Se han comprobado las prestaciones técnicas del reloj-despertador TCL 400/410 de Amplicomms.
Primeramente, hay que destacar que el reloj despertador TCL 400/410 de Amplicomms es compacto y presenta una pantalla con números amplios, lo que permite una fácil visualización.
Configuración horaria
-Automática: Aunque en el manual de instrucciones se indica que es posible realizar una recepción de la señal horaria de forma automática, el dispositivo no siempre consigue hacerlo. Esto es debido a que la recepción de la señal se hace mediante ondas de radio desde Berlín y depende de factores como la climatología, el horario de la recepción, etc. De esta forma, el dispositivo puede recibir la señal en los primeros 7 miutos de funcionamiento o puede tardar varias horas.
-Manual: Es un proceso sencillo y que viene bien descrito en el manual de instrucciones del producto. Te permite configurar:
- Zona horaria GMT.
- Hora y minutos.
- Formato 12Hr o formato 24Hr.
- Tiempo repetición de la alarma (entre 5 y 60 min).
Además, la tecla repetición/atenuador permite ajustar la luminosidad de la pantalla en (HI/MED/LO). Esta función no está disponible cuando la alarma está sonando.
Alarma
La configuración de la alarma es un proceso sencillo y bien explicado en el manual de instrucciones. Además de activar la hora de la alarma, se puede activar:
-Vibración: Al activarse la alarma la almohadilla empieza a vibrar. Tiene 2 intensidades de vibración Hi (alta), LO (baja) que pueden elegirse cuando se configura la alarma. La vibración solamente se produce en la almohadilla.
-Tono: Este reloj-despertador tiene disponibles 3 tonos de alarma, F1 (tono bajo, 800 kHz), F2 (tono mediano, 1 kHz) y F3 (tono alto, 1.5 kHz).
-Flash: Al configurar la alarma se puede activar el modo flash para que se encienda una luz durante la alarma.
-Volumen: Consta de una ruleta en la parte trasera para poder regular el volumen.
-Función repetición: Es posible activar la repetición de alarma una vez suena. Se puede configurar (con anterioridad a que suene) para que se repita pasado un tiempo determinado (entre 5 y 60 minutos).
La alarma puede activarse solamente con la opción de vibración, con sonido y vibración, con flash y vibración o con flash, sonido y vibración.
Uso con pilas
Incorpora la función de añadir una pila de botón para que en caso de haber un corte de luz el reloj no pierda la hora ni la configuración de la alarma.
Cuando se va la luz la pantalla se apaga, independientemente de si hay pila o no. Sin embargo, si hay pila esta es capaz de guardar la hora y al volver la luz, encender la pantalla sin haber perdido la hora del reloj, incluso estando sin luz más de 10 horas. Cuando vuelve la luz, si no hay pila emite el pitido de recepción automática de la señal horaria, que no emite si hay pila.
Si el corte se produce durante el período en que debe sonar la alarma, la alarma no funciona.
Ampliación del sonido del detector de humo
Activar el detector de humo es muy sencillo, pues solamente es necesario mantener pulsada la tecla Smoke y el led de la pantalla correspondiente con Fire se encenderá indicando que está activada.
Cuando el micrófono de su despertador recibe la alarma de un detector de humo, el led Fire empieza a parpadear y la alarma le avisará mediante:
- Indicador intermitente
- Tono de alarma (dependiendo del volumen de alarma)
- Flash
- Vibración
Nota: Esta función no es un detector de humo, sino que amplifica el sonido que emite el detector de humo que haya instalado en la casa, y no se ha podido probar por no contar con un detector de incendios en casa.
En el manual se puede encontrar la siguiente información. ATENCIÓN: La indicación de detector de humo está limitada a un alcance de 2,5 a 3 metros del detector de humo. La indicación de detector de humo a larga distancia, por ejemplo, a través de toda una habitación no es posible.
Carga de móvil
En la parte trasera del reloj, se puede encontrar un puerto USB donde se puede conectar el teléfono móvil y cargarlo. Realiza la función correctamente.
Puede ser útil cuando no hay suficientes enchufes en la habitación o si se quiere tener el móvil cerca y solo se dispone de un enchufe.
Cuando se va la luz deja de realizar la función aunque se tenga puesta la pila.Cuando vuelve la luz y el led de recepción de señal deja de parpadear el móvil vuelve a cargar.
Conclusión
Es un producto muy útil para personas con visión y/o audición reducida o nula, ya que, les permite ganar independencia para poder despertarse.
El funcionamiento es sencillo y el diseño agradable con una pantalla grande con números muy claros.
Las funciones de recepción horaria automática depende mucho de factores climatológicos, horario de la recepción, etc.
En resumen, buen producto que cumple con las funciones que indica, pero a mejorar en algún aspecto para sacarle un 100% de utilidad.
Puntos destacables
- La longitud del cable de la almohadilla, para poder colocarla en cualquier punto de la almohada.
- Pantalla con número grandes, que permite un fácil visionado. Además, se puede regular la luminosidad de la pantalla.
- Permite configurar la alarma con gran versatilidad, pudiendo activar solamente la vibración, o vibración y sonido, o vibración y flash, o los tres a la vez. Además, cuenta con diferentes niveles de sonido y vibración.
- Incluye un puerto de carga USB y un amplificador del sonido de un detector de humo.
Puntos de mejora
- La recepción automática depende de factores climatológicos y horarios, haciendo que la recepción no siempre sea posible en los primeros minutos de funcionamiento.
- Cuando se va la luz, la pantalla se apaga aunque esté guardando la hora gracias a la pila, lo que no permite detectar si la pila funciona o está agotada. Podría incluir un símbolo de batería para saber cuánto le queda a la pila, que apareciese en todo momento en la pantalla, ya que, aunque no se use la pila, esta puede ir descargándose.
- Solamente es posible configurar una alarma.
- Cuando se produce un corte de luz en el período que debe sonar la alarma, esta no funciona.