Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Ridit

Logo de Ridit
Reviews relacionadas:
  • pantalla de menú principal con anotaciones de las 4 funciones principales
  • pantalla tutorial 2
  • pantalla tutorial 3
  • pantalla tutorial 1
  • pantalla de configuración
  • pantalla de edición de texto
  • pantalla de escaneo de texto mediante foto y recorte

En qué consiste:

Ridit es una aplicación móvil muy sencilla y directa que cambia la fuente de un texto capturado a través de una foto o de un bloque de texto copiado a OpenDyslexic, que es una fuente orientada a facilitar la lectura a personas que sufren disléxia o con dificultades de lectura.

Una parte importante a tener en cuenta es que el texto se muestra como una secuencia de palabras, dosifica la información de tal forma que recuerda a un reproductor de vídeo



 

Formas de Adquisición:

La aplicación está disponible para descargar de manera gratuita desde la Play Store de Android y la App Store de iOS.

Descarga la versión Android en el siguiente enlace:

Imagen de Google Play. Al pulsarla se abre una ventana nueva de la aplicación Dactyls en la Play Store.

Descarga la versión iOS en el siguiente enlace:

imagen de App Store. Al pulsarla nos abre una nueva ventana con la página de Dactyls en la App Store.

Para realizar cualquier consulta, los desarrolladores proporcionan la siguiente dirección de correo: martinpurita@gmail.com

 

Verificación técnica:

Fecha: Noviembre de 2022

La verificación se ha llevado a cabo con las siguientes versiones de la aplicación:

  • Android: versión 1.0.2 actualizada por última vez el 10 de Agosto de 2019 (requiere android 5.0 o superior).
  • iOS: 2.1.3 actualizada por última vez el 16 de Junio de 2020 (requiere iOS 13.0 o posterior).

¿Qué dispositivos se han usado para las pruebas?

Las pruebas en Android se han realizado con un terminal Xiaomi Redmi Note pro 9 (MIUI global 12.5.8).

Las pruebas en iOS se han realizado con un terminal iPhone 6S (iOS 14.4)
 

Interfaz de usuario y funcionalidades

Al abrir la aplicación por primera vez tras su intalación, nos encontramos con tres infografías que presentan las funcionalidades básicas tal y como se ilustra a continuación:

 En Android:

Infografía "Bienvenido a Ridit :)" :  Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de lectura de personas disléxicasinfografía "Añadir texto": Escanee, escriba o pegue el texto que quiera leer.Infografía "Lee a tu ritmo": Edite su configuración a su preferencia.

En iOS:

Infografía "Bienvenido a Ridit :)": Mejoramos la experiencia de lectura para personas con dislexia.Infografía "añade texto": Escanea, escribe o pega el texto que deseas leer.Infografía "Lee a tu ritmo": Edita las preferencias de lectura a tu gusto

Tras pasar por la introducción se nos presenta el siguiente menú, muy similar entre las versiones iOS y Android. La única diferencia significativa del menú es que la versión android permite activar o desactivar la lectura en voz alta del texto en el que decidamos enfocarnos.

 Como se puede observar, hay 4 elementos principales; la lectura por voz, configuración, escanear y escribir texto.

Foto del menú principal que se describe en detalle a continuación.
 
  1. Activar/desactivar la voz (sólo disponible en iOS): 

    Al pulsar este icono situado en la parte superior izquierda de la pantalla, podemos hacer que la aplicación incluya una narración de las palabras del texto que procese la aplicación, sólo en las que nos enfocamos, no confundir con un lector de pantalla.


     
  2. Configuración: 

    Este pequeño icono situado en la parte superior derecha de la pantalla, nos permite acceder a la personalización de los siguientes ajustes:


    Configuración de iOS: 3 velocidades, elección fuente, tamaño en núemro de pt, apariencia y contraste, tutorial y créditos

    - Velocidad de lectura: tanto en iOS como en Android hay 3 opciones de velocidad.

    - Fuente: tanto en iOS como en Android, las opciones son Arial, Verdana y OpenDyslexic (por defecto).

    - Tamaño de fuente: en iOS se permite más personalización que en android ya que permite manualmente ajustar los tamaños en un rango mayor, en android sólo hay 3 opciones prefijadas.

    - Apariencia: permite elegir los colores de texto y fondo entre una selección prefijada de colores, no permite un alto contraste ya que las opciones de fondo son tonos pastel, podría mejorar dejando libre la elección de colores para las personas con dificultad de visión.

    -  Tutorial y créditos: en esta sección final podremos volver a reactivar las infografías iniciales y ver los créditos a las personas desarrolladoras y colaboradoras.



     
  3. Escanear texto:

    Esta funcionalidad a la que acccedemos desde el icono de la parte inferior izquierda consta de 3 partes, la captura del texto a través de la cámara del móvil, el editor de texto y el reproductor de la secuencia de palabras.


    Captura de texto:

    pantalla de captura de imagen (cámara del móvil)





El funcionamiento en iOS es el siguiente: se abre la cámara del móvil y al echar una foto puedes recortar la parte del texto de la imagen en la que queramos enfocarnos, podemos desechar la foto y repetirla o conservarla y pasar a hacer más fotos, al final todo el texto reconocido se añadirá a continuación

En Android, la diferencia es que las fotos no se pueden tomar en formato horizontal ya que no se reconoce el texto. Tampoco permite arrastrar las esquinas o tomar más de una foto consecutivamente.




    

Edición de texto:

 
pantalla de edición de texto, botones visibles:Paste,Borrar,OK, salir
pantalla del editor de texto Android, aparece un texto de ejemplo capturado con la aplicación.


Tras la captura del texto, en esta pantalla nos encontramos con un editor de texto (Android izquierda, iOS derecha).
En este editor podemos ver las palabras capturadas con la fuente por defecto que tiene nuestro sistema, no la que hemos seleccionado en el menú previamente.

Podemos editar, pegar rápidamente texto o manipular de forma simple el texto que queramos que procese en el reproductor del último paso. iOS ofrece pequeñas opciones extra.





 





 
La reproducción de texto:
En iOS se permite acceder directamente a través de Siri shortcuts como se puede ver a continuación.
 
reproductor de secuencia de palabras, controles de pausa y tiempo en parte inferior

Al finalizar la secuencia de palabras, que hemos detectado que es un poco más caótica en Android, la aplicación te permite volver a iniciar desde el principio la reproducción o salir al menú principal. En iOS, el texto escaneado/editado previamente se mantiene hasta que lo vuelves a modificar, en cambio, en Android, se borra cada vez que vuelves a iniciar el escaneo/editor de texto.
 
  1. Escribir texto:

    Esta funcionalidad es idéntica a la anterior exceptuando la parte de la captura del texto mediante foto, el proceso empieza a partir del editor de texto y termina al reproducirse el texto con la fuente elegida. El icono está situado en la parte inferior derecha.

 

Experiencia de usuario

Durante las pruebas de verificación técnica, hemos detectado que la aplicación Android, en general tiene menos opciones y es menos usable. Menos margen configuración, menos usabilidad y eficacia de escaneo de texto, etc... 

En iOS, la aplicación si que se observa más pulida aunque aún tiene margen de mejora.

Realmente valoramos que esta app pueda suponer un pequeño complemento para ciertas personas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que algunos terminales plantean para cambiar las fuentes del sistema.

Pero en general, creemos que con pequeños cambios (que es posible que lleguen con nuevas versiones), la aplicación sea realmente más usable, fluida y más útil para aún más personas.
 

En un flujo de uso normal de la aplicación, nos hemos dado cuenta de que puede llevar a una pequeña frustración o que no siempre se consigue aprovechar el potencial de la aplicación, principalmente en Android. Dos ejemplos muy ilustrativos de esto son; 

  • En android sobre todo, la previsualización de la imagen que se muestra no es la que finalmente obtiene la aplicación ya que recorta significativamente los márgenes (la app no te da ninguna guía visual) junto con las restricciones de recorte restringidas y además el que no se pueda extraer texto con una foto horizontal, puede ser disruptivo y llevar a muchos intentos fallidos aún conociendo que esto ocurre de antemano.
     
  • En el editor de texto, después de capturar la imágen, este texto no se muestra con la fuente amigable que la aplicación deja seleccionar. Aún considerando que puede ser positivo que las palabras se muestren en una secuencia (más o menos consistente) de palabras después, es razonable pensar que a la persona que intenta enfocarse en mejorar su percepción sobre dicho texto, no quiera que el boque de texto le facilite la edición y lectura en los pasos anteriores, esto también se aplica al resto de texto de los menús, etc... Por lo tanto nos parece que la aplicación podría mejorar significativamente si tuviera más en cuenta a los colectivos de personas a los que va dirigidos e incluso si incluye con un mínimo esfuerzo algunas características de accesibilidad extra como puede ser el alto contraste (al menos en el resproductor).

 

Valoraciones externas:

Las valoraciones externas extraídas de los comentarios de los lugares de descarga de las aplicaciones así como de menciones en redes sociales, van más o menos alineadas por lo general con que la aplicación es muy positiva pero que tiene mucho espacio para mejorar. En la gran mayoría se mencionan las bondades de que la aplicación pueda cambiar la fuente y el tamaño del texto para su mejor comprensión y deja patente la necesidad que las personas tienen en este ámbito, también la falta de opciones sencillas, accesibles y usables.

 

Prestaciones técnicas

Fiabilidad:

Durante el periodo de pruebas de las aplicaciones no presentaron ningún fallo de cierre inesperado, de rendimiento ni de interfaz o funcionamiento no deseado.

Consumo:

El consumo de la batería es mínimo en ambos sistemas operativos.

Versatilidad y compatibilidad:

La aplicación Ridit, puede instalarse en una gran variedad de dispositivos iOS y Android ya que los requisitos mínimos son muy bajos. 

Seguridad y privacidad:

La política de privacidad de la aplicación se encuentra en el siguiente enlace: https://martupuri.github.io/ridit_policy/

 

Accesibilidad

Ridit tiene un objetivo claramente inclusivo y una funcionalidad orientada a facilitar el acceso a la lectura de texto para personas con dificultades de visión o dislexia. Esto es especialmente relevante dado que los distintos terminales móviles suelen poner trabas a cambiar a una fuente personalizada.

No obstante, en Android se observa menos margen de configuración como el tamaño del texto mediante 3 categorías en vez del selector en iOS.

En general en ambos sistemas operativos la accesibilidad no es tan alta como podría esperarse, principalmente porque la fuente de la letra elegida en la configuración no se aplica al resto de la interfaz, sólo al reproductor (menús y editor de texto podrían beneficiarse mucho), los colores para personalizar la interfaz no ofrecen opciones de alto contraste o el hecho de que algunos iconos son pequeños y poco reconocibles en algún caso. Además, las palabras en el reproductor se muestren a veces en secuencias poco coherentes que pueden dificultar la lectura (muchas palabras a la vez en letra pequeña frente a pocas palabras muy grandes, inconsistencias en la presentación de dos palabras pertenecientes a dos frases distintas, etc...).

 

Conclusiones

Actualmente hay pocos productos de apoyo destinados a la dislexia que sean accesibles y usables,principalmente en dispositivos móviles, en las plataformas web (mediante extensiones) o en ordenadores (mediante personalización de fuente del sistema) en conjunto con otras herramientas como puede ser configuraciones visuales, narradores, lectores de pantalla, etcétera es dónde se han centrado los esfuerzos hasta ahora. 

Ridit ofrece una aportación positiva para facilitar la lectura de texto para personas con dislexia aunque podría ser mucho más. Nos gusta la aplicación pero nos sabe a poco, tiene mucho potencial que esperamos se vaya desarrollando en el futuro. 

Para sintetiza rmejor la información de esta review, incluimos a continuación puntos destacables y de mejora.

 

Puntos destacables

  • Sencillez: la aplicación es directa y se centra en pocas funcionalidades bien identificadas, visualmente sencilla lo que facilita el flujo de uso normal.
     
  • Versión iOS y Android: no excluye ninguno de los sistemas operativos móviles más utilizados.
     
  • Facilita la lectura, a través de las funcionalidades, es el objetivo principal de la app según los desarrolladores. 
     
  • Permite cierta configuración para adaptarse un poco a las necesidades y preferencias de cada persona.
     
  • Siri shortcuts: es un gran punto positivo que se integre tan bien con el asistente virtual en iOS Siri.
     

 

Puntos de mejora

  • Interfaz: el icono de configuración puede resultar ciertamente pequeño o poco intuitivo, normalmente los usuarios asociamos otros iconos con la configuración. Además, hemos echado en falta que la fuente elegida en la configuración se aplicase a todo el texto (menú, editor, etc) de la aplicación a partir de ese momento y además el tamaño podría ser aplicado también en el editor de texto para facilitar el uso y la comprensión también en esa pantalla.
     
  • Opciones limitadas de configuración: la paleta de colores es bastante restringida, las velocidades podrían dejar más margen de configuración al igual que ya se ofrece con el tamaño de la fuente en iOS.
     
  • Diferencias entre versiones iOS/Android: algunas diferencias son más sutiles (interfaz) y otras bastante notables (funcionalidad).
     
  • Escaneo de texto: la usabilidad y funcionalidad puede mejorar (cargar foto desde galería, acaparar iOS y Android, etc...).
     
  • Reproducción de texto: la coherencia de la secuencia y la separación de fragmentos del texto pueden mejorar para dar una mejor experiencia. 

 

 

  • Diseño y fabricación: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 3 sobre 5(3/5)
    3
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios