Mayo 2022
El Swissvoice Xtra 2355
El contenido de la caja es el estándar para este tipo de productos. En el interior se puede encontrar el propio teléfono inalámbrico (en el manual lo llaman altavoz inalámbrico), la unidad de base inalámbrica, el adaptador de corriente, el cable de línea telefónica y el adaptador de toma telefónica. Además, también viene incluidos, varias copias de guías de usuario en distintos idiomas, 3 pilas recargables y 4 tapas fotográficas transparentes de repuesto.
Instalación
El primer paso que hay que realizar es la colocación de las tres pilas en el teléfono. Durante este proceso no se encontró ninguna dificultad al ser la carcasa del compartimento de las pilas fácil de retirar, y al ser la colocación de las pilas bastante intuitivo. Un aspecto importante que hay que resaltar es que, en el manual se menciona que hay que usar específicamente las pilas recargables que vienen incluidas en la caja.
Después de instalar las pilas es necesario conectar el cable de la línea telefónica y el adaptador de alimentación a la estación base. La conexión es sencilla e intuitiva y la longitud de los cables es buena permitiendo colocar la base en distintas posiciones. Al igual que con las pilas, el fabricante hace hincapié en que es necesario utilizar siempre los cables que se suministran con el envase.
Una vez se han realizado los anteriores pasos se puede empezar a utilizar el terminal. En teoría, al encender por primera vez el teléfono, este nos tendría que dar la opción de seleccionar el idioma del dispositivo al igual que configurar la hora. Durante nuestras pruebas, está opción no se dio y el teléfono se inició en inglés como idioma base y con la fecha mal configurada. Para poder configurarlo en español, es necesario navegar por una serie de menús que de por sí puede ser complicado, pero si a esto le añadimos que está en un idioma distinto se agrava aún más el problema para muchas personas.
Botones y aspecto físico
El Swissvoice Xtra 2355 es un terminal que cuenta con un teclado alfanumérico con botones grandes y con un buen contraste. Estas teclas, además, son individuales y poseen una buena separación entre sí mismas lo que ayuda a evitar pulsaciones erróneas. También es necesario destacar que, gracias al diseño simple de la mayoría de los iconos, la identificación visual es sencilla.
Aparte de las típicas teclas que posee cualquier terminal, el modelo Xtra 2355 cuenta con una serie de botones adicionales que facilitan y mejoran la experiencia del usuario considerablemente.
En primer lugar, se pueden encontrar cuatro botones dedicados exclusivamente a la marcación rápida representados con las letras, A, B, C y D. Estas teclas se pueden encontrar tanto en el teléfono en si como en la estación base y comparten la misma finalidad. En el caso de la base el diseño es un poco diferente ya que, en vez de estar representadas únicamente con una letra, las teclas cuentan con unas tapas transparentes de plástico dónde se pueden colocar fotografías tamaño DNI.
Otro botón necesario mencionar es el de bloqueo. Este está situado en el lado derecho del teléfono encima de la tecla de colgar y debajo de las teclas de marcación rápida C y D. Este botón permite bloquear llamadas telefónicas entrantes y configurar que llamadas pueden hacer que el teléfono suene.
A parte del teclado situado en la parte frontal del terminal, el Xtra 2355 cuenta con tres botones destinados a la configuración del sonido, dos en el lateral derecho del teléfono y el otro en el izquierdo. El primer botón situado en la parte superior del lateral derecho tiene la función de mejorar la calidad y volumen del teléfono durante una llamada. El otro situado en el mismo lateral sirve para nivelar el volumen durante una llamada. En cuanto a el último botón situado en el lateral izquierdo, sirve para ecualizar el sonido.
Ya se han mencionado los botones del teléfono en sí, ahora es necesario comentar también los que están situados en la unidad base inalámbrica. Además de los cuatro botones de marcación rápida, la base está formado por varias teclas encargadas de reproducir, controlar y borrar los mensajes de voz recibidos en el contestador. A sí mismo, en el lateral de la base hay también una tecla que permite controlar el volumen.
Si se le da la vuelta a la base, se pueden observar las dos tomas, tanto la de alimentación como la telefónica, y un botón de forma alargada con un icono de un teléfono. Este botón sirve para conectar varios teléfonos /auriculares inalámbricos a una misma base y línea telefónica.
Por otro lado, el Swissvoice Xtra 2355 cuenta con varias luces que sirven a modo de aviso para distintas situaciones. En el teléfono inalámbrico tenemos dos, una grande situada en la parte superior que sirve para avisar si hay una llamada entrante, y la otra de menor tamaño situada justo debajo que se enciende cuando el teléfono se está cargando. La tercera luz está situada en la unidad base justo debajo del teclado y parpadea cuando se está recibiendo una llamada o se mantiene encendida si se está usando el dispositivo.
Menú y textos
El acceso al menú es sencillo e intuitivo, basta con presionar la tecla que pone ‘MENU’ situada en el lado izquierdo del teléfono justo encima de la tecla de descolgar.
La interfaz del menú principal es bastante simple, este está dividido en una página por categoría. Sin embargo, a diferencia de terminales parecidos, el teléfono no cuenta con iconos representativos de cada apartado que faciliten la identificación de cada uno. En su lugar, la pantalla está dividida en dos líneas de texto, la primera indica en que apartado se está y la segunda indica las distintas opciones seleccionables. Este formato puede ser bueno para saber en todo momento en que categoría se está y no perderse por el menú. Por otra parte, puede dar la sensación de que se está desaprovechando un poco el tamaño de la pantalla.
El funcionamiento puede resultar a priori sencillo e intuitivo, sensación inicial muy común en estos dispositivos. Sin embargo, cuando se empieza a utilizar el teléfono y navegar por los menús uno se empieza a dar cuenta de que se puede complicar. Esto es debido a que, algunos títulos de apartados son poco específicos, complicando seleccionar la opción buscada. Además, muchos de estos títulos están abreviados lo que complica aún más la correcta selección. A sí mismo, es necesario destacar y agradecer que en el manual del usuario viene explicado de forma esquemática todas las selecciones posibles del menú en todos los niveles de navegación.
En cuanto al texto, el tamaño de la letra del terminal es relativamente grande, aunque debido al formato del teléfono da la sensación de que se podría hacer aún mayor. Además, no es posible aumentar el tamaño a través de ninguna configuración del teléfono.
Botones marcación rápida
Uno de los aspectos más interesantes del Swissvoice Xtra 2355 es la posibilidad de configurar varias teclas de marcación rápida. Entre estos botones se pueden diferenciar dos grupos.
En primer lugar, están las teclas cuya única función es la marcación rápida, los botones A, B, C y D. Estos se pueden encontrar tanto en el teléfono como en la estación y comparten el mismo número telefónico guardado. Además, su configuración es sencilla ya que cuenta con una sección propia dentro del menú principal.
El otro grupo, está formado por todas las teclas numéricas que van desde la 1 a la 9. La configuración de estas es muy similar a la del primer grupo, sin embargo, para hacerlo es necesario navegar por más apartados del menú.
Para su funcionamiento solo es necesario mantener pulsado la tecla correspondiente hasta que se marque el contacto que se quiera llamar. En caso de no tener ningún número guardado el teléfono nos avisará mediante un mensaje que aparecerá en pantalla. También es necesario destacar que la marcación rápida solo está disponible desde la pantalla de inicio.
Aunque a priori parezca que ambos grupos de teclas son muy similares, el primero que se ha nombrado resulta mucho más interesante por dos características. La primera es la más obvia y es la posibilidad de colocar una fotografía tamaño DNI en las carcasas de plástico disponibles en los botones de marcación rápida de la unidad base. Esto permite identificar de una forma rápida que tecla hay que pulsar sin tener que hacer memoria.
La segunda, la cual puede resultar algo difícil de configurar, es la posibilidad de grabar audios de voz personalizados para cada una de estas teclas. Estas grabaciones se reproducirán junto con el timbre del teléfono cuando se reciba una llamada de uno de los cuatros números telefónicos que se tengan guardados.
Llamadas
La calidad de sonido del teléfono es buena y el sonido máximo que se puede obtener es bastante elevado gracias a una tecla situada en el lado derecho que permite aumentar el audio por encima de los 40 dB. Además, el dispositivo ofrece la posibilidad de activar el modo manos libres cuando realizamos una llamada y el teléfono está apoyado en la estación base.
A diferencia de otros modelos similares, la acción de modificar el volumen es bastante sencilla y variada. Esto es debido a que cuenta con distintos botones de volumen que permite modificar los niveles durante la llamada. Tanto en la base como en el propio teléfono se dispone de un botón que permite cambiar el volumen entre seis niveles. A si mismo, en el lado izquierdo del teléfono está situado un ecualizador que permite cambiar la calidad del audio para adaptar el dispositivo a la audición de cada persona. En concreto, este ecualizador permite que el sonido sea más grave o más agudo.
Una característica interesante del Swissvoice Xtra 2355 es la posibilidad de dejar una llamada en espera. El teléfono emitirá un tono de aviso para indicarnos que se está recibiendo una llamada mientras ya se tiene una llamada en curso. Es entonces, durante el tiempo que suena el tono, cuando se tienen la posibilidad de coger la llamada entrante y dejar la actual en espera. El procedimiento es muy sencillo ya que para realizarlo basta con mantener pulsado la tecla de 0.
Por otra parte, hay que destacar que, el terminal también permite modificar el tono de llamada, aunque puede resultar poco intuitivo. El problema surge a la hora de configurar los distintos parámetros ya que es necesario abrir muchos menús y el teléfono no orienta mucho sobre qué proceso hay que seguir. Los valores que se pueden configurar son la melodía que suena y el nivel de volumen. El máximo de volumen alcanzable llega hasta los 90 dB.
Bloqueo
Una opción que puede resultar muy atractiva del Xtra 2355, es la posibilidad de activar la función de bloqueo de llamadas. Está función sirve para evitar llamadas no deseadas al permitir que solo los números que queramos hagan sonar el teléfono. Además, este modelo ofrece tres modos distintos para esta característica.
La primera de todas, denominada bloqueo de llamadas manual, es la opción más fácil de empezar y la que se activará por defecto. Este modo ofrece la posibilidad de bloquear la llamada de todos los números que hayamos añadido a la lista negra. Para agregar números a la lista, el teléfono permite hacerlo mientras se está recibiendo una llamada o manualmente después de la llamada.
Los siguientes dos modos son muy parecidos, estos son el modo VIP y el modo solo agenda, ya que solo permiten que suene llamadas de números guardados en los contactos. Estos se diferencian en que uno bloquea todas las llamadas de números que no estén guardados en la agenda de contactos. Mientras que el otro, el modo VIP, es más restrictivo al solo permitir sonar la llamada de aquellos números que se hayan marcado como vips dentro de la agenda.
En términos generales la opción de bloqueo de llamadas ha funcionado correctamente durante las pruebas realizadas, pero nos hemos dado cuenta de que configurarla puede ser un poco complicado en el caso de querer sacar el máximo provecho de la función. Esto es debido a que es necesario realizar varias operaciones que pueden llegar a ser confusas y puede quedar algún aspecto sin configurar correctamente al ser necesario realizar acciones en un orden específico. Por suerte en el manual está explicado con gran detalle los distintos pasos que hay que seguir.
Manual
En el envase del teléfono encontramos varios guías de usuario en distintos idiomas. Estos manuales son unos libritos de tamaño A5 (mitad de un folio) en los que se explica todas funcionalidades del dispositivo. La estructura que siguen es muy intuitiva ya que todo el contenido esta agrupado en secciones por distintos temas relacionados. Además, las explicaciones son fáciles de comprender gracias a que describen todos los pasos que hay que realizar y vienen acompañadas de imágenes e iconos de los botones que hay que pulsar.
El único punto negativo para algunas personas puede ser el tamaño de la letra ya que no es excesivamente grande. Para estos casos, existe la posibilidad de descargarse la versión en PDF desde la página web oficial.
Estación de carga
La unidad base inalámbrica es una parte fundamental del terminal ya que sirve como punto de conexión con la línea telefónica. Además, en caso de querer tener más teléfonos distribuidos por la casa, la base permite tener conectados hasta 3 del mismo modelo Otras funciones que ya se han mencionado de la estación son la de controlar el contestador y los mensajes de voz.
La base también es importante porque sirve como estación de carga del teléfono inalámbrico. Esta es de una sola posición y consigue que el teléfono quede bien encajado. Al conectar correctamente el terminal a la unidad suena un sonido de confirmación y en el teléfono la luz pequeña de color rojo empieza a parpadear para indicar que se está cargando.
Batería
El Swissvoice Xtra 2355 funciona con tres pilas recargables AAA NiMH estándar de 500 mAH. Esta capacidad supone según el fabricante una autonomía de 100 horas en espera y de 10 horas en llamada.
Además, como se ha mencionado con anterioridad, el Fabricante hace gran hincapié en que solo se pueden usar las pilas que vienen incluidas. Esto es debido a que usar otro tipo de pilas puede suponer un riesgo de explosión.
Extras
Algunas funcionalidades adicionales que ofrece el terminal son el recordatorio y el contestador.
El recordatorio puede ser muy útil en caso de querer recordar eventos importantes. El teléfono permite grabar nuestra voz o usar un sonido de alarma como avisos de la fecha que se quiera recordar. La longitud máxima de estos avisos es de dos minutos.
El contestador del Swissvoice Xtra 2355 se reproducirá tras 14 tonos incluso estando la opción apagada. En caso de encenderlo, el teléfono permite configurar la respuesta del contestador y grabar mensajes. Además, a modo de confirmación de que está activado, aparecerá un icono en la pantalla del teléfono y se encenderá una luz roja situada al lado del botón de encender del teclado de la estación base.
La configuración del mensaje que emite el terminal a las llamadas recibidas puede ser algo confuso, ya que es necesaio modificar distintos aspectos. Es por eso, por lo que es de agradecer que, de base, el teléfono cuente con un mensaje saliente preestablecido. Entre las distintas opciones que permite configurar el dispositivo encontramos, la posibilidad de grabar nuestro propio mensaje, la posibilidad de modificar el tiempo en el que tarda en saltar el contestador y la opción de configurar el teléfono para que se pueda descolgar mientras alguien está dejando un mensaje.
Por otro lado, en caso de no estar en casa, el terminal permite reproducir los mensajes que nos hayan llegado al contestador desde otros teléfonos fijos introduciendo un código pin, el cual, está escrito en el manual junto con toda la explicación del proceso.
Otra característica interesante del teléfono es, la posibilidad de reproducir los mensajes recibidos en el contestador de una forma más lenta si se pulsa el botón situado debajo de la tecla D de la estación base. Este modo de reproducción facilita considerablemente la compresión de cada palabra y del contenido del audio recibido.
Cuando se recibe algún mensaje tanto el icono que se encendió con anterioridad como la luz empiezan a parpadear y un mensaje avisando aparece en la pantalla del teléfono. Como punto negativo, es necesario indicar que no hay ningún tipo de aviso sonoro. También, es necesario destacar que el teléfono solo permite tener grabados 30 min de audios por lo que hay que estar atentos a la capacidad e ir borrando mensajes de vez en cuando.
Accesibilidad
El Swissvoice Xtra 2355 no cuenta con la posibilidad de aumentar el tamaño de letra. Sin embargo, las dimensiones del texto son relativamente grande y el contraste con la pantalla es bueno.
La base de carga es práctica y su funcionamiento principal es sencillo. Sin embargo, en caso de querer profundizar en la configuración del contestador, la cosa se complica. Está es una tónica muy común en teléfonos parecidos
El manual explica todas las características del terminal de una forma fácil de comprender.
El teléfono dispone de una serie de mensajes emergentes que aparecen en pantalla en caso de estar realizando alguna operación errónea o si algo no está bien configurado.
Aunque el teléfono cuente con lector de teclas al marcar un número telefónico, este no tiene ninguna función de lector de pantalla como los móviles iOS o Android.
Por último, hay que destacar que el Swissvoice Xtra 2355 cuenta con compatibilidad con audífonos. Esta calificación implica que el dispositivo tiene la capacidad de funcionar sin producir intereferencias con audífonos con acoplamiento acústico o con telebobinas.
Conclusiones
El Swissvoice Xtra 2355 es un teléfono inalámbrico que cumple con soltura su finalidad, ofrecer un funcionamiento sencillo satisfaciendo las principales necesidades del día a día de las personas mayores. Si bien es cierto que la popularidad de los teléfonos fijos ha decaído, el modelo Xtra 2355 es un producto muy interesante para cualquier vivienda.
El teléfono destaca respecto a productos similares por las diferentes funcionalidades que ofrece. Las teclas de marcación directa permiten llamar a nuestras personas más cercanas al instante. Además, la posibilidad de colocar fotos facilita aún más el proceso. También, necesario mencionar la posibilidad de bloquear algunas llamadas y evitar así números no deseados.
El único punto negativo del Xtra 2355, que comparte con la mayoría de los teléfonos similares, es la complejidad que puede suponer realizar algún tipo de configuración.
Puntos destacables
- El manual de usuario es bastante completo y sus explicaciones son fáciles de entender.
- Las teclas son grandes y cuentan con una buena separación.
- Los niveles máximos de volumen son elevados.
- Gran facilidad para modificar el volumen.
- La función de bloqueo es bastante útil.
- El terminal cuenta con 13 teclas de marcado rápido.
- Las teclas de marcado rápido son bastante editables para una mejor identificación.
Puntos de mejora
- Cuando se realiza alguna llamada con el teléfono apoyado en la estación, se han producido situaciones en las que ha habido que pulsar varias veces el botón de colgar para poder finalizar la llamada.
- El lector de teclas, si el teléfono está apoyado en la base, estaba en francés y no se ha sabido cómo se puede cambiar o si es un error del dispositivo con el que hemos hecho las pruebas.
- El diseño del menú podría ser más vistoso e intuitivo.
- En la pantalla del teléfono aparecen demasiados iconos que pueden ser difíciles de comprender y recordar, siendo algunos de ellos poco ilustrativos. Para ayudar al usuario se recomienda que en el interior de la caja venga por separado un folleto informativo con todos los iconos de pantalla.