Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Junio de 2021
Gracias a esta aplicación, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y una colección personal de frases de uso rápido para verbalizar después lo que hayan escrito de forma sencilla.
En esta review haremos un análisis de la app para la Tablet Samsung Galaxy Tab A con Android, utilizando en el análisis la versión 8.0 de Android.
Funcionamiento
La app procesa las pupilas y ciertos puntos característicos de la cara con una serie de algoritmos e inteligencia artificial que permiten al software traducir el movimiento captado a través de la propia cámara de la tablet en movimiento dentro de la pantalla del dispositivo.
De esta forma se puede acceder a un teclado virtual y a un historial de frases comunes usadas con anterioridad para permitir al usuario convertir el texto deseado a voz de forma rápida y sencilla.
Además, es importante comentar que el teclado también nos permite interactuar con el asistente virtual por Voz basado en inteligencia artificial de Samsung, Bixby, de manera que podemos resolver distintas peticiones, así como controlar diferentes dispositivos del hogar que tengamos conectados con Smart Things, como puede ser el televisor, electrodomésticos o incluso sensores del hogar.
Mientras se espera que se adapte para otras tablets, se puede usar sólo en los siguientes modelos:
-
Galaxy Tab A (10.5″, Wi-Fi y 4G, 2018)
-
Galaxy Tab A (8.0″, Wi-Fi y 4G, 2019)
-
Galaxy Tab A (10.1″, 32GB, Wi-Fi y LTE, 2019)
-
Galaxy Tab S3 (9.7″, Wi-Fi y LTE)
-
Galaxy Tab S4 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
-
Galaxy Tab S5e (10.5″, Wi-Fi y 4G)
-
Galaxy Tab S6 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
-
Galaxy Tab Active 2 (8″, Wi-Fi y 4G)
-
Galaxy Tab Active Pro (10.1″, Wi-Fi y 4G)
-
Galaxy Tab S6 Lite (10.4″, Wi-Fi y 4G)
Para que la aplicación sea compatible con tablets de otras marcas, Samsung debe hacer ajustes específicos que no ha descartado realizar en un futuro dado que insisten en que su programa “Tecnología con Propósito” tiene como objetivo poner la tecnología al servicio de la mayor cantidad posible de personas y así poder mejorar su calidad de vida.
Tras un uso bastante intensivo de la app, cabe destacar que la funcionalidad ha resultado mucho mejor de lo que nos esperábamos, el seguimiento de la mirada es realmente bueno siempre que tengamos una buena iluminación en dónde estemos haciendo uso de la Tablet y no haya reflejos sobre la pantalla en la zona de la cámara.
Aunque a veces pueden producirse pequeñas dificultades en el seguimiento de la mirada debido a que no se capte bien el movimiento, estos momentos son muy poco comunes, siendo el desempeño general de la app muy notable.
Por último, cabe mencionar que el poder tener un historial de frases guardadas es una idea realmente interesante, aporta un gran valor extra y hace que sea muy cómodo acceder rápidamente a frases que se usen con frecuencia, sin olvidarnos de la opción de que se pueda poner en pausa el seguimiento de la mirada en cualquier momento, que es muy conveniente en ciertas ocasiones.
Accesibilidad
Aunque la app ha sido desarrollada para un colectivo específico como objetivo principal, es conveniente comentar si en su uso cumple con las necesidades de accesibilidad para dicho colectivo.
Por tanto, tras analizar la app se ha concluido que esta resulta muy accesible para su público objetivo y está muy bien pensada para que resulte un uso sencillo y ágil con un diseño realmente sencillo, por lo que el resultado final es realmente notable.
Puntos destacables
Funcionalidad: la funcionalidad de la aplicación es muy útil para el día a día del público objetivo, se aprecia desde el primer momento el empeño de los desarrolladores en conseguir una app que ayude a las personas.
Accesibilidad: teniendo en cuenta que tiene un público de personas usuarias muy específico, la accesibilidad para ese grupo es muy alta, lo que permite que puedan utilizar la app sin mucho problema y de una manera cómoda.
Puntos de mejora
Rendimiento: si la Tablet de la persona usuaria cuenta con muchas apps instaladas o abiertas al mismo tiempo y ejecutamos la app, el rendimiento de la aplicación baja de una manera apreciable por lo que una mayor optimización o un aviso de cierre de apps en segundo plano ayudaría al usuario final.