Enero 2020
En esta ocasión hemos probado el modelo Sunny 3 de la marca francesa Wiko. Se trata de un dispositivo con pantalla táctil y sistema operativo Android, que por su precio y algunos otros detalles se ha hecho popular entre aquellos que buscan un terminal para personas mayores de tipo Smartphone.
Hemos querido contrastar sus especificaciones y ver en qué forma puede satisfacer las necesidades de aquellas personas mayores que en este caso tengan un mínimo de habilidad en el uso de la tecnología.
Botones, pantalla y aspecto físico
Incorpora una versión bastante ligera y simplificada de Android la cual hemos actualizado hasta la versión Oreo 8.1.
El teléfono cuenta con una pantalla táctil de 5” y cuenta con botones laterales de encendido y control de volumen.
En general tiene una estética de diseño atractiva, se puede adquirir en diferentes colores e incluye carcasa protectora adicional.
Menú y textos
En el menú de configuración es posible seleccionar un tamaño de texto mayor al estándar, aunque este no es excesivamente grande. Para un mayor aumento es necesario activar el complemento de ampliación en el menú de accesibilidad.
Los menús y la interacción del usuario es la típica de los dispositivos Smartphone Android, por lo que puede resultar compleja para usuarios sin experiencia en el uso de este tipo de dispositivos y puede requerir formación adicional en algunos casos, o decantarse por un terminal más sencillo y estrictamente orientado a personas con baja habilidad tecnológica.
Llamadas y SMS
El volumen de llamadas no se puede comparar con el de terminales específicos que tienen funcionalidades de incremento de volumen, sino que está en la media de lo que suele ofrecer un terminal Smartphone de gama media-baja. Si se requiere un mayor volumen sería necesario recurrir a terminales específicos para personas mayores o con dificultades de audición.
El menú para el envío y recepción de mensajes, así como el de realización y recepción es relativamente sencillo dentro de los que ofrece cualquier terminal Android.
Cámara
El terminal cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles con una calidad aceptable para un teléfono de esta gama y una cámara frontal de 2 megapíxeles para selfies.
Radio FM y reproducción de audio
Incluye radio FM con necesidad de conectar los auriculares que vienen incluidos en la caja.
La radio FM alcanza un volumen muy aceptable y tiene una sintonización buena con una interfaz relativamente sencilla.
Permite la reproducción de audio en formato mp3.
Otras funcionalidades
Cuenta con la funcionalidad de linterna mediante la luz LED del flash de la cámara, pero esta no es activable mediante botón físico externo sino mediante un icono en pantalla dentro el menú de ajustes.
Una de las cosas más atractivas para aquellas personas que dan el paso al uso de un Smartphone Android es la posibilidad que estos ofrecen para incorporar WhatsApp, Facebook o YouTube y todo tipo de aplicaciones compatibles con Android.
El terminal ofrece otras funcionalidades típicas en un sistema Android como son grabadora, alarma, calendario o información sobre el tiempo.
Batería
La batería tiene una capacidad de 2000 mAh lo que en condiciones óptimas se traduce en una autonomía de 13h en conversación y hasta 256h en modo reposo.
El teléfono no incluye base de carga fija como los modelos específicos para personas mayores, aunque incluye cargador micro USB.
Almacenamiento adicional
El teléfono cuenta con memoria interna de 8GB y acepta tarjeta SD de hasta 64 GB para almacenamiento adicional.
Conectividad
El teléfono cuenta con doble ranura para su uso Dual SIM e incorpora las formas habituales de conectividad de terminales Android como:
Manual
La caja no incluye manual de instrucciones lo cual es habitual en terminales Android, por lo que para que una persona que nunca ha utilizado un terminal Android pueda iniciarse en su uso es necesario cierto periodo de uso y asistencia.
Accesibilidad
El teléfono incorpora las formas habituales de accesibilidad para dispositivos Android como entre otras el lector de pantallas Talkback para personas con dificultades de visión.
Se incluye un complemento de ampliación para aumentar ciertas zonas de la pantalla que se activa en el menú de accesibilidad y se usa tocando 3 veces la pantalla para aumentar contenido y desplazándose con dos dedos por el contenido aumentado.
Además, permite instalar otra serie de complementos de accesibilidad.
Conclusión
En definitiva, el Wiko Sunny 3 es un teléfono a valorar para aquellas personas mayores o no que quieren dar el salto a un Smartphone económico con WhatsApp y otra serie de aplicaciones y no necesitan grandes prestaciones. Sin embargo, no es recomendable para personas con escasa habilidad en el uso de la tecnología ya que si no tienen algún tipo de formación y refuerzo adicional puede generarles cierta frustración.
Puntos destacables:
- Incorpora Radio FM y linterna
- Precio asequible tratándose de un Smartphone táctil
- Cuenta con las características de accesibilidad de Android
Puntos de mejora:
- No incorpora Botón SOS o base de carga
- No incorpora launcher simplificado
- No incorpora ningún tipo de manual o tutorial