La valoración social de Stimulus se ha realizado en dos escenarios distintos, con un voluntario de la Creu Roja, Xavier y su madre, persona mayor en una primera fase de deterioro asociado a la edad, y en el Centro de Día Reina Sofía, con cuatro personas mayores a partir de 67 años.
Fotografía de dos personas con Stimulus
Grupo de pruebas del Centro de Dïa Reina Sofia
Fotografía de la voluntaria de la Creu Roja
Impacto y Utilidad
Todas las personas validadoras, han verificado que la aplicación Stimulus cubre correctamente su funcionamiento. Al existir un margen amplio de actividades y variedad en la dificultad de las mismas, se ha percibido de gran importancia que al realizarlas, esté bien adaptado al perfil de cada persona, para que no sea “demasiado fácil” y origine poco interés, o “demasiado difícil” y provoque frustración. Es verdad que la app se va adecuando respecto a la dificultad, pero una primera fase de toma de contacto, entendimiento, comprensión de la herramienta bajo el asesoramiento de los familiares o profesionales, es muy positivo.
La seguridad de la herramienta está bien gestionada, sólo las personas asociadas a la cuenta pueden acceder a los datos que se generan. El proceso de registro verifica la autenticidad de la persona usuaria.
En general la valoración de las personas ha sido muy favorable, les parece una herramienta muy eficaz. No obstante, todos refuerzan la idea de que puede ser complicado para algunas personas mayores. Que si tienen que hacer ellas solas las actividades, puede ser complicado y acabar aburriéndose por que no enganchan con las propuestas. Por lo que vemos que el éxito es favorecer una buena familiarización con la herramienta tecnológica.
Usabilidad y Accesibilidad
La información mostrada en la pantalla y en cada actividad les ha parecido de mucha ayuda. Que esta información tenga en cuenta la alfabetización de la persona usuaria para plantear los mensajes de apoyo y ayuda, además de las actividades les ha gustado mucho. Algunos participantes de la validación, apuntan que algunas “personas todavía no saben leer y escribir”.
El apartado que muestra los resultados y la evolución de la persona se podría intentar mejorar estéticamente para ser más visual, quizá con iconos por niveles de complejidad o en caso de que esté empeorando el deterioro de la persona se acompañe de algún color, por ejemplo.
Algunas de las personas que han probado, han apuntado a que el concepto “Tiempo autoadministrado”, no se entiende inicialmente, aunque al leer la aclaración les queda claro a todas.
La aplicación está optimizada para Tablet y les ha parecido que para este tipo de actividad es el mejor formato, por ser accesible, rápido, manejable, intuitivo, visual y cómodo. Todos señalan que el móvil sería muy pequeño, y el ordenador lo tienen más asociados a “tarea” más que al ocio.
En relación a los errores, no se han detectado incidencias o problemas relacionados con el funcionamiento de la Tablet.
Los ejercicios que más han gustado: resolver operaciones, reconocer colores, buscar pareja, seguir dos bolas, recordar palabras, recordar objetos y su nombre, ordenar secuencias de una acción y dividir en dos partes iguales.
Los ejercicios que han gustado, después los anteriores: reconocer letras, reconocer números, reconocer figuras geométricas y ordenar palabras para formar una frase.
Diseño y ergonomía
En general les ha parecido una solución adecuada y con un diseño atractivo.
Facilidad de adquisición
Que el producto se pueda adquirir por Internet, a través de las tiendas de GooglePlay y del market de IOS, les ha parecido fácil y accesible. Entienden que una persona que no tenga acceso a Internet, no será la usuaria final.