Abril 2022
El modelo Maxcom MM426 ha sido diseñado con la intención de satisfacer las necesidades de las personas que buscan un terminal con las características más básicas acompañadas de un funcionamiento sencillo.
El contenido de la caja es el estándar para este tipo de teléfonos y todo está colocado de una forma muy compacta. En el interior se puede encontrar el propio terminal, la batería por separado, la estación de carga fija, un cable de carga conectable micro USB al teléfono o a la estación, el manual de funcionamiento y las condiciones de garantía.
Un aspecto negativo inicial, ya recurrente en este tipo de dispositivos, es la dificultad que supone abrir la tapa trasera del terminal para colocar la batería y la tarjeta SIM. Esto es debido a que es necesario realizar algo de fuerza y también, porque el diseño de la ranura de apertura no facilita el proceso. Además, en el caso de este terminal, colocar la tarjeta SIM ha sido más complicado de lo normal debido a como está diseñada la ranura para colocarla.
También, es necesario mencionar que, en caso de colocar mal la tarjeta SIM, el idioma inicial del terminal será el portugués y configurarlo para cambiar el idioma al español puede ser algo complicado.
Otro problema inicial que se tuvo fue que, el teléfono viene configurado de fábrica con la opción de bloqueo de teclas automático activada. Este bloqueo se produce cuando el teléfono está en la pantalla de inicio y pasan usos segundos sin usar el terminal. Por lo tanto, cuando se bloqueó por primera vez se generó un breve momento de confusión ya que, además, el terminal no indica muy bien que hay que hacer para desbloquearlo.
Botones y aspecto físico
El Maxcom MM426 cuenta con un teclado alfanumérico con botones relativamente grandes y con un buen contraste. A esto, si le añadimos que las teclas son individuales y que tienen una buena separación unas de las otras, tenemos un teclado bastante fácil de identificar visualmente y con un diseño que intenta evitar pulsaciones erróneas. Además, las teclas también están retroiluminadas lo que permite que se puedan ver en situaciones que hay poca luz.
En cuanto a botones específicos pensados para simplificar el uso del teléfono para personas mayores contamos con, un botón SOS de color naranja en la parte trasera del teléfono, las teclas del 2 a la 9 se pueden configurar para que tengan la función de marcación rápida y el botón del 0 que tiene la función de linterna. También es importante destacar que este modelo de Maxcom no cuenta con botones en la parte lateral, ya sean los típicos de subir o bajar el volumen.
Como punto negativo del teclado se puede mencionar que, el tamaño de las letras puede resultar algo pequeño. Asimismo, los botones situados en la parte inferior pueden resultar algo confusos por la cantidad de iconos que tienen y funciones alternativas que poseen.
Menú y textos
En el caso del Maxcom MM426 basta con pulsar la parte inferior de la tecla de navegación para acceder al menú principal. Aunque parezca un proceso muy sencillo, puede resultar confuso para algunas personas debido a la falta de información en pantalla.
El diseño principal del menú es bastante básico y común. Cada categoría tiene asociada su propio icono y página dentro del menú. El que este dividido en varias páginas facilita la correcta selección del apartado que se quiera usar ya que, reduce la posibilidad de errores de pulsación y permite que los iconos sean más grandes. En términos generales los iconos tienen un buen tamaño y poseen un diseño sencillo y fácil de identificar y relacionar.
El funcionamiento inicial, como en la mayoría de estos terminales, puede dar la sensación de ser simple e intuitivo. Sin embargo, cuando se empieza a navegar uno se da cuenta de que no es tan fácil como parecía y que para muchas personas pude ser realmente confuso. Esto es debido a que, muchos títulos de apartados son demasiado genéricos, dificultando escoger las opciones correctas. A esto, hay que añadir que en el caso del Maxcom MM426, hay apartados como el de ajustes en el que encontramos que más de la mitad de los subapartados disponibles se llaman configuración de “algo” pero como la pantalla corta el nombre completo, da la sensación de que todos los subapartados son el mismo.
Por otra parte, también es necesario mencionar que en algunas configuraciones se solicita un pin de seguridad. Este pin viene de fábrica y solo se puede encontrar en el manual. En caso de no haberse leído el manual o en caso de tener algún tipo de problema con este, se puede dar situaciones de bastante confusión. Sin embargo, creemos que este pin, pude ser el mismo para todos los terminales del mismo modelo.
En cuanto al texto, el tamaño de la letra del terminal es pequeño, siendo este de unas dimensiones muy similares al de un smartphone promedio. Además, no es posible aumentar el tamaño a través de ninguna configuración del teléfono.
Botón SOS
El botón de SOS está situado en la parte trasera del terminal justo a la izquierda del altavoz. Visualmente resulta llamativo y fácil de detectar gracias al buen contraste que hace el naranja sobre el negro. Además, su interacción física es correcta gracias a la diferencia de relieve que tiene respecto a la tapa.
Esta funcionalidad, ahora predeterminada en este tipo de teléfonos, permite guardar por orden de importancia hasta cinco números de contacto. El funcionamiento es muy sencillo, basta con pulsar el botón durante unos pocos segundos para activar el proceso. A partir de ese momento se enciende un tono de alarma a un volumen elevado durante unos pocos segundos con la intención atraer la atención de las personas del alrededor. Cuando la alarma finaliza, el teléfono enciende el “manos libres” y empieza a marcar un numero guardado tras otro hasta que alguien responda durante el tiempo que sea necesario y siguiendo la prioridad establecida previamente.
Otra función del botón SOS es, la posibilidad de enviar un SMS de emergencia personalizados a los cinco contactos al pulsar el botón. Este mensaje llegará antes que la llamada.
La configuración del botón SOS puede resultar algo compleja al ser necesario activar varias funcionalidades previamente. Adicionalmente, el teléfono tampoco indica muy bien que pasos son necesarios seguir para configurarlo de una forma óptima.
Por último, es importante mencionar que no se recomienda poner contactos con contestador automático debido a que paran el proceso.
Botones marcación rápida
Como se mencionado con anterioridad, el Maxcom MM426 permite configura las teclas de la 2 a la 9 para que tengan la función de marcado rápido.
Para su funcionamiento solo es necesario mantener pulsado la tecla correspondiente hasta que se marque el contacto que se quiera llamar. En caso de no tener ningún número guardado el teléfono nos avisará mediante un mensaje que aparecerá en pantalla. También es necesario destacar que la marcación rápida solo está disponible desde la pantalla de inicio.
El principal punto negativo de esta característica tan útil es, el proceso de su configuración. Esto es debido a que la necesidad de estar navegando por varios menús poco intuitivos puede ser difícil para algunas personas.
Llamadas y SMS
El teléfono tiene una buena calidad de sonido y permite mantener llamadas con un volumen elevado. Además, el terminal ofrece al usuario la posibilidad de activar el modo manos libres durante la llamada en el menú de opciones que se puede abrir durante las llamadas.
Como ya se ha mencionado, el terminal no cuenta con un botón específico para controlar el volumen. Sin embargo, esto no supone ningún problema ya que, dicha función la adaptan los botones de navegación. Estos se encargan de controlar el volumen durante la llamada. Asimismo, se agradecería que esta función estuviera indicada de alguna forma en el teléfono ya que nos dimos cuenta tras varias pruebas. Aunque no viene indicado en el terminal, nos hemos fijado que en el manual de instrucciones, sí se menciona como subir el volumen de la llamada
El terminal también permite modificar el tono de llamada, aunque puede resultar poco intuitivo. El problema surge a la hora de configurar los distintos parámetros ya que es necesario abrir muchos menús y el teléfono no orienta mucho sobre qué proceso hay que seguir. Los valores que se pueden configurar son la melodía que suena y el nivel de volumen. El máximo de volumen alcanzable es bastante aceptable.
El envío y la recepción de SMS es sencillo e intuitivo y se notifica de forma correcta tanto en pantalla como por sonido.
Por último, cabe destacar que el teléfono tiene dos formas de notificarnos si tenemos alguna llamada perdida o un SMS sin leer. La primera sería mediante un mensaje de texto que se abrirá en la pantalla inicial cada vez que encendemos el teléfono. La otra opción, es mediante una serie de iconos de pequeño tamaño, pero fáciles de comprender, que aparecerán en la pantalla de inicio.
Conectividad
El Maxcom MM426 es dual SIM, es decir, permite utilizar dos números de teléfono o tarjetas SIM. Esta característica puede resultar útil para aquellas personas que quieran compartir dos líneas diferentes en el mismo terminal. O también, pude ser útil si se viaja a otro país y nuestra SIM no es operativa.
De las dos ranuras que incluye el teléfono, una es compatible con el tipo de SIM estándar y la otra con el tipo micro.
Por otra parte, este modelo de Maxcom dispone de una versión muy básica de Bluetooth. Sin embargo, el terminal no cuenta con la posibilidad de conectarse a WI FI ni la posibilidad de hacer uso de los datos móviles.
Cámara
El teléfono, a diferencia de modelos muy similares, no dispone de cámara fotográfica.
Manual
En la caja del teléfono se incluye un manual de funcionamiento. Lo habitual es que estos manuales o folletos de asistencia estén traducidos en varios idiomas. Sin embargo, en nuestro caso solo nos ha venido el manual en portugués. No sabemos si el hecho de que no venga traducido al español es debido a un error en el proceso de embalaje o es una consecuencia derivada de la falta de presencia de Maxcom en España.
A esto último, hay que añadir que se ha realizado una búsqueda para encontrar una copia de las instrucciones de funcionamiento en la página web oficial y en páginas de terceros y solo se ha conseguido un pdf con el manual en polaco.
Aun así, el manual nos da la sensación de que es bastante completo, ya que parece que explica la mayoría de las configuraciones que se pueden realizar y las distintas funcionalidades que ofrece el teléfono. A pesar de que el manual no está en español, al menos, está en un idioma relativamente parecido como es el portugués el cual permite intuir algunos aspectos y explicaciones.
Radio FM y reproducción de audio
El teléfono cuenta con una salida Jack para el uso de auriculares en la parte inferior. A diferencia de modelos similares, no es necesario conectar los auriculares para hacer uso tanto de la radio como de la reproducción de audio.
Tanto para poder usar la radio como el reproductor de audios, es necesario acceder previamente a la sección de multimedia disponible en el menú principal. Además, su funcionamiento es muy similar ya que tanto el control de volumen como la selección de emisora o audio es el mismo para ambas funcionalidades. Sin embargo, esto no quita que su funcionamiento sea poco intuitivo de primeras al no contar con botones para subir el volumen en el lateral, en este caso, el nivel de sonido se controla con las teclas * y #.
La radio y el reproductor de audio se pueden ejecutar en segundo plano con la configuración de fábrica. Aunque este modo puede resultar atractivo en caso de querer usar otras herramientas del teléfono a la vez, puede ser algo incómodo el hecho de tener que estar volviendo a entrar en el menú de la radio para poder modificar el volumen, cambiar de emisora o apagarla. Por lo tanto, para aquellas personas que no quieran tener este modo activo, existe la opción de apagarlo en la configuración de la radio. Para ello hay que realizar un proceso que puede resultar algo complejo al no estar muy bien indicado.
Base de carga
El terminal puede ser cargado mediante una base conectada a un cargador micro USB o utilizando directamente solo el cable del cargador. La estación de carga es de una sola posición y tiene un encaje correcto. Cuando se consigue conectar el teléfono satisfactoriamente con cualquiera de las dos opciones posibles, aparecerá un texto en pantalla indicando que el cargador se ha conectado correctamente y el icono de la batería situada en la esquina superior izquierda de la pantalla empezará a parpadear.
Por otra parte, es necesario indicar dos aspectos negativos del proceso de carga del Maxcom MM426. El primero sería que, mientras se está cargando el terminal no se puede saber qué porcentaje de batería tiene. El otro punto es que, a diferencia de muchos modelos similares, no hay ningún tipo de aviso sonoro de que se esté cargando correctamente el teléfono.
Batería
El Maxcom Comfort MM426 incluye una batería con una capacidad de 600mAh. Esto supone según el fabricante una autonomía de 225 horas en espera y de 3 horas en conversación.
Almacenamiento adicional
El teléfono ofrece la opción de añadir almacenamiento adicional de hasta 32 GB mediante tarjeta SD. Esta posibilidad puede ser conveniente para aquellas personas que quieran guardar o grabar audios sin tener que preocuparse de la llenar la memoria interna del dispositivo.
Linterna, calendario y otros extras
El teléfono incluye algunas funcionalidades extra que pueden resultarnos útil para nuestro día a día. Todas ellas se pueden encontrar en la sección de herramientas dentro del menú principal del dispositivo.
La primera que se va a mencionar es la linterna. Esta se puede encender desde la sección de herramientas o manteniendo pulsado la tecla 0 en la pantalla inicial. La luz que transmite es suficiente como para cumplir su función y se pue usar en segundo plano. El único inconveniente que puede surgir es el hecho de que solo se pueda apagar desde la pantalla principal o desde su sección correspondiente.
La siguiente característica sería la calculadora. Es fácil de utilizar e intuitiva y permite realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
El teléfono también ofrece la posibilidad de configurar alarmas. Estas son sencillas de programar y tenemos la opción de establecer el tono de alarma que queramos.
La última funcionalidad extra que incluye el Maxcom MM436 es el calendario.
Juegos
El teléfono no cuenta con la posibilidad de descargar juegos de ningún tipo y no ofrece ninguna información al respecto.
Accesibilidad
El Maxcom MM426 no cuenta con la posibilidad de aumentar el tamaño de texto. Aunque las dimensiones del texto dejen que desear, el contraste que este presenta es bueno.
La base de carga es práctica y sencilla de utilizar. Sin embargo, si se compara el terminal con modelos parecidos se echa en falta algún tipo de aviso sonoro.
El teléfono dispone de una serie de mensajes que aparecen en pantalla en caso de estar realizando alguna operación errónea o si algo no está bien configurado.
No tiene ninguna función de lector de pantalla como los móviles iOS o Android. Tampoco tiene un lector de las teclas al marcar como si poseen algunos modelos similares.
No hay ninguna información sobre su compatibilidad con audífonos.
Conclusiones
El Maxcom MM426 es un teléfono interesante para aquellas personas que busquen un terminal ligero y pequeño a expensas de una pantalla más reducida. Además, cuenta con un teclado alfanumérico simple y fácil de identificar gracias a sus teclas de buen tamaño y separación.
En términos generales, el terminal cumple con su finalidad principal, aunque también es cierto que, no supone ninguna mejora respecto al resto de modelos similares. Además, las características más atractivas que incluye, el botón SOS o las teclas de marcado rápido, ya están incluidas en la gran mayoría de este tipo de teléfonos.
El principal problema del MM426 es la falta de información tanto dentro del terminal como en la página web oficial del fabricante. En muchas ocasiones se puede dar la situación en las que no se sepa que tecla hay que pulsar para realizar algún tipo de operación. También, nos hemos dado cuenta de algunas configuraciones de fábrica del teléfono de forma inesperada. Asimismo, los menús pueden ser algo confusos por los términos genéricos y repetitivos utilizados.
En cuanto a la página web, cabe destacar que no está bien traducida ni al español ni al inglés, siendo muy habitual encontrar secciones enteras solo disponible en polaco. Además, en el caso de nuestro modelo ha sido imposible encontrar una copia del manual en algún idioma que no fuera polaco.
Puntos destacables
- Las teclas son grandes y cuentan con una buena separación.
- Los niveles máximos de volumen son elevados
- El terminal dispone de un botón SOS fácil de usar y configurar.
- La base de carga es de una sola posición y tiene un encaje sencillo.
- La batería cuenta con una gran autonomía y su tiempo de carga es reducido.
- El teléfono cuenta con ocho teclas de marcado rápido.
Puntos de mejora
- La velocidad de movimiento del texto cuando no cabe en pantalla es algo lenta y no se puede configurar.
- Muchos aparatados de los menús se llaman de una forma demasiado parecida.
- La mayoría de las funciones de las teclas no están indicadas en el teléfono.
- No existe aviso sonoro de que se esté cargando el teléfono.
- No hay botón lateral para controlar el volumen. Es necesario abrir distintos menús para nivelarlo.
- Cuando se puede configurar el volumen utilizando botones, se realiza utilizando teclas distintas en la mayoría de los casos.
- La página web del fabricante deja bastante que desear.
- El bloqueo del teclado automático viene activado de fábrica lo cual puede generar algo de confusión.
- No incluye manual en español.