Autor: Daniel Guillermo Alonso
Fecha: marzo 2022
Botones y aspecto físico
El Alcatel 2019G dispone de un teclado numérico con teclas grandes e iluminadas y presenta una suficiente separación entre los botones, lo cual permite evitar pulsarlos a la vez. Incluye una pantalla de 2,4’’ (6,1 cm) a color y con bastante brillo. El tamaño de los textos mostrados en esta pantalla son lo suficientemente grandes como para distinguirlos sin dificultades.
En sus laterales quedan situados los botones de volumen, de linterna y de bloqueo del teclado (Útil para evitar que se pulsen teclas sin querer al llevar el teléfono en el bolsillo, por ejemplo).
Menú y textos
Para navegar por las diferentes categorías del menú, bastará con pulsar las teclas de volumen o los laterales del botón OK de izquierda a derecha. Hay un total de 9 categorías:
- Contactos
- Mensajes
- SOS
- Radio FM
- Cámara
- Alarma
- Herramientas
- Multimedia
- Ajustes
Para entrar en una categoría hay que pulsar la tecla OK.
Si el usuario se pierde en los menús, puede volver cómodamente al estado inicial pulsando la tecla roja de colgar, que funciona como tecla de retroceso, tantas veces como se requiera para salir de los submenús en los que se haya entrado.
Para introducir texto con el teclado, se ofrecen dos modos de entrada de texto: normal (Consiste en pulsar una tecla de número varias veces seguidas hasta que se muestre el carácter que se quiera) o predictivo. Para cambiar de un modo a otro hay que pulsar la tecla con el símbolo .
Cabe mencionar que el móvil cuenta con la opción de programar su encendido y apagado automático.
En general, aunque para acceder a algunas funcionalidades haya que moverse bastante por los menús, como por ejemplo para desactivar la radio, teniendo que entrar al menú de radio y pulsar la opción de apagar, la navegación termina resultando intuitiva y de fácil acceso.
Botón SOS
Esta funcionalidad, presente en la mayoría de teléfonos para personas mayores, permite que, al pulsar el botón de SOS, se envíe una llamada y un mensaje de socorro configurable al contacto elegido. Una funcionalidad interesante que incorpora es la de tener la posibilidad de configurar una lista de hasta 5 contactos ordenados por prioridad de llamada para que, si no coge la llamada el primer contacto, pase automáticamente a llamar al siguiente de la lista, y así sucesivamente.
Además, al pulsar el botón de SOS, el terminal emitirá un sonido de alarma para que las personas que estén cerca puedan atender la emergencia.
El botón es bastante visible y fácilmente identificable al tacto, y se encuentra en la parte trasera del móvil con las letras SOS escritas encima.
Una funcionalidad muy interesante del botón de SOS del Alcatel 2019G, que no presentan muchos de sus competidores, es la de quedarse comunicando un máximo de 15 segundos por contacto, pasando al siguiente contacto de la lista si no lo coge en ese margen. La ventaja que tiene esto es la de evitar, en la medida de lo posible, que llegue a sonar el contestador, lo cual causaría que se terminara el bucle de llamadas de la lista de contactos de emergencia.
Otro punto positivo es que este botón no se ve afectado por el bloqueo del teclado, pudiendo utilizarse en cualquier momento.
Llamadas y SMS
Tras realizar numerosas pruebas de llamadas, se puede confirmar que la calidad de escucha es buena. El volumen máximo es aceptable, pero dado que es un móvil diseñado para personas mayores, estaría bien que tuviera la opción de subir el volumen por encima de su máximo para aquellas personas que tengan dificultades de audición. Dispone de opción de manos libres, que se puede activar fácilmente pulsando la tecla OK durante el transcurso de la llamada.
La cobertura ha sido muy buena durante el periodo de prueba, aunque solo se ha probado en zonas urbanas.
Para escribir un SMS basta con entrar en la categoría mensajes y seleccionar la opción de escribir mensaje. La selección del contacto para enviar el mensaje resulta sencilla.
Además, presenta marcación rápida, pudiendo asignar contactos a las teclas del 2 al 9. Esta opción se encuentra un poco escondida, teniendo que seleccionar las opciones de contacto y después la categoría otros, donde ya aparecerá la opción de marcación rápida. Una vez asignado un contacto a una tecla, bastará con pulsar unos segundos dicha tecla para hacerle una llamada.
Cámara
En la parte trasera se sitúa una cámara de 2MP. Para acceder a ella hay que seleccionar la categoría cámara dentro del menú principal. Una vez dentro, bastará con pulsar el botón OK para realizar fotografías. Si se introduce una tarjeta SD, también se podrán realizar vídeos.
La cámara no es de gran calidad, pero está en la línea de los teléfonos de esta gama y, para el tipo de móvil que es, resulta más que suficiente.
Manual
El teléfono incluye un pequeño papel que hace las veces de guía rápida.
El manual no está incluido, pero puede descargarse en el siguiente enlace:
https://www.alcatelmobile.com/wp-content/uploads/2019/07/XTM2_2019G_UM_ES_V1_20190924.pdf
Radio FM y reproducción de audio
El terminal incluye grabadora y permite reproducir audio. Es compatible con archivos AMR y WAV.
También tiene radio FM, que tiene la ventaja de no necesitar conectar unos auriculares para funcionar, pudiendo escucharse directamente a través del altavoz que incorpora. La calidad de audio es buena y tiene una correcta sintonización. El encendido y apagado radio resulta poco ágil, teniendo que pasar por el menú para realizar dichas tareas.
Estación de carga
Viene incluido un cargador con una estación de carga que presenta una sola posición posible y un buen encaje del teléfono. Al conectar correctamente el móvil a la base de carga aparecerá un mensaje en la pantalla con el texto “Cargando” para asegurarse de que está cargando correctamente.
Batería
La batería tiene una capacidad de 970 mAh, que proporciona una autonomía de unos 14 días en reposo y de unas 16 horas en uso continuado en llamada.
Almacenamiento adicional
El teléfono permite añadir una tarjeta SD de hasta 32 GB, que será necesaria para poder almacenar videos.
Conectividad
Presenta comunicación 2G y tiene una versión de Bluetooth 2.1.
Durante el análisis se han tenido dificultades para acceder a la opción de navegación por internet, aunque en el manual se contempla que esta funcionalidad existe.
Linterna, calendario, alarma y calculadora
El terminal cuenta con una linterna que se puede activar mediante un botón lateral dedicado. La luz que proporciona es suficiente para cubrir las necesidades más comunes.
La calculadora y calendario se encuentran en la categoría de herramientas. La calculadora permite realizar sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. El calendario permite programar alarmas de voz para la fecha y hora seleccionadas.
Las alarmas son fáciles de programar y permiten diferentes opciones de configuración, como son la posibilidad de seleccionar el número de repeticiones y su frecuencia de repetición o asignar como tono de alarma una grabación de audio personalizada o que se active la radio.
Accesibilidad
Hay tres puntos a destacar sobre la accesibilidad del terminal:
- Al marcar los números para llamar a un teléfono, estos se reproducirán vía audio.
- No tiene un lector de pantallas como en el caso de móviles iOS o Android.
- Presenta compatibilidad con ayuda auditiva HAC.
Conclusiones
El Alcatel 2019G ha demostrado ser un teléfono que cumple con soltura con las principales demandas de las personas mayores, siendo un teléfono accesible y fácil de usar, con un botón SOS bastante útil y algunas funcionalidades interesantes como la posibilidad de usar la radio por su altavoz sin necesidad del uso de auriculares. Presenta algunos puntos a mejorar como un exceso de navegación en ciertos sub-menús para acceder a algunas funcionalidades, pero las sensaciones generales son buenas, y se trata de un terminal a tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono de esta gama.
Puntos destacables
- Su diseño compacto y con teclas grandes y bien separadas.
- La batería presenta una gran autonomía.
- Las llamadas son sencillas de hacer y permiten acceder a la opción de manos libres con solo pulsar una tecla.
- La radio FM no necesita que se conecten unos auriculares para que funcione y puede escucharse a través del altavoz.
- El botón SOS ha mejorado con respecto a su predecesor, el Alcatel 2008G, siendo bastante identificable y fácil de usar en caso de emergencia. Además, incluye varias opciones de configuración que resultan de bastante utilidad. Una funcionalidad interesante que incorpora es la de que las llamadas de emergencia no comuniquen durante más de 15 segundos para así evitar que en la mayoría de los casos salte el contestador, lo cual provocaría que se terminara el bucle de llamadas.
- La base de carga es fácil y cómoda de usar, teniendo una sola posición de encaje.
- El uso de botones dedicados para encender la linterna y para bloquear y desbloquear el dispositivo.
Puntos de mejora
- Sería interesante que tuviera la posibilidad de usar alguna tecla rápida para realizar algunas funciones como el encendido y apagado de la radio, ya que resulta poco ágil tener que acceder desde el menú a la radio para encenderla y apagarla.
- Estaría bien que incluyera una tarjeta SD o un mínimo de almacenamiento interno que permitiera la posibilidad de realizar vídeos sin necesidad de comprar una tarjeta SD por separado.
- El volumen máximo de llamada, siendo considerablemente alto y estando al nivel de los teléfonos y smartphones del mercado, puede que no resulte suficiente para aquellas personas que presenten problemas de audición.
- Pese a incluir una pequeña guía de inicio y tener disponible el manual completo en su página web, teniendo en cuenta que el dispositivo está diseñado para personas mayores que quizá puedan tener dificultades para manejarse por internet, sería más cómodo que se incluyera una copia física del manual.
- No parece que este tipo de teléfonos se compren por tener la posibilidad de navegar por internet, pero en caso de querer hacerlo, este no es el teléfono adecuado para ello.