Marzo 2020
Hemos probado el modelo D28 de Swissvoice obteniendo muy buenos resultados en la mayoría de aspectos. En las siguientes líneas detallamos los resultados de estas pruebas:
Botones y aspecto físico
Los botones están claramente identificados, tienen muy buen contraste y buen un tamaño para su identificación además de la correcta separación entre los mismos. Este es uno de los aspectos del teléfono que más nos ha gustado.
El terminal cuenta con botones de subida y bajada de volumen laterales claramente identificados.
Dispone de una pantalla abatible que cuenta con display adicional externo para la visualización de notificaciones como la hora, llamada o SMS entrante, estado de carga o batería. El problema de esta pantalla es que conserva informaciones desactualizadas cuando el teléfono se apaga que pueden generar confusión.
Además, cuenta con teclas dedicadas para cámara, agenda y linterna lo que nos parece un gran acierto.
El diseño en general es estético y ergonómico.
Menú y textos
El volumen al mínimo con las teclas laterales no evita que se dejen de oír los sonidos al interactuar con el menú, para ello, es necesario activar el modo silencio, o a través del menú o pulsando la tecla de la esquina inferior derecha identificada con un icono de silenciar de forma prolongada.
El menú cuenta con iconos grandes y funcionalidades intuitivas.
La tecla roja sirve para volver al estado inicial, además, cuando me he perdido y cierro la pantalla vuelve al menú principal una vez abierta de nuevo.
Existe una opción en su menú de configuración en la que se puede programar su encendido y apagado automático.
Botón SOS
El botón de aviso de emergencia está muy bien identificado en rojo e incorpora serigrafiado, además es fácilmente detectable de forma táctil.
Para configurarlo existe un menú específico donde se puede seleccionar el número destinatario que recibirá la llamada de emergencia.
Para activar la llamada de emergencia hay que presionar más de 1 segundo.
En lugar de progresar como una llamada normal, el receptor escucha una voz grabada que dice que esto es una llamada de emergencia, si quiere que progrese debe pulsar 0.
Si no se pulsa 0, la llamada podrá progresar, pero siempre que se cuelgue seguirá llamando.
Llamadas y SMS
Acceso rápido a la agenda con botón dedicado que hace muy sencillo añadir un contacto.
Se pueden incluir foto contactos. Cuenta con la posibilidad de anuncio mediante voz de la persona que llama.
El fabricante anuncia que el teléfono dispone de una funcionalidad de “máximo volumen “ de +35dB pero no hemos sido capaces de identificar la tecla ni el menú concreto que lo habilita.
El volumen es aceptable y la llamada se puede escuchar en modo manos libres mediante una sencilla opción.
El envío y recepción de SMS es sencillo.
Cámara
El terminal incorpora una cámara de 2MP en la pantalla abatible. La cámara es muy sencilla de usar al tener una única tecla dedicada que permite abrir la funcionalidad y realizar la foto de forma sencilla.
Manual
El teléfono incluye un pequeño manual, algo mejor documentado que algunos otros terminales parecidos que hemos probado pero que aún se podría mejorar y ampliar.
Radio FM y reproducción de audio Mp3
La radio es una de las funcionalidades menos intuitivas en su uso. Es difícil saber cómo cambiar de emisora en la radio con combinaciones de botones y tampoco conseguimos averiguar cómo se hace a través del manual.
Es una pena que esta funcionalidad al igual que la calculadora no sea tan usable como el resto de funcionalidades del teléfono.
Finalmente averiguamos que hay que entrar en su submenú para poder mover el dial y en este menú si existen opciones interesantes como la de memorizar determinados canales.
El teléfono incorpora auriculares Jack, aunque existe la posibilidad siempre con ellos conectados de que el audio suene a través del altavoz externo.
El volumen y calidad de audio de la radio es bueno.
Cuenta con grabadora y reproducción de audio
Estación de carga
Cuenta con una buena indicación de confirmación de carga en pantalla y un led en la propia estación de carga. La iluminación de este LED se puede desactivar o colocar en modo noche para que no moleste dentro de la configuración del teléfono o nunca o dentro de las horas nocturnas.
El teléfono encaja bien en la base, pero debería tener una única posición para evitar colocarlo en sentido contrario.
Batería
El teléfono incorpora una batería Li-ion 800 mAh lo que puede suponer una autonomía en espera de hasta 7 días y en comunicación de hasta 5 horas según el fabricante. En la practica la autonomía es algo menor pero lo suficiente para durar 2 días sin cargarse con un uso moderado.
Lupa, linterna, calendario, alarma y calculadora
La linterna se activa y desactiva de forma muy sencilla con una pulsación continuada en el botón identificado con el icono de linterna en pantalla.
La calculadora al igual que la radio es poco intuitiva.
El calendario tiene algunos detalles en ingles que podían ser corregidos, aunque su consulta es sencilla.,
Las tareas y la alarma son bastante intuitivas.
No cuenta con lupa como tal, pero si con la posibilidad de incrementar el tamaño de imagen al máximo 1600×1200 y hace la función de lupa como en otros terminales, esto se podía haber resuelto con unas teclas de + y – que permitieran aumentar o reducir el nivel de zoom.
Almacenamiento adicional
Existe la posibilidad de incluir tarjeta SD externa para almacenamiento de fotos o audio.
Conectividad
El teléfono cuenta con las siguientes formas de conectividad:
- 2G
- Bluetooth 3.0
- Micro USB
Accesibilidad
Cuenta con lectura de las teclas mediante voz que es de gran utilidad para personas con dificultades de visión. Aun así, no cuenta con lector de pantallas para todos los menús como en el caso de un Smartphone.
Compatibilidad HAC con audífonos M4/T4
Conclusión
En definitiva, el terminal Swissvoice D28 tienen un diseño usable y sencillo en la mayoría de sus funcionalidades. El teclado y su correcta identificación es de las partes más conseguidas junto con un volumen más que adecuado. No obstante, deben continuar puliendo algunos detalles para que se llegue a convertir en un modelo de referencia dentro de los teléfonos para personas mayores.
Puntos destacables:
- Botones sencillos y claramente identificados a la par que sus menús.
- Base de carga estable y con led de identificación de carga configurable.
- Llamadas sencillas y con buen volumen.
- Lectura de teclas y mediante voz
Puntos de mejora:
- El interfaz de la radio FM es poco intuitivo.
- La pantalla externa conserva informaciones desactualizadas cuando se apaga.