Producto analizado

Teclado Braille Talkback

Teclado Braille Talkback

Icono Teclado Braille Talkback
Valoración general:
5/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Ayudar a las personas con problemas de visión a introducirse en el mundo tecnológico es una tarea fundamental y este teclado de Braille incorporado de manea nativa en Talkback (funcionalidad de lectura de pantalla de Android) es un paso más hacia adelante en la inclusión de este colectivo en el uso de dispositivos tecnológicos, analizaremos el teclado en Android debido a que Talkback es exclusivo de este sistema operativo.

Se trata de un teclado virtual de Braille que forma parte del entorno de Talkback para facilitar la escritura desde la pantalla del móvil a personas con discapacidad visual, desarrollado por Google con ayuda de expertos en Braille.

Formas de adquisición:

El teclado Braille es una funcionalidad nativa de Android y por tanto gratuita para dispositivos que incorporan adroid desde la version 5.0. Al tratarse de una opción incluida dentro del ecosistema de accesibilidad de android mediante Talkback, para poder usar el teclado braille, primero tenemos que activar TalkBack y desactivar la ampliación, para evitar posibles problemas de compatibilidad.
A continuación hacemos una guía de los pasos a seguir para facilitar la  activacción del teclado de Braille:
Paso 1: Abrimos la funcionalidad de Ajustes.
Paso 2: Seleccionamos Accesibilidad.
Paso 3: Pulsamos en TalkBack y luego en Configuración.
Paso 4: Seleccionamos el teclado Braille.
Paso 5: Seleccionamos Tap para configurar.
Paso 6: En el cuadro de diálogo, seleccionamos Configuración.
Paso 7: Activamos el teclado braille TalkBack.
Paso 8: Abrimos una aplicación donde se pueda escribir.
Paso 9: Movemos el foco al campo de edición para comenzar.
Paso 10: Para cambiar al teclado braille TalkBack, seleccionamos Cambiar método de entrada Entrada en las notificaciones.
 

Valoración técnica:

Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Febrero de 2021
El teclado Braille de Talkback es un método de entrada por pantalla, que forma parte de la  aplicación de accesibilidad desarrollada por Google, denominada Talkback, incluida,  pero no activada, por defecto en los dispositivos Android. 
La gran ventaja de este teclado es que no necesitamos de ningún hardware adicional para poder escribir texto en el dispositivo, actuando como un teclado virtual.
Adémas, el desarrollo del mismo junto con expertos en Braille, garantiza su facilidad de uso para cualquier persona que se encuentre mínimamente familiarizada con este lenguaje, siendo muy intuitivo y simple de usar, excepto por algunos comandos a seguir relacionados con la navegación.
En esta review haremos un análisis del teclado Braille enfocado en dispositivos móviles Android con la versión 9, ya que es una aplicación exclusiva de este sistema operativo.

Interacción

A continuación, analizamos cómo interactúa el teclado con el usuario y el usuario con el. Empezaremos analizando la interfaz.

Interfaz

Después de haberlo activado, cada vez que vayamos a escribir, se mostrará el teclado en la pantalla del dispositivo mediante seis círculos que representan los seis puntos braille. Aparecerán verticalmente en dos filas cada uno de las cuales engloban a 3 puntos. Destacar que la primera vez que lo utilizas se te mostrará un tutorial para enseñarnos la posición en que debemos colocar el dispositivo para escribir. También nos mostrará una serie de comandos, implementados de manera muy eficaz para realizar ciertas acciones imprescindibles en el teclado.
En el teclado, también contamos con las opciones del mismo, siendo todas ellas bastante interesantes, como la opción de poder ver el tutorial de nuevo, cambiar a Braille sencillo, ver gestos y finalmente el acceso a los ajustes.
La interfaz, por tanto, es simple, tal y como requiere el teclado para cumplir sus objetivos de diseño, sin embargo ofrece al usuario una interacción muy completa y convierte el manejo del mismo en una tarea sencilla e intuitiva. 

Accesibilidad

Este teclado en sí es una opción para facilitar la accesibilidad, en este caso. para personas con discapacidad visual, sin embargo procederemos a realizar un análisis para los diferentes colectivos de personas con discapacidad.

Personas con dificultades de visión

Como hemos comentado anteriormente, la aplicación en su conjunto es una opción de accesibilidad para personas con dificultades de visión, además destacar que está perfectamente implementada con la usabilidad de Talkback, con un etiquetado adecuado para el lector de pantalla, ya que es capaz de leer incluso todos los aspectos del tutorial inicial, garantizando que cualquier persona de este colectivo pueda usar el teclado sin ninguna complicación.

Personas con dificultades auditivas 

La aplicación no presenta inconvenientes para su uso en el caso de personas de este colectivo, ya que todos los aspectos del teclado se representan de forma visual, así como la visualización de lo que escribimos con él, de manera que cualquier persona con algún problema auditivo, puede usar sin problema el teclado de  Braille.

Personas con dificultades físicas

Aunque la aplicación no está enfocada en este colectivo, se podría utilizar por este colectivo en función de la discapacidad de la persona, aquellas que afecten a las habilidades motrices de las extremidades superiores, harían que fuese muy díficil poder utilizarlo, ya que aunque se usasen pulsadores el hecho de tener que pulsar varias opciones en la pantalla a la vez o realizar gestos dificultaría mucho el manejo de la persona con el teclado, siendo más conveniente para estos usuarios, usar los pulsadores con el teclado común del dispositivo. 

Experiencia de usuario

A continuación, analizamos el grado de satisfacción de la persona usuaria al desenvolverse con el teclado. Además, de estudiar la utilidad que proporciona.

Interacción

La interacción con el teclado se siente fluida , debido al gran diseño que tiene el mismo, haciendo sencillo escribir con él, incluso si no estás acostumbrado al Braille, aunque a veces la interacción no es perfecta, no reconociendo bien los números seleccionados en el teclado o los gestos, punto a mejorar, ya que podría causar problemas a los usuarios con discapacidades visuales, ya que pueden escribir mal la letra o palabra y no darse cuenta o dificulltar su interacción con el teclado.
Por otro lado, comentar que cada letra que introducimos aparecerá en gran tamaño en la pantalla cuando realizamos los gestos necesarios para escribirla y TalkBack leerá la pantalla con la letra que acabamos de introducir, lo que es un valor más añadido al diseño y la interacción.
En resumen, la  interacción con la aplicación resulta bastante fluida y bien diseñada, aunque en determinadas ocasiones se hecha en falta un poco más de pulido en la interacción.

Conclusiones

Tras probarlo detenidamente, podemos concluir, que constituye un gran avance en el campo de accesibilidad para personas con dificultades de visión, pero que aún debe mejorarse en algunos aspectos y añadir soporte para más idiomas, aparte del inglés.
En resumen, si continúan desarrollando e introduciendo mejoras, puede resultar una app imprescindible para muchas personas del colectivo, ya que cualquier persona que utilice braille va a disfrutar y agradecer mucho al mayor facilidad para poder expresarse o no tener que hacer usos de dispositivos externos para escribir.

Puntos destacables

  • Diseño: Desarrollo muy acertado y cuidado, pensando en que los usuarios finales erán personas con discapacidades visuales.
  • Cómodo: actua como un teclado virtual, eliminando la necesidad del usuario de usar un dispositivo externo para poder escribir.
  • Tutorial: contiene un tutorial muy acertado para explicar su funcionamiento, acercando a todo tipo de usuarios al manejo del teclado.

Puntos de mejora

  • Mejoras en el funcionamiento: como hemos comentado anteriormente el teclado a veces no reconoce adecuadamente los gestos o lo que hemos introducido, dañando la experiencia del usuario, por lo que un mayor pulido de la funcionalidad e implementación de mejoras se hace necesario.
  • Soporte de idiomas: actualmente sólo soporta Braille en Inglés, lo que puede añadir un nivel de dificultad extra para algunos usuarios, por lo que introducir soporte para más idiomas puede mejorar la experiencia de la persona usuaria final y aumentar la base de usuarios.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
5/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Fecha: junio de 2022

En esta ocasión hemos contado con la ayuda del voluntario de la Cruz Roja, Andrés Oteo, para valorar el funcionamiento del Teclado Braille que ofrece Talckback.

 Andrés es una persona ciega con la que nos gusta colaborar en TECSOS para analizar y validar productos destinados a persona con visión reducida o nula. Las pruebas del Teclado Braille han consistido en realizar el proceso que tendría que hacer una persona para activarlo y en comprobar su funcionamiento.

El teléfono que se ha empleado durante esta valoración ha sido un Mi Note 10, que como se verá más adelante, cuenta con una serie de aspectos de diseño que se tendrán que considerarse cuando se vaya a utilizar el Teclado Braille.

En primer lugar, comentar el proceso de activación del teclado. No surgió ningún problema destacable, aunque navegar por los menús y comprobar que todo este bien configurado puede resultar algo tedioso. El único punto negativo que señaló Andrés fue con relación al botón de cambio de teclado ya que, pude resultar algo pequeño y poco intuitivo.

El siguiente aspecto que tratar es el tutorial que ofrece al activar el teclado por primera vez. Durante las pruebas Andrés no lo llegó a completarlo y prefirió que le enseñáramos nosotros el funcionamiento. Esto es debido a que las explicaciones que se daban eran demasiado artificiales y la cantidad de información que se transmite puede resultar excesiva para una primera vez.

En cuanto al funcionamiento del teclado, se van a dar las distintas valoraciones que dio el voluntario de cada modo durante las pruebas.

  • Modo pantalla alejada: Andrés considera que este modo no es muy práctico principalmente por cómo hay que colocar las manos. Las razones que argumentaba era que resulta incomodo utilizar el teléfono de esa manera y que si además tienes las manos pequeñas la dificultad incrementa bastante. Estas valoraciones podrían haber sido diferentes si se hubiera utilizado un móvil con pantalla más pequeña, sin embrago esto no quita el hecho de que, para Andrés, el diseño del modo es poco ergonómico.
    Además, comentaba que la disposición de los botones no le gustaba ya que difería mucho de la línea braille convencional y era como si estuviera escribiendo de forma inversa.
  • Modo mesa: Este es el modo que más le gusto y opinaba que cumplía con su cometido de forma correcta.

En su opinión lo idóneo sería tener únicamente un modo de teclado activado para no preocuparse de en qué posición está el móvil. Además, cree que la inversión de los puntos se tendría que realizar de forma individual para cada modo. Con cómo está programado el teclado, solo uno de los modos tiene la distribución de botones según la línea braille convencional por lo que, al invertir los puntos, el modo que tenía la posición de los puntos incorrecta pasa a estar bien, pero el que ya está estaba de forma correcta deja de estarlo.

Por otro lado, durante las pruebas se generaron momentos de confusión debido a que Talkback indicaba que se estaban borrando letras aleatorias al escribir y era porque estaba activado el autocompletado de búsqueda. Este tipo de problemática surge en otras aplicaciones en las que también se puede activar el autocompletado del texto como puede serla de las de mensajería instantánea.

Por último, hay que destacar algunos pensamientos de Andrés relacionados con el diseño del teclado y del móvil. Andrés comentaba que al estar usando teléfono con los bordes curvos la sensibilidad de la pantalla por los lados es demasiado grande pudiéndose dar pulsaciones erróneas muy fácilmente al mover las manos. Otro aspecto que resaltó era que había veces que le costaba diferenciar cuando se movía de un botón a otro. Es por todo esto por lo que él recomienda utilizar un teléfono con funda, no solo permite tapar la curvatura, pero es que, además, la funda dota a un móvil, sin importar su diseño, de referencias físicas de la pantalla y de la posición de los dedos.

En términos generales, Andrés considera que el teclado braille que ofrece Talkback cumple con su trabajo correctamente pero que necesita corregir los distintos efectos que nos ha comentado.

 

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
3/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
3/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
4/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
4/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido