2019
Relumino es una aplicación móvil de Oculus VR, que trabaja junto a las gafas de realidad virtual Gear VR para ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor. El nombre que le han puesto a la app es porque Relumino significa en latín «volver a iluminar».
La app procesa las imágenes de los vídeos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y consigue que las imágenes sean más adecuadas para aquellos con alguna discapacidad visual. Así, sus usuarios pueden ampliar y reducir la imagen, resaltar su contorno, ajustar el contraste y el brillo, revertir el color y añadir filtros de color a la pantalla. Así, las personas con problemas visuales pueden obtener imágenes más claras cuando quieran leer un libro o visualizar un objeto.
El software reasigna las imágenes que les resultan invisibles a los afectados por la llamada ‘Visión de túnel’ para colocarlas en las partes visibles del ojo, es decir, corregir la pérdida de visión periférica para pasarla a la visión central. Cuando los usuarios definen el tamaño de un punto ciego por primera vez, la aplicación coloca dicho punto en las partes circundantes visibles y ubica las imágenes dentro del túnel o rango visible. Samsung asegura que “a diferencia de otras ayudas visuales con calidad similar que a menudo cuestan miles de dólares, los usuarios de Relumino pueden disfrutar de características equivalentes a un precio mucho más asequible”.
Este dispositivo está incluido en el catálogo de Tecnoaccesible y caracterizado funcionalmente.