Autor: Daniel Guillermo Alonso
Fecha: marzo 2022
Nada más abrir la caja encontramos al SPC Apolo con una base de carga, su batería, un cable USB, un adaptador de corriente, unos auriculares, una guía rápida, una libreta de precauciones y varias pegatinas.
Botones y aspecto físico
El modelo SPC Apolo incluye una pantalla táctil de 5’’, además de diferentes teclas que permiten realizar con mayor sencillez algunas tareas. La situación de las teclas es la siguiente:
- En la parte inferior delantera se encuentran, de izquierda a derecha, las teclas de descolgar (etiqueta 1 en la imagen), SOS (etiqueta 2 en la imagen) y colgar (etiqueta 3 en la imagen).
- En los laterales se encuentran los botones de encendido/apagado (etiqueta 1), de volumen (etiqueta 2 en la imagen) y de encendido/apagado de la linterna (etiqueta 3 en la imagen).
- En la parte superior del teléfono, de izquierda a derecha, quedan situados la linterna (etiqueta 1 en la imagen), la conexión micro USB para el cargador (etiqueta 2 en la imagen) y el jack de los auriculares (etiqueta 3 en la imagen).
Hay que mencionar que, el teclado alfanumérico mostrado en pantalla, tiene un tamaño de letra que no es muy grande y no permite agrandarlo.
Menú y textos
Nada más encender el móvil se pueden elegir entre 2 temas:
- Modo normal, que resulta similar al de un smartphone convencional con Android.
- Modo senior, que tiene las mismas funcionalidades, pero que presenta los iconos del menú en un formato más simple y con un mayor tamaño.
Si el usuario se pierde en los menús puede volver fácilmente al estado inicial pulsando el icono circular que sale en la parte inferior de la pantalla. Habría estado interesante que, disponiendo de teclas como la de encendido y apagado, se pudieran usar alguna de estas para realizar esta función de una manera más cómoda.
Para introducir texto viene incluido por defecto el teclado Gboard de Google, que es un teclado bastante completo que incluyen la mayoría de dispositivos Android. El único problema que se aprecia de este teclado es que el tamaño de las teclas puede que no resulte lo suficientemente grande para algunas personas.
El tamaño de los textos se puede cambiar, ofreciendo un tamaño máximo bastante alto para aquellas personas que lo necesiten (Las capturas realizadas durante el análisis muestran los textos a su tamaño máximo).
Por último, pese a presentar un menú inicial simplificado, el uso de cada aplicación no es muy distinto al de un smartphone normal, por lo que para usar este teléfono se recomienda tener un mínimo de habilidad.
Botón SOS
El SPC Apolo incluye un botón de SOS en su parte delantera, que resulta bastante fácil de identificar tanto visualmente como al tacto. Se puede configurar con hasta 5 contactos ordenados por prioridad de llamada para que, si no coge la llamada el primer contacto, se pase a llamar al siguiente.
Al pulsar este botón, el terminal emitirá un sonido de alarma antes de empezar la llamada, para que las personas que estén cerca puedan atender la emergencia.
Al realizar la llamada también se enviará un mensaje de socorro que se puede modificar. Una característica interesante de este mensaje es que puede configurarse para que envíe los datos de la localización en la que se encuentra la persona.
Un punto negativo que existe es que, si salta el contestador en alguna de las llamadas, se tomará como si se hubiera cogido la llamada y no seguirá el bucle de llamadas de la lista de 5 contactos.
Llamadas y SMS
Tras realizar diferentes pruebas de llamadas, se ha comprobado que la calidad de escucha y el nivel de volumen son buenos. Dispone de opción de manos libres, que se puede activar pulsando el icono de altavoz dedicado para ello durante la llamada.
La cobertura ha sido buena y no ha dado problemas durante las pruebas, aunque solo se ha probado en zona urbana.
Aunque no exista la marcación rápida, si se pulsa la tecla de coger llamada se accederá a la libreta de contactos directamente.
El envío de mensajes resulta sencillo, con una categoría dedicada a ello.
Cámara
Este dispositivo incluye una cámara trasera de 5 MP con flash y otra frontal de 2 MP, que ofrecen una calidad de foto bastante aceptable para un teléfono de estas características.
También dispone de la opción de recortar fotos.
Su acceso es sencillo, pulsando la categoría correspondiente a la cámara en el menú principal. Una vez dentro, se podrá configurar el flash y elegir entre realizar fotos o vídeos.
Manual
En la caja viene incluida una guía rápida, que es un pequeño folleto que, por medio de imágenes, explica de manera muy breve las principales funcionalidades.
Esta guía se hace muy escueta y se echa en falta un manual completo.
Adicionalmente, en la página web de soporte pueden consultarse unos pequeños tutoriales y un vídeo explicativo:
https://support.spc.es/hc/es/sections/360004523938-SPC-APOLO
Radio FM y reproducción de audio
El teléfono incluye radio FM, que es bastante cómoda de usar, dando la posibilidad de pausarla desde la barra de notificaciones, sin necesidad de entrar en la aplicación. El único inconveniente que existe es que, a diferencia de algunos de sus competidores, para poder usar la radio es necesario conectar unos auriculares que harán de antena.
Cabe destacar que, una vez conectados los auriculares, se da la opción de poder usar el altavoz del móvil para escuchar la radio.
El terminal permite reproducir audio e incluye grabadora.
Estación de carga
Para facilitar la carga del teléfono, en la caja viene incluida una base de carga para conectarla al cargador (que también viene incluido en la caja), que presenta un buen encaje y una única posición posible. Para estar seguros de que la base está conectada, en esta se encenderá una luz de color verde que, una vez puesto el teléfono, cambiará a color rojo. Además, el teléfono vibrará cuando comience la carga.
Batería
El dispositivo incluye una batería de 2200 mAh, que no produce una autonomía muy elevada.
Almacenamiento adicional
El SPC Apolo dispone de una memoria interna de 16 GB (12 GB disponibles para el usuario) y permite ampliar la memoria por medio de una tarjeta micro SD de hasta 64 GB.
Linterna, alarma, calculadora, calendario y otras aplicaciones
La linterna se puede activar con el botón situado en el lateral del teléfono dedicado para ello. La iluminación que proporciona es bastante buena y puede activarse incluso si el terminal está apagado.
De fábrica vienen instaladas varias aplicaciones de Google, como son el calendario, el reloj, la calculadora, el asistente de voz, Chrome, Gmail, Google Maps, Google Go o YouTube.
También tiene acceso a las tiendas de Google, por lo que se podrán descargar una amplia variedad de aplicaciones.
Otra aplicación que viene descargada es la SPC App, que permite tener un contacto directo con el soporte técnico y obtener datos de interés acerca del dispositivo por medio del centro de ayuda.
Conectividad
El terminal dispone de la siguiente conectividad:
- Conexión 3G.
- WiFi 4.
- Bluetooth 4.0.
- Soporta navegación A-GPS.
- Radio FM.
- El teléfono es dual SIM, con ranuras para colocar 2 tarjetas SIM diferentes.
Accesibilidad
El hecho de que sea un dispositivo Android hace que tenga muchas más opciones de accesibilidad que sus competidores de teclas, con un menú dentro de ajustes dedicado a gestionar estas funcionalidades. Entre las opciones de accesibilidad, se destacan las siguientes:
- Lector de pantallas TalkBack, que puede resultar de gran utilidad para personas con visión reducida o nula.
- Posibilidad de usar interruptores.
- Opción de enunciar selección, que pronuncia los elementos que se toquen en la pantalla.
- Menú de accesibilidad que permite, mediante el uso de un menú de gran tamaño, controlar distintas funcionalidades del teléfono.
- Opciones de pantalla, como hacer zoom a la pantalla, aumentar el tamaño de la fuente o cambiar los colores.
- Controles de interacción, como el tiempo de acción o hacer que el botón de encendido cuelgue llamadas.
- Opciones de audio, como ponerlo en mono o balancear el audio hacia la izquierda o derecha.
Conclusiones
El SPC Apolo es un smartphone de gama baja dedicado a las personas mayores, que incluye un menú principal adaptado, además de algunos botones típicos en los móviles diseñados para este colectivo como son el de SOS e interesantes opciones de accesibilidad.
Tiene algunos fallos, como que en ocasiones se produzcan fallos inesperados en aplicaciones y que la batería no tenga mucha autonomía.
Además, la adaptación de menús no va más allá de la apariencia del menú principal, por lo que las razones de peso para plantearse comprar este teléfono deberían ser la presencia de botones que no tienen los smartphones convencionales o la base de carga, ya que para simplificar los menús ya existen launchers que pueden usarse en la mayoría de teléfonos.
Puntos destacables
- El diseño del teléfono, con unos botones grandes y bien identificados y un brillo de pantalla bastante alto.
- La posibilidad de aumentar considerablemente el tamaño de los textos.
- La base de carga, con una única posición posible y buen encaje.
- El botón SOS, que resulta fácilmente identificable y configurable, teniendo la posibilidad de enviar las coordenadas desde las que se realiza la llamada de emergencia.
- La linterna, que presenta una buena iluminación y puede encenderse aunque el teléfono esté apagado.
- Tiene dual SIM.
- Las numerosas opciones de accesibilidad que incorpora.
Puntos de mejora
- La radio, que requiere la conexión de auriculares para su funcionamiento.
- El tamaño del teclado, que es pequeño.
- La batería, que no tiene una autonomía muy elevada.
- La fiabilidad, ya que en ocasiones se producen errores inesperados mientras se está usando alguna aplicación o incluso al pulsar el botón de SOS.
- La guía rápida de inicio, que resulta bastante escueta y podría haberse incluido un manual completo.
- La posibilidad de que, si salta el contestador de alguno de los teléfonos a los que se está llamando con el botón de SOS, se termine el bucle de llamadas de la lista de contactos.