Autor: Billy Avellán Salazar.
Fecha: noviembre de 2021.
Como hemos dicho antes, en algunos casos la interacción con los dispositivos móviles puede ser ardua, ya sea por la comprensión del entorno, el tamaño de las letras o el acceso a las funcionalidades.
Por ello este tipo de aplicaciones es una buena solución ante estos problemas.
En este caso, Senior Safety Phone nos ofrece un una interfaz más amigable e intuitiva que permite una mejor visualización de los contenidos, además de esto, es capaz de ser configurada, ya que podemos modificar ciertos aspectos para tener un acceso más rápido y sencillo a las funcionalidades que necesitemos.
Interacción.
Procederemos a un análisis más profundo.
Al abrir la aplicación, esta solicitará el permiso para acceder a los contactos del usuario como vemos a continuación:
Este será el único permiso que solicite ya que, en caso de usar el resto de prestaciones como pueden ser el acceso a la galería o a la cámara, se hará por medio del propio lanzador del móvil.
Tras esto, nos aparecerá un mensaje aconsejando utilizar la app como lanzador predeterminado, y tras ajustarlo, pasaremos a la página principal que se muestra en la siguiente imagen:
Como vemos, los iconos y las letras tienen un tamaño que hacen que sean fácilmente reconocibles.
Además de que el entorno es bastante intuitivo a primera vista, podemos destacar lo siguiente:
– En la parte superior de la pantalla vemos que la barra de notificaciones no cambia, manteniéndose el del propio dispositivo, sin embargo, al bajar un poco vemos cómo cambia completamente el diseño de la interfaz.
– En la primera mitad de lo que podríamos llamar la pantalla correspondiente a la app observamos que:
- Tanto la hora como la fecha del día correspondiente son bastante notorias.
- El acceso a la configuración del dispositivo es bastante visible y sencillo, ya que solo necesitamos pulsar el icono, sin tener la necesidad de desplazarnos por distintas páginas.
- Podemos asignar una parte de la pantalla a nuestros contactos principales, permitiendo que el contacto con ellos, mediante llamadas, sea al instante y de manera sencilla.
– En la segunda mitad tenemos lo siguiente:
- Una sección dedicada a las aplicaciones que más usemos, pudiendo añadir y quitar las que queramos. En esta sección destacamos, nuevamente, que el tamaño, tanto de la letra como de las imágenes, hace muy visible aquellas aplicaciones a las que queramos acceder o colocar.
- En caso de querer añadir apps a la pantalla principal, podremos encontrarlas mediante un buscador, que nos permitirá poner el nombre de la app en cuestión, facilitando así la configuración de la pantalla.
- Para más comodidad, una vez se hayan elegido las aplicaciones, se nos permitirá colocarla en el orden que nosotros queramos, añadir alguna más, o en caso de habernos equivocado al elegir, podemos quitarlas de la lista fácilmente.
- Todo esto evita que la configuración de la interfaz no se haga tan pesada y, permite modificar estos aspectos descritos para hacer más amigable la interacción con el dispositivo.
– La parte inferior de la pantalla, en donde podremos acceder a:
- Un teclado numérico en caso de querer llamar a un contacto que no esté situado en los contactos principales. Del teclado podemos destacar los números de alto contraste y de gran tamaño, que permiten la correcta diferenciación de estos. Así mismo podremos consultar el historial de llamadas y una agenda de contactos. Entrando en contactos a la agenda que cuenta con un buscador, lo que facilita bastante la búsqueda de la persona con la que queramos contactar.
- Un menú aplicaciones, donde podremos buscar aquellas que no hemos colocado en la pantalla principal para acceder a ellas, o incluso desinstalarlas con solo tocar el icono correspondiente.
Visto esto, podemos ahondar en la parte de configuraciones, donde encontramos las siguientes opciones:
– Un medio de acceso a la mensajería del móvil, es decir aquellos mensajes de llamadas perdidas o promociones de compañías.
De aquí podemos destacar:
- Las opciones relativas a la configuración del teléfono no se hacen desde el propio launcher, sino que te trasladan al teléfono, de manera que si se realiza un cambio de tamaño en la letra, se verá reflejado en la app también.
- Contacto favorito: En esta opción podremos establecer aquellos contactos con los que más interactuemos, y que saldrán en la pantalla principal.
– Bloquear diseño de pantalla de inicio: nos permite elegir que aplicaciones queremos ver en la pantalla principal, de la misma manera que se comentó con anterioridad.
– Bloqueo de volumen: nos permite ajustar el volumen del dispositivo y bloquear su modificación para evitar cambios no deseados.
- Los iconos son bastante claros y con un tamaño adecuado, al igual que la letra. De esta manera facilita al usuario con que opciones de modificación cuenta.
Como hemos visto en los puntos anteriores, en términos generales, la aplicación ofrece medios para poder configurar el entorno a nuestras necesidades, ofreciéndonos secciones para colocar nuestros contactos principales y las aplicaciones que más usemos.
Esta configuración se puede realizar desde la pantalla principal, lo que hace más cómodo el uso de la app, pero también entrando en el apartado de configuraciones, donde vemos varias opciones de configuración e incluso la posibilidad de volver a los ajustes por defecto.
Por último, resaltamos que el tamaño de las letras o los iconos facilitan, notablemente, la visualización de los contenidos y reduce el esfuerzo realizado por la vista.
Accesibilidad.
Tras probar la aplicación, podemos decir que va dirigido principalmente a personas mayores.
– El entorno es sencillo de entender. Así mismo, la app cuenta con la opción de configurar la pantalla principal, permitiendo acondicionarla a las necesidades correspondientes.
– Cuenta con unos tamaños, tanto de iconos como letras, bastante visibles por defecto, sin embargo, en caso de necesitarlo, a través de los ajustes se pueden modificar. Así mismo, son destacables las palabras y los números de alto contraste, que también facilitan la visibilidad.
– A pesar de que está principalmente orientado a las personas mayores, es posible usar Talkback, por lo que la app también se puede convertir en una opción para las personas con dificultades visuales.
Conclusión.
La aplicación es una buena opción de cara a ciertas necesidades ya que:
– Permite configurar la pantalla principal, facilitando el acceso a los contactos importantes y las aplicaciones más usadas.
– Tiene una interfaz sencilla que permite, por ejemplo, la búsqueda de las aplicaciones del dispositivo a través del nombre, así como instalar o desinstalar estas aplicaciones sin necesidad de entrar a la configuración del dispositivo.
– Cuenta con un tamaño de letra aceptable que puede ser modificado acorde a nuestras necesidades.
– Es posible compaginar el uso de la aplicación con el servicio de TalkBack, lo que permite el uso de la app a las personas ciegas o con visibilidad reducida.
Puntos destacables.
– El uso de la app no se hace pesado ni dificulta la comprensión, puesto que gracias a la sencillez de la interfaz el entorno se hace intuitivo.
– Es posible acondicionar la pantalla principal a lo que necesitemos, pudiendo modificar los tamaños de las letras o iconos y permitiendo ordenar nuestros contactos importantes y las apps más relevantes para nosotros.
– El detalle de palabras o número blancos sobre fondo oscuro permite identificar bien las opciones de las que disponemos.
– Es interesante la opción de poder desinstalar alguna app sin necesidad de acceder a los ajustes y pulsando únicamente el botón con figura de contenedor de basura.
Puntos de mejora.
– Incorpora otras aplicaciones importantes como puede ser Call For Help, pero que solo se pueden acceder a ellas si son descargadas desde la Play Store, por lo que aumenta la ocupación en el dispositivo.
– En algunos casos, al acceder a la búsqueda de las aplicaciones, la Senior Safety Phone se cerraba imposibilitando la configuración del dispositivo.
– Existen algunos botones sin etiquetar cuando se emplea el Talkback, lo que puede dificultar la experiencia ya que el usuario no sabe a qué funcionalidades pueden corresponder dichos botones.