Producto analizado

App Reciclos

App Reciclos

Logo RECICLOS
Valoración general:
4.5/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

RECICLOS es una herramienta desarrollada por Ecoembes pensada para incentivar el reciclaje. Este sistema de reciclaje digital se basa en un método de devolución y recompensa en la gestión de determinados residuos reciclables.

Al escanear el código de barras de una lata o de una botella de plástico de bebidas, posteriormente depositarlas en uno de los contenedores amarillos habilitados o en las máquinas RECICLOS y escanear el código QR presente en el contenedor, se obtendrán unos puntos denominados RECICLOS.

Estos puntos pueden canjearse para participar en sorteos y obtener grandes recompensas, como un patinete eléctrico, o pueden donarse a proyectos sociales en apoyo al medioambiente y a la comunidad.

Cabe destacar que la plataforma digital en la que se basa el sistema de devolución y recompensa (SDR) de RECICLOS ha sido realizada por Blue Room, una joven startup de innovación y soluciones tecnológicas con sede en Girona.

Formas de adquisición:

Esta app se puede descargar tanto para dispositivos Android como IOS:

Link a Google Play

También se puede visitar la página web de RECICLOS en el siguiente enlace:

https://www.reciclos.com/es/

 

Valoración técnica:

Autora: Cristina Álvarez Romero

Abril 2023

Funcionamiento

La forma para poder colaborar en este proyecto de reciclaje basado en la tecnología móvil y los incentivos verdes es muy sencilla. Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrate: El primer paso es registrarse para obtener una cuenta en RECICLOS. Esto puede hacerse desde el teléfono móvil.
  2. Escanea el código de barras: Escanea desde tu cuenta de RECICLOS el código de barras de aquellas latas o botellas de plástico de bebidas que quieras reciclar. Éstas se añadirán a la sección Mi cubo.
  3. Lleva tus envases a un contenedor amarillo o máquina RECICLOS: Mediante el buscador, encuentra el contenedor amarillo o máquina RECICLOS más cercana donde depositar tus envases escaneados.
  4. Escanea el código QR: Una vez depositado, escanea el QR que encontrarás en la máquina o en el contenedor para registrar la acción. Por cada envase válido sumarás puntos RECICLOS a tu cuenta.
  5. Canjea tus puntos RECICLOS: Acumula estos puntos para ganar premios sostenibles o participar en proyectos colaborativos.

Gráficos de los pasos a seguir con RECICLOS

Persona escaneando el QR de una máquina RECICLOS
Persona escaneando el QR de un contenedor amarillo

La aplicación

En la aplicación se puede navegar por las distintas pantallas que ofrece gracias a una barra de iconos situada en la parte inferior.

 

Barra herramientas inferior

 

Dichas pantallas son las siguientes:

  • Inicio:

En esta pantalla encontramos accesos directos a otras pantallas de la aplicación: a “Canjear” y a “Escanear”. También podemos ver los proyectos colaborativos y sorteos que hay disponibles para poder participar en ellos, y descubrir las novedades semanales (como el anuncio de un nuevo sorteo).

  • Reciclar

Este apartado dispone de un acceso a “Mi cubo”, donde se muestran los envases que ya han sido escaneados correctamente desde la aplicación y que están listos para ser llevados al contenedor o a la máquina RECICLOS.

También ofrece unos mapas, ya sea de contenedores amarillos o de máquinas de RECICLOS disponibles en España. Pedirá un permiso para acceder a la ubicación del teléfono, y es necesario permitirlo para que funcione.

Por otra parte, ofrece unas instrucciones en el apartado “¿Cómo funciona?” acerca del funcionamiento del sistema de reciclaje propuesta por RECICLOS.

Pantalla Reciclar y mapas
  • Escanear

Esta es la sección donde se pueden escanear los envases de plástico que queramos reciclar. Para ello se ha de dar permiso a la aplicación para que acceda a la cámara del dispositivo.

En el caso de que la lata o botella de plástico no tenga código de barras, la app ofrece una opción para hacerle una foto al envase.

Pantalla escáner
  • Canjear

En esta pantalla se podrán canjear los puntos RECICLOS acumulados al reciclar latas y botellas de plástico. Tal y como se mencionó anteriormente, estos puntos pueden usarse para dos fines:

    • Para participar en Sorteos en los que conseguir productos, servicios y experiencias relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad.
    • Donarlos a Proyectos colaborativos en beneficio de la comunidad y el medioambiente.
Pantalla canjear
  • Mis RECICLOS

Aquí se podrán consultar los puntos RECICLOS que el usuario lleva acumulados, tanto los generados como los gastados.

Pantalla mis reciclos

Cada una de las pantallas también ofrece otra barra de herramientas en la parte superior. Desde aquí se puede consultar directamente Mis RECICLOS y Mi cubo. Además, hay un icono con una campana donde poder acceder a Mis notificaciones. En la parte izquierda de dicho menú, hay un desplegable donde poder ver otras opciones.

En estas opciones tendrás acceso a un apartado con información acerca de cómo ganar puntos RECICLOS de distintas maneras, a unas instrucciones rápidas sobre el funcionamiento de RECICLOS, una configuración de la app y del perfil, ayuda y soporte, condiciones y políticas y la opción de salir de la app cerrando sesión. 

Pantalla desplegable de configuración y ayuda

Pruebas realizadas

Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de reciclaje propuesto por Ecoembes a través de la iniciativa RECICLOS, se han llevado a cabo una serie de pruebas de funcionamiento. Se ha realizado desde un Xiaomi Mi Note 10, versión de Android 11 y en un Iphone 8, y ambos presentan el mismo funcionamiento e interfaz.

El primer paso para comenzar a usar RECICLOS es registrarse. Los únicos datos que se exigen son nombre, un correo electrónico y un número de teléfono, para poder verificar la cuenta y garantizar una fluidez en el contacto y en la comunicación de las mejoras de la aplicación. También pedirá que establezcas una contraseña, el municipio donde residimos y el tipo de cubos que tenemos en casa para separar los residuos generados en el hogar.

Configuración inicial

A continuación, nos enviará un mensaje de texto al teléfono móvil. Haciendo clic en el enlace del mensaje podremos verificar nuestra cuenta y empezar a usar RECICLOS normalmente. La app ofrece unas instrucciones iniciales para conocer el funcionamiento general.

Solo por registrarse, RECICLOS te regala 10 puntos, y además si invitas a alguien ganarás 15 puntos más.

Un aspecto fundamental en la verificación técnica ha sido comprobar que el escaneado de los diferentes envases que se pueden reciclar mediante RECICLOS es correcto.

Cuando el código de barras que se escanea es de un producto que se puede reciclar a través de RECICLOS, es decir, de una lata o de una botella de plástico de bebidas, aparecerá un rectángulo verde alrededor del mismo y ese envase se añadirá a “Tu cubo”. Sin embargo, cuando se intenta escanear el código de barras de un producto que no se puede reciclar mediante RECICLOS, este rectángulo aparece en rojo y ese producto no se añade al cubo virtual del usuario.

Pantalla escáner
Pantalla escaner con rectangulo rojo

La aplicación únicamente permite reciclar 25 envases a la semana y no más de 6 del mismo tipo en un día, con el objetivo de que los ciudadanos tengan un consumo responsable.

El otro aspecto principal en el que se han centrado las pruebas es en comprobar cómo es el funcionamiento del sistema una vez que se han de llevar los envases al cubo amarillo o máquina RECICLOS.

En la prueba se ha comprobado la sencillez del sistema. Con los envases escaneados, se han llevado a una máquina RECICLOS, donde se van introduciendo uno a uno por la abertura dispuesta para ello. A continuación, basta con abrir la aplicación y seleccionar la opción “Vaciar cubo”. Automáticamente se nos abrirá el escáner con el que podremos escanear el código QR que se muestra en la pantalla de la máquina (o el que habría en la parte frontal de un cubo amarillo). Los puntos RECICLOS se añadirán inmediatamente a nuestra cuenta.

Pruebas personales de reciclaje de una lata en una máquina de RECICLOS

Se obtiene un punto por cada envase que tuviéramos en el cubo virtual. Sin embargo, en los contenedores no hay ninguna forma de controlar cuántas latas o botellas de plástico se han introducido realmente, lo que hace que este conteo de puntos esté sujeto a la honestidad de la persona que recicla utilizando esta aplicación web.

Prestaciones técnicas

Se ha podido comprobar que el funcionamiento de la app de RECICLOS es sencillo y no presenta errores o problemas.

No se ha apreciado un consumo excesivo de la batería durante su utilización. La memoria que ocupa la aplicación es bastante, concretamente de 140 MB más todos los datos que se vayan añadiendo progresivamente en la app.

Usabilidad

Es una aplicación con interfaz sencilla, y con un diseño visual pero minimalista, lo que facilita la navegación por ella. El hecho de tener una barra de herramientas con accesos directos a los distintos apartados de la app resulta muy cómodo. También podemos acceder en todo momento a Mi cubo y Mis RECICLOS, para cualquier consulta rápida.

El mapa de máquinas de RECICLOS nos muestra la posición de cada una, y si se elige una concreta, pulsándola, aparecerá un icono de Google Maps, que nos dará acceso directo a esta otra aplicación y así podernos guiar hasta dicha máquina, facilitando el proceso.

Mapa con opción a google maps

En cualquier momento que nos surja una duda, la aplicación pone a nuestra disposición el apartado de “Ayuda” en el desplegable de la izquierda, que está muy completo, con muchas preguntas frecuentes y con respuestas breves pero concisas.

Accesibilidad

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

  • Accesibilidad para personas con visión reducida o nula:

Como se ha mencionado previamente, el estilo visual de la aplicación es muy sencillo, utilizando letras negras sobre fondo blanco que se leen correctamente, y utilizando botones e iconos en color amarillo fuerte, por tanto, destacan en la pantalla.

La aplicación no presenta un apartado de ajustes donde se pueda cambiar el tema ni las opciones de letra o contraste. Sin embargo, se adapta a la configuración de accesibilidad del teléfono móvil: si el tamaño de letra es aumentado, también lo harán los textos y los iconos de RECICLOS, así como la utilización del zoom.

Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de los que disponen los dispositivos Android (TalkBack) e iOS (Voice Over). Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone RECICLOS. En las pruebas realizadas se ha comprobado que la mayor parte de los botones se encuentran bien etiquetados, aunque se han detectado algunos errores en cuanto al texto alternativo de varios iconos, que no corresponden a su función.

  • Accesibilidad para personas con dificultad de comprensión:

Al ser una aplicación sencilla, facilita su navegación, haciéndola más intuitiva y sin generar confusiones en cuanto a su funcionamiento.

  • Accesibilidad para personas con dificultad cognitiva o de movilidad:

El sistema propuesto implica llevar a cabo una serie de pasos secuenciales para realizar todo el proceso de reciclaje, incluido el desplazamiento a un contenedor, puede hacer sea complicado para personas con dificultades de movilidad o cognitivas.

  • Accesibilidad para personas con dificultad de audición:

Las personas con dificultades de audición pueden usar la aplicación sin ningún problema, ya que no hay contenido en forma de vídeo o audio.

  • Accesibilidad para personas que hacen uso de silla de ruedas:

Se ha comprobado que los contenedores habilitados son muy altos. Esto hace que para una persona que utilice una silla de ruedas pueda ser difícil introducir los envases en el cubo y escanear el código QR presente en el contenedor, situado en la parte alta del mismo.

Conclusión

El proyecto de reciclaje de RECICLOS, basado en un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), puede ser una medida muy interesante para incentivar a los ciudadanos a que reciclen.

Actualmente este sistema dispone de unos 32.000 contenedores que se suman a esta tecnología y más de 250 máquinas implementadas en lugares como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales.

Mediante la posibilidad de conseguir premios, poder colaborar con causas sociales y medioambientales y que se reconozca su labor individual, se puede conseguir que los ciudadanos de un municipio estén más comprometidos con el reciclaje y que, de esta forma, éste aumente.

RECICLOS es una buena herramienta para implantar en las ciudades un modelo de economía circular a través del reciclaje. Además, permite que las Agendas Urbanas de estas ciudades estén alineadas con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, RECICLOS permite reciclar únicamente botellas de plástico de bebidas y latas, ya que son los residuos reciclables más generados en los hogares españoles. De cara al futuro y si el resultado de este proyecto fuera satisfactorio, podría ser interesante que se ampliara el espectro de productos que se pueden reciclar en el contenedor amarillo o en otros contenedores.

En líneas generales, se puede decir que el sistema de RECICLOS funciona de manera satisfactoria en aquellos lugares en los que se ha podido testar su funcionamiento.

Puntos destacables

  • La interfaz es muy sencilla, visual y de uso intuitivo.
  • Ofrece múltiples instrucciones con imágenes.
  • Fomenta de manera activa el reciclaje, alcanzando ciudades más limpias y sostenibles.
  • Promueve la colaboración con causas sociales y medioambientales. Como muestra los puntos RECICLOS que faltan para que se lleve a cabo una donación, incita a los usuarios a proponerse como meta completar dichos puntos para una buena causa.

Ventana para colaborar con la emergencia del terremoto de Turquía

Puntos de mejora

  • De momento solo admite latas y botellas de plástico de bebidas, y para promover aún más el reciclaje, deberían admitir otros tipos de envases de plástico.
  • Accesibilidad mejorable para personas con visión reducida o nula y para personas que hacen uso de silla de ruedas.  
  • Esta iniciativa podría implementarse en otros municipios de España que aún no disponen de contenedores amarillos y máquinas de RECICLOS.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4.5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido