Mayo 2020
Petit Bambou es una aplicación creada específicamente para que las personas que quieran meditar ya sean principiantes o no, utilizando un método simple mediante audios de entre 10 y 20 minutos sobre distintas temáticas como el estrés, la ansiedad, etc. Además, esta app cuenta con una serie de videos que explican cuáles son las claves de la meditación.
Características
La aplicación tiene 4 características o funciones principales: Meditación, Programas, Sonidos y Yo. Todas ellas son accesibles desde un pequeño menú horizontal que hay en la parte inferior de la pantalla.
– Meditación. Esta función es la que se muestra al iniciar la aplicación. Se compone de 3 secciones: Libre, Guiada y 3 minutos, a estas secciones se puede acceder desde un menú que hay en la parte superior de la pantalla.
- Dentro de esta sección se podrá configurar una sesión de meditación al gusto del usuario, pudiendo elegir la duración, un sonido relajante de los que proporciona la app y avisos de inicio, intermedios y de final.
- Esta sección está destinada a ser la primera en ser usada, ya que sirve de introducción y de toma de contacto, sobre todo para las personas que no hayan meditado nunca. Ésta consta de un total de 8 videos de una duración que está entre 10 y 15 minutos donde, cada uno de ellos trata una característica distinta de la meditación.
- 3 minutos. A esta sección también se le llama “Crisis de la tranquilidad” y tiene como finalidad ser usada para volver a un estado de calma después de que el usuario haya pasado por un momento de estrés.
– Programas. Este apartado se divide en 9 categorías: herramientas, sueño, progresión, mente, cuerpo, uno mismo, trabajo, cotidiano, y salud; de estas 9 únicamente se puede acceder de forma completa al apartado de herramientas y a los programas de Descubrimiento y Ansiedad de las categorías de progresión y mente respectivamente. Estos dos últimos son programas de meditación guiada que constan de alrededor de 10 sesiones de unos 12 minutos. Para acceder a la totalidad de los contenidos de los programas es necesario pagar la suscripción de la aplicación. La categoría de herramientas nos proporciona 5 apartados los cuales se van a definir a continuación:
- Las historias. Constan de 19 videos inspirados en la sabiduría popular y escritos de expertos en la meditación.
- Coherencia cardiaca. Permite aprender a controlar la respiración para controlar el estrés y la ansiedad.
- Mi momento. Permite al usuario seleccionar los días y la hora en los cuales configurar una alarma para que se le recuerde que medite.
- Permite al usuario acceder de forma rápida a las sesiones de meditación que más le haya gustado.
- Permite al usuario acceder a las sesiones de meditación que haya decidido descargar.
– Sonidos. Al igual que el apartado de programas también se divide en categorías, en este caso 6: nuevo, naturaleza, agua, hogar, viajes y sueño. El apartado “Sonidos” proporciona al usuario un total de 18 sonidos relajantes distintos para que le acompañe en sus sesiones de meditación.
– Yo. En este apartado se muestra información del usuario. Esta información es: las sesiones que ha completado, los minutos de meditación que ha realizado, el número de sesiones consecutivas que ha finalizado. Además, desde esta función se puede acceder al menú de opciones de la aplicación en la parte superior derecha. En los ajustes se podrán gestionar las suscripciones, ver y modificar los datos de la cuenta asociada a la aplicación, seleccionar las preferencias (recibir correos para mantenerse informado, seleccionar la calidad de los videos, activar el modo nocturno, conectar la app con Google Fit y cambiar el idioma de las meditaciones y emails), y ver información sobre los términos de uso y las políticas de privacidad.
Desde todas las funciones que se han descrito se puede acceder al apartado de preguntas que se encuentra en la parte superior izquierda. Este apartado se divide en tres secciones: Preguntas frecuentes, Foro y Contáctanos. Para acceder a estas secciones se podrá hacer mediante un menú horizontal que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
Pruebas realizadas
Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9 Pie) con la versión 3.7.5 y un iPhone 6S (IOS 13.3.1) con la versión 2.0.3
Pruebas de funcionalidad
Para poder usar la aplicación en ambos dispositivos ha sido necesario instalarla mediante las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.
Una vez instalada la aplicación, en el momento en el que se inicia, indica que es necesario registrarse con un correo para poder empezar a usarla; se puede utilizar cualquier correo o iniciar sesión con la cuenta de Facebook si se dispusiera de una. Tras seleccionar la cuenta que se va a usar la aplicación pedirá permisos para poder enviar y mostrar notificaciones en el teléfono, si se acepta este permiso y más tarde se quiere cambiar es posible hacerlo desde el menú de ajustes. A partir de ese momento se podrá acceder a todos los contenidos gratuitos de la aplicación. Los contenidos de pago de esta se encuentran en el apartado de programas, y se pueden diferenciar de los gratuitos de dos formas, o bien porque los iconos de los contenidos de pago están sombreados o porque al intentar acceder a ese contenido indica que es necesaria una suscripción.
Hay varias formas de iniciar una sesión de meditación, en concreto hay cuatro, cada una de ellas irá acompañada de una infografía que mostrará cómo proceder.
La primera es la más sencilla, únicamente hay que iniciar la aplicación y se mostrara una serie de sesiones guiadas, en una de ellas se mostrará un icono de reproducción, una vez se pulse en el empezará la sesión.
Para la segunda, es necesario acceder al apartado de meditación libre de la función de meditación, una vez ahí se configurarán la duración, los avisos y el sonido de fondo que se desee que suene y tras acabar se podrá iniciar la sesión.
La tercera es la más corta de todas ya que se usará el apartado de tres minutos, también llamada crisis de tranquilidad, de la función de meditación. Para poder empezar esta sesión únicamente hay que presionar el botón de empezar que tiene este apartado.
La cuarta y última nos permitirá programar una hora de meditación para los días que se deseen, para ello habrá que acceder al apartado de Programas y seleccionar la herramienta “Mi momento”.
Pruebas de usabilidad
En este apartado se va a medir la facilidad con la que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto, en este caso es que una persona mayor pueda realizar una sesión de meditación porque se siente estresada o necesita calmar su ansiedad.
La aplicación es muy fácil de usar, tiene una interfaz simple y amigable, se compone de un menú en la parte inferior con cuatro botones muy simples de reconocer, ya sea por su icono o su descripción, por lo que las personas mayores que quieran usar la aplicación no tendrán dificultades para comprender como funciona la app.
Todo esto hace que al usuario le cueste muy poco esfuerzo comenzar a utilizar la aplicación. Esta facilidad en el aprendizaje de uso también se traslada a la facilidad de recordar cómo se usa si en algún momento se llega a desinstalar la aplicación.
En cuanto a su efectividad, hay que decir que la app es extremadamente efectiva ya que, se consigue llegar al objetivo deseado nada más iniciar la aplicación, además teniendo en cuenta que, como anteriormente se ha dicho, no requiere un gran esfuerzo aprender a usarla se puede decir que el producto tiene una alta eficiencia en cuanto a la consecución del objetivo.
Con respecto a la portabilidad, Petit Bambou funciona en cualquier tipo de Smartphone, ya sea Android o iOS.
Teniendo en cuenta el análisis de cada uno de los criterios anteriores se puede decir que el producto tiene una usabilidad considerablemente buena en cuanto a la consecución del objetivo teniendo en cuenta el uso que le van a dar las personas mayores.
Pruebas de accesibilidad
En este apartado se van a aplicar distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.
Accesibilidad cognitiva – En cuanto a las imágenes e iconos casi todas ellas tienen una descripción que facilita su comprensión y, además, tienen un tamaño razonable como para que se puedan identificar correctamente. Los únicos iconos que no cuentan con una descripción son el icono de Preguntas, identificado con un bocadillo de texto con un signo de interrogación, y el de ajustes, identificado con un engranaje.
Accesibilidad para personas con visión reducida – La app cuenta con un apartado de ajustes donde únicamente se puede cambiar el tema, es decir se puede cambiar del fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras blancas. El tamaño de la letra no puede ser cambiado por lo que dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer, aunque es posible aumentar el tamaño de la fuente en la configuración general del dispositivo, haciendo que a su vez aumente en la app. En cuanto a las sesiones de meditación, todas ellas están narradas, Para completar este apartado de accesibilidad se ha decidido hacer algunas pruebas con los sistemas de lector de pantallas de los que disponen los dispositivos Android e IOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Petit BamBou. En todos los dispositivos en los que se ha usado el lector de pantallas se han etiquetado bien los botones, tanto con Voice Assitant de Android como con Voice Over de IOS.
Accesibilidad para personas con dificultades de audición – Las personas que tengan dificultades de audición van a tener complicaciones a la hora de usar la aplicación ya que tanto las sesiones de meditación como los videos que contiene la herramienta de las historias no están subtitulados.
Pruebas de fiabilidad
En este apartado se va a estudiar si la aplicación tiene un correcto funcionamiento y no tiene fallos críticos que impidan su correcto funcionamiento.
En los días que se ha estado probando la aplicación no ha presentado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.
Privacidad y seguridad
En cuanto a privacidad y seguridad es posible acceder a sus términos y políticas desde los enlaces que proporcionan las tiendas de descarga de Google Play y App Store, aunque también es posible acceder a ellas desde dentro de la aplicación mediante el apartado de ajustes.
Conclusión
En términos generales la aplicación funciona de forma adecuada, no se ha producido ningún fallo que haya perjudicado su funcionamiento. Esta app puede contribuir en gran medida a que todas las personas, y en especial las personas mayores disminuyan sus niveles de estrés, la ansiedad y a mejorar la función cerebral.
Uno de los puntos positivos que tiene la app es que está pensada para que una persona que no ha practicado la meditación pueda aprender a hacerlo mediante las primeras sesiones guiadas que proporciona la aplicación; en comparación con sus competidores en el mercado, esta es una de las pocas que hace una pequeña introducción a la meditación para los nuevos usuarios, por lo que hace que esta aplicación en concreto sea una de las mejores si se desea empezar a meditar, aunque también es un producto viable para las personas más experimentadas. Otro de los puntos más positivos de los que dispone es que da la posibilidad de descargar las sesiones de los programas de meditación para poder usarla sin necesidad de una conexión a internet mediante datos móviles.
Puntos destacables
- Se puede usar sin necesidad de conexión a internet si se descargan las sesiones de meditación.
- Las sesiones que se proporcionan de forma gratuita enseñan a meditar de una forma muy satisfactoria.
Puntos de mejora
- Sería interesante subtitular las sesiones de meditación para que las personas con dificultades de audición pudieran usar la aplicación.
- Sería interesante que se pudiera modificar el tamaño de la letra desde dentro de la aplicación.