Producto analizado

Oroi

Oroi

Logo de Oroi
Valoración general:
4/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Oroi conforma una solución de realidad virtual que ofrece medios de entretenimiento, estimulación cognitiva y estimulación física con el fin de lograr el bienestar en estos aspectos de la vida de las personas mayores. 

Cuenta con 3 aplicaciones que buscan satisfacer lo mencionado previamente: 

  • Oroi Wellbeing: consiste en una serie de videos inmersivos orientados al entretenimiento, por los cuales los usuarios visitan distintas zonas del exterior, pudiendo evadirse de problemas, como pueden ser la soledad o el aburrimiento, e inclusive pudiendo rememorar algunas anécdotas en caso de que alguna vez hayan estado en dichas zonas.  
  • Oroi Cognitive: se trata de un conjunto de ejercicios interactivos, mediante los cuales se trabajan sus funciones cognitivas a través de entornos amables y dinámicos. Cuenta con algunos puzles, juegos de memoria y ejercicios que simulan acciones de la vida cotidiana. 
  • Oroi Fit: se trata de una colección de videos interactivos por los cuales los usuarios podrán disfrutar de paseos en bicicleta a través de distintos entornos ya sean reales o en 3D. Consiste en un sistema que combina el uso de pedales con la gafa de realidad virtual, de manera que favorece la realización de ejercicio físico. 

El kit de Oroi contiene: 

  • Gafa VR 
  • Controlador de movimiento 
  • Sensor de velocidad
  • Adaptador de corriente con cable USB C
  • Paño de microfibra
  • Manual de usuario 

Formas de adquisición:

Para conocer los precios o solicitar una demo de esta solución debemos ponernos en contacto con los creadores de Oroi rellenando el formulario que aparecerá al hacer clic en la siguiente imagen:  

 Al pulsar sobre esta imagen se abrirá una nueva ventana que te lleva al formulario de contacto  

Valoración técnica:

Febrero 2022

Diseño y fabricación  

Robustez 

La buena calidad de los materiales con los que está hecha la gafa hacen que este producto tenga la posibilidad de perdurar con el uso a lo largo del tiempo.  

Sin embargo, hay ciertos cuidados o indicaciones que se deben tener en cuenta para evitar que la gafa sufra daños: 

  • La exposición de las lentes ópticas a la luz solar directa durante aproximadamente 1 minuto puede causar daños permanentes en las lentes ópticas, esto puede ocasionar que la imagen visualizada en el dispositivo se vea con manchas amarillas o pixeles muertos. 
  • Se debe tener especial cuidado para evitar que las lentes se rayen. 
  • La limpieza de las lentes ópticas de la gafa VR se puede realizar con el paño de microfibra incluido en el kit o con toallitas desinfectantes sin alcohol. No debemos limpiar las lentes con alcohol u otras soluciones de limpieza fuertes o abrasivas, ya que podrían dañarse. 
  • La limpieza de la almohadilla para el rostro se puede realizar con el paño de microfibra incluido en el kit que puede ser humedecido previamente con agua o alcohol isopropílico 75%.  

Embalaje 

El kit viene una caja de dimensiones 285 x 135 x 205 mm, que en su interior contiene la gafa VR y sus complementos, que son protegidos por una espuma rígida.  

 Imagen que muestra la caja de Oroi     Imagen que muestra cómo está distribuida la caja de Oroi

Características físicas/técnicas de la gafa VR 

  • La gafa VR es de marca Pico y modelo G2 4K S, cuenta con CPU es Qualcomm Snapdragon 835, una pantalla LCD 4K con resolución de pantalla de 3840 x 2160 (4K). Con una frecuencia de actualización de 75Hz y 818 píxeles por pulgada (ppi).  
  • Las gafas VR Pico G2 4K S cuentan con una capa personalizada propia (interfaz) que se ejecuta sobre el sistema operativo Android. 
  • El almacenamiento es de 128GB que puede ser ampliado con una tarjeta Micro-SD de hasta 256 GB. 
  • Cuenta con una memoria de 4GB. 
  • El campo de visión es de 101 grados. 
  • El peso de la gafa es de aproximadamente 280 gramos. 

 Imagen que muestra los botones inferiores de la gafa con sus nombres

Imagen que muestra los botones laterales de Oroi con sus nombres

Imagen que muestra las partes de la gafa VR

Características físicas/técnicas del controlador de movimiento 

Controlador de movimiento de la marca Pico funciona con dos pilas AAA.  

Su diseño permite sujetarlo cómodamente y poder interactuar con cualquiera de sus botones. 

Entre los botones tenemos:  

 Imagen que muestra los botones etiquetados del controlador

  • Touchpad: este botón no tiene asociada ninguna funcionalidad dentro de las aplicaciones de Oroi (Wellbeing, Cognitive o Fit), pero puede ser utilizado para desplazarnos entre las opciones cuando estemos configurando la red Wifi a la que se conectará la gafa.  
  • Botón atrás: sirve para ir de la pantalla actual a la pantalla anterior y si estamos viendo algún vídeo, este botón nos sirve para salir del video.  
  • Botón Pico: este botón tiene las siguientes funcionalidades o usos:  
    • Sirve para encender el controlador (Controlador apagado, pulsar una vez).  
    • Sirve para ir al menú principal (Controlador encendido, gafa encendida y pulsar una vez el botón Pico). 
    • Sirve para calibrar el controlador (establecer el centro), para ello debemos apuntar el controlador y la gafa en la misma dirección y mantener pulsado este botón por aproximadamente 1 segundo. 
    • Si pulsamos dos veces, nos llevará a un menú donde podremos seleccionar algunas opciones como compartir pantalla, realizar capturas o entrar a los ajustes. 
  • Gatillo: sirve para seleccionar o confirmar una acción.  
  • Botón volumen: para aumentar el volumen debemos pulsar la parte superior de este botón y para reducirlo, debemos pulsar la parte inferior del botón. 
  • LED: Indicador de estado LED: 
    • Si la luz se mantiene, significa que el controlador está conectado con las gafas. 
    • Si la luz parpadea aproximadamente cada 0.1 segundos, significa batería baja. 
    • Si la luz parpadea aproximadamente cada 0.5 segundos, significa que el controlador está buscando conexión. 
    • Si la luz parpadea aproximadamente cada 1.5 segundos, significa que se está actualizando el firmware. 

Características físicas/técnicas del sensor de velocidad 

El sensor de velocidad de la marca GARMIN será utilizado cuando vayamos a realizar cualquier ejercicio de la aplicación Oroi Fit. 

Este sensor es fácil de instalar solo debe ser colocado en el equipo de ejercicio (en nuestro caso pedales, como se observa en la imagen de la izquierda). La tecnología Bluetooth permite sincronizar el sensor con la aplicación Oroi Fit.   

Imagen que muestra a un miembro del equipo técnico realizando un ejercicio de Oroi Fit utilizando los pedales     Imagen que muestra al sensor de velocidad de la marca Garmin

Interfaz de usuario   

Una vez que encendamos la gafa, aparecerá una sugerencia para activar el controlador, ya que a través de él se interactúa con la interfaz de la gafa y de las aplicaciones. Sin embargo, es posible omitir la activación y continuar con los mandos de la propia gafa. Es recomendable no omitir la activación ya que para disfrutar correctamente de las aplicaciones es importante el uso del controlador. 

Tras esto veremos la página principal, donde podremos acceder a distintas secciones como pueden ser el menú de aplicaciones, los ajustes o la Store de estas. 

 Imagen que muestra una de las pantallas de la interfaz de Oroi

La interfaz resulta bastante llamativa, y junto con los iconos, hace intuitiva la interacción con ella. 

El idioma de la gafa puede cambiarse, pero no influye en el idioma de las aplicaciones. 

En cuanto a la interacción con el entorno, el uso de un controlador hace que la experiencia sea más sencilla al evitar los movimientos de cabeza que existen usando los botones de la gafa. Por otra parte, en algunos casos puede resultar tediosa, ya que es posible confundir algunos botones debido a que no cuentan con ningún tipo de relieve, es decir, están alineados con la superficie del controlador. 

El controlador cuenta con botones para seleccionar las opciones de aumentar o reducir el volumen, volver hacia atrás y volver a la página principal de la gafa (Botón Pico – Home). Estas mismas prestaciones se ofrecen en la gafa gracias a los botones incorporados en ella. Sin embargo, en las aplicaciones, la selección de opciones solo se puede realizar con el gatillo del controlador. 

En cualquier caso, se contará con la presencia de un puntero virtual que permitirá ubicarnos en la opción o funcionalidad deseada. 

Como dijimos antes, OROI cuenta con tres aplicaciones: Oroi Wellbeing, Oroi Cognitive y Oroi Fit, a las que accederemos desde el menú de aplicaciones. 

Oroi Wellbeing 

 Imagen que muestra la pantalla principal de Oroi Wellbeing

Esta aplicación cuenta con terapias inmersivas de entretenimiento que favorecen el bienestar y disfrute de los usuarios, reduciendo la ansiedad, el aburrimiento o la depresión que pueda estar sufriendo el usuario. 

El contenido de esta aplicación consiste en videos inmersivos 360º que están clasificado en secciones:     

  • Lugares 
  • Artes musicales y escénicas 
  • Museos y visitas 
  • Experiencias 
  • Animales y naturaleza 

Tras seleccionar alguna de estas secciones, visualizaremos todos contenidos, pudiendo acceder a los disponibles o descargar aquellos de los que no dispongamos. 

En cuanto a los vídeos, podemos destacar que algunos cuentan con una narración correspondientes a los sitios visitados como si de una ruta turística se tratase, esto hace más familiar y amable el uso de la gafa. 

Así mismo, podemos resaltar la disponibilidad de estos en varios idiomas como español, inglés, francés y alemán, sin embargo, no todos los videos están en estos idiomas, es decir, que hay videos que solo están en un idioma en específico. 

Cada usuario tiene el set de videos correspondiente a su país, de manera que ya tiene estos vídeos en el idioma respectivo, es decir, el idioma de los contenidos viene prefijado. 

La calidad de cada vídeo también viene preestablecida y no se puede modificar a través de la gafa. A pesar de esto, la nitidez de estos se calibra mediante un sensor del que dispone la gafa en el espacio dedicado para la nariz. En caso de usar mascarillas, la calibración de la nitidez puede dificultarse debido a la interferencia con el sensor. 

Oroi Cognitive 

 Imagen que muestra la pantalla principal de Oroi Cognitive

Esta aplicación está orientada a ejercitar las funciones cognitivas mediante la realización de ejercicios que simulan acciones cotidianas, puzles, o actividades para la memoria. 

También cuenta con distintos ejercicios divididos en cuadros, los cuales, al situar el puntero virtual sobre ellos, mostrarán un mensaje explicativo asociado a la actividad, cuyo idioma cambiará en función del seleccionado en la página inicial. 

Tras seleccionar alguna de las actividades iremos a una nueva ventana, donde podremos acceder a los distintos niveles que contiene cada actividad. La disposición de varios escenarios ejecutables hace más llamativo el uso de la gafa, ya que resulta entretenido poner a prueba las capacidades sin que resulte monótona la realización de una tarea, a la par de que activamos nuestras funciones cognitivas en entornos sencillos y amigables. 

La dificultad de los niveles no resulta excesiva y es posible realizar las actividades o ejercicios sin problemas de comprensión. En cualquier caso, en cada actividad encontramos un icono con forma de signo de interrogación, el cual nos indica cómo debemos ejecutar la tarea correspondiente o en que consiste esta. 

Es importante mencionar que los mensajes explicativos que aparecen tanto en los cuadros antes mencionados y en las propias actividades son bastante visibles, lo que facilita la lectura y el entendimiento de estos. 

En cuanto a la interacción dentro de las actividades, notamos una gran fluidez, es decir, se captan correctamente las señales que se envían desde el controlador, lo que hace que el ejercicio se realice de manera dinámica y sin ningún tipo de retardo. 

En ocasiones, nos encontramos con que el puntero virtual no esté centrado, lo que puede dificultar la selección de las opciones o la ejecución de tareas, por lo que, será necesario mantener el botón Home presionado unos segundos para calibrarlo. 

Oroi Fit 

Imagen que muestra la pantalla principal de Oroi Fit 

Esta aplicación está orientada a facilitar el ejercicio físico en las personas mayores. Consiste en videos interactivos donde los usuarios realizarán paseos en bicicleta (en entornos reales o en 3D), o actividad de remo (en entornos reales).  

Para realizar las actividades, será necesario el uso de unos pedales y un sensor de movimiento con conexión Bluetooth (que se encaja en los pedales), los cuales vienen incluidos en el kit de OROI. 

La ejecución de la aplicación es similar a las anteriores y tras introducir los datos correctamente accederemos a la página principal, donde podremos ver dos opciones: bicicleta o remo.  

Tras seleccionar alguno de los escenarios que contienen estas últimas opciones, es necesario conectar el sensor, que se activa tras pedalear unos segundos, y posteriormente pasaremos al recorrido. 

Resulta llamativo que el sensor se encienda con el movimiento de los pedales, ya que en algunos casos puede resultar tediosa configuración y conexión de este tipo de dispositivos. De esta manera, solo basta con seleccionar el dispositivo desde la gafa para poder realizar la actividad. 

Dentro del recorrido contamos con un medidor de velocidad, que nos permite consultar el ritmo de pedaleo; un contador de distancia, que nos permite conocer el recorrido que llevamos realizado; y un icono que representa la marcha de la bicicleta o dificultad para remar, que influye en la manera en la que debemos pedalear (con mayor o menor velocidad) y que cambia al presionar el botón de selección. 

Como vemos, la interacción con los videos se basa en el uso de pedales, ya que su reproducción dependerá de la percepción del movimiento de estos, de manera que, al pedalear avanzaremos, y si dejamos de hacerlo se reducirá la velocidad hasta detenernos.  

Cabe resaltar, que el uso de los pedales y de la gafa simultáneamente favorece la inmersión del usuario, que, sumado a los paisajes, dan una sensación realista de estar realizando el paseo en bicicleta o en remo. 

El control de velocidades también aporta realismo, teniendo en cuenta la progresión del movimiento y la influencia de las marchas, evitando considerar todo de manera uniforme, es decir cuanto más rápido pedaleemos, más rápido iremos, y en función de las marchas la velocidad aumentará o disminuirá para un mismo ritmo de pedaleo. 

Es necesario recordar que un uso desmedido o un pedaleo desmesurado pueden provocar mareos. 

En este caso el controlador no será necesario más que para incrementar la marcha de la bicicleta o salir del vídeo. 

Interfaz de usuario en el backend 

Para poder ingresar en el backend debemos ir al siguiente enlace http://backend.oroi.tv/ e introducir nuestro usuario y contraseña.  

Imagen que muestra la pantalla principal del backend de Oroi, página tutorial 

Secciones 

Menú principal: gracias a esta sección podremos acceder a un video tutorial muy completo donde se explica de forma detallada cómo usar la gafa, las aplicaciones y algunas recomendaciones. Este video tutorial dura aproximadamente unos 50 minutos. Además, tendremos acceso a un manual llamado “Primeros pasos con Oroi”. 

Imagen que muestra la pantalla principal del backend Oroi, página de bienvenida 

Gestión: esta sección nos permite gestionar a nuestros subusuarios. 

 Imagen que muestra la sección "Gestión" del backend

Productos: gracias a esta sección podremos acceder a todos los contenidos, estadísticas y tutoriales disponibles para las aplicaciones Wellbeing, Cognitive y Fit. 

 Imagen que muestra las actividades de Oroi Wellbeing (backend)

Imagen que muestra las estadísticas de Oroi Wellbeing (backend)

 Competición: en esta sección se muestra el campeonato Oroi Tour relacionado con la aplicación Oroi Fit donde se suman las distancias recorridas de todos los subusuarios. 

Imagen que muestra la pantalla "Oroi Tour" (backend) 

Descargas: En esta sección se encuentra la opción para descargar Oroi Cast del que hablaremos más adelante. 

Interfaz de usuario de Oroi Cast 

¿Qué es Oroi Cast? 

Oroi Cast es un programa que permite visualizar el contenido de la gafa desde el ordenador.  

La reproducción en una pantalla del contenido que se reproduce en la gafa, ayuda al profesional (médico, enfermera, cuidador, etc.) a visualizar en tiempo real lo mismo que el paciente y realizar (si es necesario) ejercicios o preguntas para la estimulación cognitiva del usuario.   

Por ejemplo, si el paciente está visualizando el contenido de la aplicación Wellbeing sobre Madrid, el profesional puede preguntarle si alguna vez ha estado en el sitio que está viendo.  

Imagen que muestra el menú principal de Oroi Cast     Imagen que muestra la pantalla de ajustes de Oroi Cast

Entre los idiomas disponibles para configurar Oroi Cast tenemos: español, inglés, francés y alemán. Es importante mencionar que el idioma seleccionado en el menú de Oroi Cast no afecta al idioma configurado en la gafa. 

Además, el programa nos deja elegir la calidad de imagen que se visualiza en el ordenador (no afecta a la calidad de imagen del contenido de la gafa).  

En el momento en el que se realizaron las pruebas, lo recomendado en cuanto a la calidad de la imagen era elegir la mínima. De esta manera se lograba una calidad suficientemente buena a la vez que se reducía el retraso que pudiese existir entre lo que visualizase el paciente (en la gafa) y lo que visualizase el usuario que mirase la pantalla del ordenador. 

Sin embargo, debido a una actualización en la aplicación lanzada después de las pruebas realizadas, los desarrolladores recomiendan poner la calidad al máximo. 

Formas de conexión 

Para establecer la comunicación entre la gafa y el programa se puede utilizar la conexión conectando el cable USB (incluido en el kit) a cualquier puerto USB disponible en el ordenador y al puerto de carga USB-C de la gafa.  

Además, existe la posibilidad de establecer conexión sin cable, para ello, primero debemos activar la opción “Conexión sin cable” en el menú de ajustes del programa Oroi Cast y tanto el ordenador como la gafa deben estar conectados a la misma red Wifi. 

Experiencia persona usuaria 

Opiniones más destacables del usuario X del equipo técnico  

  • La experiencia de usar gafas graduadas con la gafa VR fue satisfactoria. El uso de gafas graduadas no supuso ninguna diferencia significativa comparada a la experiencia que tuvieron el resto usuarios miembros del equipo técnico. 
  • El usuario X presentó fatiga ocular al usar la gafa VR. 

Actualmente, el video más largo disponible en OROI tiene una duración de catorce minutos y el video más corto dura dos minutos. Si un usuario visualiza solo un video (duración promedio 6-7 minutos), la probabilidad de sufrir fatiga ocular, es muy baja. Sin embargo, podrían darse casos excepcionales, donde los usuarios presenten fatiga ocular, aunque hayan visualizado un video corto. Esto le sucedió al usuario X y podría haber sido influida por alguna condición óptica previa. 

Le recordamos que si sufre de sensibilidad a la luz puede ajustar el brillo de la pantalla y activar el modo de protección ocular (disponible en el menú ajustes de la gafa VR Pico), que protege sus ojos de la luz azul de la pantalla. 

  • Algunos botones físicos presentes en la gafa o en el controlador eran difíciles de identificar al no tener la vista centrada en el objeto físico (la vista estaba centrada en el contenido visual de la gafa). El usuario X comentó que sería interesante que estos botones presentaran unos relieves (o que sobresalgan más) para identificar cada botón rápidamente mientras el usuario lleve las gafas VR puestas. 

Es importante comentar que estas características físicas de la gafa VR o del controlador, no dependen de los creadores de Oroi sino del fabricante (Pico). Pero es necesario mencionarlo para que los usuarios tengan en cuenta estos puntos. 

Para encender/apagar la gafa VR es necesario interactuar con los botones físicos presentes en dicha gafa, para evitar el problema del reconocimiento, recomendamos interactuar con el botón antes de ponernos la gafa (para encenderla) y después de retirarnos la gafa en caso querer apagarla. 

  • El contenido resultó entretenido, educativo y no afectó a su percepción de la realidad. 

Opiniones más destacables del usuario Y del equipo técnico 

  • La interfaz resulta amigable y no estresante. 
  • En cuanto a la interacción con las aplicaciones no se encontró ninguna complicación salvo alguna confusión con los botones para retroceder y para volver al menú principal de la gafa. 
  • Tras un uso prolongado es posible sufrir un leve mareo. Cabe mencionar que el padecimiento de este tipo de problemas depende de la persona, y en este caso se dio en el tiempo que transcurre desde la apertura de una de las aplicaciones hasta la finalización de uno de los videos, calculamos que aproximadamente 10 minutos. 
  • En cuanto a los contenidos, resulta llamativa la existencia de una gran variedad de videos, actividades y paisajes. Así como, la narración en algunos videos de Oroi Wellbeing, los niveles de las actividades en Oroi Cognitive y la interacción a través de los pedales en Oroi Fit. 

Recomendaciones para los usuarios: 

  • Se recomienda que el usuario use la gafa cuando esté sentado. 
  • Usar un volumen adecuado, el volumen alto por un periodo prolongado podría dañar su audición. 

Recuerda que, en caso de usar cascos o auriculares, la OMS recomienda seguir la regla del 60-60, que consiste en evitar el uso de auriculares en un tiempo superior a 60 minutos y a más del 60% de su potencia. 

  • El uso prolongado de la gafa puede causar mareos o fatiga ocular, por ello, el fabricante recomienda tomar un descanso cada 30 minutos de interacción continuada con el contenido de la gafa. 
  • Si usas gafas graduadas, ten mucho cuidado al ponerte o quitarte la gafa VR. Se recomienda que primero apoye la gafa VR a la nariz (1), la acomode, luego poner el contrapeso o almohadilla trasera para la cabeza (2) y, por último, ajustar las correas si es necesario.  

Imagen que muestra la forma correcta de ponerse la gafa VR 

Copyright © 2015-2021 Pico Interactive, Inc. 

Estas imágenes han sido obtenidas del manual de usuario pico G2 4k incluido en el kit de Oroi. 

Prestaciones técnicas 

Fiabilidad 

Durante el tiempo de pruebas, la gafa y el controlador funcionaron correctamente cuando los usuarios interactuaban con ellos. Sin embargo, algunas de las aplicaciones de Oroi presentaron ciertos inconvenientes: 

  • En el momento de las pruebas en la aplicación Oroi Fit, durante el transcurso de los recorridos en los escenarios ficticios en 3D, se llegaba a un punto en el que el paseo se detenía a pesar del movimiento de los pedales. Sin embargo, se observaba como la velocidad aumentaba o disminuía en función del pedaleo, y como la distancia recorrida aumentaba con la bicicleta aun estática. 

Es importante mencionar que, tras una actualización de la aplicación, lanzada fuera del periodo de pruebas, los desarrollares de Oroi nos comunicaron que este problema fue solventado. 

  • En la aplicación Oroi Cognitive, exactamente en el ejercicio con temática “hogar”, el problema que encontramos es que éste no se cargaba. Debido a esto, contactamos con los creadores de Oroi y nos informaron que esto se debía a una actualización fallida pero que pronto se realizaría otra actualización para solucionar este problema. 

Rendimiento  

El tiempo de respuesta al pulsar un botón del controlador o de la gafa y ejecutar la funcionalidad asociada a esa acción es inmediato. 

El tiempo de descarga de los contenidos de las aplicaciones de Oroi se ve afectado por la intensidad de la señal Wifi que tengamos y por el tamaño del contenido.  

Consumo 

No debemos olvidar que la duración de la batería de la gafa se verá afectada por el tiempo que la usemos y las funcionalidades con las que interactuemos. La batería dura aproximadamente 3 horas con un uso continuo (cálculo aproximado proporcionado por el equipo técnico de TECSOS). 

En sesiones largas se recomienda dejar la gafa en modo suspensión (cuando no se utilice por un breve tiempo), el cual se activará tras no detectar la presencia de un usuario durante cierto tiempo para que no consuma batería de forma innecesaria. Sin embargo, en términos generales la gafa cuenta con una duración prolongada.  

Seguridad 

Para obtener información sobre la seguridad de sus datos le recomendamos leer detenidamente la Política de privacidad y la Política de protección de datos que aporta Oroi de forma pública en los siguientes enlaces: 

Política de privacidad: https://www.oroi.info/politica-de-privacidad  

Política de protección de datos: https://www.oroi.info/proteccion-de-datos  

Accesibilidad     

A pesar de que se trate de una solución orientada al colectivo de personas mayores, hemos visto que puede ampliarse su uso a un rango mayor de personas. 

Entre las características de accesibilidad podemos destacar: 

  • Posee una interfaz sencilla e intuitiva, lo que facilita la percepción de la información y la comprensión del entorno. 
  • Se cuenta con algunos mensajes de texto explicativos sobre las actividades, como en el caso de Oroi Cognitive. En Oroi Wellbeing, además de mensajes de texto, también cuenta con mensaje de voz que en conjunto aportan información sobre el sitio que se visita y facilita la comprensión del entorno.
  • Los ejercicios de Oroi Cognitive están clasificados por niveles lo que permite poder realizar ejercicios adaptados a las necesidades de cada usuario. 
  • El controlador facilita la interacción del usuario con las aplicaciones de Oroi. Sin embargo, las personas con dificultades motoras en manos o brazos como consecuencia de una parálisis cerebral, una lesión medular, esclerosis múltiple, entre otros, que no puedan sujetar el controlador, presionar los botones o realizar movimientos con el controlador no podrían interactuar con las aplicaciones de Oroi. No obstante, existe una forma en la que este colectivo puede disfrutar de la experiencia de usar Oroi Wellbeing y Oroi Fit, con la ayuda de un cuidador, enfermero, etc. Para ello, se tendría que usar Oroi Cast para visualizar lo mismo que el usuario en tiempo real y el cuidador debe manipular el controlador. 
  • Las personas con movilidad reducida o nula, enfermedades, lesiones, entre otros, que afecten el movimiento de sus piernas no pueden disfrutar de los ejercicios de la aplicación Oroi Fit. 
  • Lamentablemente las personas con visión reducida o nula no pueden disfrutar del uso de esta solución debido a que no recibirían la información visual que aportan los contenidos de Oroi.    

Conclusiones  

No cabe duda de que estamos ante una potente solución de realidad virtual de la que muchas personas mayores pueden beneficiarse, cubriendo algunas de sus necesidades como entretenimiento, estimulación cognitiva y estimulación física. 

Después de analizar minuciosamente esta solución, encontramos los siguientes puntos destacables y puntos a mejorar. 

Puntos destacables 

  • La conexión Wifi solo nos servirá para descargar los nuevos contenidos de Oroi, por ello, si tenemos contenidos disponibles en la gafa, esta funcionará perfectamente sin depender de una conexión Wifi.  
  • La gafa tiene un “Modo de protección ocular”, que protege sus ojos de la luz azul de la pantalla. 
  • El controlador facilita la interacción del usuario con la interfaz de Oroi. 
  • Contiene tres aplicaciones orientadas a distintos campos del bienestar: Oroi Wellbeing, Oroi Cognitive, Oroi Fit, 
  • En las tres aplicaciones podemos decir que la interfaz resulta sencilla e intuitiva. 
  • Cuentan con una gran variedad de videos, ejercicios o actividades, que hacen que el uso de la gafa no resulte monótono. 
  • Los contenidos de las diferentes aplicaciones se encuentran disponibles en varios idiomas: español, inglés, francés, portugués italiano, alemán, euskera, catalán y finlandés. 
  • Gracias a Oroi Cast, el profesional podrá visualizar en tiempo real lo mismo que el paciente y realizar ejercicios o preguntas para la estimulación cognitiva del paciente.   
  • El backend de Oroi, nos permite acceder a tutoriales, gestión de subusuarios, visualización de estadísticas (individuales o grupales) y propuestas de actividades. 
  • La posibilidad de crear subusuarios permite seleccionar configuraciones y ejercicios adecuados a las diferentes necesidades del usuario. 
  • Existe una formación inicial ofrecida por el personal especializado de Oroi en la que podremos resolver todas nuestras dudas. 

 Puntos de mejora 

  • El uso del controlador puede resultar más cómodo que el uso de los botones de la gafa. Sin embargo, según las opiniones recogidas por el equipo técnico en las pruebas realizadas, se llegó a la conclusión que sería interesante que los botones del controlador cuenten con algún tipo de relieve dentro de cada botón o que sobresalgan un poco más de la superficie del controlador, para diferenciarlos cuando tengamos la gafa puesta (si tenemos puesta la gafa, nuestra vista estará dirigida a la interfaz de la gafa y no en el controlador, lo que puede ocasionar que ciertas usuarios se confundan a la hora de pulsar un botón específico).  
  • Las etiquetas del controlador solo están disponibles en inglés, sería útil que se encuentre disponible en más idiomas para beneficiar a más usuarios o no crear confusiones en los usuarios que hablan otro idioma.    
  • En los entornos en 3D de Oroi Fit se produce un error por el cual la bicicleta se detiene a pesar de continuar pedaleando, lo mismo ocurre en la sección de remo.  

Según los desarrolladores de Oroi, este problema fue solventado en la última actualización lanzada, lamentablemente el equipo técnico no pudo corroborarlo ya que esta corrección se realizó fuera del periodo de pruebas. 

  • En Oroi Cognitive, existe una actividad a la que no se puede acceder. (Problema en corrección). 

Recordamos que los cambios en cualquier característica física de la gafa VR depende del fabricante (Pico). Aun así, estos aspectos también determinan el producto y es interesante mencionarlos para que los usuarios lo tengan en cuenta. 

Lo mismo ocurre con los idiomas que constan en la configuración de los dispositivos, como en el caso del idioma en el que se encuentran las etiquetas del controlador, mencionado con anterioridad. 

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Refers to the physical aspects and details of the manufacturing of the technological product
Prestaciones técnicas:
4/5
Description of the quality of the technical specifications of the technological solution
Experiencia de usuario:
4/5
This criterion is linked to the user’s assessment of the product or application
Accesibilidad:
4/5
It is the degree to which people can use or access a product, technological solution or service, regardless of their technical, cognitive or physical capabilities

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe to what extent the functionalities of the product are useful and impact on the improvement of the user’s life
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Assessment of how the design of the technological solution adapts to the person to achieve greater comfort and effectiveness when using it
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Possibility of the device to be used, understood and used in equal conditions for any person
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
It refers to the possibilities of accessing and acquiring a technological solution by the user

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido