En cualquier momento que nos surja una duda, la aplicación pone a nuestra disposición el apartado de “Ayuda” en el desplegable de la izquierda, que está muy completo, con muchas preguntas frecuentes y con respuestas breves pero concisas.
Accesibilidad
En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.
- Accesibilidad para personas con visión reducida o nula:
Como se ha mencionado previamente, el estilo visual de la aplicación es muy sencillo, utilizando letras negras sobre fondo blanco que se leen correctamente, y utilizando botones e iconos en color amarillo fuerte, por tanto, destacan en la pantalla.
La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema ni las opciones de letra o contraste. Sin embargo, se adapta a la configuración de accesibilidad del teléfono móvil: si el tamaño de letra es aumentado, también lo harán los textos y los iconos de RECICLOS, así como la utilización del zoom.
Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android (TalkBack) e iOS (Voice Over). Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone RECICLOS. En las pruebas realizadas se ha comprobado que la mayor parte de los botones se encuentran bien etiquetados, aunque se han detectado algunos errores en cuanto al texto alternativo de varios iconos, que no corresponden a su función.
- Accesibilidad para personas con dificultad de comprensión:
Al ser una aplicación sencilla, facilita su navegación, haciéndola más intuitiva y sin generar confusiones en cuanto a su funcionamiento.
- Accesibilidad para personas con dificultad cognitiva o de movilidad:
El sistema propuesto implica llevar a cabo una serie de pasos secuenciales para realizar todo el proceso de reciclaje, incluido el desplazamiento a un contenedor, puede hacer sea complicado para personas con dificultades de movilidad o cognitivas.
- Accesibilidad para personas con dificultad de audición:
Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema, ya que no hay contenido en forma de vídeo o audio.
- Accesibilidad para personas que hacen uso de silla de ruedas:
Se ha comprobado que los contenedores habilitados son muy altos. Esto hace que para una persona que utilice una silla de ruedas pueda ser difícil introducir los envases en el cubo y escanear el código QR presente en el contenedor, situado en la parte alta del mismo.
Conclusión
El proyecto de reciclaje de RECICLOS, basado en un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), puede ser una medida muy interesante para incentivar a los ciudadanos a que reciclen.
Actualmente este sistema dispone de unos 32.000 contenedores que se suman a esta tecnología y más de 250 máquinas implementadas en lugares como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales.
Mediante la posibilidad de conseguir premios, poder colaborar con causas sociales y medioambientales y que se reconozca su labor individual, se puede conseguir que los ciudadanos de un municipio estén más comprometidos con el reciclaje y que, de esta forma, éste aumente.
RECICLOS es una buena herramienta para implantar en las ciudades un modelo de economía circular a través del reciclaje. Además, permite que las Agendas Urbanas de estas ciudades estén alineadas con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, RECICLOS permite reciclar únicamente botellas de plástico de bebidas y latas, ya que son los residuos reciclables más generados en los hogares españoles. De cara al futuro y si el resultado de este proyecto fuera satisfactorio, podría ser interesante que se ampliara el espectro de productos que se pueden reciclar en el contenedor amarillo o en otros contenedores.
En líneas generales, se puede decir que el sistema de RECICLOS funciona de manera satisfactoria en aquellos lugares en los que se ha podido testar su funcionamiento.
Puntos destacables
- La interfaz es muy sencilla, visual y de uso intuitivo.
- Ofrece múltiples instrucciones con imágenes.
- Fomenta de manera activa el reciclaje, alcanzando ciudades más limpias y sostenibles.
- Promueve la colaboración con causas sociales y medioambientales. Como muestra los puntos RECICLOS que faltan para que se lleve a cabo una donación, incita a los usuarios a proponerse como meta completar dichos puntos para una buena causa.
Puntos de mejora
- De momento solo admite latas y botellas de plástico de bebidas, y para promover aún más el reciclaje, deberían admitir otros tipos de envases de plástico.
- Accesibilidad mejorable para personas con visión reducida o nula y para personas que hacen uso de silla de ruedas.
- Esta iniciativa podría implementarse en otros municipios de España que aún no disponen de contenedores amarillos y máquinas de RECICLOS.