Para poder acceder a la app será necesario aceptar los términos y condiciones de esta y crear una cuenta, tras lo cual apareceremos en la página principal.
Como vemos dispone de un amplio abanico de secciones en lo que respecta sostenibilidad. Cada sección cuenta con distintos tipos de retos que estarán relacionados con esta, los cuales contendrán información de interés, como puede ser en lo que consiste, enlaces relativos a la acción realizada o a lo que puede equivaler en el impacto de la acción.
Es posible deslizarse a través de las secciones para encontrar un reto en particular, pero también dispone de un buscador, lo que facilita la interacción.
Esta manera de enfocar la aplicación resulta atractiva ya que al incluir información en cada reto, se busca concienciar a las personas del impacto que pueden llegar a realizar acciones que durante la vida cotidiana pueden parecer inofensivas.
Así mismo, tanto la interfaz que se propone como el sistema de puntos, hacen el uso de la aplicación más dinámico. Esto es apreciable sobre todo en la separación de los retos, que nos permite seleccionar aquellos en los que tengamos más posibilidades de participar; y en el hecho de que los puntos pueden estimular a las personas competitivas a conseguir más de ellos para satisfacer cierto desarrollo personal.
Una vez completado el desafío, tendremos que presionar buzz, obteniendo lo siguiente:
Volviendo a la página principal, si nos ubicamos en el icono en el que salen 3 rayas horizontales, podremos acceder a otras ventanas:
Al entrar en desafío, accederemos a una ventana en la que podremos participar en retos para competir contra otros usuarios, de manera que los puntos que logremos al realizar las acciones de las que hablamos con anterioridad, contabilicen para un ranking en el que estarán involucrado todos los participantes.
Si observamos en la ventana de desafío encontramos otras dos opciones llamadas siguiendo y todos.
Por otra parte, en siguiendo, encontraremos reportes de actividad de personas que sigamos que también usen la app, mientras que en todos, encontraremos un ranking global y no solo de las personas que participen en los desafíos.
Resulta bastante interesante que la app incluya algunas características que pueden incluir las redes sociales, ya que de esta manera te permite conocer gente con un interés común, a la par que hace posible el desarrollo de nuevas actividades con amigos, pudiendo seguir el progreso de estos y de esta manera establecer una competencia sana y entretenida.
Si entramos dentro del propio desafío, veremos lo siguiente.
Inicialmente veremos el ranking que mencionamos con anterioridad, pero contamos con más ventanas.
En Actividad podremos visualizar las actividades realizadas por los usuarios para sumar puntos en el desafío.
En información encontraremos datos relativos al desafío en el que participamos.
Por último, en impacto veremos el resultado de contribución de la gente al medio ambiente, es decir podemos ver la cantidad de CO2, kilogramos de basura y los litros de agua que se han ahorrado con las actividades de los participantes, entre otras actividades.
La visualización de estas estadísticas causa un impacto positivo sobre las personas al ver el resultado del esfuerzo que ejercen y puede alentarles a continuar con ello.
Volviendo a esta ventana, podremos acceder también a nuestro perfil, donde básicamente veremos las estadísticas de las que hablamos con anterioridad pero focalizadas en nuestras actividades, independientemente de si se realizan durante un desafío o no.
También podremos acceder a una ventana donde podremos consultar las insignias que nos den por realizar una actividad y un historial de las actividades realizadas.
Experiencia en Iphone.
Tras la realización de pruebas en un dispositivo con sistema operativo Ios, notamos que la principal diferencia se encuentra en la interfaz de la aplicación, siendo la imagen de la derecha la correspondiente a la app en Ios y la de la derecha a la de Android.
Como vemos, la interfaz principal en dispositivos Ios resulta más gráfica, apreciándose en que las categorías de los retos poseen un icono para cada una de ellas, cosa que no se incluye en Android.
Otra diferencia a destacar es que en Android se dispone de un buscador de los retos, mientras que en Ios la app cuenta con el y además con una lista de las categorías que veremos a continuación.
Así mismo, la navegación a través de las ventanas de la app en Ios, resulta más sencilla debido a que cuenta con un panel en la parte inferior de la pantalla que permite el acceso a estas.
Esto no ocurre en Android, donde en lugar de un panel de opciones tenemos la siguiente ventana.
Es importante comentar que en ambas versiones existen retos cuyas descripciones no están traducidas, sin embargo en la versión para Ios también encontramos algunos mensajes o títulos sin traducir a diferencia de la versión para Android, como observamos en las siguientes imágenes, siendo la correspondiente a Ios la de la izquierda y a Android la de la derecha.
Por último, en cuanto a lectores de pantalla, hemos encontrado que en ambos existe botones sin etiquetar, sin embargo hemos encontrado que en la versión de Ios algunos botones no se encuentran traducidos.
Accesibilidad.
Según se ha visto, la app no contiene características o funcionalidades orientadas a un colectivo en particular. Busca captar la mayor cantidad de público y teniendo en cuenta eso en términos de accesibilidad podemos decir lo siguiente:
- Las interfaces de las ventanas existentes son sencillas y hacen más sencilla la comprensión del entorno y las prestaciones. Esto se aprecia mejor en la versión de Ios, que resulta mucho más gráfica.
- Es posible modificar el tamaño de la letra, ya que esta se adapta a la configuración que se haya establecido en el dispositivo.
- A pesar de poder cambiar el tamaño de la letra, en algunos casos la lectura puede resultar complicada debido a que se usan letras blancas sobre fondos claros.
- Con el uso de lectores de pantalla se ha notado que existen botones sin etiquetas, por lo que el uso de la app para personas ciegas o personas con dificultades visuales se ve muy limitado. En la versión de Ios hemos podido encontrar también botones sin traducción, que limita más el uso de la app.
Conclusiones.
Tras el análisis realizado podemos decir que resulta una app interesante que permite la consecución de un objetivo de manera más entretenida y alentadora.
Esto se puede ver en la manera de enfocar las actividades para contribuir a reducir el impacto ambiental, ya que proponiendo una solución en base a una competencia y con características de una red social hace que la experiencia sea más llamativa a los usuarios, incentivando a estos a superarse unos a otros e inclusive participar también con familiares y amigos.
A pesar de esto, cabe resaltar que, si bien es cierto que es importante la participación de las personas, es igual de importante o más el que muchas empresas también tengan como propósito reducir sus emisiones y busquen alternativas más amigables al medio ambiente, de lo contrario el esfuerzo realizado no tendrá un efecto relevante.
Puntos destacables.
Entre los puntos destacables de la aplicación podemos encontrar los siguientes:
- Cuenta con una interfaz llamativa y sencilla por lo que no resulta complicado entender el funcionamiento del entorno, siendo más destacable en la versión para dispositivos con sistema operativo Ios.
- Cuenta con un gran número de actividades pensadas para reducir el impacto ambiental, que además de una descripción, también incluyen información de interés como pueden ser enlaces web o videos relativos a la actividad.
- Es interesante que con las actividades se añada un sistema de puntos y de insignias o trofeos por el que las personas puedan medir su contribución al medio ambiente, de esta manera hace más interesante el uso de la app.
- También es posible observar la contribución realizada desde el perfil, de una manera más específica, lo que permite hacer un seguimiento más definido de nuestros propósitos.
- Resulta llamativa la posibilidad de realizar desafíos con el resto de personas que usen la aplicación y el sistema de ranking que proponen, ya que de esta manera consiguen una motivación mayor a la hora de la realización de las actividades.
- Las características de una red social, como puede ser el visor de actividades realizadas por el resto de personas o el seguimiento de las propias personas, aportan un carácter más amigable y cercano.
Puntos de mejora.
- La descripción de muchas actividades y los desafíos está disponible en inglés únicamente, es decir en la interfaz se mezclan los idiomas.
- Si bien es cierto que en muchos casos la interfaz resulta muy visible y llamativa, en otros la ausencia de texto de alto contraste puede dificultar la lectura de algunas ventanas.
- Para los lectores de pantalla existen botones sin etiquetar, lo que dificulta el uso de la app a personas ciegas o con dificultades visuales. En el caso de la versión para Ios, también se encontraron botones sin traducción.