Marzo 2022
El modelo Wiko F200 es un teléfono diseñado para simplificar el día a día de sus usuarios gracias a su funcionalidad sencilla.
Al abrir la caja del teléfono por primera vez, observamos que todo está colocado de una forma muy compacta. El contenido de la caja es el propio dispositivo, la batería por separado, una estación de carga fija, un cable de carga conectable micro USB al teléfono o a la estación, unos auriculares de botón, una guía rápida de funcionamiento y un manual de seguridad
El primer aspecto que nos hemos encontrado al interactuar con el terminal es, algo de dificultad al intentar abrir la tapa trasera del teléfono para colocar la tarjeta SIM y la batería. Esto es debido a que es necesario realizar algo de fuerza y también, porque el diseño de la ranura de apertura no facilita el proceso. Además, también es necesario comprobar que la tapa este bien colocada ya que existe la posibilidad de que por algún lateral no quede bien fijada por no hacer el correcto contacto de la tapa con el teléfono.
Botones y aspecto físico
El teléfono dispone de un teclado alfanumérico con teclas grandes con alto contraste y una buena separación entre las mismas facilitando la identificación de cada una y evitando así posibles pulsaciones erróneas. Las teclas también están retroiluminadas lo que permite que se puedan ver en situaciones que hay poca luz. Si hay que destacar algo negativo es que, las teclas de colgar y descolgar no tienen sus colores característicos rojo y verde respectivamente. Señalamos esto porque esa disposición de colores de esos botones es algo que está muy instaurado en la sociedad y que sirve como identificador básico para muchas personas.
Una función muy útil del botón de navegación que no vienen muy bien indicada y que puede resultar algo compleja de modificar, es la posibilidad de configurar dicho botón para que sirva de acceso rápido a algunas funcionalidades del dispositivo. En total se pueden establecer cuatros accesos rápidos, uno para cada dirección del botón de navegación.
En cuanto a botones específicos pensados para simplificar el uso del teléfono para personas mayores contamos con un botón SOS de color rojo en la parte trasera del teléfono y un botón de linterna en la parte frontal. También es importante destacar que este modelo de WIKO, el F200, no cuenta con botones en la parte lateral, ya sean los típicos de subir o bajar el volumen o el de bloquear y desbloquear el teclado.
Por otro lado, el teléfono tiene una pantalla de 2,8 pulgadas, siendo este un tamaño superior a la mayoría de los terminales parecidos. Además, su compacto tamaño facilita su uso con una sola mano.
Menú y textos
El Wiko F200 presenta un tamaño de letra pequeña, siendo en proporciones muy similar al tamaño estándar de la letra de un smartphone de hoy en día. A esto, hay que sumarle que el tamaño de la letra no es configurable.
Otro aspecto que recalcar sobre el texto es su contraste en los menús. En la mayoría de los casos es correcto ya que es letra blanca sobre un fondo oscuro. Sin embargo, en algunos submenús el teléfono utiliza letra negra para reflejar que opción/configuración se ha escogido dificultando ver en pantalla lo que pone a no ser que se ponga el teléfono en unas posiciones determinadas.
Por otro lado, el teléfono permite elegir el estilo del menú entre dos opciones.
- Matriz: En esta opción al entrar en el menú se tienen todas las categorías con sus iconos correspondientes en la misma página. Esto supone que el tamaño de los iconos sea pequeño pero que con un primer vistazo puedas tener en la pantalla todos los apartados.
- Página: Esta opción divide el menú en una página por categoría junto con su icono correspondiente. Con esto se consigue que los iconos sean más grande y más fáciles de identificar.
En términos generales los iconos permiten reconocer la mayoría de las categorías del menú. Sin embargo, puede crear algo de confusión el cambiar de un estilo a otro ya que los iconos cambian.
El funcionamiento inicial del menú es fácil e intuitivo ya que los apartados están dispuestos en forma de listado. Esto no quita, que los problemas pueden surgir cuando se intenta realizar algunas operaciones específicas. Esto es debido a que algunos títulos de subapartados son muy generales, especialmente en la sección de ajustes. Además, hay muchas operaciones que no están indicadas correctamente en el teléfono ni en el manual como es el caso de subir el volumen del tono de llamada.
También hay que añadir que una categoría que se llame extras y solo tenga disponible el calendario no tiene mucho sentido.
Por último, es necesario mencionar una problemática muy recurrente en estos tipos de móviles, en especial aquellos que no tienen botón de subir y bajar el volumen. Este problema es el hecho de que la configuración de volumen se tenga que hacer desde distintos apartados y subapartados y no estén unificados en una sección específica.
Botón SOS
El terminal cuenta con un botón de SOS de color rojo situado en la parte trasera del teléfono justo debajo de la cámara. Visualmente es fácil de identificar, pero la interacción física no es tan buena al no tener un relieve muy diferenciador respecto al resto de la tapa.
Esta funcionalidad del teléfono permite guardar hasta cinco contactos o números del teléfono siguiendo un orden de importancia. Una vez que se presiona el botón se activa la funcionalidad de “manos libres” y se va marcando un numero guardado tras otro hasta que alguien responda durante el tiempo que sea necesario y siguiendo la prioridad establecida previamente.
Otra función del botón SOS es, la posibilidad de enviar un SMS de emergencia personalizados a los cinco contactos al pulsar el botón. Se recomienda configurar el mensaje con anterioridad ya que el que viene de base está en inglés y no da mucha información.
Además de marcar y de enviar los SMS, también suena un tono de alarma para intentar atraer la atención de las personas del alrededor.
La configuración del botón SOS es sencilla, pero, encontrar desde que apartado se realiza puede costar un poco al no estar bien indicado. En el caso de este teléfono se realiza desde el apartado de organización del menú.
Llamadas y SMS
En términos generales la calidad de sonido es buena y el sonido máximo que se puede obtener es elevado. Además, el teléfono ofrece la posibilidad de activar el modo manos libres durante la llamada pulsando el botón situado encima del de colgar.
La acción de modificar el volumen de llamada se puede complicar un poco al no haber un botón específico para realizar la acción. En el caso de este teléfono solo se puede configurar el volumen durante la propia llamada. Para eso es necesario abrir el menú de opciones pulsando la tecla que está situada encima del botón de descolgar.
Otro aspecto que tener en cuenta es el tono de llamada. El teléfono permite configurar que tipo de melodía suena y modificar su nivel de volumen, alcanzando este modelo un nivel máximo de sonido bastante aceptable. El problema surge a la hora de configurar todos estos parámetros ya que es necesario abrir muchos menús y el teléfono no orienta mucho sobre qué proceso hay que seguir.
El envío y la recepción de SMS es sencillo e intuitivo y se notifica de forma correcta tanto en pantalla como por sonido.
Conectividad
El teléfono es dual SIM, es decir, existen ranuras para colocar 2 tarjetas SIM diferentes. Este aspecto puede venir bien en el caso de querer usar SIM de diferentes operadores o usar una SIM adicional para cuando viajemos a otros lugares. El tipo de SIM que se utiliza es el Mini.
Por otro lado, el terminal en cuanto a conectividad dispone de Bluetooth Estéreo versión 2.1 y Navegador WAP mediante datos móviles. Sin embargo, el WIKO F200 no cuenta con la posibilidad de conectarse a WI FI.
El navegador WAP que incluye el teléfono es algo lento y poco práctico ya que la mayoría de las páginas webs actuales no son compatibles. Además, usar el teclado de este tipo de dispositivos no es muy agradable. Otro punto negativo es que el tamaño de la fuente es pequeño y no modificable.
Cámara
El teléfono tiene una cámara de 0,3 Megapíxeles, calidad baja, pero en la línea de terminales de esta gama. También, es posible configurar varios parámetros de la cámara, hacer zoom, añadir filtros visuales o modificar el tamaño de las fotografías. Además de realizar fotos, se pueden realizar videos siempre que se introduzca una SD.
El funcionamiento de la cámara es inicialmente intuitivo y para acceder solo es necesario pulsar el icono correspondiente del menú principal. Aunque no venga claramente indicado, para realizar las fotos es necesario pulsar el botón de OK/linterna.
Por otro lado, las complicaciones pueden surgir cuando uno empieza a intentar configurar los distintos parámetros. Esto es debido a que hay varios apartados dentro del menú de opciones de la cámara con nombres parecidos y poco específicos que pueden crear algo de confusión.
Manual
La caja del Wiko F200 viene acompañada de una guía de inicio rápida muy básica que intenta reflejar los pasos que hay que seguir para poner el terminal en marcha. Además, la caja también incluye un manual de seguridad con una letra excesivamente pequeña.
Si se quiere algo más de información sobre las funcionalidades del teléfono se puede descargar el manual de la página web del fabricante que se ha mencionado con anterioridad. No obstante, es necesario resaltar que ese manual es muy básico y no incluye explicaciones de la mayoría de las operaciones.
Radio FM y reproducción de audio
El teléfono cuenta con salida Jack para el uso de auriculares. Además, en la caja del terminal vienen unos auriculares de botón de correcta calidad.
El funcionamiento del reproductor de audios y de la radio es muy similar ya que los dos se controlan con los botones de navegación. En ambos casos el nivel de sonido y el cambio de audio o de emisora se realiza de la misma forma.
Si nos centramos más en la radio, cabe destacar que podemos escucharla usando auriculares o a través de los propios altavoces del teléfono sin ningún problema de sintonización. La calidad de sonido en ambos casos es buena y se puede conseguir un nivel de sonido elevado.
El único problema que se ha encontrado es la dificultad para apagarla o encenderla y modificar el nivel de volumen si se está escuchando en segundo plano. Esta dificultad surge debido a que es necesario volver a pasar por el menú para realizar dichas tares. Sin embargo, para simplificar todo este proceso se han pensado dos soluciones. La primera solución sería desactivar la opción de sonar en segundo plano para que cuando se salga de la radio esta se apague. La otra solución consiste en configurar la radio como un acceso rápido del botón de navegación para poder entrar desde la pantalla inicial pulsando un botón.
Base de carga
El teléfono viene incluido con un cargador micro USB y una base de carga fija. La estación de carga es de una sola posición y tiene un buen encaje del teléfono. Para comprobar que el terminal se está cargando de forma correcta, es necesario comprobar que en la pantalla aparezca el mensaje “cargador conectado” y que suene un sonido de confirmación.
Batería
El Wiko F200 tiene una batería de 1200 mAh. Esto equivale a una autonomía de 450 horas en reposo y 14 horas en llamada.
Almacenamiento adicional
El teléfono permite incluir almacenamiento adicional mediante una tarjeta SD de hasta 16 GB. Esta tarjeta es necesaria en caso de querer grabar videos o audios o navegar por internet.
Linterna, calendario y otros extras
El teléfono incluye varias características que pueden ser muy útiles para el día a día.
En primer lugar, la linterna. Esta se puede activar o desactivar desde la pantalla inicial pulsando el botón dedicado situado en la parte frontal o desde la categoría de organización. Este que se ha mencionado botón a su vez hace las funciones de confirmación en los menús por lo que puede surgir confusión en algún momento. La luz de la linterna es suficiente para las necesidades más básicas.
Otras características incluidas en la categoría de organización son la calculadora, la alarma y el lector de libros electrónicos.
- La calculadora es intuitiva de utilizar con el teclado numérico y permite realizar las cuatro operaciones matemáticas más básicas.
- Las alarmas son fáciles de programar y permite configurar el número de repeticiones y seleccionar el tono de alarma.
- El lector de libros electrónicos permite leer en el dispositivo libros que se hayan almacenado con anterioridad. Esta funcionalidad en si no parece muy práctica debido a que el tamaño de la pantalla no es el idóneo y a que el texto no es muy grande y no se puede variar su tamaño. Además, tampoco ofrece la posibilidad de activar algún tipo de lector por voz.
Por otro lado, se puede utilizar la cámara como si fuera una lupa haciendo uso del zoom. Aunque la idea puede estar bien en algún caso concreto, al no tener mucha calidad la cámara, no se recomienda darle este uso al teléfono.
La última funcionalidad que se va a mencionar es la posibilidad de ver el calendario en la categoría de extras.
Juegos
El teléfono ofrece la posibilidad de comprar el clásico juego Tetris por un precio de 1,45 euros. En caso de no estar seguro de la compra, el terminal ofrece una serie de intentos para probar el funcionamiento.
Por otro lado, si se quiere comprar u obtener otro tipo de juego, el teléfono no ofrece ninguna posibilidad ni información adicional sobre el tema.
Accesibilidad
La base de carga es muy sencilla de utilizar y el indicador de sonido como el mensaje que salta en pantalla ayudan bastante.
Como se ha mencionado en numerosas ocasiones, el tamaño de letra es pequeño y no es configurable y el contraste del texto en algunos menús es mejorable.
No tiene ninguna función de lector de pantalla como los móviles iOS o Android.
No hay ninguna información sobre su compatibilidad con audífonos.
Conclusiones
El Wiko F200 es un teléfono de gama baja que puede ser interesante para personas que busquen un terminal con una gran duración de la batería y un teclado alfanumérico simple. Además, el volumen máximo es bastante aceptable y permite usar el modo “manos libres”.
El teléfono, aunque incluya algunas características para las personas mayores, como el botón SOS o la base de carga, se queda algo corto si las personas tienen alguna dificultad auditiva o de visión. Da la sensación que estas características que incluye el terminal han sido añadidas para intentar competir con modelos parecidos que están dedicados a personas mayores más que para facilitar el uso diario de la persona.
Como punto más negativo destaca el pequeño tamaño de la letra. Además, el hecho de que no se pueda configurar hace que el terminal desaproveche el tamaño de la pantalla.
Por último, hay que señalar la falta de información que hay en el terminal sobre que botón hay que pulsar en muchas ocasiones para realizar alguna operación. Y como si fuera poco esto, los manuales disponibles en la caja o en la página web tampoco sirven para aclarar el funcionamiento del teléfono.
Puntos destacables
- El tamaño de la pantalla más grande que la de la mayoría de modelos similares.
- Incluye un botón SOS fácil de usar y configurar.
- La base carga de una sola posición, fácil encaje y avisos sonoros para asegurar que se está cargando el teléfono.
- Una batería de gran autonomía.
- Un teclado con botones grandes e independientes.
- Nivel máximo de volumen elevado.
Puntos de mejora
- El tamaño de la letra es pequeño y no hay ninguna opción para configurarlo.
- No hay botón lateral para controlar el volumen. Es necesario abrir distintos menús para nivelarlo.
- Falta información tanto en el teléfono como en el manual sobre cómo realizar muchas operaciones. El manual que ofrecen en la página web del fabricante es más una guía rápida que unas instrucciones.
- El servicio de Internet no es muy intuitivo de usar y es poco práctico.
- Algunas características del teléfono están mal distribuidas en el menú.
- Faltan indicaciones sobre que botón hay que pulsar en muchas operaciones.
- Si bien es cierto que el teléfono tiene un botón dedicado para linterna, no resulta muy práctico que solo se puede usar en la página inicial.