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MigApp

MigApp

Logo de MigApp
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

MigApp es una aplicación oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a personas refugiadas y migrantes. Esta funciona como una ventana única donde las personas usuarias puedan acceder a información actualizada, práctica y fidedigna a lo largo del proceso migratorio. Además, la aplicación adapta los contenidos en función del país, buscando garantizar que los usuarios tengan acceso a noticias y servicios de ámbito local.

Así, MigApp se propone servir como solución única para que:

  • Las personas usuarias cuenten con acceso a información clara y detallada sobre migración, ajustada a las particularidades de cada país.
  • Quienes utilizan los servicios de la OIM puedan beneficiarse de sus programas y recursos disponibles.
  • Se ofrezca capacitación gratuita en diversas áreas a quienes la necesiten.
  • Los gobiernos puedan comunicarse directamente con las personas migrantes sobre temas que sean de su interés.
  • Exista la posibilidad de que los beneficiarios puedan interactuar directamente con la OIM.

Cabe decir que, para la elaboración de este artículo, la review de esta app se ha llevado a cabo en Madrid, España. Por ello, algunas secciones de la aplicación se encuentran condicionadas por este factor.

Imagen decorativa

Formas de adquisición:

Aplicación móvil

MigApp es una app es de descarga gratuita y está disponible para iOS y Android.

Está disponible en Android en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Y en el siguiente QR:

Qr playstore MigApp

Está disponible en iOS en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en app store

Y en el siguiente QR:

Qr MigApp app store

Se puede contactar con MigApp y la OIM para recibir soporte escribiendo al siguiente correo electrónico: migapp@iom.int

Valoración técnica:

Juan Herrero Morillo

Diciembre 2024

Inicio en la aplicación

Al iniciar MigApp por primera vez, hay que seleccionar un idioma entre los 10 disponibles (inglés, francés, árabe, español, italiano, mongol, portugués, ruso, chino y azerbaiyano). Tras esto, se deben aceptar los términos y condiciones, los cuales aseguran que:

  • No se guardan datos del usuario ni existen fines maliciosos con ellos.
  • La información que se da en la aplicación es precisa según su saber en cada momento.

Tras esto, hay que activar la ubicación con el fin de que la app pueda brindar información local. Además, hay que elegir entre las tres categorías en función del interés (pudiendo elegir las tres si se desea); servicios de migración, salud y capacitación.

Se muestra la página para seleccionar los tres intereses comentados, ordenados de arriba a abajo en el orden descrito.

Página principal: Tablero

Una vez completados los pasos anteriores, la persona usuaria se encontrará en la página principal o “tablero”.

En primer lugar, se puede volver a elegir en que país se encuentra el usuario o sobre cuál quiere informarse. De igual forma, debajo de esta opción se encuentran los botones correspondientes a las categorías que se seleccionaron antes (servicios de migración, salud y capacitación), para acceder a sus correspondientes secciones.

Por otro lado, también encontramos el apartado de información local, desde el cual se puede acceder a: consejos migratorios, asesoría en solicitud y trámites de visa, centros médicos de la OIM y capacitación de Microsoft.

Después se encuentran los instrumentos ‘Comparación de remesas’ y el ‘Dr. Traductor’.

Además, si se seleccionan las tres barras de la parte superior izquierda, se accede a un menú desplegable. En este, se puede cambiar entre esta página principal, la de notificaciones, la de información (“acerca de MigApp”), la página de ajustes y una de contacto (“póngase en contacto con nosotros”).

Se muestra la página tablero, con los elementos ordenados de arriba a abajo en el orden: Selección de país, barra de búsqueda, botones de las categorías, apartado de información local e instrumentos.
Se muestra el menú desplegable con los elementos ordenados, de arriba a abajo, según se han mencionado. Además, en la parte superior izquierda se encuentra un icono con forma de x para cerrar este menú.

Por último, en la parte inferior de la página, encontramos información relevante sobre el país seleccionado, tanto si es como en el que se encuentra uno o como si es cualquier otro (en el momento de prueba de la app, no hay información destacada sobre España, pero sí para casi todos los de Latinoamérica).

Se muestra información del país seleccionado. En la parte inferior, un botón para poder "ver información de otro país".

Sección “Servicios de migración”.

Accediendo al apartado “servicios de migración” desde la página principal, se encuentra un listado dividido en:

  • Asesoría en solicitud y trámites de visa.
  • Consejos migratorios.
  • Viajes, visados y reglamentos de salud.
  • Noticias locales.

En este caso, para España solo aparece información en la primera sección (en el momento que se realiza esta prueba). No obstante, para la mayoría de países latinoamericanos se encuentra información en todos los apartados (principalmente en los de Centroamérica, centrándose en las migraciones hacia Estados Unidos). Hay que mencionar que, el punto “asesoría en solicitud y trámites de visa”, actualmente parece enfocarse bastante en la migración a Australia (independientemente del país que el usuario seleccione). Eso sí, este también cuenta con una opción de “póngase en contacto con nosotros”, a través de la cual se puede hacer una solitud para contactar mediante correo electrónico (tras rellenar un formulario) o concretar una cita por teléfono y así recibir asesoramiento.

Se muestra la lista de servicios de migración, ordenada en el orden mencionado. Además, en la parte superior central se puede seleccionar el país. En la parte superior izquierda, se encuentra un icono para retroceder de página.
Se muestra el formulario a rellenar para la opción de "ponerse en contacto". En la parte centro-superior, se encuentra el botón de llamar.

Sección “Salud” o “Refugio y ayuda médica”.

En el apartado salud, en primer lugar, se pueden ver los centros médicos de la OIM para el país que se tenga seleccionado en un país y/o reservar una cita médica.

De arriba a abajo: Opción de seleccionar país, botón para ver los centros médicos y botón para reservar una cita médica.

No obstante, en España estos no existen. Esto se debe a que, actualmente, la OIM opera con centros médicos o clínicas móviles temporales en otras zonas del mundo, cómo África del Norte y del Este, Oriente medio o zonas concretas de Latinoamérica. No obstante, esto siempre puede cambiar.

De esta manera, al seleccionar el país, aparece un pequeño mapa de este y debajo el listado con los centros disponibles. Si se selecciona uno, se encuentra información detallada acerca de este (horarios, dirección, contacto, etc.). Se muestran como ejemplo los centros en Turquía.

En la parte centro-superior se muestra Turquía a modo de mapa. Debajo, los centros disponibles.
Se muestra la información desplegada sobre un centro concreto. En la parte inferior, se encuentra el botón para concertar una cita. En la parte superior derecha, el icono de una x para cerrar este desplegable,

Cabe mencionar un pequeño error por el cual los iconos de ubicación no aparecen correctamente sobre el mapa, pero los centros disponibles y la información sobre estos si lo son.

 

Sección “Capacitación”

Esta sección consiste en un apartado de recursos donde se busca brindar información y conocimientos a la persona usuaria sobre diversos temas por si podrían serle de ayuda.

Así, nada más acceder se encuentran dos elementos; capacitación de Microsoft o educación financiera.

Se muestran, ordenados de arriba a abajo, los dos elementos que se acaban de mencionar

Dentro de la capacitación de Microsoft, se puede ingresar a tres elementos:

  • Alfabetización digital.
  • Seguridad en internet.
  • Productividad.

Al entrar en cualquiera de estos, se abre el recurso a modo de pestaña dentro de la propia app, siendo estos unos apartados de la web de Microsoft que aparecen exclusivamente en inglés. No obstante, el único apartado realmente destacable por contar con recursos propiamente educativos es la alfabetización digital (además de que estos sí que están disponibles en más idiomas). Esto se debe a que el de seguridad en internet se centra en hablar en cuales son las políticas de Microsoft en este sentido y el de productividad, aunque también cuenta con diversos tutoriales, trata solo sobre Microsoft 365.

Se muestra el listado de recursos en diversos idiomas de alfabetización digital.

Por otra parte, el apartado de educación financiera sí que resulta mucho más completo, aunque también está exclusivamente en inglés. Al acceder a este, en primer lugar, se encuentra una lista con los elementos: “preface”, “contents” y “savings goal calculator”.

“Preface” se trata únicamente de una pequeña introducción sobre el porqué de estos contenidos y la aplicación. Después, en “contents” se encuentran todos los contenidos educativos. Estos aparecen a modo de lista por temas, donde lo más eficaz es ir superandolos en orden. Este apartado es muy positivo, ya que resulta fácil entenderlo y navegar por él aún tratándose de unos contenidos extensos que logran ser muy completos sin resultar enrevesados.

Se muestran los contenidos de educación financiera.
Imagen decorativa.

Por último, se encuentra el “savings goal calculator”. Esta consiste en una calculadora para conocer el progreso hasta alcanzar una determinada meta de ahorros, la cual establece la persona usuaria.  La calculadora funciona de la siguiente manera; primero se establece la meta a alcanzar, después cuanto se es capaz de ahorrar (ya sea mensual o semanalmente) y, por último, cuánto dinero se tiene ya ahorrado. Una vez hecho esto, la aplicación indicará que porcentaje de progreso se ha logrado, acompañándolo con una barra verde. De igual manera, esta sección permite establecer un recordatorio (tanto semanal como mensual) para actualizar el progreso y poder ver como se está avanzando. Cabe mencionar que, para realizar estos cálculos, se puede seleccionar entre más de 100 monedas.

En la parte central se encuentran, de arriba a abajo, lo siguientes espacios a rellenar: meta de ahorros, cuánto se puede ahorrar y cuánto se ha ahorrado ya. Debajo de esto, se encuentra la opción de establecer un recordatorio. En la izquierda botón de sí, a la derecha de no. Debajo, a la izquierda botón de semanal y a la derecha de mensual. En la parte inferior, el botón de salvar para guardar los cambios. En la parte superior derecha, se accede a las notificaciones de estos recordatorios.

Instrumento: Comparación de remesas

Una vez de vuelta a la página principal, en la zona de instrumentos encontramos el de comparación de remesas. Al acceder, se debe indicar un país principal junto con su moneda y otro país-moneda al que se quiere realizar el cambio. Tras esto, se ingresa una cantidad numérica concreta y, nada más hacerlo, se mostrará la tasa global de cambio entre las dos monedas en el día actual. También se muestra un listado con distintas entidades que realizan el servicio de cambio-transferencia entre las divisas establecidas. Esta lista se organiza comenzando por la que menos aporta al cambio (es decir, con la que menos dinero se quedaría uno) y finaliza por la que más aporta (la más rentable para la persona usuaria en este sentido). Además, al seleccionar una entidad en concreto, aparecerá más información detallada sobre el tipo de cambio que esta da. Igualmente, se encuentra un botón de “hacer transferencia”, el cual, si se selecciona, redirigirá al usuario a la web o al enlace de descarga correspondiente a la entidad previamente seleccionada,  para poder realizar la operación si así se desea.

Se muestra, en la parte principal, la opción de seleccionar los países. Debajo de estos, el rellenable para indicar que cantidad económica se quiere comparar. En la parte central e inferior, se muestra la tasa de cambio global y los tipos de cambio.
Se muestra los detalles de un tipo de cambio concreto seleccionado En la parte inferior, se encuentra el botón de hacer transferencia.

Instrumento: “Dr. Traductor”

Por otro lado, se encuentra la herramienta “Dr traductor”, a la cual también se accede desde la zona de instrumentos de la página principal. Esta sirve para intentar eliminar las barreras lingüísticas en aquellas situaciones donde la persona usuaria (el paciente) tenga una urgencia médica y no comparta idioma con el doctor.

Para usar el instrumento, hay que seleccionar el idioma propio y el idioma del médico. Una vez hecho esto, aparece un extenso catálogo de frases (agrupados por categorías y subcategorías) relacionadas con la salud, en el idioma del paciente. Si se selecciona una frase, el dispositivo móvil la reproducirá en voz alta en el idioma del médico. Igualmente, se puede alternar entre los idiomas seleccionados para que el médico también pueda darle uso.

Así, esta resulta en una alternativa práctica para ayudar al usuario en casos de emergencia.

En la parte central, se encuentra un desplegable para seleccionar el idioma del paciente. Debajo, el del médico. A la derecha, entre estos dos, un botón para intercambiar los idiomas. En la parte inferior se encuentran dos opciones: un botón para dar inicio al instrumento y debajo otro para ver el historial de uso de este,
Se muestra un listado de frases. A la izquierda de cada una de ellas, hay un icono de un altavoz que se debe de seleccionar para que el dispositivo reproduzca la frase en alto.

Página de notificaciones

En esta, las personas pueden recibir notificaciones generales de los gobiernos y/o entidades asociadas que se consideren de importancia para la comunidad migrante del país establecido. No obstante, durante la fecha de prueba de la aplicación para elaborar esta review, no se han recibido contenidos que se puedan mostrar.

Página “acerca de MigApp”

Aquí se aporta un listado con: información sobre la OIM, preguntas frecuentes acerca de la app, los “términos y condiciones” y un listado con los donantes.

Se muestra el listado en el orden mencionado.

Página de ajustes

En esta página se puede volver a seleccionar el idioma, cambiar los intereses y activar o desactivar las notificaciones mediante un botón toggle.

Se muestran las opciones en el orden mencionado.

Página de ”póngase en contacto con nosotros”

Aquí se puede acceder al “feedback”, para dejar una valoración y comentarios acerca de la aplicación. Además, se comparte el enlace a varias redes sociales (facebook, twitter e instagram).

Se muestran las opciones en el orden mencionado.
En la parte superior, se puede calificar la aplicación con una selección de estrellas del 1 al 5. Debajo de esto, lo mismo para puntuar la información. En la parte central, se encuentra un desplegable para seleccionar que se puede mejorar. Debajo de esto, aparece una zona para dejar comentarios. En la parte inferior, se encuentra un botón para enviar, y debajo otro para cancelar.

Usabilidad

En términos de usabilidad, MigApp cuenta con unas funciones que son identificables y comprensibles y con un diseño que guía a la persona usuaria. De igual manera, la app resulta intuitiva en su uso y su aprendizaje es sencillo. Sin embargo, debe mejorar su nivel de eficiencia en las tareas, ya que, aunque normalmente permite realizar actividades de forma rápida, en algunas ocasiones sufre de bloqueos.

Por otra parte, resulta positivo el lenguaje claro y directo que utiliza en su interfaz. De igual forma, en algunas secciones como la página principal, se acompaña el texto con imágenes y pictogramas para facilitar la comprensión (algo muy positivo), pero aún así podría aumentar su apoyo de elementos gráficos.

Por último, la aplicación es tolerante al error y permite recuperar el estado fácilmente, contando con opciones para deshacer o restablecer acciones sin afectar negativamente a la experiencia de uso. Además, es consistente, con una disposición y funcionalidad de los elementos uniforme en la interfaz.

 

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Respecto a la accesibilidad visual, MigApp tiene por lo general un buen contraste de colores para garantizar buena visibilidad (a excepción de algún gris sobre blanco puntual). No obstante, tiene un par de carencias:

  • Aunque por lo general los tamaños de elementos y fuente son legibles, algunas veces son de un tamaño algo reducido y no se da opción a poder aumentar estos.
  • La aplicación no está optimizada al 100% para su uso con lectores de pantalla como TalkBack o VoiceOver. En muchas secciones esto funciona correctamente, pero en otras hay elementos sin etiquetar.

 

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Por como es el funcionamiento de la app, las personas con dificultades de audición no tendrán inconvenientes para su uso, a excepción del instrumento “Dr. Traductor”. No obstante, este último instrumento no solo aporta la traducción por audio; también lo hace por texto. Así pues, resulta accesible en este sentido.

 

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas 

La aplicación cuenta con un alto grado de usabilidad, resultando intuitiva. De esta forma, valorándose siempre cual es la situación de la persona usuaria, MigApp no debería de suponer un problema en este sentido.

Eso sí, hay que valorar que, para acceder a la información, la lectura y el manejo del idioma (tanto del propio como del inglés) son necesarios. Igualmente, hay que contar con conocimientos básicos en matemáticas para entender funciones como la calculadora de ahorros o la comparación de remesas.

 

Accesibilidad para personas con movilidad reducida  

MigApp funciona principalmente mediante botones de buen tamaño, aunque no hay opción de agrandarlos.

Por otra parte, no es necesario escribir texto en la app a excepción del relleno de datos para solicitar asesoría en solicitud y trámites de visa y del ingreso numérico en la calculadora de ahorros y la comparación de remesas

 

Puntos destacables

  • Funcionamiento por localizaciones. Esto permite a la persona usuaria poder conocer información actualizada (en relación a la migración) del país en el que se encuentre, al que se dirija o simplemente del que quiera saber más.
  • Gran variedad de herramientas. La aplicación pretende abarcar bastantes funciones para ser, de alguna forma u otra, realmente útil para las personas migrantes. Aunque sea posible mejorar en algún aspecto, es cierto que MigApp consigue aportar instrumentos que pueden ser de utilidad para estas.

 

Puntos de mejora

  • Optimizar la aplicación para que los lectores de pantalla (TalkBack o VoiceOver) funcionen totalmente de forma correcta. Esto es importante para hacer de MigApp una app más accesible, al igual que dar opción de aumentar el tamaño de botones y/o textos.
  • Añadir más idiomas. De igual manera, que los contenidos que aparecen únicamente en inglés estén disponibles también en los demás idiomas.
  • Añadir más información y sobre más países. Aunque la aplicación cuenta con una base de datos amplia, resulta vital para su crecimiento y utilidad que se aumente el número de países sobre los que hay información.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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