Tenemos en nuestro poder el nuevo Smartphone de Doro, el modelo 8030, con el que hemos realizado pruebas de laboratorio y usuario.
«Botón de cámara y ranura de carga»
El Doro 8031 es un terminal para aquellas personas que ya habían probado otro Smartphone más complejo y no conseguían adaptarse, o para aquellos usuarios de terminales más básicos que decidan dar el salto a un dispositivo con muchas más funcionalidades.
Para el resto de usuarios con muchas dificultades en el uso de un terminal móvil, Doro dispone de otros modelos más sencillos como el 5030 o el 6030, aunque todo hay que decirlo, con muchas menos funcionalidades interesantes que las que aporta el 8031.
El teléfono desde su primer encendido dispone de una serie de tutoriales que van guiando al usuario para que configure el teléfono en función de sus capacidades, de sus preferencias y de su experiencia en el uso de la tecnología. De esta forma se pueden configurar desde el inicio opciones como el tamaño de texto, el volumen, el correo electrónico o la conectividad de una forma muy intuitiva y guiada.
«Asistente de configuración inicial»
Lo que más destaca desde el inicio es su versión de Android muy adaptada a las necesidades de la persona mayor, siguiendo una premisa que nosotros creemos que es básica, “Identificar antes que memorizar”. Esto se pone de manifiesto en la agrupación de las funcionalidades por acciones apoyadas de pictogramas y colores, a diferencia de la tradicional organización por nombres complejos e iconos muy variados y dispersos.
«Comparativa de Launcher Android»
Por ejemplo, para leer un correo electrónico, pulsaremos la acción “Ver” y después dentro de una lista de opciones que podemos ver, como mensajes de texto o fotografías entre otros. Seleccionamos la opción “Mis correos electrónicos” donde aparecen directamente los correos de la cuenta de mail que hemos configurado previamente con el tutorial.
El teléfono técnicamente tiene unas calidades que no dejan nada que envidiar comparadas con un terminal de gama media:
La interacción táctil con la pantalla está muy conseguida.
La autonomía con un uso moderado puede llegar fácilmente a 2 días, que pueden extenderse a 4 en los casos de personas que solo hacen uso del teléfono para realizar o recibir alguna llamada corta y consultar brevemente el correo y mensajes.
Los botones externos son grandes y claramente identificados, permitiendo volver siempre fácilmente al menú inicial o salir de alguna aplicación en caso de equivocación.
«Botones de funcionalidades principales»
«Botones de encendido y volumen»
«Botón de cámara y ranura de carga»
La calidad de las llamadas es buena y el volumen tanto en llamada como para el resto de funcionalidades tiene un amplio rango para aquellas personas con dificultades de audición.
La cámara tiene una calidad aceptable sin llegar a la calidad de modelos de gama media-alta.
El cargador junto con la estación de carga están claramente identificados, las funcionalidades que presenta la pantalla cuando el terminal se coloca en la estación de carga son muy interesantes pudiendo acceder desde un menú simplificado para configurar el teléfono en modo marco de fotos digital, en modo reloj/alarma o en modo reproductor de música.
«Cargador y estación de carga»
«Funcionalidades en modo horizontal»
La pantalla principal facilita su personalización rápida y de forma guiada para poder colocar hasta 4 contactos principales o funcionalidades de uso frecuente.
El teléfono incorpora varias funcionalidades dedicadas muy interesantes, este tipo de funcionalidades que ya son cubiertas por el resto de Smartphone mediante aplicaciones, en este modelo están específicamente diseñadas para facilitar la usabilidad y comprensión. Entre estas funcionalidades destacan:
- Radio FM: una funcionalidad muy usada por las personas mayores y que otros terminales del mercado están empezando a eliminar.
- Lupa: esta funcionalidad que hace un uso sencillo de la cámara es de especial utilidad para personas con dificultades de visión.
Además de estas funcionalidades especificas encontramos alarma, calendario, predicción del tiempo y calculadora con interfaces sencillas y adaptadas para su fácil comprensión.
Una funcionalidad que nos ha gustado mucho es la opción “Descubrir” con 4 apartados:
- Aplicaciones nuevas: Este menú ofrece la instalación de algunas aplicaciones seleccionadas por Doro y otras mediante el acceso a Google Play Store.
- Mi teléfono: Incluye varios tutoriales para ampliar las capacidades de uso del Doro 8031.
- A mi alrededor: Esta es una funcionalidad muy interesante en la que se muestran localizaciones cercanas como restaurantes, cines, supermercados, cajeros, hospitales filtrados por categorías sencillas gracias al uso de Google Maps.
- Algo en internet: permite acceso a un sencillo buscador de internet.
El hecho de que el Doro 8031 haya sido diseñado para su fácil comprensión para personas mayores hace que también sea un terminal interesante para personas jóvenes y adultas con dificultades leves de comprensión debido a la clara identificación de todas sus funcionalidades.
A su vez el terminal incorpora todas las características de accesibilidad de Android como lector de pantallas, los tamaños de letra aumentada, alto contraste, incorporación de pulsadores externos, facilitando también la conectividad para audífonos modernos.
En este sentido nos ha gustado mucho la forma de introducción de texto mediante 2 formas, mediante teclado táctil, o mediante voz. Esta opción se consulta cada vez que se requiere introducir un texto.
Botón de emergencia y geolocalización
El Doro 8031 incorpora un botón de emergencia en su parte trasera que permite avisar a un contacto previamente establecido. Este botón puede ser configurado desde el propio teléfono, o desde la aplicación remota My Doro Manager para definir su modo de pulsación y el contacto al que se desea alertar.
«Botón de emergencia trasero»
Los planes de pago de Doro mediante prestadores de servicios permiten que estas alarmas sean atendidas por un centro de emergencias.
La pulsación de este botón activa una llamada automática al contacto deseado, además del envío de un SMS con la última localización GPS del terminal de usuario.
Las pruebas fueron satisfactorias en la activación de llamada, y SMS pero hay que tener en cuenta que el mensaje con la posición puede tardar minutos en ser recibido.
My Doro Manager
My doro Manager es el gestor remoto para el terminal 8031, de esta forma, un familiar o cuidador puede configurar el terminal de usuario de forma remota abstrayendo de la configuración a la persona mayor.
Esta aplicación a la que se accede mediante un PC, permite colocar una foto de portada, ajustar el tamaño de letra, volumen, configurar las funcionalidades del botón de emergencia, realizar una copia de seguridad del contenido, introducir recordatorios y tareas en el calendario, añadir nuevas fotos e incluso conocer el nivel de batería cobertura y última localización en tiempo real.
«Aplicación My Doro Manager»
Puntos destacables
- La sencillez con la que han sido adaptadas todas las funcionalidades de Android para su fácil compresión e interacción.
- Las funcionalidades adicionales como lupa, radio FM o el botón de emergencia muy útiles para personas mayores.
- La posibilidad de que un familiar pueda gestionar remotamente el terminal con MyDoroManager.
- El menú en modo horizontal cuando se coloca el terminal en la base, con muchas opciones interesantes como: marco digital, reloj/despertador o reproductor de música o radio.
Puntos de mejora
- Simplificar el proceso de conectividad con MyDoroManager y mejorar su estabilidad.