El reverso también dispone de dos pequeñas pestañas abatibles para inclinar ligeramente el teclado. También tiene dos gomas antideslizantes que asegura la inmovilización del teclado ante pequeños movimientos.
Usabilidad
El incremento en el tamaño del teclado implica una variación en su uso respecto al teclado convencional, dado que se produce una mayor separación entre las teclas y requiere una posición de las manos más abierta. En caso de tener la costumbre de emplear un teclado QWERTY de dimensiones estándar, será necesario una adaptación a esta ampliación en el tamaño.
Las teclas tienen una pulsación suave, pero la presión es significativa debido al alto relieve de las teclas.
El CanalTec, que se encarga de canalizar la pulsación en el teclado, proporciona al usuario la capacidad de evitar pulsar teclas no deseadas mientras escribe, pero también puede presentar ciertas dificultades. El espesor del CanalTec resulta excesivo, lo que dificulta la pulsación en una posición horizontal de la mano en el teclado, así como la inserción de los dedos en los orificios. Para lograr una pulsación eficiente, se requiere un movimiento vertical del dedo, lo que afecta negativamente en el objetivo de brindar soporte al brazo y resulta en una postura incómoda de la mano.
Accesibilidad
Accesibilidad para personas con visión reducida:
La diferenciación cromática ofrece una ventaja para las personas con visión reducida al facilitar la identificación y localización de las diferentes teclas.
Sin embargo, la distinción entre la letra blanca y los diferentes colores de las teclas no resulta lo suficientemente evidente en términos de contraste. Asimismo, hay casos de teclas contiguas de dos colores que presentan una similitud cromática tal que dificulta su diferenciación visual.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida:
Si el usuario no tiene un control de la manipulación fina, este teclado facilita el teclear y manejarlo por su gran tamaño de letras y la ayuda del canalizador evita la pulsación de varias teclas simultáneamente.
Accesibilidad cognitiva:
La asociación de tipos de caracteres con un color facilita bastante la interpretación del teclado para personas con dificultades cognitivas.
También la conexión del teclado al dispositivo es muy sencilla, puesto que no requiere de la instalación de cualquier software, y no exige grandes capacidades para personas con dificultades cognitivas.
Accesibilidad para personas con dificultad de audición:
Este teclado resulta plenamente accesible para personas con dificultad de audición puesto que no emite ningún tipo de sonido durante su uso.
Conclusión
El teclado ColorTec Bigkey ofrece una facilidad para personas con dificultad de visión o dificultades motrices para poder escribir en un ordenador u otro dispositivo. El gran tamaño de sus letras es lo que hace que sea posible, así como la diferenciación por colores de los distintos grupos de caracteres.
De manera adicional, este teclado podría servir también para niños que están aprendiendo a leer o a utilizar los ordenadores, debido a su facilidad de uso y su diseño atractivo.
Puntos destacables
- Es un teclado accesible que propone una manera sencilla de acceder a las tecnologías de la comunicación.
- El diseño lo hace muy atractivo y amigable.
- El canalizador CanalTec ayuda a no pulsar teclas indeseadas para personas que no se manejen fácilmente con este tipo de productos.
- Conexión sencilla debido a que es un producto plug and play.
Puntos de mejora
- Incorporar el relieve de las rayas en J, f para el acceso rápido al teclado físico.
- Incorporar relieve en algunas teclas, por ejemplo, las flechas o los símbolos.
- El canalizador de la pulsación que complementa al teclado tiene un grosor excesivo, por lo que dificulta la introducción de los dedos sin tener que adoptar posiciones inadecuadas, por tanto, debería reducirse su espesor.