Para realizar esta prueba hemos contado con la ayuda de nuestro voluntario Andrés especialista en valorar todo tipo de productos para personas ciegas.
Como ya disponíamos de la aplicación NaviLens instalada en nuestro terminal IPhone, tan solo ha sido necesario comprobar que teníamos la última versión 1.1.2 de la misma ya que esta es la que incorpora la funcionalidad de etiquetas personales.
Una vez hecha esta comprobación, activamos el lector de pantallas de IOS o voiceover y procedemos a realizar los pasos que comentamos en la review técnica para solicitar e imprimir nuestras propias etiquetas.
Uso de la aplicación
Una vez disponemos de nuestro pack de etiquetas impresas, seleccionamos aquellas que mejor se adaptan al tamaño de nuestros objetos a identificar entre los que se encuentran una caja de infusiones, una taza, un paquete de café, un azucarillo y un rotulador.
El número y tamaño de las diferentes etiquetas es más que suficiente para poder etiquetar cientos de objetos cotidianos. El fabricante indica ciertos pasos para que una persona ciega pueda recortar mediante dobleces sus propias etiquetas. En este caso puede ser recomendable solicitar ayuda para que las etiquetas de cada objeto queden bien accesibles para ser leídas por la cámara.
A la hora de utilizar la aplicación para la lectura de etiquetas, en nuestra opinión es mejor desactivar las instrucciones vocales en el menú de configuración y usar solo voiceover (o Talkback en el caso de Android) para evitar una sobrecarga de información y mejorar la navegación a través de los diferentes menús. En cualquier caso, es bueno activar los campos informativos de orientación y distancia para poder enfocar y ubicar mejor la cámara a la hora de localizar los diferentes objetos. En cuanto a las etiquetas, cabe destacar que se detectan a gran distancia incluso las de tamaño más reducido llegando a detectar algunas situadas en superficies curvas o plastificadas.
El proceso de actualización de información para cada etiqueta nos ha resultado muy sencillo e intuitivo incluso actuando con el lector de pantallas, en menos de 1 minuto es posible identificar un nuevo objeto y guardarlo en la aplicación con su nombre correspondiente.
Hay una característica que nos ha gustado mucho durante las lecturas de etiquetas y es el hecho de que en las lecturas de múltiples etiquetas de manera simultánea la aplicación avisa del orden de las mismas dentro del conjunto: etiqueta 1 de 3, etiqueta 2 de 3…
Definitivamente esta actualización de NaviLens incluyendo etiquetas gratuitas de uso personal da forma a una solución que tiene un impacto real en las vidas de las personas. Este impacto es la característica más valiosa de todas las que analizamos en Orientatech por eso hemos valorado esta review con la nota más alta.