Usabilidad
La aplicación cuenta con una interfaz bastante sencilla, fácil de usar. Cabe destacar que:
- El uso de la aplicación es intuitivo, pudiendo acceder a sus funcionalidades de forma rápida.
- La interfaz, aunque minimalista, es muy visual. Se incluyen pictogramas para muchas de las funcionalidades, lo que ayuda a la comprensión del usuario y mejora su experiencia.
- Por lo general los botones y letra que presentan la aplicación son de buen tamaño. Sin embargo, en algunos apartados estos podrían ser más grandes para facilitar su accesibilidad.
Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula
La aplicación tiene una importante alternativa no visual al contar con la opción de comunicarse por llamada, por lo que es un punto a favor para los usuarios que lo requieran. Respecto a la interacción con los lectores de pantalla, el funcionamiento podría ser mejor. En parte porque, al estar toda la aplicación en inglés, es necesario contar con un modo de detección de idioma o las palabras no se leen correctamente.
Igualmente, sería positivo que se ofreciera la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra para mejorar su visibilidad en algún apartado. También sería bueno mejorar algunos contrastes, como el gris claro sobre verde o morado.
Accesibilidad para personas con dificultades de audición
Tarjimly, al contar con la opción de poder comunicarse por chat escrito, está bien adaptado para personas con dificultades de audición que dominen la lectoescritura. Además, los vídeos que se incluyen en el apartado del centro de entrenamiento, al funcionar vía YouTube, cuentan con subtítulos generados automáticamente. Eso sí, nuevamente tanto el audio como los subtítulos de los vídeos están únicamente en inglés.
Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas
La aplicación, en términos generales, presenta la información de forma bastante sencilla. Además, la interfaz cuenta con gran cantidad de pictogramas e imágenes simples organizadas de manera eficiente, lo que la hace fácil de usar.
Eso sí, en términos conceptuales, la actividad para la que sirve Tarjimly requiere una atención y capacidades de concentración y comprensión elevadas. Es importante tener en cuenta esto para valorar la capacidad de uso que pueda hacer una persona con alguna dificultad cognitiva.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida
Tarjimly cuenta, prácticamente en su totalidad, con el empleo de botones de gran sección que facilitan la navegación y la interacción. Igualmente, al poder realizar la conexión entre usuario y voluntario vía llamada o incluso enviando audios por el chat, no hay necesidad de comunicarse escribiendo texto.
Eso sí, para el registro inicial y elaborar el perfil, la escritura es necesaria.
Puntos destacables
- La gran utilidad de la aplicación, ya que la correcta comunicación es una necesidad fundamental. Por ello, el objetivo de intentar superar las barreas lingüísticas resulta clave.
- La interfaz es clara e intuitiva, lo que ayuda a que el uso de la app sea sencillo.
- La persona voluntaria tiene la opción de aceptar o rechazar las solicitudes cuando le llega la notificación, ayudando a que la aplicación resulte conciliadora. No obstante, esto mejoraría si se diera la opción de poder establecer una franja horaria (ya que se evitaría el recibir solicitudes fuera de disponibilidad y que se cree un sentimiento de carga que resulte en el abandono de la aplicación).
- Que la conversación pueda desarrollarse vía mensajes escritos, audios y/o llamadas. Esto es muy positivo, ya que da libertad de opción a los usuarios para elegir el medio que prefieran. Además, también mejora en gran medida su accesibilidad.
Propuestas de mejora
- Añadir más idiomas en los menús ya que, que solo esté disponible en inglés, puede limitar su uso para muchas personas.
- Cuando se crea un perfil, solo se puede elegir el modo usuario o el modo voluntario y este queda fijo, por lo que estaría bien que existiera la posibilidad de alternar libremente entre estos. Así, se fomentaría que personas usuarias se animaran a ser también voluntarias y viceversa. De igual manera, añadir un sistema gamificado de recompensas por el uso sería positivo, ya que motivaría a usarla y a ayudar.
- No ser tan repetitivos en algunos apartados a los que se puede acceder de muchas maneras. Por ejemplo, el centro de entrenamiento cuenta con un botón de acceso en la interfaz principal y al mismo tiempo con otro que abre su página. Al final esto resulta en que, al navegar por la aplicación, el usuario pueda dar algunas vueltas de más para llegar a los mismos sitios.
- Los tiempos de espera para conectar con una persona voluntaria pueden hacerse largos. En idiomas más hablados, estos tiempos son menores que en los que se hablan poco, pero si se tiene necesidad de urgencia es un problema. Además, en ocasiones la estabilidad de las llamadas es regular (pudiendo incluso quedarse colgada la app). Mejorar estos aspectos es fundamental para lograr que el uso de la aplicación sea satisfactorio.