Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Realidad Aumentada en Google Maps

Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

En qué consiste:

Junio 2021

En los últimos tiempos Google ha ido añadiendo distintas mejoras a su aplicación Google Maps. Dentro de estas mejoras y nuevas funcionalidades encontramos la posibilidad de añadir una capa de realidad aumentada cuando realizamos un trayecto a pie guiándonos con Google Maps.

Esta navegación con realidad aumentada es un sistema alternativo al mapa clásico que se encuentra presente en este tipo de aplicaciones y pretende facilitar el guiado mediante indicaciones visuales sencillas e intuitivas en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. En este sentido, puede ser de especial utilidad para algunos colectivos como el de  personas mayores o personas con discapacidad cognitiva.

 

Formas de Adquisición:

La aplicación Google Maps se puede adquirir de forma totalmente gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS:

Descarga la versión para Android en el siguiente enlace:

Descarga la versión para iOS en el siguiente enlace:

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Junio 2021

 

FUNCIONAMIENTO

Una vez descargada e instalada la aplicación de Google Maps en el teléfono móvil, puede comenzar a utilizarse esta funcionalidad.

Cabe destacar que esta funcionalidad solo se encuentra disponible para trayectos que se realicen a pie.

Con este sistema, al apuntar al frente con el móvil y haciendo uso de la cámara, veremos en la pantalla las calles que se encuentran justo frente a nosotros. Entonces, Google Maps mostrará las indicaciones de navegación sobre la imagen de la calle en pantalla como si estas estuvieran justo delante. Así, en vez de ir identificando la ruta a seguir sobre un mapa en dos dimensiones, veremos en la propia calle por la que caminamos las indicaciones que se necesitan para llegar al destino seleccionado.

El procedimiento para utilizar la navegación con realidad aumentada, denominado por Google como Live View, es relativamente sencillo.

Una vez abierta la aplicación, se debe seleccionar el lugar de destino. Esto puede hacerse eligiendo el punto concreto sobre el mapa o introduciendo la dirección mediante texto en el buscador habilitado para ello. Una vez escogido el lugar al que queremos dirigirnos, debemos hacer clic en el botón Cómo llegar de la parte inferior izquierda de la pantalla. Posteriormente, tal y como puede verse en la imagen de la derecha, debe seleccionarse la opción de realizar la ruta a pie y hacer clic en la opción de Live View.

     

 

Cuando se hayan seguido estos pasos, Google Maps mostrará unos mensajes por pantalla de cara a darnos información sobre el uso de esta funcionalidad de realidad aumentada. Estos mensajes son los que se muestran a continuación. En ellos se hace una breve descripción del funcionamiento, se pide acceso por parte de la aplicación para acceder a la cámara y se indica al usuario que tenga cuidado y que esté atento al entorno mientras hace uso de esta funcionalidad, especialmente en aquellos puntos peligrosos como pasos de cebra o o cruces.

       

 

Una vez hemos leído estos mensajes, la aplicación tratará de ubicar nuestra posición a través de las imágenes que obtenga por la cámara y el GPS. Este proceso puede durar unos instantes. Para ello debemos apuntar con la cámara a la calle en la que nos encontremos y los objetos que nos rodean, especialmente aquellos que sean representativos como edificios, tiendas o carteles.

 

En general, durante las pruebas realizadas, este proceso se ha llevado a cabo con éxito, aunque en algunas ocasiones ha tardado en identificar nuestra posición unos 15 o 20 segundos, por lo que se ha de tener algo de paciencia. Si realizamos este escaneo en alguna zona poco iluminada o que no disponga de elementos muy representativos que la aplicación pueda identificar, se nos mostrará el siguiente mensaje por pantalla.

 

En el momento en que Google Maps haya escaneado nuestra posición con éxito, podremos hacer uso de las indicaciones mediante realidad aumentada sobre nuestra pantalla. Estas indicaciones nos irán guiando en la ruta que debemos seguir para llegar a nuestro destino. Para ello, la aplicación nos irá mostrando indicaciones sobre las imágenes de la cámara que se muestran en pantalla. Dentro de estas indicaciones encontramos sobreimpresionados el nombre de las calles por las que debemos caminar y unas flechas que nos van indicando los distintos giros que debemos realizar según nos acercamos a ellos y la distancia a la que se encuentran estos giros.

Como puede verse en las imágenes inferiores que muestran cómo es esta interfaz, estas indicaciones se acompañan de un mapa dinámico en la parte inferior de la pantalla que ayuda aún más a orientarse. Además, la aplicación va indicando mediante mensajes de voz los pasos que debemos seguir.

       

 

Por último, la aplicación nos ofrecerá hacer uso o no de una funcionalidad la primera vez que usemos el Live View. Esta funcionalidad permite que si tenemos el móvil en vertical apuntando con la cámara a la calle se nos mostrarán las indicaciones y mapa que hemos visto anteriormente. Sin embargo, si colocamos el móvil en posición horizontal (paralelo al suelo) la cámara se desactivará y únicamente veremos por pantalla el mapa en dos dimensiones habitual con la ruta a seguir. De esta forma se puede reducir el consumo de batería. Esta función puede inhabilitarse desde los Ajustes de navegación.  

 

USO Y SEGURIDAD

Uno de los aspectos en los que más incide la aplicación en todo momento es en la seguridad del usuario mientras se hace uso de las indicaciones por realidad aumentada. Y es que, si la persona usuaria no muestra atención al entorno que le rodea mientras hace uso de esta funcionalidad, su uso podría llegar a resultar peligroso. Por ejemplo, si vamos a cruzar un paso de cebra y vamos mirando a la pantalla en vez de a los coches que se aproximen, podría existir riesgo de atropello. De igual manera, si miramos a la pantalla y esto nos impide ver dónde pisamos, podríamos tropezar y caernos. Es por esto que se debe hacer uso de esta funcionalidad con precaución.

Por ello, la aplicación hace especial hincapié en este tema de la seguridad. En primer lugar, tal y como se ha mencionado antes, cuando se comienza a usar el sistema de Live View, so muestra el siguiente mensaje por pantalla, indicándonos que debemos prestar atención al entorno y no solo a la pantalla.

 

Por otra parte, Google Maps incluye una funcionalidad que persigue aumentar la seguridad de la persona usuaria. Esta hace que cuando estamos parados se nos muestre en la pantalla las indicaciones por realidad aumentada. Sin embargo, cuando comenzamos a caminar y hemos avanzado unos pasos, la cámara se bloquea y se nos muestra el siguiente mensaje por pantalla mientras estemos avanzando. De esta forma, el usuario únicamente tendrá que fijarse en lo que se muestra por pantalla cuando esté parado o cuando se aproxime a algún giro o intersección de calles.

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0) y un Iphone 6S (IOS 13.4.1).

 

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: La funcionalidad de realidad aumentada disponible en Google Maps puede ser una buena opción para facilitar el uso de sistemas de navegación a las personas con discapacidad cognitiva. Dado que en todo momento se muestra por pantalla los pasos que se han de seguir y se indica mediante flechas y símbolos sencillos por dónde debemos andar, puede ser una buena opción para facilitar el desplazamiento de forma independiente a personas de este colectivo.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: Esta funcionalidad no está especialmente diseñada para personas ciegas, dado que en su caso no podrían hacer uso de las principales indicaciones que se muestran por pantalla mediante realidad aumentada. Es cierto que las imágenes se acompañan de indicaciones por voz, pero esto también lo realizan el resto de aplicaciones de mapas y existen otras aplicaciones más adaptadas para personas con visión nula.

Por su parte, para aquellas personas con visión reducida puede resultar de utilidad ya que las indicaciones que se visualizan por pantalla son en general de un tamaño bastante grande, además de presentar un buen contraste.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: Las personas con dificultades de audición pueden hacer uso de esta aplicación. El único aspecto en el que puede existir cierta problemática es a la hora de escuchar las indicaciones auxiliares que complementan al guiado mediante realidad aumentada por pantalla. Sin embargo, haciendo uso de estas indicaciones por pantalla y del mapa de la parte inferior de la misma no se hace totalmente indispensable escuchar estas indicaciones y se puede hacer uso perfectamente de esta funcionalidad.

 

PRUEBAS DE FIABILIDAD

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

Durante los días que se probó la aplicación no se ha detectado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento, tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

 

Conclusiones

La funcionalidad Live View de Google Maps es una herramienta innovadora que permite añadir una capa de realidad aumentada a la visualización de rutas a pie en esta aplicación.

Esto puede permitir al usuario ubicarse y seguir las indicaciones para llegar a un destino concreto de una manera más sencilla e intuitiva que con otras aplicaciones similares. En este sentido, esta funcionalidad de realidad aumentada puede ser de utilidad para usuarios que se encuentren, por ejemplo, en una ciudad que no conocen o para aquellos a los que no les sea fácil orientarse con un mapa bidimensional, bien en papel o en su dispositivo móvil.

Por ello, dos colectivos que pueden ser potenciales usuarios de esta aplicación son el de personas mayores o el de personas con discapacidad cognitiva. Aun así, habría que evaluar si esta funcionalidad no es demasiado compleja para ser usada por personas mayores que no se manejen muy bien con móviles de última generación o por usuarios con cierto deterioro cognitivo. Por ello, en este caso sería realmente interesante realizar una validación social del producto para comprobar qué tal se adapta a estos potenciales usuarios y si realmente puede ser de utilidad para ellos.

Un aspecto que se ha valorado muy positivamente es el énfasis que realiza la aplicación en la seguridad mientras esta se usa. Por ello, no solo avisa con mensajes y consejos sobre cómo usar esta funcionalidad de forma segura, sino que incorpora opciones que hacen que el usuario no deba mirar constantemente a la pantalla y pueda centrarse en mirar por dónde camina.

Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, durante las pruebas realizadas no se han visto problemas de gravedad que impidan que la aplicación se use de manera correcta. Quizás uno de los aspectos a optimizar sea el tiempo que tarda la aplicación en escanear el entorno y establecer la posición de la persona usuaria, ya que este proceso en ocasiones puede ser un poco largo.

Un último aspecto a destacar es que mientras se hace uso de la realidad aumentada en Google Maps, el consumo de batería del teléfono móvil es muy elevado. Esto se debe a que se han de tener activas de manera simultánea la pantalla, la cámara y la localización por GPS. Por ello, debemos tener cuidado si queremos hacer uso de esta funcionalidad y tenemos poca batería o no queremos consumir demasiada por tener que realizar otras acciones con nuestro dispositivo móvil.

 

Puntos destacables

  • Funcionalidad que facilita el seguimiento de una ruta a pie hasta un punto de destino gracias a la realidad aumentada en el teléfono móvil.
  • Tecnología muy avanzada y con una buena implementación y funcionamiento.
  • Puede adquirirse y usarse de manera totalmente gratuita.

 

Puntos de mejora

  • Consumo de batería muy alto mientras se hace uso de esta funcionalidad.
  • Algunos aspectos pueden ser aún optimizados como el escaneo de la zona donde se encuentra el usuario o la posición de las distintas flechas y símbolos sobre la imagen tomada por la cámara.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?