Septiembre 2019
Botones y aspecto físico
Lo primero que podemos destacar como es de esperar en un terminal diseñado para personas mayores, es que el terminal cuenta con unas teclas grandes, con un alto contraste y relieve que permite su diferenciación.
La pantalla podría ser un poco mayor para permitir aumentar el tamaño de las letras. En cualquier caso, hay que destacar que la prioridad del fabricante parece haber sido incorporar un teclado bastante grande en un tamaño de teléfono que resulta muy práctico.
Menú y textos
El menú no es extremamente complicado pero el manejo de algunas funcionalidades dentro de los submenús pueden resultar un poco complejas especialmente por las numerosas opciones.
Una opción muy útil dentro de la configuración nos permite desactivar funcionalidades y eliminar ese icono del menú de funcionalidades pudiendo desactivar el organizador, el área multimedia o los mensajes. Esto permite simplificar el teléfono si queremos prescindir de algunos complementos.
Botón SOS
El botón SOS que ya se ha convertido en una función que incluyen muchos de los terminales para mayores, en este caso ofrece una alta fiabilidad con una buena superficie para pulsar.
Es importante saber que si el teléfono está configurado en perfil silencio no habrá un tono de alerta en el momento en que se pulse el botón SOS, pero sí envía SMS y realiza llamada.
Llamadas y SMS
El teclado cuenta con dos teclas de marcación M1 y M2 para memorizar números frecuentes a los que llama si se hace una pulsación continuada. Además, se pueden asociar también números frecuentes a las teclas de las cifras del teclado numérico del teléfono.
Las llamadas tienen un volumen seleccionable alto, que en su máximo se corresponde con la funcionalidad de manos libres.
Lo que echamos mucho en falta es que no exista un botón lateral para el control de volumen.
Al no existir botones específicos para el control de volumen, al final se buscan alternativas con el resto del teclado pero de forma compleja ya que para cada funcionalidad el control se implementa de una forma diferente. Por ejemplo, en reproducción de música el volumen se controla con los botones * y # del teclado numérico, durante una llamada se puede controlar con los botones arriba y abajo centrales…
La funcionalidad SMS no presenta complicaciones.
Cámara
El teléfono incorpora una cámara que sirve para tomar fotos básicas sin una gran resolución.
La propia cámara puede ser usada como lupa enfocando el objeto o texto deseado.
Manual
El manual incluido en la caja tiene una letra muy pequeña y no resume todas las funcionalidades.
Existe una versión online de este manual que se puede descargar en el siguiente enlace:
https://www.manualpdf.es/brigmton/btm-11/manual?p=1
Radio FM y reproducción de audio
El teléfono incorpora Radio FM. La radio sintoniza bien y se escucha bien, pero una vez activada es difícil apagar y controlar su volumen.
El teléfono cuenta con reproductor de audio dentro del menú multimedia.
Es importante tener en cuenta que si se está en modo silencio no es posible escuchar la radio o el mp3.
Aunque no hemos llegado a probarlos, es posible el uso de auriculares con conexión micro USB. Además, es posible incorporar auriculares Bluetooth.
Base de carga
La base de carga es un accesorio de gran utilidad en terminales diseñados para personas mayores ya que simplifica el proceso y permite tener un lugar siempre a mano donde poder colocar el terminal cuando se está en casa.
En este caso la base encaja bastante bien, aunque siempre es importante cerciorarse de que está cargando mediante el mensaje que aparece en pantalla.
Batería
La batería tiene una capacidad de 700 mAh que en modo reposo consume muy poquito lo que hace que no se tenga que cargar con demasiada frecuencia llegando a autonomías de hasta 10 días sin embargo esta autonomía se reduce a unas 5 horas a pleno funcionamiento.
Almacenamiento adicional
El terminal cuenta con posibilidad de incorporar una tarjeta SD. Esta opción se hace necesaria en caso de querer usar el terminal para realizar fotos con frecuencia, almacenar música en mp3 o utilizar la función de grabación de voz en llamada de la que dispone.
Conectividad
El terminal cuenta con Bluetooth 3.0 pero no dispone de conectividad Wifi ni 3G.
La cobertura en llamadas ha sido buena durante las pruebas realizadas.
Linterna, calendario, alarma y calculadora
El teléfono incorpora una linterna LED activable desde un conmutador lateral de forma sencilla.
Las funciones de calendario, alarma y calculadora no presentan excesivas complicaciones en el uso y son de gran utilidad.
Accesibilidad
El contraste y tamaño en teclas es bueno para personas con dificultades de visión. En cierto modo los menús incorporan ese contraste y tamaño, pero no permiten la adaptación y configuración del mismo.
No cuenta con lector de pantallas.
No cuenta con compatibilidad para audífonos HAC.
Conclusión
El teléfono Brigmton BTM11 tiene una buena relación calidad / precio / funcionalidades.
El uso es bastante sencillo especialmente en la parte física referente al teclado, aunque puede complicarse en los menús internos.
El teléfono incluye una gran variedad de funcionalidades interesantes como el botón SOS, radio Fm, linterna, alarma o calculadora entre otras.
Puntos destacables
- El contraste, tamaño y sencillez de su teclado
- El Botón SOS y memorización de números frecuentes de uso rápido
- El poder deshabilitar funcionalidades en el menú para simplificar su uso
Puntos de mejora
- Falta botón de control de volumen externo
- No dispone de salida Jack para auriculares
- Algunos submenús no son del todo sencillos