Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Reciclos

Logo de Reciclos
Valoración general:
  • 4/5
Necesidades:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Página principal Reciclos
  • Cubo virtual Reciclos
  • Imagen Reciclos
  • Escaneado de una lata mediante Reciclos

En qué consiste:

Reciclos es una herramienta desarrollada por Ecoembes pensada para incentivar el reciclaje. Este sistema de reciclaje digital se basa en un método de devolución y recompensa en la gestión de determinados residuos reciclables.

Al escanear el código de barras de una lata o de una botella de plástico de bebidas, posteriormente depositarlas en uno de los contenedores amarillos habilitados y escanear el código QR presente en el contenedor, se obtendrán unos puntos denominados RECICLOS.

Estos puntos pueden canjearse para participar en sorteos relacionados con el medioambiente y con recompensas sostenibles o pueden donarse a proyectos sociales en apoyo al medioambiente y a la comunidad. Dentro de estas causas sociales se encuentran, por ejemplo, proyectos como son la recogida de alimentos para Navidad junto con Cruz Roja.

Actualmente, este sistema de reciclaje está implantado en distintos municipios por toda España y se espera que su implantación siga creciendo en los próximos meses de 2021. Recientemente ha sido puesto en marcha en Getafe, convirtiéndose así en el primer municipio de la Comunidad de Madrid y en la primera localidad del país con más de 100.000 habitantes donde se implanta.

Cabe destacar que la plataforma digital en la que se basa el sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos ha sido realizada por Blue Room, una joven startup de innovación y soluciones tecnológicas con sede en Girona.

 

Formas de Adquisición:

Actualmente el proyecto se materializa en forma de aplicación web. Puede accederse a ella a través del siguiente enlace.

https://www.reciclos.com/es/

 

Para cualquier duda, consulta o comentario se puede escribir un correo electrónico a la siguiente dirección y alguien del equipo de Reciclos se pondrá en contacto contigo en las próximas horas para atenderte.

hola@reciclos.com

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Marzo 2021

 

FUNCIONAMIENTO

La forma para poder colaborar en este proyecto de reciclaje basado en la tecnología móvil y los incentivos verdes es muy sencilla. Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrate: El primer paso es registrarse para obtener una cuenta en Reciclos. Esto puede hacerse desde el teléfono móvil o desde el ordenador en la página web de Reciclos: https://www.reciclos.com/es/
  2. Escanea el código de barras: Con la cámara del móvil o del ordenador, escanea desde tu cuenta de Reciclos el código de barras de aquellas latas o botellas de plástico de bebidas que quieras reciclar. Estas se añadirán a tu cubo virtual en la sección de la app web Tu cubo.
  3. Lleva tus envases a un contenedor amarillo habilitado: Una vez que has escaneado el código de barras de los envases, podrás acercarte al contenedor amarillo habilitado más cercano de tu municipio para depositarlos. En la app web puedes consultar dónde se encuentra el contenedor amarillo más cercano. Una vez en el contenedor, obtén tus puntos RECICLOS escaneando con el teléfono móvil el código QR presente en el contenedor amarillo e introduce los envases que quieras reciclar en el contenedor.

 

APP WEB

En la aplicación web de Reciclos encontramos 5 apartados diferentes. Puede accederse a cada sección pulsando en el botón correspondiente de la parte baja de la pantalla.

Inicio: En esta pantalla de inicio podemos consultar los puntos RECICLOS que tenemos disponibles, los que hemos donado a proyectos activos y comprobar qué participaciones tenemos pendientes.

Además, se puede consultar información referente al sistema de reciclaje de Reciclos mediante las historias emergentes que aparecerán si pulsamos en los iconos circulares o a través del carrusel de noticias de la parte baja de la pantalla.

Reciclar: En este apartado se muestran las instrucciones que se han de seguir para realizar el reciclado de latas y botellas de plástico.

Pinchando en Contenedores más cercanos puede accederse al mapa en el que se muestran todos los contenedores amarillos presentes en los diferentes municipios en los que se ha implantado Reciclos en España.

Por otra parte, puede accederse a Tu cubo. En este apartado se muestran los envases que ya han sido escaneados correctamente desde la aplicación y que están listos para ser llevados al contenedor amarillo.

Por último, en esta sección aparece la opción de invitar a otras personas para que conozcan Reciclos y puedan unirse a esta iniciativa. Para ello, basta con pulsar en el botón Invitar, lo que permitirá enviar un enlace de descarga por plataformas como WhatsApp, Twitter, Instagram, correo electrónico, etc. Con esta opción el usuario que envía las invitaciones podrá ganar 20 RECICLOS cuando las personas receptoras hagan su primera foto hasta un máximo de 200.

  • Escanear: Al pulsar en el botón central de la parte inferior de la aplicación se accederá a la sección en la que se pueden escanear los envases de plástico que queramos reciclar. Para ello se ha de dar permiso a la aplicación para que acceda a la cámara del dispositivo.

 

  • Canjear: En esta sección se podrán canjear los puntos RECICLOS acumulados al reciclar latas y botella de plástico. Tal y como se mencionó anteriormente, estos puntos pueden usarse para dos fines.

 

    • Para participar en Sorteos en los que se pueden conseguir productos, servicios y experiencias relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad.
    • Donarlos a Proyectos colaborativos en beneficio de la comunidad y el medioambiente.

 

  • Perfil: Desde este apartado podemos consultar nuestros datos, ver nuestra actividad reciente en Reciclos y consultar los premios que hayamos ganado.

 

Pruebas realizadas

Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de reciclaje propuesto por Ecoembes a través de la iniciativa Reciclos, se han llevado a cabo una serie de pruebas de funcionamiento.

Estas pruebas se han efectuado tanto en la aplicación web para ordenador como en un dispositivo Samsung Galaxy J7 (Android 9.0) con la versión 3.2.0.2641 y un iPhone SE (IOS 14.3) con la versión 2.2.6.

 

El primer paso para comenzar a usar Reciclos es registrarse. Este proceso es muy sencillo y puede realizarse tanto desde el ordenador como desde un dispositivo móvil.

Los únicos datos que se exigen son un número de teléfono y un correo electrónico, para poder verificar la cuenta y garantizar una fluidez en el contacto y en la comunicación de las mejoras de la aplicación.

Una vez introducida una contraseña, el municipio en el que vivimos y el tipo de cubos que tenemos en casa para separar los residuos generados en el hogar, se nos enviará un mensaje de texto al teléfono móvil. Pinchando en el enlace del mensaje podremos verificar nuestra cuenta y empezar a usar Reciclos normalmente.

 

Se ha podido comprobar que el funcionamiento de la app web de Reciclos es sencillo y no presenta en principio errores o problemas graves.

Un aspecto fundamental en la verificación técnica ha sido comprobar que el escaneado de los diferentes envases que se pueden reciclar mediante Reciclos es correcto.

En general, este escaneado ha funcionado sin dar ningún problema en las pruebas que se han realizado.

Cuando el código de barras que se escanea es de un producto que se puede reciclar a través de Reciclos, es decir, de una lata o de una botella de plástico de bebidas, aparecerá un círculo verde alrededor del mismo y ese envase se añadirá a Tu cubo.

  

Sin embargo, cuando se intenta escanear el código de barras de un producto que no se puede reciclar mediante Reciclos, este círculo aparece en rojo y ese producto no se añade al cubo virtual del usuario.

La aplicación permite tener en el cubo un número indefinido de productos de manera simultánea, sin embargo, tan solo se podrán conseguir hasta un máximo de 10 puntos RECICLOS por semana, con el objetivo de que los ciudadanos tengan un consumo responsable.

El otro aspecto principal en el que se han centrado las pruebas es en comprobar cómo es el funcionamiento del sistema de Reciclos una vez que se han de llevar los envases al cubo amarillo.

Estas pruebas técnicas se han llevado a cabo en diversos contenedores del municipio de Getafe, en la Comunidad de Madrid, localidad en la que el sistema de Reciclos lleva implantado desde finales de 2020 y en la que hay 445 contenedores amarillos adaptados tecnológicamente para poder realizar este reciclaje.

En las pruebas se ha comprobado que el sistema funciona correctamente. Una vez que se llevan los envases que se quieren reciclar, basta con abrir la aplicación, seleccionar la opción de Vaciar cubo y escanear el código QR presente en la parte frontal del cubo. Los puntos RECICLOS se añadirán inmediatamente a nuestra cuenta.

Se obtiene un punto por cada envase que tuviéramos en el cubo virtual. Sin embargo, en los contenedores no hay ninguna forma de controlar cuántas latas o botellas de plástico se han introducido realmente, lo que hace que este conteo de puntos esté sujeto a la honestidad de la persona que recicla utilizando esta aplicación web.

 

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: La aplicación es, en general, sencilla de utilizar. Sin embargo, al tener que llevar a cabo distintos pasos secuenciales para realizar todo el proceso de reciclaje, incluido el desplazamiento a un contenedor, puede hacer que el sistema se complique para personas de este colectivo.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema ni las opciones de letra o contraste. Dado que no se puede cambiar el tamaño de la letra, dependiendo de las dimensiones de la pantalla que tenga el dispositivo que se esté usando, es posible que las palabras puedan ser difíciles de leer. Sin embargo, con las funciones de accesibilidad que suelen ofrecer los diferentes dispositivos puede hacerse zoom en la pantalla y/o aumentar el tamaño de letra en general, lo que facilita en gran medida el uso para personas con visión reducida.

Un aspecto que puede dificultar el uso por parte de personas con visibilidad reducida es el contraste. La app web presenta un formato con letras blancas sobre fondo amarillo. Si se activa el modo de colores negativos, este formato pasa a ser de letras negras sobre fondo azul. Ambos casos presentan un mal contraste entre letras y fondo y hace que pueda ser difícil leer los textos.

Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android e iOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone Reciclos. En las pruebas realizadas se ha comprobado que la mayor parte de los botones se encuentran bien etiquetados. Sin embargo, al ser una aplicación web, se complica mucho el uso del dispositivo móvil al usar los lectores de pantalla. Es por ello que el uso de esta aplicación por personas ciegas puede ser complicado.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema, ya que no hay contenido en forma de vídeo o audio.

-Accesibilidad para personas que hacen uso de silla de ruedas: Se ha comprobado que los contenedores habilitados (al menos en el municipio de Getafe) son muy altos. Esto hace que para una persona que utilice una silla de ruedas, pueda ser difícil introducir los envases en el cubo y escanear el código QR presente en el contenedor, situado en la parte alta del mismo.

 

Conclusiones

El proyecto de reciclaje de Reciclos, basado en un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), puede ser una medida muy interesante para incentivar a los ciudadanos a que reciclen.

Mediante la posibilidad de conseguir premios, poder colaborar con causas sociales y medioambientales y que se reconozca su labor individual, se puede conseguir que los ciudadanos de un municipio estén más comprometidos con el reciclaje y que, de esta forma, éste aumente.

Aun así, el sistema para canjear los puntos RECICLOS obtenidos al reciclar, tanto para proyectos colaborativos como para sorteos, aún no está plenamente implantado y aun no es posible participar en ellos.

Reciclos puede ser a su vez una buena herramienta para implantar en las ciudades modelos de economía circular  a través del reciclaje. Además, permite que las Agendas Urbanas de estas ciudades estén alineadas con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, este sistema de Reciclos permite reciclar únicamente botellas de plástico de bebidas y latas, ya que son los residuos reciclables más generados en los hogares españoles. De cara al futuro y si el resultado de este proyecto fuera satisfactorio, podría ser interesante que se ampliara el espectro de productos que se pueden reciclar en el contenedor amarillo o en otros contenedores.

En líneas generales, se puede decir que el sistema de Reciclos funciona de manera satisfactoria en aquellos lugares en los que se ha podido testar su funcionamiento.

 

Puntos destacables

  • En los municipios en los que se ha implantado el sistema, hay una gran concentración de contenedores disponibles en los que depositar los residuos a reciclar.
  • La interfaz es sencilla y fácil de utilizar.
  • Fomenta de manera activa el reciclaje, incentivando a los ciudadanos para que reciclen.
  • Beneficios económicos y medioambientales que un aumento del reciclaje proporciona.

 

Puntos de mejora

  • Actualmente este sistema solo está implantado en algunos municipios de España. Esta baja implantación hace que este sistema aún no pueda ser utilizado por una gran parte de la población en España.
  • Sería interesante trasladar el formato de aplicación web a aplicación móvil que pudiera descargarse desde las distintas tiendas de aplicaciones. Esto facilita en gran medida la accesibilidad para los usuarios y, en general, tienen mejor rendimiento que las aplicaciones web.
  • Accesibilidad mejorable para personas con visión reducida o nula y para personas que hacen uso de silla de ruedas.

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?