Octubre 2019
En las siguientes líneas se detallan los resultados de las pruebas que hemos realizado con el terminal Thomson Serea 75.
Botones y aspecto físico
El teléfono cuenta con pantalla abatible y además dispone de una pantalla adicional exterior para mostrar notificaciones. A diferencia de otros terminales la cámara se sitúa en la propia pantalla abatible.
Las teclas son grandes, con contraste y funciones por lo general bien identificadas como números frecuentes o cámara.
La tecla de cursor central puede generar confusión, al no tener identificación mediante flechas parece que es simplemente un botón central, debería estar identifcado de alguna forma visual o táctil.
Menú y textos
Los menús cuentan con iconos grandes y los textos son relativamente grandes y con contraste, aunque su tamaño no es configurable.
Una vez seleccionado uno de los iconos del menú principal, las opciones se presentan en forma de lista, lo que resulta bastante intuitivo si ya se manejan los movimientos principales con el teclado OK y Anterior.
Existe una funcionalidad que permite asociar una foto a cada contacto, de tal forma que se visualiza la foto en la pantalla interior o exterior cada vez que esa persona te llama. Además, es posible observar esa foto dentro de la agenda de contactos cada vez que se quiere realizar una llamada.
Es sencillo activar y desactivar el modo silencio con la tecla inferior derecha.
Botón SOS
El botón SOS se encuentra en la parte trasera. Tiene poco relieve, pero a su vez es discreto.
Para poder activarlo es necesario entrar en un apartado específico dentro del menú de configuración. En esta configuración podemos activar el sonido, y configurar hasta 5 números para la recepción de llamadas y SMS de alerta.
Durante las pruebas realizadas pudimos observar que, una vez realizada la pulsación, el teléfono comienza a reproducir un sonido de alerta y muestra una señal de SOS en la pantalla exterior.
Llamadas y SMS
El terminal cuenta con 3 teclas de llamada directa a números frecuentes y la opción de usar foto contactos. Estas funcionalidades deben ser previamente configuradas por alguien que disponga de ciertas habilidades en el manejo de la tecnología. Una vez configuradas resultan de gran utilidad para hacer progresar la llamada e incluso mostrar la foto y nombre del contacto receptor en pantalla en caso de que se halla pre-configurado.
La escritura y envío de SMS no es especialmente compleja.
El teléfono cuenta con una funcionalidad “audio boost” para incrementar el volumen al máximo. El volumen es bastante alto y se puede configurar con su botón lateral.
Con la llamada en curso es posible activar la función de manos libres mediante el botón superior derecha, aunque en pantalla esta funcionalidad debería estar etiquetada en español en lugar de con el identificador en inglés “H-free”
Cámara
La cámara, a diferencia de en otros terminales con pantalla abatible, se encuentra en la parte delantera, pero al abrirse pasa a ser cámara trasera.
La resolución es aceptable contando con zoom que se puede usar a modo de lupa.
Manual
El teléfono cuenta con un mínimo manual que no reúne los conceptos más importantes para poder hacer uso del terminal, aunque esto es un fallo típico en la mayoría de teléfonos para mayores que hemos probado.
Radio FM y reproducción de audio
El terminal incluye auriculares tipo Jack con micrófono.
La radio se escucha y sintoniza bien. Para su uso es necesario la conexión de los auriculares que funcionan como antena. Una vez activada se puede seleccionar la opción de escucharse a través del altavoz.
El terminal permite escuchar música en mp3 almacenada internamente mediante la opción del menú “reproducción”.
Base de carga
El teléfono cuenta con una base de carga que encaja bien si se coloca en la posición correcta, aunque sería aconsejable que no permitiese encajar el teléfono en la posición inversa por error. En cualquier caso, dispone de confirmación de carga mediante la pantalla exterior.
Batería
La capacidad de la batería es de 1000 mAh, lo que equivale a 6 horas de conversación y 480 horas en reposo.
En el menú de configuración se puede habilitar el envío de un SMS a un contacto de confianza cuando la batería tenga un nivel bajo.
Almacenamiento adicional
El teléfono cuenta con una ranura para una tarjeta SD para almacenamiento adicional útil en caso de querer almacenar fotos o videos.
Conectividad
El teléfono cuenta con conectividad Bluetooth pero no cuenta con conectividad de datos móviles 3G.
Dispone de conexión micro USB.
Linterna, alarma, calendario, alarma y lupa
Existe un botón lateral entre los botones de volumen que permite activar y desactivar una linterna LED.
Se puede hacer uso de la funcionalidad de lupa con la propia cámara.
Accesibilidad
El teléfono dispone de compatibilidad HAC con audífonos (M3 / T3)
No cuenta con lector de pantallas
Conclusión
El Thomson Serea 75 es un teléfono enmarcado dentro de aquellos terminales no táctiles que incorporan una serie de funcionalidades pensadas en las personas mayores.
Entre estas funcionalidades destacan las teclas de acceso rápido, el botón SOS, la base de carga, o la radio FM.
Por lo general consigue implementar cierta sencillez en su uso gracias a los menús en forma de listado o a sus teclas grandes y con alto contraste.
Puntos destacables:
- Las teclas de llamada a contactos frecuentes y los foto contactos
- Pantalla adicional externa para visualizar notificaciones y otra información.
- Botones e iconos en general bien identificados.
Puntos de mejora:
- El cursor del botón central podría estar mejor identificado de forma visual o táctil.
- Habría que revisar algunas traducciones e identificadores del menú
- Se podría mejorar la base de carga para que encaje de forma clara en una sola posición