Producto analizado

App Park4dis

App Park4dis

Logo marca Park4dis
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Noviembre 2023
Park4Dis ayuda a las personas con movilidad reducida (PMR) a moverse libremente. No solo ayuda a encontrar los lugares donde tienen derecho a estacionar, sino que también informa sobre las diferentes normativas específicas de cada municipio.
Dentro de una misma región pueden utilizarse diferentes símbolos o señales para indicar un estacionamiento PMR, lo cuál provoca confusión y puede provocar incluso que se cometan infracciones de tráfico.
Con la aplicación Park4Dis se puede acceder a las plazas de aparcamiento PMR locales, además de conocer las normativas locales, administrar las ZTL (Zonas de Tráfico Limitado) y contar con indicaciones útiles mientras conducimos. Gracias a las colaboraciones que ya se han establecido con diferentes municipios, las autoridades pueden ser directamente informadas y permitir que se recopile información estadística sobre el uso y la demanda de este tipo de estacionamiento.
Park4Dis actualmente trabaja en colaboración con los municipios de Sitges, Badalona, Barcelona, Madrid, Castellfesfels, Mataró, Montgat, entre otros. En este momento, la plataforma se encuentra activa en más de 300 ciudades, contando con 46.000 plazas mapeadas y más de 850 voluntarios.

Formas de adquisición:

Park4Dis es una aplicación móvil gratuita para usuarios con discapacidad, disponible en iOS y Android:

Valoración técnica:

Autor: Cristina Mexía Belda 

Fecha: Noviembre de 2023 

Para la elaboración del informe se ha utilizado la versión 2.5.5 actualizada en marzo de 2023. Los terminales que se han empleado para realizar las distintas pruebas de funcionamiento han sido un iPhone SE (2ª generación) con una versión iOS 16.1.1 y un dispositivo Xiaomi Mi Note 10, versión de Android 11. 

Registro y acceso

El registro es sencillo y se realiza rápidamente. Se requiere una dirección de correo electrónico y una contraseña, además de aceptar los permisos requeridos. El usuario dispondrá de sus datos personales en el panel desplegable del lateral izquierdo de la pantalla, con la posibilidad de modificar el nombre de usuario. Desde esta misma ventana, dispondrá de dos opciones adicionales: añadir una nueva plaza o cerrar sesión en la aplicación.

 

App Park4Dis. Imagen que muestra el menú de opciones desplegable desde la parte superior izquierda de la pantalla. Contiene, de arriba abajo, el nombre de usuario, los logros del usuario (plazas subidas, incidencias reportadas, veces aparcado y guiado), añadir plaza y salir.

Interfaz

La interfaz de usuario presenta un mapa con marcadores en los diferentes estacionamientos para personas con movilidad reducida. Al seleccionar una plaza, se abre una ventana con la información correspondiente (dirección y última actualización) y tres funcionalidades.

El primer botón, “Guíame”, redirige al usuario a la aplicación de mapas disponible en su dispositivo. Desde ahí, el usuario podrá comenzar la ruta hacia la dirección exacta de la plaza.

 

Pantalla de inicio Park4Dis. Muestra la selección de una de las plazas, con tres botones: normas, guíame e incidencias.

 

Además, en la parte inferior de la pantalla se ofrece una leyenda que incluye la descripción de los diferentes tipos de plazas PMR (Personas con Movilidad Reducida) existentes, incluyendo las siguientes:

  • Plaza PMR por defecto. Puede tratarse de una plaza libre u ocupada no registrada.
  • Plaza ocupada (marcada manualmente por el usuario).
  • Plaza privada (asociada a una matrícula y/o identificador). En este caso, se diferencia en color gris si ha sido añadida por la aplicación o, por el contrario, en color naranja, si ha sido introducida por un usuario de la aplicación.

 

App Park4Dis. Imagen que muestra la leyenda con los tipos de plazas incluidas en la aplicación.

La aplicación incluye plazas sensorizadas, en las que se detecta de manera automática la ocupación de la plaza. 

App Park4Dis. Imagen que muestra los dos tipos de estado de las plazas sensorizadas incluidas en la aplicación: libre y ocupada.

 

 

  • Gestión de incidencias. La aplicación permite gestionar cualquier incidencia existente en las plazas registradas. Presenta dos posibilidades: llamar a las autoridades o describir la incidencia en el cuadro de texto disponible. 
  • Normativa e instrucciones. El usuario dispone de toda la normativa asociada al estacionamiento en plazas para personas con movilidad reducida. 
  • Añadir nuevas plazas: el usuario tendrá la posibilidad de añadir nuevas plazas desde su dispositivo. Para ello, se requerirá que el usuario se encuentre en la ubicación exacta de la plaza e incluya una breve descripción. Esta plaza comenzará a visualizarse en el mapa en color naranja. 

 

App Park4Dis. Imagen que muestra las dos opciones de gestión de incidencias: llamar a las autoridades (al pulsar, aparece en la parte inferior de la pantalla “Llamar al 012” o “Cancelar”) o escribir la incidencia en el cuadro de texto.
App Park4Dis. Imagen que muestra las normas de las plazas PMR. Esta ventana aparece al pulsar en el botón “Normas”.
App Park4Dis. Imagen que muestra la ventana para añadir una nueva plaza. Se muestra la dirección correspondiente a la posición actual del usuario, un cuadro de texto para añadir una descripción y el botón “Enviar”.

Usabilidad 

La interfaz de usuario es sencilla e intuitiva. Existen ciertas características destacables: 

  • El usuario puede acceder a todas las funcionalidades de manera directa desde la pantalla principal. Esto aporta dinamismo y comodidad en el uso de la aplicación. 
  • Los iconos presentan un tamaño correcto y son intuitivos. En su mayoría, van acompañados de texto.  
  • La localización del usuario es fácilmente distinguible (se resalta el marcador en color amarillo). Además, en el lateral de la pantalla el usuario dispone de un botón que permite centrar su ubicación en la pantalla. 
  • La interfaz es muy visual y no presenta saturación por excesiva información. 

Accesibilidad

En términos generales, se trata de una aplicación sencilla, que no presenta dificultad de comprensión. Sin embargo, no se encuentra disponible la declaración de accesibilidad ni se presenta un apartado exclusivo que aborde cuestiones de accesibilidad desde la propia aplicación.

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

No existen mecanismos específicos para adaptar la información a personas con discapacidad visual desde la propia aplicación. Sin embargo, se han probado los lectores de pantalla Talk Back (Android) y Voice Over (iOS) y funciona correctamente. La aplicación no interfiere en los cambios de contraste realizados en el dispositivo, pero no atiende a los cambios de tamaño de texto, de manera que no se realiza el ajuste correspondiente en la totalidad de los textos (por ejemplo, en la leyenda).

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

La aplicación no incluye información compartida mediante audio, por lo que es posible acceder a todo el contenido a través de otros mecanismos. En caso de que se pueda acceder a la información presentada en formato texto, no supone una barrera para las personas de este colectivo.

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas

El lenguaje empleado es básico, no presenta complejidad. Esta aplicación destaca por su interfaz simplificada y bien organizada, por lo que no supondría un problema para este colectivo.

Diferencias Web y App

  1. En la web se permite editar la dirección de la plaza introducida, además de incluir una imagen. 
  2. La web incluye vídeos explicativos sobre el funcionamiento y las actividades que se pueden realizar. 
  3. La web ofrece las estadísticas de uso de Park4Dis, incluyendo, por ejemplo, el tiempo medio de uso de las plazas. 
  4. El usuario puede conocer las ciudades accesibles registradas en Park4Dis a través de la web. Sin embargo, cuando seleccione un Ayuntamiento, aparecerá una ventana emergente en la que se especifica que es necesaria la descarga de la aplicación gratuita para obtener más información. 
  5. A través de la web ofrece información adicional sobre los orígenes de Park4Dis, su equipo, contacto y objetivos. Es posible realizar la traducción al inglés y al catalán. 
 
 
Imagen que muestra en la web de Park4Dis la ventana emergente que informa sobre la App gratuita.
Imagen de la web de Park4Dis en la que se muestra el listado de los Ayuntamientos de ciudades accesibles. En la parte superior, una barra de búsqueda.

 

Conclusión

Es posible concluir que se trata de una aplicación útil y con gran potencial. Sería muy conveniente que se incrementara el número de usuarios activos, de manera que se pudiera obtener un mayor control de las plazas ocupadas por estos y de las posibles incidencias existentes. En términos generales, es una plataforma muy completa y con gran proyección de futuro.

Puntos destacables
  • La aplicación permite agilizar el proceso de estacionamiento para personas con tipo de discapacidad.
  • Se permite la interacción de los usuarios y la inclusión de plazas privadas.
  • Se presenta una interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Presenta mecanismos de gestión de incidencias desde la propia aplicación.
  • La plataforma también se nutre de su red de voluntarios individuales y voluntariado corporativo en colaboración con empresas socialmente responsables.

 

Propuestas de mejora
  • Inclusión de las plazas disponibles en los parkings públicos subterráneos de grandes establecimientos como, por ejemplo, de centros comerciales.
  • Incremento de herramientas de accesibilidad que permitan adatar la interfaz al máximo número de usuarios posibles.
  • Mayor promoción de la plataforma para el incremento del número de usuarios. Gracias a su interacción en la aplicación, se podría mejorar la gestión y visualización de plazas disponibles en tiempo real.
  • Diferenciación en la leyenda entre las plazas privadas añadidas por el usuario y por la aplicación (colores gris y naranja).

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3.5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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