Fecha: Junio 2022
Para la elaboración de la review se ha utilizado la versión 3.4.1 de Metrociego con fecha de actualización 4 de agosto de 2020.
El terminal que se empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento ha sido un iPhone 6 s con una versión iOS 14.4.
Interfaz de usuario
La aplicación cuenta con tres pestañas en la parte inferior de la pantalla que aparecerán en todo momento como parte de la interfaz. Estas pestañas permiten acceder a las distintas secciones de Metrociego; líneas, estaciones y favoritos.
Líneas
Es la sección principal de Metrociego y se abrirá de forma predeterminada siempre que se inicie la aplicación. Esta es muy fácil de reconocer ya que está conformada con una serie de botones de gran tamaño con la forma de los iconos de las líneas del metro de Madrid.
La finalidad de la sección “Líneas” es guiar al usuario a través de una serie de menús a la parada de metro que se quiera ir. Una vez la estación está seleccionada la aplicación nos mostrará en pantalla un texto con las indicaciones que tenemos que seguir desde que salimos del metro al andén. Estas indicaciones variaran dependiendo de nuestra intención, ya sea porque es el fin de nuestro trayecto y nuestro objetivo es salir de la estación, o porque lo que queremos es hacer un cambio de sentido o un transbordo.
Un ejemplo sería, el proceso para realizar un cambio de sentido en la línea 2 en la estación de Canal si venimos con sentido Las Rosas .
El funcionamiento del apartado es sencillo, aunque puede costar un poco al principio al no estar acostumbrado uno con la terminología utilizada. Los pasos que seguir para seleccionar la estación objetivo son los siguientes:
1. Pulsar el botón de la línea de metro desde la que lleguemos.
2. Señalar en qué sentido de la línea estamos viajando, ya que las indicaciones desde el andén serán diferentes.
3. Seleccionar la estación objetivo y nuestra intención.
Por otro lado, desde la ventana inicial de la sección si se pulsa el botón de “más” situado en la esquina superior izquierda se abrirá un menú de información en el que se pueden consultar que estaciones de metro están mapeadas o acceder a la página web oficial de la aplicación.
En contraparte con el botón «más», en la esquina superior derecha, está situado un botón con la forma de recargar que permite actualizar la información recogida en la app.
Estaciones
El apartado “Estaciones” permite buscar cualquier estación. La sección está conformada por la lista completa de paradas del metro de Madrid y un buscador que permite escribir mediante el teclado del dispositivo.
La finalidad es muy similar a la del apartado anterior, buscar la estación a la que queramos ir. La diferencia principal es que además de dar explicaciones sobre que tenemos que hacer para salir de la estación desde el andén, también ofrece de forma detalla indicaciones sobre qué proceso tenemos que realizar para subir al tren desde la misma boca del metro.
Una vez se seleccione la estación a la que se quiera ir, nos aparece un menú en el que hay que indicar si se quiere entrar, salir, hacer un transbordo o realizar cambio de sentido.
Favoritos
En esta sección están recogidos las explicaciones de los recorridos que hayamos indicado como favoritos para poder acceder de forma rápida. Para poder guardarla como favorita basta con pulsar la estrella que aparecerá en la esquina superior derecha cuando el texto con todos los pasos que hay que seguir este abierto.
Prestaciones técnicas
Fiabilidad
La aplicación durante el proceso no presentó fallos de cierre inesperado ni ningún error mayor en la interfaz o funcionamiento.
Asimismo, la aplicación no necesita conexión a datos móviles ni a wifi para funcionar por lo que no hay que preocuparse al estar dentro del metro de desconexiones inesperadas de internet o falta de cobertura.
El único problema que surgió fue al dar al botón de actualizar la información de la aplicación estando sin internet. Al pulsarlo, apreció un icono que indicaba que se estaba cargando. Este icono se quedó en pantalla de forma continuada, impidiendo interactuar con la aplicación siendo imposible quitarlo sin tener que reiniciar la app.
Consumo
El consumo de la batería durante el período de pruebas ha sido bajo. y el consumo de datos en la conexión a Internet es mínimo.
Versatilidad y compatibilidad
La aplicación es exclusiva de dispositivos Apple siendo necesario para iPhone o iPod touch una versión iOS 11.0 o posterior y para iPad una versión iPadOS 11.0 o posterior.
Seguridad y privacidad
No se ha encontrado información relativa a la privacidad de la app ni en la propia aplicación ni en la web. Hay que destacar que no se solicita información sobre la ubicación.
Accesibilidad;
La aplicación ha sido desarrollada para personas con todo tipo de problemas de visón por lo que es compatible con la mayoría de las funciones de accesibilidad que ofrece los dispositivos Apple. De forma nativa, hay que destacar principalmente el gran tamaño y diseño llamativo de los iconos que facilita la experiencia del usuario.
Entre las funciones disponibles se ha comprobado el correcto funcionamiento del zoom que ofrece el iPhone para ampliar la pantalla.
Asimismo, desde los ajustes del teléfono se puede poner el texto en negrita, aumentar el tamaño de letra considerablemente, invertir los colores, aumentar el contraste entre los colores y aplicar filtros.
Por últimos y más importante, la aplicación es totalmente compatible con VoiceOver y con línea braille. Principalmente se han realizado pruebas con el VoiceOver. Los distintos iconos están correctamente etiquetados y el texto se lee de forma correcta. Además, las distintas descripciones están pensadas para esta funcionalidad, ya que están elaboradas con un vocabulario fácil de comprender y la distribución en párrafos seccionados evita tener que escuchar todo el texto para llegar al punto que uno quiere.
Conclusiones;
Metrociego Madrid es una aplicación con una premisa muy interesante, guiar a personas con discapacidad visual por las estaciones de metro de Madrid sin la necesidad de terceras personas. La finalidad en si la cumple, las explicaciones consiguen transmitir toda la información necesaria usando un vocabulario simple y directo. Además, el funcionamiento es sencillo y mecanizable.
Sin embargo, su reducido equipo de desarrolladores y escasas actualizaciones hace que la aplicación se encuentre en una versión prematura con problemas importantes. Sobre todo, destacan dos puntos.
El primer punto negativo es que en la app no están recogidas todas las estaciones y el equipo desarrollador bastante en publicar información nueva.
El segundo, es que las descripciones están elaboradas a mano durante una fecha concreta por lo que la aplicación no tiene ninguna forma de actualizarlas ante situaciones no esperadas como, por ejemplo, en el caso de que la estación este en obras o en el que las escaleras mecánicas no funcionen.
Por último, hay que destacar que, aunque Metrociego no sea una aplicación en la que se pueda depender en exceso en el día a día para desplazarse por el metro, eso no quita el hecho de que cumpla con su función de una forma correcta. Además, pensamos que la mayoría de las aplicaciones de navegación tendrían que incluir más características de accesibilidad siendo algo parecido a la que realiza Metrociego un muy buen punto de partida.
Puntos destacables
- Compatibilidad con las características de accesibilidad de iOS.
- Interfaz fácil de comprender.
- Funcionamiento sencillo y posible de mecanizar.
- Contenido informativo extenso en su página web.
- Las explicaciones siguen un formato de vocabulario y expresiones para no generar confusiones entre distintos textos.
Puntos de mejora
- Versión de la aplicación para dispositivos Android.
- Falta de descripciones de numerosas estaciones de metro.
- Una mejor indicación de las estaciones que no tengan aun textos informativos.
- Lentitud en actualizar las explicaciones.
- Buscador de la estación por voz.