Producto analizado

RefAid

RefAid

Logo RefAid
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

RefAid es una aplicación creada para ayudar a personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad, así como a las organizaciones y voluntarios que trabajan con ellas. Aun así, puede servir de ayuda a cualquier persona que necesite de alguno de los servicios que se muestran en la app.

Con ello, RefAid consiste en un listado y un mapa con entidades que ofrezcan algún tipo de ayuda disponible (tales como comida, educación, salud, hospedamiento, información/administración, legal o soporte a mujeres por violencia de género). De esta manera, las entidades se clasifican por tipo de ayuda y aparecen ubicadas en el mapa, de forma que la persona usuaria pueda saber a dónde acudir específicamente para cada necesidad.

Todas las entidades son organizaciones de ayuda oficiales y confiables, buscando así que las personas puedan acceder a recursos seguros, legítimos y adecuados de manera eficiente y fiable.

Por último, se ha podido comprobar que la aplicación tiene uso en España, destacando el número de organizaciones que aparecen en ciudades como Córdoba, Madrid, Sevilla, Cádiz o Melilla. No obstante, desde Madrid (ubicación desde la que se realiza esta review) no está disponible la información para Canarias.

Se muestra una imagen promocional de RefAid con el nombre completo de la aplicación.

Formas de adquisición:

Aplicación móvil

RefAid es una app es de descarga gratuita y está disponible para iOS y Android.

Está disponible en Android en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Y en el siguiente QR:

Qr RefAid playstore

Está disponible en iOS en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en app store

Y en el siguiente QR:

Qr RefAid app store

Se puede contactar con RefAid para recibir soporte desde la siguiente página web: https://refaid.com/contact/

Valoración técnica:

Juan Herrero Morillo

Diciembre 2024 

 

Página inicial: Listado necesidades

Al abrir Ref Aid por primera vez es necesario registrarse, teniendo que proporcionar un correo electrónico y crear una contraseña. Después, se podrá elegir entre varios idiomas (inglés, turco, árabe, ucraniano, español, ruso, francés y persa) y por motivos lógicos, también será necesario activar la ubicación para poder utilizar la aplicación.

Una vez hecho el registro, se abrirá la página inicial. Esta consiste en una enumeración de distintos tipos de necesidades/vulnerabilidades, yendo desde situaciones como ‘desastre y guerra’ hasta servicios como salud, suministro de agua o trabajo y voluntariado.

Se muestra el siguiente listado de necesidades/vulnerabilidades: Desastre y guerra, información Covid-19, educación, grupos de fe, comida, salud, información/administración, apoyo jurídico/legal, hombres, artículos no alimentarios, padres e hijos, abrigo, vida social. En la parte superior derecha se encuentra un icono de ajustes. En la parte inferior, de izquierda a derecha; icono de acceso a esta página inicial, icono de acceso a la página del mapa e icono de acceso a la sección de mensajes.
Imagen decorativa.

De esta manera, si se selecciona una necesidad en concreto (por ejemplo, comida), aparecerá un listado con las entidades más cercanas que puedan ayudar en este aspecto y algo de información acerca de estas (nombre, cuál es su labor y la ubicación precisa donde encontrarla). Además, si estas lo agregan, al seleccionar una entidad también se puede acceder a sus horarios y a datos de contacto. Cabe mencionar que, al entrar a ver la información de una organización, RefAid cuenta con una opción de texto por voz que reproduce con sonido la descripción de esta (lo que es bastante positivo en términos de accesibilidad, siendo muy útil para personas no alfabetizadas o con visibilidad reducida o nula).

En la parte central, aparece un listado de entidades más cercanas que atienden la necesidad de `comida`. En la parte superior izquierda, hay un icono para retroceder al listado general de necesidades. Debajo de este, se puede seleccionar el idioma.
En la parte central se muestra el perfil de una de las entidades, mostrando su nombre, descripción horarios y dirección. En la parte superior izquierda vuelve a encontrarse el icono de retroceder.

A la fecha en la que se elabora la review y desde la ubicación que se hace (Madrid), los servicios que se han comprobado están actualizados y operan como se indica en la aplicación. Eso sí, algunos como ‘comida’ se ve que están muy cubiertos y otros parece ser que no tanto. Es de suponer que esto ya depende de la ubicación de la persona usuaria y de la cantidad de entidades que se registren en la aplicación indicando que ofrecen esos servicios.

 

Página del mapa

En esta página, se presenta un mapa a modo de “visión satélite”. En primer lugar, en este se muestra un icono azul de ubicación, el cuál indica dónde se encuentra en ese momento la persona usuaria. A su vez, repartidos por el mapa se pueden encontrar más iconos, pero de diferentes colores y con distintas imágenes en su interior. Estos pertenecen a las organizaciones proveedoras de ayuda, de manera que cada color e icono se corresponde a cada uno de los servicios disponibles que se pudieron ver en la lista anterior. Así pues, al seleccionar uno, se desplegará la información sobre la entidad que ahí se ubique.

En la parte superior, sobre el mapa, se encuentra otro icono de ubicación (con el que se abre el mapa) y otro de un teléfono (con el que se abre un listado de todas las organizaciones cercanas a la persona usuaria). Debajo de estos iconos, aparecen otros dos botones:

  • A la izquierda, icono de carpeta. Con este, la persona usuaria puede seleccionar nuevamente si quiere que aparezcan todos los servicios o solo algunos en concreto. Así, en el mapa solo se mostrarán los que especifique.
  • A la derecha, icono de idiomas. Con este, se puede cambiar el idioma entre los anteriormente mencionados. Aquí cabe resaltar que, al cambiar de idioma, pueden aparecer distintas entidades. Por ejemplo, en español, inglés, francés y árabe aparecen casi todas, mientras que en ucraniano aparecen solo algunas en la península y en Madrid ninguna. Esto se debe a que, si la entidad crea un perfil en un idioma solo aparece en este, teniendo que añadirse ellas mismas en otros idiomas para aparecer también en estos.
Se muestra la imagen del mapa, con la ubicación de la persona usuaria y las entidades más cercanas a ella. En la parte superior los iconos explicados. En la parte superior derecha, el icono de acceso a ajustes. En la parte superior izquierda del mapa hay 3 botones, de arriba abajo; aumentar zoom del mapa, reducirlo, centrar la imagen en la ubicación de la persona usuaria.
Se muestra la misma página que en la imagen anterior, pero esta vez, la visión del mapa se encuentra con mayor zoom, viéndose las cercanías de la persona usuaria.

Página de mensajes

La siguiente página disponible es la correspondiente a los mensajes y comunicaciones. En esta, aparecen los mensajes y/o notificaciones que la propia aplicación envía en relación a información sensible al tiempo, conflictos, etc. Es decir, funciona como un tablón de avisos para notificar a las personas usuarias por si pudieran correr algún peligro.

En la fecha y desde la ubicación que se ha probado la app no ha sido posible comprobar el funcionamiento de esta sección.

Se muestra la página donde solo aparece el texto; "no tienes ningún mensaje". En la parte superior derecha se encuentra el icono de acceso a ajustes. En la parte inferior, los mismos iconos para alternar entre las 3 secciones.

Página “ajustes”

Desde cualquiera de las secciones, en la zona superior derecha hay icono de ajustes. Si se accede, lo primero que se puede hacer nuevamente es cambiar el idioma. Por otra parte, también se puede:

  • Activar y desactivar las notificaciones.
  • Ver el correo electrónico con el que se creó el perfil y si se desea de cambiar la contraseña.
  • Seleccionar ‘desconectar’ (para desloguearse de la app y salir de esta).
  • Reportar un error,
  • Solicitar datos recogidos (que son, los datos de uso de la aplicación de la persona usuaria). Al solicitarlos, se envían al correo electrónico proporcionado.
  • Seleccionar ‘sacarme de la aplicación’. Con esta opción, a diferencia de desconectarse, no solo saca a la persona usuaria de la app, sino que también elimina su perfil (esta acción no se puede deshacer).
Imagen decorativa.
Se muestra la lista de ajustes colocada, de arriba abajo, en el orden en el que se han explicado. Cabe mencionar que, para activar y desactivar las notificaciones, se cuenta con un toggle en la parte derecha de esta opción. En la parte superior izquierda se encuentra un botón para retroceder y así salir de esta sección.

Usabilidad

En términos de usabilidad, RefAid es intuitiva al uso y de fácil comprensión. Aunque el diseño es mejorable, la interfaz se apoya de elementos gráficos para ayudar a la persona usuaria.

Por otra parte, su lenguaje es sencillo y directo, lo que facilita aprender a usarla. De igual manera, la aplicación es tolerante al error (permitiendo corregir errores sin afectar a la experiencia) y es fácil navegar por ella deshaciendo o restableciendo acciones.

Eso sí, a pesar de que por lo general es eficiente en las tareas (siendo rápida en su funcionamiento) a veces la parte del mapa tarda un poco más en cargar. No es algo que afecte negativamente a la experiencia, pero se podría mejorar.

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Respecto a la accesibilidad visual, cabe destacar que RefAid cuenta con la opción anteriormente mencionada de reproducir con voz alta las descripciones de las entidades. Aun así, la aplicación tiene alguna carencia en este sentido:

  • El contraste de los elementos no siempre es el mejor posible (blancos sobre verdes y amarillos claros, grises…)
  • Aunque por lo general los tamaños de elementos y fuente son legibles, se debería dar opción a poder aumentar estos.
  • La aplicación no está optimizada para su uso con lectores de pantalla como TalkBack o VoiceOver.

 

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Por como es el funcionamiento de la app, las personas con dificultades de audición no tendrán inconvenientes para su uso.

 

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas 

La aplicación tiene un alto grado de usabilidad, siendo intuitiva. De esta manera, valorándose siempre cual es la situación de la persona usuaria, usar RefAid no debería de suponer un problema en este sentido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para acceder a la información la lectura y el manejo del idioma son necesarios, al igual que la comprensión de mapas si se quiere usar la aplicación con el fin de acudir directamente a algún punto de interés.

 

Accesibilidad para personas con movilidad reducida  

RefAid funciona principalmente mediante botones. No obstante, la mayoría de estos no son de gran tamaño y tampoco hay opción de agrandarlos. Solucionar esto aumentaría considerablemente la accesibilidad de la app.

Por otra parte, no es necesario escribir texto en ninguna función a excepción del registro inicial (para ingresar correo electrónico y contraseña).

 

Puntos destacables

  • Funcionamiento por ubicación. Esto permite a la persona usuaria poder conocer cuales son los servicios más cercanos allá dónde se encuentre o a donde se dirija. De igual manera, que se añada la sección del mapa permite poder visualizarlo.
  • Un uso intuitivo que se apoya fuertemente en elementos gráficos e iconos.
  • La opción de reproducir en voz alta las descripciones de las entidades en los idiomas en que estas tengas disponibles.

 

Puntos de mejora

  • Optimizar la aplicación para que los lectores de pantalla (TalkBack o VoiceOver) funcionen correctamente. Esto es importante para hacer de RefAid una app más accesible.
  • Mejorar los contrastes de colores y el tamaño de elementos y botones (al menos, que se pueda personalizar).
  • Añadir traducciones automáticas para que las entidades aparezcan en todos los idiomas que se encuentran disponibles. De igual manera, añadir más idiomas sería beneficioso.
  • Conseguir que se registren más entidades para hacer de RefAid una app más completa y actualizada.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4.5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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