Producto analizado

Impulse

Impulse

imagen decorativa
Valoración general:
5/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Las dificultades del habla pueden revestir múltiples formas de diferentes grados de gravedad. Desde la incapacidad para generar palabras a la ausencia de entonación. En el mercado, existen diferentes aplicaciones para aliviar estos padecimientos, aunque la mayoría están basados en generar sonidos mediante la conversión de texto a voz e incluso existen aplicaciones que permiten generar y expresar frases de manera muy rápida en intuitiva mediante imágenes que se seleccionan y combinan en la pantalla de un teléfono o tableta.

Las herramientas que se han visto para este análisis son fundamentalmente de origen norteamericano y, aunque indican que valen para múltiples idiomas están centradas en la lengua inglesa.

Impulse es una app desarrollada por Samsung dentro de su programa “Tecnología con propósito” para solucionar trastornos concretos del habla a personas que los padecen.

Ejemplos de estos trastornos pueden ser tartamudez, alteraciones en la velocidad en el habla, ritmo en el habla o entonación. Las causas pueden ser diversas como congénitas, enfermedades degenerativas o provocadas por incidentes como puede ser un ictus. En todo caso, la dificultad del habla proviene de una descoordinación de lo que el cerebro indica que quiere decir y la forma de decirlo.

Por lo tanto, Impulse no se dirige a personas con incapacidad de hablar o de crear frases sino a personas con una dificultad en la exposición.

El método utilizado para mejorar esta situación es mediante impulsos/vibraciones que el paciente recibe a través de un SmartWatch o del teléfono. Impulse analiza el lenguaje natural y transforma las sílabas en vibraciones rítmicas.

Se basa en una terapia del ritmo que pretende crear un ritmo subconsciente y, en este caso, lo facilita mediante los impulsos generados por el SmartWatch.

De esta manera, la persona usuaria puede realizar ejercicios del habla en el momento y ubicación que desee, sin depender de asistir a una consulta con su logopeda.

Además de su utilización como ejercicio terapéutico, al basarse en vibraciones del reloj o del teléfono, la persona usuaria lo puede utilizar en conversaciones reales o incluso discursos. Esta posibilidad ayuda a mejorar la comunicación real de la persona usuaria con su entorno.

Formas de adquisición:

Impulse es una app que se utiliza en el teléfono y se pude conectar con un SmartWatch. La utilización del SmartWatch aporta una mayor sensibilidad de las personas usuarias a las vibraciones y el no tener que estar en contacto físico con el teléfono para realizar los ejercicios. No obstante, puede utilizarse sin el SmartWatch. Esta app gratuita se puede descargar de Google Play o de Galaxy Store. La app sólo funciona en Android v.10 o superiores. El reloj necesario es Samsung Galaxy Watch 6 aunque próximamente para todos los relojes con Wear OS. El SmartWatch puede adquirirse por cualquier medio y una de las debilidades actuales del producto es, precisamente, el coste del SmartWatch que puede superar los 150,00 €.

Valoración técnica:

Se han probado todas las opciones posibles para el tratamiento de cada uno de los cuatro tipos de ejercicios diferentes: voz, ritmo, tono y discurso. Son sencillas de usar y el propio Impulse va guiando al usuario para el progreso en los ejercicios que haya seleccionado.

  • En Impulsa tu voz, se ha comprobado que el reloj transmite los impulsos con la frecuencia (8 niveles de frecuencias desde el más lento al más rápido) e intensidad (5 niveles de intensidad del impulso enviado por el reloj) seleccionadas por el usuario.
  • En Impulsa tu ritmo se han seleccionado los 3 niveles diferentes ya que cada nivel corresponde a una frecuencia diferente del impulso. Dentro de estos niveles se han probado las 18 posibilidades de palabras existentes. El resultado corresponde a lo previsto e indicado en el tutorial.
  • En Impulsa tu tono, también existen 3 niveles y se han probado los 15 tipos diferentes de ejercicios.
  • En Impulsa tu discurso, se han cargado diferentes textos para comprobar que a app ajusta su dicción a diferentes construcciones lógicas.

En todos los casos se ha comprobado con el teléfono y el SmartWatch.

Los resultados de todas las pruebas han sido satisfactorios.

¿Cómo funciona Impulse?

Una vez descargada la aplicación se le presenta al usuario una pantalla de inicio en la que aparecen los cuatro tipos de ejercicios que puede realizar en función de sus necesidades. En el menú, aparecen todas las opciones que ofrece la aplicación incluyendo el tutorial que es un manual de utilización y las preguntas más frecuentes. 

En la imagen se muestran a su vez dos imágenes diferentes, una es la del menú realizado por 4 botones grandes de diferentes colores para cada opción ('impulsa tu voz', 'impulsa tu ritmo', 'impulsa tu tono', 'impulsa tu discurso'), la primera está en amarillo, la segunda azul, la tercera rosa y la cuarta morada. En la foto de la izquierda se encuentra este mismo menú representado en forma de lista ordenada verticalmente en el mismo orden que la anterior pero todo en negro

En el reloj aparecen las mismas funciones.

Las cuatro funciones disponibles tienen una estructura semejante que facilita su utilización.

Impulsa tu voz. Se dirige a facilitar la fluidez en el habla mediante impulsos que siente el usuario. La vibración puede ayudar a distraer posibles bloqueos del habla y continuar con la siguiente palabra. Si el problema es que se habla demasiado deprisa, el patrón de ritmo más pausado lleva al usuario a ajustar su velocidad a la frecuencia de la vibración.

El usuario puede ajustar la frecuencia e intensidad de las vibraciones en diferentes niveles, 8 niveles de frecuencia y 5 niveles de intensidad. Esto permite realizar un proceso de aprendizaje, así como llevar a cabo los ejercicios de acuerdo a la forma de expresión que decida el usuario.

Reloj SmartWatch de Samsung con el menú de la aplicación.

Impulsa tu ritmo. Está diseñado para mejorar la pronunciación y velocidad. En este caso, hay palabras predefinidas que el usuario ha de pronunciar. El modelo es muy completo ya que incluye ejercicios correspondientes a palabras fricativas (5 tipos), palabras oclusivas (6 tipos), palabras nasales (3 tipos), palabras africadas, palabras laterales y palabras róticas (2 tipos). Cada ejercicio se puede realizar en tres niveles diferentes que permiten ajustar el ejercicio a la situación real del usuario o marcar una línea creciente. La figura siguiente es una muestra de cómo se presentan las palabras y el usuario ha de pronunciar cada sílaba según indica la sílaba resaltada en la pantalla.

El usuario puede guardar la grabación de su expresión del ejercicio.

Página de 'Impulsa tu ritmo', la pagina es azul y cuenta con letras grandes negras que pone 'pro/'

Impulsa tu tono. Se dirige a personas que tienen que mejorar su entonación. Para ello, contiene 10 ejercicios en los que se practican sonidos básicos (mm, ii, uu) con diferentes esquemas de subidas y bajadas de tonos. Una vez que se ha practicado con estos ejercicios básicos, se realizan ejercicios con frases enteras. Se dispone de 82 frases que el usuario escucha y posteriormente, la misma frase le aparece en pantalla indicando las subidas y bajadas de tono que ha de realizar.

Este ejercicio dispone de tres niveles de exigencia (01,02 y 03) y puede grabarse. Los niveles se corresponden con velocidad en la dicción

Página de 'Impulsa tu tono' dividida por secciones que corresponden a tonos rosas diferentes. Estas opciones son los diferentes ejercicios a realizar dentro del nivel 3 de la aplicación. El primero es "glissando con subida de tono", el segundo "glissando con bajada de tono", y los ejercicios 3 y 4 son combinaciones de ambos anteriores. En la parte inferior se muestra la barra en azul con los tres niveles diferentes colocados una al lado de otro de manera horizontal

Un ejemplo de una frase es el siguiente:

La persona usuaria lee y escucha la frase que le aparece en pantalla

En la parte central de la imagen se muestra la frase a decir "¿Donde puedo encontrar el formulario de inscripción?". Debajo de esta, se encuentran un triangulo un cuadrado y un circulo para indicar la satisfacción.

Posteriormente, la pronuncia con las subidas y bajadas de tono que se le indican en las pantallas siguientes

En la imagen se muestra el texto "el" con las tres ultimas letras en negrita
En la imagen se muestra el texto "formulario" con las tres ultimas letras en negrita

En este caso, el usuario sube un documento a la aplicación o escribe directamente un texto que quiera pronunciar. Mediante un algoritmo se genera un patrón rítmico según el estilo que se desee dar al discurso.

El usuario puede elegir el tipo de discurso que está interesado en practicar o en llevar a cabo en la realidad. Según el tipo seleccionado, los impulsos serán de diferente ritmo.

Página de Impulsa tu discurso. En la parte central se muestra el texto "Selecciona el tono de tu discurso" y en la parte inferior se muestran las opciones de discurso para practicas. Están: emotivo, informativo, persuasivo. Debajo de las opciones esta el botón 'empezar'

El texto que aparece en la imagen corresponde a un ejemplo de un texto que el usuario desea pronunciar en público y sobre el que quiere ejercitarse.

Incluso el usuario podría leer o pronunciar de memoria el discurso adaptando la expresión a los impulsos que va recibiendo desde el reloj o el teléfono.

En la prueba realizada da la impresión de que los ritmos de pronunciación son más lentos de lo que sería un discurso real. Esto puede ser interesante para el aprendizaje, aunque no para un discurso real.

En la parte superior se muestra el texto que quiere practicar el usuario. En la parte inferior de la imagen se muestra el botón para subir el documento y el botón continuar

Conclusión.

Impuse es una app que permite de una manera muy sencilla que personas que tengan dificultades en el habla puedan mejorar su expresión.

En determinadas situaciones, tener problemas con la voz, el ritmo, el tono o la expresión oral de un discurso, puede limitar las relaciones sociales o profesionales de las personas con esta dificultad.

Con Impulse, que es fácil de descargar y utilizar, y con la disciplina necesaria para realizar los ejercicios, se puede conseguir mejorar la calidad de la expresión oral sin grandes complicaciones.

Para ello, se puede seleccionar qué es lo que se desea mejorar: la voz, el tono, el ritmo o el discurso y comenzar a realizar los ejercicios sencillos que indica Impulse.

Estos ejercicios se basan en repetir palabras o frases predeterminadas que han sido estudiadas por logopedas. En el teléfono se indica cada sílaba en el momento que se ha de pronunciar y el SmartWatch envía un impulso mediante una vibración para indicar el momento en que se ha de pronunciar.

La realización continua y repetida de estos ejercicios ayuda a la persona usuaria a modificar su patrón de habla.

La persona usuaria puede realizar los ejercicios sin restricciones en el momento que le parezca más oportuno y donde mejor le convenga. Sólo es necesario que tenga a mano el teléfono y, si es posible, el SmartWatch.

Puntos destacados.

Al analizar esta herramienta hay que tener en cuenta que hay trastornos del habla de diferentes tipos y que esta app se dirige sólo a determinados trastornos muy identificados. No obstante, estos trastornos afectan a un número elevado de personas en el mundo.

Se pueden destacar los puntos siguientes:

  • La app es sencilla de usar y las interfaces son intuitivas. El tutorial recoge todo lo que es necesario conocer para empezar a usarla.
  • Las sensaciones que recibe la persona usuaria mediante las vibraciones del reloj o indicaciones del teléfono, son indicaciones básicas y fáciles de procesar por el usuario.
  • Los ejercicios propuestos para el usuario para cada uno de los 4 tipos diferentes de necesidad (voz, ritmo tono y discurso) están diseñados con criterios técnicos lingüísticos.
  • El usuario puede utilizarlo sólo o de acuerdo con su logopeda. Al disponer de la posibilidad de grabar cada uno de los ejercicios, la persona usuaria puede comprobar él mismo su avance y/o compartir con su logopeda los resultados.

Puntos de mejora.

Después de analizar la app se pueden indicar los siguientes puntos de mejora:

  • Al final de cada ejercicio hay un test de evaluación sencillísimo. Este test se realiza indicando la persona usuaria su nivel de satisfacción.

Independientemente de esta valoración sería útil que la propia aplicación, que graba el ejercicio de voz de la persona usuaria, fuese capaz de comparar el resultado medido en la grabación con las indicaciones e impulsos que ha ido recibiendo el usuario mientras hacía el ejercicio. De esta manera la realimentación al usuario sería más potente.

  • El SmartWatch 6 es un reloj con muchísimas funcionalidades, pero si no se dispone previamente de él y sólo se desea utilizarlo terapéuticamente para Impulse, puede resultar cara su adquisición.

Es de esperar que cuando Impulse esté disponible también para relojes Wear OS el coste de adquisición se reduzca.

Los colores de los 4 tipos diferentes de ejercicios permiten identificarlos claramente. De todas formas, en “Impulsa tu ritmo”, al ser de un color azul intenso y las letras negras, a veces no hace sencilla su lectura.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido