Marzo 2022
El teléfono Gigaset GL390 es un terminal diseñado para personas mayores gracias una funcionalidad simplificada que ofrece únicamente las características más necesarias.
Al abrir la caja del teléfono por primera vez, observamos que está contiene el propio dispositivo, una estación de carga fija, un cable de carga conectable al teléfono o a la estación, el manual de instrucciones y la batería por separado.
El primer aspecto que nos hemos encontrado al interactuar con el terminal es, algo de dificultad al intentar abrir la tapa trasera del teléfono para colocar la tarjeta SIM y la batería. Esto es debido a que es necesario realizar algo de fuerza y también, porque el diseño de la ranura de apertura no facilita el proceso.
Botones y aspecto físico
El teléfono cuenta con un teclado alfanumérico con teclas grandes retroiluminadas y con alto contraste. También es importante destacar, la separación entre la mayoría de los botones exceptuando dos teclas (etiquetas 1 y 2) en las que, cambia su función dependiendo de si se pulsa en la parte superior o inferior de las mismas.
Estas dos teclas, tienen el inconveniente de que comparten la función de interactuar por los menús, si se presiona la parte superior, y de descolgar (etiqueta 1) o colgar/encender (etiqueta 2) el teléfono si se pulsa la parte inferior. El primer botón se encuentra situado en el la parte izquierda del teléfono justo encima del teclado alfanumérico y el segundo a la misma altura pero en el lado de la derecha.
Sin embargo, para aclarar posibles problemas, ambos botones cuentan con una separación visual muy intuitiva gracias al uso de los colores para delimitar donde es necesario pulsar. Por un lado, para el primer botón está el color verde para descolgar y para el otro, el rojo para colgar.
En cuanto a botones específicos pensados para facilitar el uso del teléfono para personas mayores contamos con, tres teclas de marcación directa en la parte delantera y un botón de SOS en la parte trasera. Además, en la parte lateral tenemos un botón para encender o apagar la linterna y otro botón para bloquear o desbloquear el teclado y así evitar pulsaciones indeseadas al llevar el teléfono en el bolso o en el bolsillo.
Menú y textos
El formato del menú es en forma de lista vertical. El tamaño de letra es grande y los títulos de los apartados y los iconos escogidos permiten identificar la mayoría de los apartados del menú. Sin embargo, puede surgir confusión en algunas personas con los iconos escogido para las secciones de multimedia y extras, al no ser muy representativos de las funcionalidades que contienen.
Por otra parte, aunque la primera impresión pueda ser que el menú es intuitivo, está visión cambia al intentar realizar algunas operaciones y al abrir alguno de los sub-menús. Esto es debido a que algunos títulos de sub-apartados son demasiado genéricos y no muy intuitivos, sobre todo en la sección de ajustes. Además, algunas operaciones pueden resultar algo confusas si no se ha leído el manual completo con anterioridad. Otros aspectos negativos del funcionamiento del menú es que no todas las operaciones se guardan en el teléfono realizando el mismo procedimiento y también, al no contar el terminal con botón de volumen, es necesario realizar muchas operaciones para configurar los niveles.
Botón SOS
El móvil tiene un botón de SOS de color naranja que se puede encontrar en la parte trasera del teléfono.
Esta funcionalidad del teléfono permite guardar hasta cinco contactos o números del teléfono. Una vez que se presiona el botón se va marcando un numero guardado tras otro hasta que alguien responda durante el tiempo que sea necesario y se activa la funcionalidad de “manos libres”. También existe la posibilidad de configúralo para que envíe SMS personalizados en vez de llamadas. Además de marcar y de enviar los SMS, también suena un tono de alarma para intentar atraer la atención de las personas del alrededor.
La configuración del botón SOS es sencilla ya que tiene un apartado dedicado en el menú principal facilitando bastante el acceso.
Botones marcación rápida
Como se ha mencionado con anterioridad, el Gigaset GL390, cuenta con tres teclas de marcado rápido, los botones A, B y C. Para su funcionamiento solo es necesario mantener pulsado la tecla hasta que se marque el contacto que se quiera.
En comparación con el botón SOS, estos botones no tienen un apartado propio en el menú. Para acceder a su configuración es necesario acceder a los ajustes primero, y presionar el apartado de teclas de llamado directa. Un inconveniente que se ha visto es el hecho de que, al ser el nombre tan largo, no aparece el nombre entero en pantalla y puede crear confusión el acceder a su configuración.
Llamadas y SMS
La calidad del sonido es buena y el volumen máximo es aceptable. Al no tener botón lateral de volumen, los niveles de este se pueden configurar desde los ajustes del dispositivo o desde el menú de opciones de llamada que aparece en pantalla cada vez que se llama. Un inconveniente de este menú es que la opción de modificar el volumen se encuentra al final de la lista de posibles opciones, pudiendo provocar cierta dificultad en realizar el proceso al no ser visible a simple vista.
En el menú de opciones durante la llamada, se puede activar el modo mano libres utilizando el altavoz de la parte trasera del terminal.
Un aspecto mejorable que se ha notado durante las pruebas realizadas es el tiempo que tarda desde que se ha marcado un número hasta que el otro teléfono recibe la llamada. Este tiempo es algo superior a otros teléfonos que se han probado.
El envío de SMS con este teléfono es sencillo y se notifica de forma correcta tanto en pantalla como por sonido.
Conectividad
El teléfono es dual SIM, es decir, existen ranuras para colocar 2 tarjetas SIM diferentes. Este aspecto puede venir bien en el caso de querer usar SIM de diferentes operadores o usar una SIM adicional para cuando viajemos a otros lugares.
Por otro lado, el terminal no dispone de conectividad mediante WiFi ni datos móviles ni Bluetooth.
Cámara
El teléfono tiene una cámara de 0,3 Megapixeles, calidad relativamente baja pero suficiente para un dispositivo de estas características. Además, dentro de las distintas funcionalidades de la cámara, esta tiene la posibilidad de realizar zoom o aplicar filtros visuales. Por otro lado, solo permite realizar fotos, pero no grabar videos.
El funcionamiento de la cámara es sencillo en sí, aunque, no hay indicación de que tecla hay que pulsar para hacer fotos o hacer zoom en la propia pantalla ni el manual que viene en la caja. En el caso de este dispositivo para hacer fotos es necesario pulsar el número 5 y para hacer zoom pulsar las teclas de navegación.
Manual
El teléfono incluye un manual impreso en tres idiomas que explica de forma resumida algunas de las funcionalidades más básicas del terminal. Las funcionalidades que no vienen explicadas son las multimedia, como son el uso de la cámara o de la radio.
El tamaño de la letra de las explicaciones dentro del manual es pequeño y el de las recomendaciones de seguridad es incluso más. Sin embargo, un aspecto positivo es el uso de iconos que representan las teclas para las indicaciones.
Por otra parte, tanto este manual como uno más extenso están disponibles en la página web del fabricante como se ha mencionado con anterioridad. En caso de querer más información se recomienda leer la versión completa del manual ya que incluye practicante todas las operaciones realizables.
Radio FM y reproducción de audio
Un aspecto importante que destacar es la inexistencia de salida de audio tipo Jack para auriculares.
Sin embargo, esto no quita que la radio se escuche bien por el altavoz y que durante las pruebas realizadas la sintonización es correcta. Por otro lado, un aspecto negativo de la radio es el pequeño tamaño de los iconos que aparecen en la pantalla que indican que botones hay que pulsar para utilizarla. Otro problema que se ha encontrado, que es muy recurrente en este tipo de modelos, es que, resulta algo complejo apagarla y modificar el volumen debido a que es necesario volver a entrar en el menú de radio y pulsar los botones correspondientes.
El reproductor de audios del terminal presenta los mismos problemas que la radio y, debido a que no hay botón propio de volumen, el nivel de ambos se controla con las teclas * y #.
El teléfono, también incluye la posibilidad de grabar audios mediante micrófono y almacenarlos utilizando una tarjeta SD externa.
Base de carga
El teléfono viene acompañado de un cargador micro USB y de una estación de carga fija. Esta base de carga es de una sola posición y tiene un buen encaje del terminal. Además, para asegurarse de que se ha colocado correctamente el teléfono y que se está cargando, hay que asegurarse que en la pantalla aparezca el texto “cargador conectado” y que suene una señal de confirmación.
Batería
La batería tiene una capacidad de 800 mAh y según el fabricante, esto supone que la autonomía del teléfono es de 550 horas en reposo, 10 horas en llamada o hasta 8 horas en multimedia.
Almacenamiento adicional
El teléfono tiene posibilidad de incluir almacenamiento adicional mediante tarjeta SD de hasta 32 GB. Esta tarjeta es necesaria para grabar audios y se puede ajustar para que se almacenen en ella las fotografías realizadas.
Linterna, calendario, alarma, calculadora y lupa
Todas estas características son accesibles desde el apartado extras excepto la lupa y la linterna.
La luz de la linterna es suficiente y puede ser fácilmente activada mediante un botón exterior.
La lupa, aunque no exista está función concreta, se puede simular su funcionamiento haciendo uso del zoom de la cámara. Aunque la idea puede estar bien en algún caso específico, al no tener mucha calidad la cámara, no se recomienda darle ese uso al teléfono.
El uso del calendario y de la alarma son muy intuitivos. Gracias al teclado numérico se puede programar eventos en el calendario e introducir alarmas.
Juegos
El teléfono no cuenta con la posibilidad de descargar juegos de ningún tipo.
Accesibilidad
El tamaño de texto del teléfono es grande y el contraste de las palabras es correcto, pero, estas opciones no se pueden modificar de ninguna forma.
Un punto positivo del Gigaset GL390 respecto a otros terminales parecidos son las opciones de avisos de voz que incluye. Estos avisos leen mediante voz los números que se están marcando y el número de teléfono de las llamadas entrantes. Sin embargo, hay veces que el lector de números que se están marcando se desactiva solo. Además, en caso de que nos esté llamando un contacto que tenemos guardado, lee el número de teléfono y no el nombre del contacto.
El teléfono es compatible con audífonos.
Conclusiones
El teléfono móvil Gigaset GL390 es un modelo de bajo coste que cuenta con una serie de características muy interesantes para las personas mayores. Es un terminal con un teclado numérico simple y fácil de identificar gracias al tamaño de las teclas y su buen contraste. Además, cuenta con teclas de marcación rápida que facilitan bastante su uso. Otras características que incluye el teléfono como el botón SOS, la función de manos libres, la radio FM o la base de carga refuerzan el terminal como posible opción.
En términos generales las funciones más básicas del teléfono son fáciles de realizar. Sin embargo, está facilidad se puede complicar cuando se intenta configurar algunos aspectos del teléfono o utilizar algunas funciones extras y es necesario abrir algunos submenús.
Una propiedad del Gigaset GL390 que puede estar en su contra es el hecho de que, el tamaño de la pantalla es algo inferior al de teléfonos similares.
Por último, cabe destacar que, aunque sea una buena opción de compra, el volumen máximo del altavoz del teléfono y del tono de llamada es algo inferior al de otros terminales similares. Por lo tanto, si tienes dificultades de audición quizás no es tan recomendable.
Puntos destacables
- El tamaño de los botones es grande y la mayoría son independientes.
- Incluye un botón SOS muy fácil de reconocer y funcionamiento muy fiable.
- Los botones de marcación rápida facilitan bastante el uso.
- Las distintas funciones de aviso de voz.
- La base carga de una sola posición, fácil encaje y avisos sonoros para asegurar que se está cargando el teléfono.
Puntos de mejora
- El tamaño de la letra no es configurable.
- No hay botón lateral para controlar el volumen. Además, en las distintas configuraciones de volumen del teléfono encontramos distintos métodos para nivelarlo.
- El lector de voz de números al marcar un número de teléfono se puede desactivar solo.
- No hay conector Jack para escuchar la radio o audios con auriculares.
- El nivel de volumen máximo que ofrece el teléfono debería ser mayor ya que no está al nivel de otros modelos similares.
- Existe un tiempo de retraso entre que se ha marcado el número hasta que en el otro teléfono recibe la llamada