Producto analizado

Teleasistencia@TIC+

Teleasistencia@TIC+

Logo teleasistencia@tic
Valoración general:
4/5
microsoftteams-image
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Marzo 2018

 

Teleasistenci@ TIC+ es una App que ofrece una serie de funcionalidades complementarias a los servicios de Teleasistencia. La App usa mensajes SMS para comunicar a una lista configurable de familiares/amigos/vecinos que ha surgido alguna emergencia. La aplicación cuenta con las siguientes funcionalidades:

 

1. Envío de mensaje de «Aviso»

2. Envío de mensaje de “Me encuentro bien”

3. Aviso de caída

4. Control de salida de «Zona Segura»

5. Monitorización de la batería del sistema

6. Vuelta a casa

7. Modo ducha

8. Modo manos libres

 

Formas de adquisición:

Pulse en el siguiente enlace para descargar la aplicación Android:

Enlace a web del desarrollador: http://www.fundacionmagtel.com/

Enlace de descarga del manual:  http://teleasistencia.magtel.es/images/manual-v3.pdf

La aplicación está indicada para Android 5.0 o versiones superiores.

 

Valoración técnica:

La aplicación Teleasistencia @TIC+ desarrollada por Fundación Magtel es el ejemplo de una aplicación gratuita, sencilla, útil y que funciona. Dicho esto, en las siguientes líneas analizamos en profundidad sus funcionalidades resaltando sus puntos a mejorar y sus puntos fuertes.

La aplicación facilita la comunicación de situaciones de emergencia de personas dependientes a su cuidador o familiar.  A su vez la aplicación aporta autonomía para realizar tareas cotidianas como ducharse, o recordar el camino al domicilio.

                                                                           

Opciones del menú principal

Asignación de contactos

En este menú se configura el contacto de confianza del familiar o persona cuidadora al que se desea enviar los mensajes de alerta.

Durante las pruebas hemos tenido problemas con algunos modelos de terminal para asignar los contactos ya que se usa la agenda de cada modelo de teléfono. En este punto recomendaríamos independizar esta funcionalidad de la agenda de cada modelo de terminal permitiendo introducir el número de destino en la propia aplicación. En caso de encontrarse con problemas recomendamos guardar el contacto en la agenda en la categoría (móvil) pues si el número se encuentra almacenado en otras categorías puede generar problemas.

Botón alarma principal

La función principal de la aplicación se presenta en forma de botón de aviso en el centro de la pantalla que sirve para enviar un mensaje de texto predefinido con la ubicación adjunta en caso de emergencia. Existe un periodo de 3 segundos que permite cancelar la alarma en caso de que la persona usuaria detecte que la ha pulsado por error.

La ubicación GPS enviada junto con cada SMS permite identificar los puntos donde se registra una alarma de forma clara y sencilla mediante un enlace Google maps.

La inclusión de confirmación por voz y texto de las acciones de mensaje de alarma enviado o alarma cancelada es una opción muy acertada. En este caso, también sería interesante poder asociar patrones de vibración tanto para confirmar que se ha pulsado el botón como para confirmar el envío de mensajes de alerta.

Aviso “Estoy bien”

Existe paralelamente un botón verde que permite informar a la persona cuidadora de que todo está bien y a su vez envía la ubicación de la persona usuaria. Esta funcionalidad es de interés para comunicar diversas situaciones como la llegada a el domicilio u otras ubicaciones.

Modo ducha

El modo ducha es uno de los mayores aciertos de esta aplicación. Dado que un alto número de incidencias en personas mayores y dependientes se produce en el ámbito del baño. El hecho de aportar un mecanismo de alertas es de gran ayuda y aporta tranquilidad a la persona usuaria y cuidadora. El modo ducha permite configurar y activar un temporizador antes de ducharse. Si transcurrido ese periodo la persona usuaria no ha desactivado el modo ducha, un mensaje de alerta es enviado a la persona cuidadora. En los últimos segundos del periodo establecido se produce un pitido que recuerda al usuario su desactivación en caso de olvido para evitar generar falsas alarmas.

                                                          

Guiado a casa

La funcionalidad de guiado enlaza al pulsar un botón del menú a una ruta de Google maps que conduce hasta el domicilio previamente fijado en la sección de configuración. Esta funcionalidad es muy útil en caso de que la persona usuaria se despiste o se pierda.

Otras opciones configurables

Adicionalmente a las funcionalidades del menú principal existen otras funcionalidades que es posible activar desde el menú de configuración.

Áreas de seguridad

La posibilidad de poder generar un área de seguridad es una funcionalidad muy útil y permite delimitar de forma sencilla un área variable en torno a un punto concreto en el mapa para activar una alarma en caso de que la persona salga de este espacio delimitado. Esta funcional viene por defecto desactivada y es necesario activarla en el menú de configuración.

Monitorización de batería

Existe una funcionalidad también de gran utilidad en la que la que se puede determinar un nivel de batería a partir del cual se quiere avisar mediante un SMS a la persona cuidadora. Esta funcional permite que cuando el nivel de batería es reducido la persona cuidadora pueda avisar a la persona usuaria depara que ponga a cargar el terminal móvil. Esta funcionalidad viene por defecto desactivada y es necesario activarla en el menú de configuración.

Manos libres

Esta funcionalidad permite activar el modo manos libres para que la persona pueda comunicarse a relativa distancia en caso de recibir una llamada y no tener el terminal en su mano por cualquier circunstancia. Esta funcionalidad viene por defecto desactivada y es necesario activarla en el menú de configuración.

Detección de caídas

La detección de caídas no funciona de forma fiable en todas las ocasiones, pero si hemos conseguido detectar algunos impactos. Esto no nos sorprende ya que el nivel de fiabilidad de todas las aplicaciones de detección de caídas suele ser bajo y depende en gran medida de la calidad del acelerómetro o giróscopo del teléfono usado.  Esta funcional viene por defecto desactivada y es necesario activarla en el menú de configuración.

Llamada a contacto principal

Esta funcionalidad simplifica la llamada directa al contacto de interés previamente configurado en la sección de contactos mediante la pulsación del icono de llamada del menú principal.

Sistema de envío de mensajes

El sistema de comunicación de alarmas a través de SMS es altamente fiable siempre que se disponga de cobertura móvil, no habiendo fallado en ninguno de los casos probados durante nuestro análisis. El único inconveniente es el coste asociado a dichos mensajes, si bien, la mayoría de operadores en la actualidad no cargan abusivamente por el uso de mensajes de texto situándose en una media de los 0,12€/mensaje o incluso son incluidos en las tarifas planas de los diferentes contratos. No obstante, nos consta que los desarrolladores trabajan en una nueva versión que envíe mensajes mediante 3G y 4G evitando el coste asociado al envío de SMS.

Diseño, organización y métodos de acceso

El diseño de la aplicación es sencillo y práctico, identificando todas las funcionalidades importantes con una imagen representativa o pictograma.

Es muy adecuado que algunas funcionalidades se lean con voz como los modos o mensaje enviado de forma automática. En cualquier caso, se echa en falta el etiquetado en los botones del menú principal para lector de pantallas. Además, estaría bien incluir confirmación de pulsación mediante vibración.

Otra de las cosas fundamentales a implementar seria facilitar que la aplicación pueda correr siempre en primer plano en el teléfono de tal forma que el usuario no tenga que preocuparse en un momento de emergencia de buscar la aplicación si esta ha pasado a segundo plano por cualquier motivo.

En resumen…

En resumen, podemos decir que la aplicación es una estupenda aliada de las personas mayores o dependientes incluso de aquellas personas vulnerables como mujeres víctimas de la violencia de género o niños que pueden hacer uso de las funcionalidades de alarma en situaciones de peligro. Sus funcionalidades están muy bien organizadas e identificadas y la fiabilidad del envío de alarmas es alta.

A continuación, detallamos los puntos destacables y de mejora.

Puntos destacables

  • La utilidad de todas sus funcionalidades, ninguna sobra y ninguna falta
  • Su sencilla implementación
  • La fiabilidad en todas sus alarmas y comunicación
  • Su gratuidad, con el único coste de los SMS enviados.

Puntos de mejora

  • La necesidad de usar SMS supone un coste al usuario, aunque por otra parte supone un sistema fiable de comunicación.
  • Algunas puntualizaciones de accesibilidad como la falta de vibración para confirmar pulsaciones y alarmas, y la falta de etiquetado para lectores de pantalla de las funcionalidades de los botones del menú principal
  • Sería importante poder configurarla fácilmente como aplicación en primer plano para que se ejecute al encender el teléfono y el botón este siempre presente.
  • Algunos problemas de configuración del menú de contactos con determinados modelos de Smartphone.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
4/5
Refers to the physical aspects and details of the manufacturing of the technological product
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica.
Experiencia de usuario:
5/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación.
Accesibilidad:
4/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Valoración social:

Hemos probado la aplicación con 4 de nuestras voluntarias. Por una parte, Manuela, Carmen y Milagros nos han dado su visión con un perfil cercano al usuario final de esta aplicación. Por otra parte, Aurora que nos da su visión desde el punto de vista de una cuidadora especializada.

A nuestro primer grupo de voluntarias la aplicación les ha parecido de gran utilidad para comunicar aquellas situaciones cotidianas que pueden generar mayores problemas si no se resuelven a tiempo.

La comunicación de alarmas mediante el botón principal y la comunicación de que todo está correcto con el botón verde son funcionalidades sencillas de reconocer y de usar, y han sido totalmente fiables en las pruebas realizadas.

En estos avisos ven otras posibilidades de aplicación como el uso para menores no acompañados o mujeres en situación de vulnerabilidad.

El modo de ducha es una de las características que más ha gustado a las voluntarias ya que es una de las actividades que más miedos pueden generar y mediante este método se evitan situaciones de riesgo.

Consideran la funcionalidad de guiado a casa de gran utilidad para aquellas personas que puedan sufrir despistes.

En cualquier caso, el hecho de que la aplicación esté diseñada para teléfonos tipo Smartphone consideran que limita su uso para aquellas personas estén habituados a este tipo de terminales.

Las voluntarias consideran que este sistema solo puede ser eficaz en los casos en los que las personas mayores disponen de familiares con cierto nivel de compromiso para atender los mensajes de alarma y poder actuar en cada caso.

En general su valoración es positiva, considerando que la aplicación genera tranquilidad para mayores y familiares.

 

       

 

Nuestra voluntaria Aurora ha valorado la aplicación con su visión de cuidadora.

Durante su uso ha determinado ciertos aspectos positivos de la aplicación, como el envío de alarmas y el posicionamiento de las mismas. Sin embargo, el envío de ubicación de las mismas está muy relacionado con la calidad del GPS y sistema de localización de cada teléfono particular y disponer de un teléfono de baja calidad da lugar a la generación de falsas alarmas especialmente cuando se configura el área de seguridad de la aplicación.

Un aspecto que consideraría interesante de implementar es el recordatorio de que se ha generado una alarma tras varios minutos después de haberse generado. En este caso si la persona usuaria se ha olvidado y ya se encuentra bien puede enviar un mensaje de tranquilidad a su familiar o persona cuidadora.

Las funcionalidades de Sensor de caídas y monitor de batería no han dado buenos resultados con el terminal empleado.

El envío simultaneo de alarmas a dos números seleccionados en los contactos funciona y puede ser de utilidad.

Por otra parte, considera que si el teléfono está en modo silencio la aplicación no debería leer ningún mensaje mediante voz para evitar situaciones incomodas.

La aplicación debería ejecutarse siempre en primer plano para poder disparar una emergencia con facilidad sin tener que buscarla.

 

 

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
4/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impactan en la mejora de vida de la persona usuaria.
Diseño y Ergonomía:
4/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo.
Usabilidad y accesibilidad:
4/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona.
Facilidad de adquisición:
5/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria.

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido