Producto analizado

Asistente Virtual Siri

Asistente Virtual Siri

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Valoración general:
5/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Siri es el asistente virtual de Apple, integrado en todos los dispositivos de la marca. Es, además, parte fundamental del altavoz inteligente de Apple, el HomePod.
Siri permite manejar la mayoría de las apps propias de Apple mediante comandos de voz, así como aplicaciones de terceros que utilicen SiriKit. Es también posible configurar atajos personalizados para Siri. Además, Siri puede controlar los dispositivos compatibles con HomeKit, permitiendo al usuario controlar los dispositivos domésticos sólo con la voz.

Formas de adquisición:

Siri viene integrado en los dispositivos Apple y su uso es completamente gratuito.

 

Valoración técnica:

Septiembre 2019

El asistente virtual de Apple, presente en todos los dispositivos IOS, Apple Watch, Apple TV, ordenadores Apple y HomePod, permite realizar un amplio rango de acciones a través de órdenes verbales. Así pues, por ejemplo, se pueden manejar algunas apps nativas como el calendario, las alarmas y el correo electrónico, así como apps de terceros gracias a SiriKit, como Whatsapp o Kayak. También es posible, gracias a la app Atajos, añadir atajos a Siri para las apps que más se usen. Además, se pueden realizar otros tipos de consultas a Siri, como consultas sobre el tiempo, resultados deportivos, traducciones, operaciones matemáticas simples o cambios de moneda o unidades métricas, entre otros.

Interacción

Un aspecto fundamental con cualquier asistente virtual es la interacción del usuario con el mismo, especialmente en la comprensión oral del mensaje del usuario y la respuesta que el asistente proporciona. Cuanto mejor sea esta interacción, mayor será la satisfacción del usuario y, por tanto, se valorará más positivamente el asistente virtual.
A continuación se realiza un análisis de la interacción de Siri con el usuario desde un dispositivo IOS.

Comprensión oral

Pantalla que muestra una consulta que no ha entendido Siri        Pantalla que muestra el tiempo en Gerona        Pantalla que muestra el tiempo en Madrid

En la mayoría de los casos, Siri identifica correctamente las órdenes verbales que se le proporcionan. A veces, si no identifica algo, pide que el usuario lo repita o puede confundirlo y proporcionar una respuesta inadecuada. Por ejemplo, al pedirle que diga el significado de una palabra, como «glotón», entendió «los dos». También es posible que confunda palabras que suenan muy parecido, como «cantos» y «campos». Estas identificaciones incorrectas pueden ser debidas también a la pronunciación del usuario o al ruido que haya en la sala.
Siri es capaz de entender el lenguaje natural, con frases del estilo «¿Cómo va la bolsa?» o «¿qué tiempo hace?», lo que hace más fácil y agradable la interacción con este asistente virtual. También es capaz de enlazar algunas preguntas, como las relativas al tiempo. Es posible, por ejemplo preguntar «¿Qué tiempo hace en Gerona?» y a continuación decirle «¿Y en Madrid?». Siri interpretará que le estamos preguntando por el tiempo de Madrid.
En cuanto a las respuestas que Siri proporciona, estas se proporcionan también en lenguaje natural. Si se le pregunta algo para lo que no tiene la respuesta, el asistente virtual deriba la pregunta a Internet. Por ejemplo, si se le pregunta por una receta de cocina, busca la pregunta que se le hace en Internet y proporciona al usuario una lista de enlaces a Internet.
Los asistentes virtuales como Siri reciben órdenes verbales y proporcionan respuestas habladas. Sin embargo, es posible configurar Siri para que pueda recibir órdenes mediante el teclado en pantalla, de tal forma que las personas con problemas de audición puedan utilizarlo. Asimismo, Siri proporciona la respuesta tanto en voz como mediante texto en la pantalla del dispositivo.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es que Siri identifica al usuario a través de la voz, esto es, que sólo se activará con el comando «Oye Siri» cuando la voz concuerde con la que tiene almacenada. Si la voz no es la del propietario del dispositivo, este comando no funcionará, y por tanto sólo será posible activar Siri mediante la pulsación del botón de Siri.
Otro aspecto importante de la interacción con Siri radica en la distancia máxima entre el dispositivo y el usuario. En este sentido, caben dos posibilidades. Por una parte, cuando Siri es activada mediante el comando «Oye Siri», el dispositivo debe estar relativamente cerca del usuario, unas pocas decenas de centímetros de distancia para que la voz del usuario sea reconocida. Si, por el contrario, Siri es activada mediante el botón de Siri, la distancia puede ser superior a un metro para que Siri identifique la orden. Este aspecto está relacionado probablemente con la calidad del micro del dispositivo y el nivel de claridad que Siri requiere para poder identificar la voz del propietario del dispositivo. Hay que tener en cuenta que para realizar este análisis se ha utilizado un iPhone SE.
Por último, en relación al tiempo entre que el usuario realiza la consulta y Siri proporciona la respuesta, este es adecuado. Sin embargo, factores que condicionan esta respuesta son el dispositivo desde el que se utiliza Siri y la velocidad de la conexión a Internet. Así, por ejemplo, si se utiliza Siri desde un Apple Watch (probado en un Series 2) el tiempo que tarda en proporcionar la respuesta es mayor que si la consulta se realiza, por ejemplo, desde un dispositivo IOS.

Accesibilidad

Pantalla que muestra los ajustes de accesibilidad generales de IOS        Pantalla que muestra los ajustes de accesibilidad específicos de Siri

Siri es un asistente virtual integrado en todos los dispositivos de Apple, pensado para hacer la vida más cómoda a las personas en general. No está pensado específicamente para personas con algún tipo de necesidad especial o para personas mayores, pero resulta de gran utilidad a este tipo de colectivos. Es por esto por lo que se hace imprescindible realizar un estudio de accesibilidad, con el fin de comprobar en qué grado puede ser utilizado por los colectivos mencionados para, en un análisis posterior, identificar en qué aspectos y situaciones de la vida diaria Siri puede ayudarles.

Personas con diversidad funcional visual

Pantalla que muestra cosas que se le pueden preguntar a Siri

Las personas con diversidad funcional visual pueden utilizar tanto lectores de pantalla, magnificación, alto contraste u otras ayudas técnicas para manejar los dispositivos móviles. Si bien es cierto que Siri se controla mediante órdenes verbales, a veces es necesario poder utilizar estas ayudas técnicas con Siri, como cuando se le hace la pregunta «¿qué sabes hacer?». Por eso, a continuación se realiza un repaso de las posibles ayudas técnicas y cómo funcionan con Siri.
Para empezar, el lector de pantallas VoiceOver es perfectamente compatible con Siri. A veces, como se ha indicado en el párrafo previo, hay que utilizar las ayudas técnicas. En el caso anterior, al realizar la pregunta «¿qué sabes hacer?», Siri no verbaliza nada sino que simplemente muestra una lista de apps con las que puede interactuar y una acción de ejemplo. Si el usuario quiere saber más acerca de una app en concreto, debe activar el item tocándolo en la pantalla, por lo que usar VoiceOver es imprescindible para personas que así manejen el dispositivo.
Hay personas que poseen un buen resto visual y simplemente necesitan magnificar la pantalla de su dispositivo para poder controlarlo. En este sentido, la función de accesibilidad Zoom es compatible perfectamente con Siri, pudiendo magnificar la pantalla con la respuesta de Siri. Simplemente activando esta opción en los ajustes de accesibilidad y utilizando los gestos asociados el usuario podrá hacer uso perfectamente de Siri.
También es posible aumentar el tamaño de letra en las opciones de accesibilidad, función que es compatible con Siri. El usuario simplemente debe seleccionar simplemente el tamaño de letra deseado en los ajustes.
Por último cabe señalar que es posible poner la letra en negrita y cambiar el contraste, por lo que Siri resultará más legible.

Personas con diversidad funcional auditiva

Pantalla que muestra el teclado en pantalla para preguntarle a Siri

Las personas con diversidad funcional auditiva, dependiendo del grado, pueden requerir que la información en lugar de ser verbalizada por Siri se muestre en texto en la pantalla. Para ello, en los ajustes de accesibilidad se puede configurar Siri de tal forma que cuando se pulse el botón de Siri de forma prolongada, en lugar de escuchar se muestre un teclado en pantalla en el que el usuario puede introducir la órden a Siri. Siri responderá de forma normal, tanto mediante la voz y con la respuesta en pantalla.
Algunos usuarios utilizan audífonos. En los ajustes de IOS se pueden configurar audífonos MFI, los cuáles son compatibles con Siri, facilitando a estas personas escuchar la respuesta proporcionada por Siri. También es posible mejorar la compatibilidad con audífonos,, lo que mejora la calidad del audio con algunos audífonos.

Personas con diversidad funcional física

Este colectivo de personas abarca un amplio rango de posibilidades. Sin embargo, en este análisis se pone el foco en personas que tengan problemas de movilidad o de interacción con el dispositivo.
Aunque la mayoría de las acciones se realizan mediante comandos verbales, a veces se hace necesario tener que realizar alguna acción sobre la pantalla, como pulsar un botón o un enlace. Para personas con algún problema para interactuar con el dispositivo, IOS cuenta con varias adaptaciones configurables desde los ajustes de accesibilidad. Así pues, se puede controlar el dispositivo mediante botones, activar facilidades táctiles o AssistiveTouch. Estas ayudas para la interacción, las cuáles no se detallan aquí por quedar fuera del ámbito de estudio de esta revisión, son compatibles con Siri.
Hay que aclarar en este punto que para este análisis se ha probado Siri en un dispositivo con pantalla táctil. Las posibles adaptaciones para otros dispositivos o las posibles ayudas con las que cuenten otros sistemas distintos a IOS no se han tenido en cuenta.

Diversidad funcional intelectual y psíquica

Las personas pertenecientes a esta categoría representan un grupo muy variado de casos, donde el grado de diversidad funcional es un factor determinante a la hora de manejar un dispositivo tecnológico. Los dispositivos IOS no cuentan con ninguna ayuda específica para este colectivo dado su gran variedad de situaciones y debido a que, en una parte de los casos, la discapacidad es causada a problemas cognitivos. Esto no quiere decir que estas personas no puedan utilizar Siri, ya que esto estará en función de su grado de discapacidad.

Personas mayores

A pesar de que no se trata de un problema de accesibilidad, se hace necesario realizar un pequeño análisis de cómo este colectivo puede utilizar Siri en un dispositivo Apple.
Las personas mayores representan una casuística muy variada, desde usuarios que a penas se manejan con un dispositivo electrónico hasta aquellos que los manejan con gran facilidad. Esto implica que los dispositivos y su software sea fácil de entender y manejar. En este caso, Siri es muy fácil de usar por personas mayores, independientemente de sus conocimientos, puesto que entiende el lenguaje natural, a veces coloquial, facilitando así su empleo. Este lenguaje natural no sólo se refiere al que el usuario emplea, sino también a cómo Siri transmite la información al usuario.
Otro tema importante en las personas mayores son los problemas debidos a la edad, como son los problemas visuales o auditivos. Las ayudas vistas en las secciones anteriores para personas con diversidad funcional son perfectamente aplicables y usables por las personas mayores, lo que facilita el uso de Siri.
En definitiva, se puede concluir que una persona mayor puede utilizar Siri sin dificultad, pudiendo usar las ayudas de accesibilidad que requiera.

Experiencia de uso

A continuación se va a realizar un estudio de la experiencia de usuario y de cuáles son las ventajas y desventajas para distintos colectivos, teniendo en cuenta en qué aspectos de la vida diaria Siri puede resultar de utilidad para estas personas.

Interacción

Pantalla que muestra una lista de enlaces a Internet

Siri es un asistente virtual y, por tanto, su función es facilitar al usuario la interacción con el dispositivo y la realización de ciertas tareas. Es, por tanto,imprescindible que la interacción entre el usuario y el dispositivo sea lo más agradable y cómoda. En este sentido, Siri resulta muy agradable, no sólo por el lenguaje natural que entiende y utiliza, sino también por la voz empleada (se ha utilizado Mónica, pero existen otras), el tono y el timbre. Esto hace que el usuario se sienta cómodo hablando con Siri, pareciendo casi que habla con una persona.
Si bien es cierto que es agradable la voz empleada, se nota que es una máquina, repitiendo frases frecuentemente, donde se podrían utilizar otras expresiones para «darle más vida» a Siri. Es posible que esta circunstancia mejore con el desarrollo de Siri en versiones posteriores.
Otro factor importante para que la experiencia de usuario sea satisfactoria es el tiempo que Siri tarda en responder a las acciones o consultas realizadas por el usuario. A este respecto, y por lo general, Siri responde entre uno y dos segundos después de terminar la consulta, un tiempo adecuado para que resulte en una buena experiencia de usuario. Hay que tener en cuenta que este tiempo puede verse incrementado dependiendo de la velocidad de conexión a Internet y del dispositivo en el que se use. En Apple Watch, por ejemplo, este tiempo aumenta considerablemente. También hay que señalar que Siri puede controlar objetos compatibles con HomeKit, pero esto no se ha probado en este estudio y se desconoce, por tanto, cuál es el comportamiento de Siri en estos casos.
La voz, el tiempo y la comprensión del lenguaje natural son factores importantes para una buena experiencia de usuario, aunque no son los únicos. Otro factor muy importante es la respuesta que Siri proporciona a las consultas realizadas por el usuario. Estas respuestas hay que analizarlas en dos partes. Primero, si Siri entiende lo que el usuario le solicita, y segundo, si entendida la pregunta la respuesta es correcta o satisfactoria. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones Siri entiende lo que se le pide. Si no lo entiende, o lo entiende incorrectamente, puede pedir que el usuario repita la solicitud o proporcionar información incorrecta. Esto ha ocurrido pocas veces, pero sí que ocurre en un pequeño porcentaje de las ocasiones. Con respecto al segundo punto, en general Siri proporciona respuestas satisfactorias, y cuando no sabe la respuesta, deriba la consulta a Internet.
Hay que indicar que los conocimientos de Siri son limitados. Esto quiere decir que aunque puede responder a una temática específica, como resultados deportivos, estos se limitan a un cierto nivel, por ejemplo, resultados de Primera División o Copa del Rey, excluyendo, por ejemplo, resultados de Segunda División.
Se puede concluir que, en general, la interacción con Siri es muy buena, siendo correcta en la mayoría de los casos. No obstante, hay aspectos mejorables relativos a los conocimientos de Siri y la variedad en las frases utilizadas, que sin duda, serán mejoradas con su desarrollo.

Utilidad, ventajas e inconvenientes

Siri puede resultar una herramienta de gran utilidad para ciertos colectivos. A continuación se analizan posibles utilidades de Siri para estos colectivos, y se analizan las posibles ventajas e inconvenientes.
– Facilidad de uso. Siri permite realizar tareas de forma más sencilla, como por ejemplo abrir una aplicación, enviar un correo o realizar una llamada. Las personas mayores o las personas con diversidad funcional física, por ejemplo, pueden verse beneficiadas por el uso de Siri al facilitarles el manejo del dispositivo. Sin embargo, algunas tareas comunes, como descolgar o colgar una llamada no están soportadas. Otras apps no cuentan con soporte para Siri, aunque se pueden crear atajos con la app Atajos de IOS.
– Domótica. Siri permite controlar dispositivos compatibles con HomeKit, como son persianas, termostatos, enchufes o lámparas, entre otros. Esto resulta de gran utilidad para personas con diversidad funcional visual o física. A los primeros porque les hacen accesibles dispositivos que de otra forma no lo serían, y a los segundos, porque les permite manejar dichos dispositivos independientemente de su grado de movilidad. También puede resultar de utilidad para personas mayores que les cueste moverse. El inconveniente radica en que la configuración de estos dispositivos, o su colocación, puede depender de terceras personas.
– Memoria. El acceso a la agenda y recordatorios, la posibilidad de crear notas y el manejo de la alarma y el temporizador con Siri permite que personas con problemas de memoria puedan recordar, o ser avisados, de eventos, como citas médicas, cumpleaños o reuniones familiares.

Conclusión

Siri es el asistente virtual de Apple para todos sus dispositivos. Gracias a él, se pueden realizar, de forma sencilla y rápida, muchas acciones relacionadas con apps, propias y de terceros, así como manejar dispositivos compatibles con HomeKit. También permite realizar acciones como conversiones de moneda y unidad métrica, consultas meteorológicas o traducción instantánea, entre otras.
Siri es perfectamente accesible, siendo compatible con todas las ayudas de accesibilidad con las que los dispositivos cuentan. Esto hace que pueda ser utilizado por todas las personas, viéndose únicamente restringido en parte su uso a personas con diversidad funcional intelectual en función del grado de discapacidad que posean.
Este asistente virtual presenta una interacción agradable y cómoda, facilitando la realización de una gran cantidad de acciones y el manejo de dispositivos domésticos a personas que, de otra forma, no podrían hacerlo o que sólo podrían hacerlo de forma parcial. Sin embargo, algunas acciones muy comunes, como colgar o descolgar una llamada no son soportadas, por lo que el uso de Siri en estas situaciones se ve restringido enormemente.
En general, Siri es una herramienta con gran utilidad para un amplio rango de colectivos, facilitando las tareas de la vida diaria.

Puntos destacables

  • Facilita el manejo de dispositivos de Apple y dispositivos compatibles con HomeKit.
  • Integrado en todos los dispositivos Apple.
  • Compatible con las ayudas de accesibilidad de Apple.

Puntos de mejora

  • Se podría sugerir el desarrollo de la compatibilidad plena con la app Telefóno.
  • Sería interesante que en versiones futuras Siri se pueda activar con «Oye Siri» a mayor distancia.
  • Se puede sugerir que Siri mejore la compatibilidad con apps de uso común, como Mail o Safari.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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