Producto analizado

Metrociego Madrid

Metrociego Madrid

Logo de Metrociego
Valoración general:
3/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

En una ciudad como Madrid, el transporte público se ha convertido en un medio básico para desplazarse no solo por la comodidad que supone sino también por su sostenibilidad. Ante esta situación son necesarias cada vez es más medidas que permita a cualquier persona sin importar su condición poder beneficiarse de estos servicios. Es por todo esto por lo que nacen proyectos como Metrociego.

Metrociego Madrid es una aplicación que ha sido desarrollada con la intención de facilitar la movilidad de las personas con visión reducida o nula por la red de metros de Madrid.  Permite al usuario conocer todos los pasos que necesita para llegar al andén del metro, salir de la estación a la calle que uno quiera o realizar transbordos, gracias a unos textos explicativos muy concisos y claros.

Aunque permita al usuario conocer como a de desplazarse, destacar que la aplicación no funciona como el resto de apps de mapas o navegación, ya sea Google Maps o Maps.me. Metrociego no localiza tu posición ni tampoco genera descripciones en tiempo real.

Formas de adquisición:

La aplicación Metrociego actualmente es exclusiva de dispositivos iOS, pudiéndose descargar de forma gratuita desde la Apple Store.

La aplicación puede ser descargada desde el siguiente enlace:

aImagen de App Store. Al pulsarl nos abre una nueva ventana con la página de Metrociego Madrid en la App Store.

En cuanto a la versión de Android, los desarrolladores han indicado desde su foro y redes sociales la intención de llevar Metrociego a la Play Store, sin embargo, no hay ningún indicio que señale que esto vaya a suceder en una fecha cercana.

Por otro lado, la aplicación cuenta con una página web desde la que se puede acceder al foro de desarrollo y a distintas guías de funcionamiento. Entre la información disponible, destacar la sección llamada Metrociego Madrid, en esta se puede encontrar explicaciones sobre el formato de las descripciones y sobre el vocabulario utilizado.

https://metrociego.com/

Asimismo, en este portal, los desarrolladores nos ofrecen distintos canales para poder contactar con ellos.

   Perfil de Twitter   Perfil de Instagram
Icono de Twiter. Al pulsarlo se abre una ventana nueva con la cuenta oficial de Forest en twitter. Icono de Instagram. Al pulsarlo se abre una ventana nueva con la cuenta oficial de Forest en Instagram.
     

Valoración técnica:

Fecha: Junio 2022

Para la elaboración de la review se ha utilizado la versión 3.4.1 de Metrociego con fecha de actualización 4 de agosto de 2020.

El terminal que se empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento ha sido un iPhone 6 s con una versión iOS 14.4.

Interfaz de usuario

La aplicación cuenta con tres pestañas en la parte inferior de la pantalla que aparecerán en todo momento como parte de la interfaz. Estas pestañas permiten acceder a las distintas secciones de Metrociego; líneas, estaciones y favoritos.

Líneas

Es la sección principal de Metrociego y se abrirá de forma predeterminada siempre que se inicie la aplicación.  Esta es muy fácil de reconocer ya que está conformada con una serie de botones de gran tamaño con la forma de los iconos de las líneas del metro de Madrid.

Imagen que muestra la página inicial de la aplicación. Está conformada por distintos botones con la forma de los iconos de las líneas del metro de Madrid.

La finalidad de la sección “Líneas” es guiar al usuario a través de una serie de menús a la parada de metro que se quiera ir. Una vez la estación está seleccionada la aplicación nos mostrará en pantalla un texto con las indicaciones que tenemos que seguir desde que salimos del metro al andén. Estas indicaciones variaran dependiendo de nuestra intención, ya sea porque es el fin de nuestro trayecto y nuestro objetivo es salir de la estación, o porque lo que queremos es hacer un cambio de sentido o un transbordo.

Un ejemplo sería, el proceso para realizar un cambio de sentido en la línea 2 en la estación de Canal si venimos con sentido Las Rosas            .

El funcionamiento del apartado es sencillo, aunque puede costar un poco al principio al no estar acostumbrado uno con la terminología utilizada. Los pasos que seguir para seleccionar la estación objetivo son los siguientes:

       1. Pulsar el botón de la línea de metro desde la que lleguemos.

2. Señalar en qué sentido de la línea estamos viajando, ya que las indicaciones desde el andén serán diferentes.

Selección del sentido de la línea de metro

       3. Seleccionar la estación objetivo y nuestra intención.

Lista de paradas de metro de la línea 2               Lista de decisiones disponibles a realizar en la parada Canal si se viene por la línea 2               Imagen que muestra el texto explicativo sobre como cambiar de sentido en la línea 2 en la estación de Canal

 

Por otro lado, desde la ventana inicial de la sección si se pulsa el botón de “más” situado en la esquina superior izquierda se abrirá un menú de información en el que se pueden consultar que estaciones de metro están mapeadas o acceder a la página web oficial de la aplicación.

Menú que aparece al pulsar el botón "más"               Lista de estaciones disponibles que cuentan con una descripción

En contraparte con el botón «más», en la esquina superior derecha, está situado un botón con la forma de recargar que permite actualizar la información recogida en la app.

Estaciones

El apartado “Estaciones” permite buscar cualquier estación. La sección está conformada por la lista completa de paradas del metro de Madrid y un buscador que permite escribir mediante el teclado del dispositivo.

Apartado de estaciones

La finalidad es muy similar a la del apartado anterior, buscar la estación a la que queramos ir. La diferencia principal es que además de dar explicaciones sobre que tenemos que hacer para salir de la estación desde el andén, también ofrece de forma detalla indicaciones sobre qué proceso tenemos que realizar para subir al tren desde la misma boca del metro.

Una vez se seleccione la estación a la que se quiera ir, nos aparece un menú en el que hay que indicar si se quiere entrar, salir, hacer un transbordo o realizar cambio de sentido.

Lista con las distintas formas de entrar en la estación de Bilbao               Lista con las líneas de disponibles en la estación de Bilbao, 1 y 4, diferenciando en función del sentido.             Texto que explica como subirse a la línea 4 en la estación de Bilbao

Favoritos

En esta sección están recogidos las explicaciones de los recorridos que hayamos indicado como favoritos para poder acceder de forma rápida. Para poder guardarla como favorita basta con pulsar la estrella que aparecerá en la esquina superior derecha cuando el texto con todos los pasos que hay que seguir este abierto.

Ventana de favoritos, con las descripciones que se hayan guardado

Prestaciones técnicas

Fiabilidad

La aplicación durante el proceso no presentó fallos de cierre inesperado ni ningún error mayor en la interfaz o funcionamiento.

Asimismo, la aplicación no necesita conexión a datos móviles ni a wifi para funcionar por lo que no hay que preocuparse al estar dentro del metro de desconexiones inesperadas de internet o falta de cobertura.

El único problema que surgió fue al dar al botón de actualizar la información de la aplicación estando sin internet. Al pulsarlo, apreció un icono que indicaba que se estaba cargando. Este icono se quedó en pantalla de forma continuada, impidiendo interactuar con la aplicación siendo imposible quitarlo sin tener que reiniciar la app.

Consumo

El consumo de la batería durante el período de pruebas ha sido bajo. y el consumo de datos en la conexión a Internet es mínimo.

Versatilidad y compatibilidad

La aplicación es exclusiva de dispositivos Apple siendo necesario para iPhone o iPod touch una versión iOS 11.0 o posterior y para iPad una versión iPadOS 11.0 o posterior.

Seguridad y privacidad

No se ha encontrado información relativa a la privacidad de la app ni en la propia aplicación ni en la web. Hay que destacar que no se solicita información sobre la ubicación.

Accesibilidad;

La aplicación ha sido desarrollada para personas con todo tipo de problemas de visón por lo que es compatible con la mayoría de las funciones de accesibilidad que ofrece los dispositivos Apple.  De forma nativa, hay que destacar principalmente el gran tamaño y diseño llamativo de los iconos que facilita la experiencia del usuario.

Entre las funciones disponibles se ha comprobado el correcto funcionamiento del zoom que ofrece el iPhone para ampliar la pantalla.

Asimismo, desde los ajustes del teléfono se puede poner el texto en negrita, aumentar el tamaño de letra considerablemente, invertir los colores, aumentar el contraste entre los colores y aplicar filtros.

imagen que muestra como sería el texto con un tamaño de letra aumentado y en negrita.              Imagen que muestra el tamaño de letra estándar de la aplicación

Por últimos y más importante, la aplicación es totalmente compatible con VoiceOver y con línea braille.  Principalmente se han realizado pruebas con el VoiceOver. Los distintos iconos están correctamente etiquetados y el texto se lee de forma correcta.  Además, las distintas descripciones están pensadas para esta funcionalidad, ya que están elaboradas con un vocabulario fácil de comprender y la distribución en párrafos seccionados evita tener que escuchar todo el texto para llegar al punto que uno quiere.

Conclusiones;

Metrociego Madrid es una aplicación con una premisa muy interesante, guiar a personas con discapacidad visual por las estaciones de metro de Madrid sin la necesidad de terceras personas.  La finalidad en si la cumple, las explicaciones consiguen transmitir toda la información necesaria usando un vocabulario simple y directo. Además, el funcionamiento es sencillo y mecanizable.

Sin embargo, su reducido equipo de desarrolladores y escasas actualizaciones hace que la aplicación se encuentre en una versión prematura con problemas importantes. Sobre todo, destacan dos puntos.

El primer punto negativo es que en la app no están recogidas todas las estaciones y el equipo desarrollador bastante en publicar información nueva.

El segundo, es que las descripciones están elaboradas a mano durante una fecha concreta por lo que la aplicación no tiene ninguna forma de actualizarlas ante situaciones no esperadas como, por ejemplo, en el caso de que la estación este en obras o en el que las escaleras mecánicas no funcionen.

Por último, hay que destacar que, aunque Metrociego no sea una aplicación en la que se pueda depender en exceso en el día a día para desplazarse por el metro, eso no quita el hecho de que cumpla con su función de una forma correcta. Además, pensamos que la mayoría de las aplicaciones de navegación tendrían que incluir más características de accesibilidad siendo algo parecido a la que realiza Metrociego un  muy buen punto de partida.

Icono con forma de tic    Puntos destacables

  • Compatibilidad con las características de accesibilidad de iOS.
  • Interfaz fácil de comprender.
  • Funcionamiento sencillo y posible de mecanizar.
  • Contenido informativo extenso en su página web.
  • Las explicaciones siguen un formato de vocabulario y expresiones para no generar confusiones entre distintos textos.

Icono que simboliza un proceso de mejora    Puntos de mejora 

  • Versión de la aplicación para dispositivos Android.
  • Falta de descripciones de numerosas estaciones de metro.
  • Una mejor indicación de las estaciones que no tengan aun textos informativos.
  • Lentitud en actualizar las explicaciones.
  • Buscador de la estación por voz.

 

 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
3/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
3/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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