Fecha: enero de 2022
En esta review hemos utilizado la versión 21.12.1 de Too Good To Go con fecha de actualización 16 de diciembre de 2021, para dispositivos con sistema operativo Android. Y la versión 21.12.0 con fecha de actualización 13 de diciembre del 2021 para dispositivos con sistema operativo iOS.
Interfaz de usuario en dispositivos Android
En la parte inferior de la pantalla de la aplicación encontramos 4 pestañas: Descubrir, Explorar, Favoritos y Más.
Cuando el icono que representa una de las pestañas, es de color verde, nos indica que esa es la pantalla en la que nos encontramos actualmente, el resto de los iconos estarán en color gris. Además, en la parte superior izquierda de cada pantalla se indica con un texto el nombre de dicha pantalla.
Descubrir
En la parte superior, justo debajo del nombre de la pantalla, observamos el botón “Cambiar” (imagen de la izquierda, etiqueta 1), que servirá para cambiar la ubicación donde queremos que se muestren los packs sorpresa disponibles de dicha zona. Al pulsar este botón, nos aparece otra pantalla (imagen del medio), en ella podemos visualizar el mapa con un icono que representa nuestra ubicación actual. Para cambiar de ubicación tenemos tres formas de hacerlo, a través del botón “Utilizar mi ubicación actual”, seleccionando la distancia en kilómetros (imagen de la derecha) o del buscador de ciudades.
Volviendo a la pantalla “Descubrir”, encontraremos diferentes packs sorpresa disponibles en la ubicación configurada anteriormente, agrupados por categorías como: Salva un pack antes de que sea demasiado tarde, Preparados, Panadería, Supermercados, Para recoger mañana, entre otros. Para visualizar todas estas secciones o categorías debemos desplazarnos deslizando el dedo en la pantalla (de abajo hacia arriba), y si deseamos visualizar todos los packs sorpresa que están agrupados en una categoría específica, podemos pulsar el botón “Ver Todo>” ubicado al lado del nombre de la categoría (imagen de la izquierda, etiqueta 2) o desplazarnos deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre esa zona de la pantalla.
Cada pack sorpresa tendrá la siguiente información (Imagen de la izquierda, etiqueta 3):
- Cantidad de packs sorpresa disponibles o etiquetas como “Quizá más tarde”, “Nuevo”, “Última oportunidad”, entre otros.
- Imagen representativa
- Logo del establecimiento
- Nombre del establecimiento
- Precio del pack sorpresa
- Día y hora en la que puede ser recogido el pack
- Distancia desde tu ubicación configurada y la ubicación del establecimiento
- Icono con forma de corazón que sirve para añadir el establecimiento a tu listado de establecimientos favoritos.
Además, a lo largo de esta pantalla aparecerán unas tarjetas similares a las que se puede observar en la imagen de la izquierda con etiqueta 4, para administrar tus recomendaciones, conocer cómo funciona Too Good To Go o para apoyar a una asociación benéfica de tu zona con donaciones económicas.
Explorar
Esta pantalla tiene 2 vistas:
- Lista: Los packs serán mostrados en forma de lista y para visualizarlos todos, es necesario deslizarnos a lo largo de la pantalla.
Las búsquedas se pueden filtrar de dos formas, la primera de ellas es pulsando este botón que llamaremos “botón de filtros” y la otra, es pulsando el botón representado por una lupa .
Al pulsar el botón de filtros, nos aparece la pantalla que observamos en la imagen del medio, donde se pueden establecer filtros según la categoría de los packs, preferencias alimentarias (Ninguna, vegetariano o vegano) y horarios de recogida.
Para realizar búsquedas filtradas por el nombre del establecimiento, debemos pulsar sobre el botón representado por una lupa (imagen de la derecha).
- Mapa: Seleccionando esta opción, aparecerá un mapa con etiquetas numéricas que indican la cantidad de packs sorpresa disponibles en la zona. Una vez seleccionada una de las zonas, los packs se mostrarán en la parte inferior de la pantalla. También podremos filtrar la búsqueda añadiendo la configuración deseada en el botón de filtros y añadiendo el nombre del establecimiento .
Favoritos
En esta pantalla, aparecerán todos los establecimientos que hayas añadido como favorito y poder ver su disponibilidad de packs siempre que queremos.
Más
Al pulsar sobre esta pestaña, nos aparecerá la pantalla “Más” con las siguientes opciones:
- Información de cuenta: Al seleccionar esta opción, nos aparecerá otro menú con las siguientes opciones:
- Mi perfil: muestra la información de cuenta proporcionada por el usuario como nombre, email, número de teléfono y país, todos estos campos se pueden modificar, el nombre y el número de teléfono son campos opcionales. Además, es posible realizar ajustes en las notificaciones, recibir copia de nuestros datos, leer la política de privacidad, verificar todos los permisos que requiere la app y la opción de borrar nuestra cuenta.
- Métodos de pago: en esta opción podremos visualizar nuestros métodos de pago: tarjetas, Google Pay, PayPal y, podremos añadir cupones introduciendo el código del cupón.
- Recomendaciones: en esta opción podremos aplicar cambios en la configuración de recomendaciones que se muestran en la pestaña “Descubrir”.
- Pedidos: al seleccionar esta opción, podremos visualizar nuestros pedidos anteriores y actuales.
- Centro de ayuda: en esta opción podremos resolver dudas relacionadas con nuestro pedido, conocer cómo funciona Too Good To Go, unirnos a la app si somos dueños de un establecimiento, ver empleos disponibles, entre otros.
- Blog: al seleccionar esta opción, podremos visualizar algunas entradas de blog interesantes, como recetas, noticias sostenibles, tips antidesperdicio, campañas, entre otros.
- Términos y condiciones: al seleccionar esta opción, podremos leer los términos y condiciones de Too Good To Go.
Interfaz de usuario en dispositivos iOS
No se han detectado diferencias significativas en la interfaz de la app para dispositivos iOS comparado con la interfaz para dispositivos Android.
Tantos iconos, número de pestañas, colores, tipo y tamaño de letra son los mismos en ambas versiones, pero en la pestaña “Más” se ven algunas diferencias en la distribución de las opciones apareciendo en este orden:
- Mi perfil
- Pedidos
- Métodos de pago
- Blog
- Términos y condiciones
- Centro de ayuda
Recordemos que en la versión Android las opciones “Mi perfil”, “Métodos de pago” y “Recomendaciones” estaban agrupadas en la opción “Información de cuenta”. La opción “Recomendaciones” de la versión iOS se encuentra en la opción “Mi perfil”.
Además, en la versión iOS se excluye el pago con Google Pay.
Prestaciones técnicas
Fiabilidad
Durante el tiempo que probamos Too Good To Go, no observamos ningún fallo de cierre, problemas de geolocalización u otros relacionados con el correcto funcionamiento de la app.
Recuerda que esta app funciona con conexión a Internet, si no estamos conectados a Internet las funcionalidades de la app no funcionarán, solo podremos visualizar el contenido de las opciones “Centro de ayuda” y “Mi perfil” de la pestaña “Más”.
Consumo
Durante un periodo de una semana, hemos comprobado que el consumo de la batería y el consumo de datos en la conexión a Internet es mínimo.
Versatilidad y compatibilidad
La app Too Good to Go está disponible para para smartphones y tablets con sistema operativo Android con versión 5.0 o superior. Además, está disponible para iPhone (iOS 10.3 o posterior) y iPad (iPadOS 10.3 o superior).
Seguridad
Como características para garantizar la confidencialidad de los datos, la autenticidad de la identidad y los accesos a la aplicación observamos lo siguiente:
- La aplicación ofrece acceso a la “Política de privacidad” donde se establece la manera en la que se procesarán y protegerán nuestros datos.
- Tenemos la opción de recibir una copia de nuestros datos en el correo asociado a la cuenta registrada en la aplicación.
- El acceso a la aplicación no requiere la introducción del nombre de un usuario y contraseña.
- La aplicación ofrece acceso a los términos y condiciones para ello debemos ir a la pestaña “Más” y seleccionar la opción “Términos y condiciones”, le recomendamos leerlo detenidamente.
Para resolver dudas o problemas que nos puedan surgir sobre la confidencialidad de nuestros datos personales, podemos escribir un correo a esta dirección privacy@toogoodtogo.com.
Experiencia de usuario
A continuación, mencionaremos los puntos más destacables y opiniones que aportó el miembro del equipo técnico de Orientatech que probó esta aplicación durante una semana, desde el punto de vista como usuario final.
Acerca de los packs sorpresa
- El usuario no puede saber qué es lo contiene el pack sorpresa.
- Debido a que el contenido de los packs es sorpresa, la aplicación no puede ofrecer información sobre alérgenos de los productos que se ofertan. Al recoger el pack sorpresa, el establecimiento deberá proporcionar al cliente la información sobre la lista de ingredientes, alérgenos y otra información relacionada con el etiquetado del producto consultar al establecimiento.
Si eres intolerante al gluten, le recomendamos buscar establecimientos que sepa que producen o proveen alimentos o productos libres de gluten. Por ejemplo, una pastelería o panadería especializada en productos para celiacos.
- Solo existen 2 filtros de búsqueda de preferencia alimentaria: “Vegetariano” y “Vegano”.
Confidencialidad de los datos
Realizamos la solicitud de la copia de nuestros datos (Más > Información de la cuenta > Mi perfil > Privacidad y permisos > Recibir copia de mis datos), el mensaje llegó a nuestro correo asociado a la cuenta de la app después aproximadamente en no más de un minuto después de solicitarlo.
El contenido del mensaje era el siguiente:
Además, incluía un fichero con extensión “json” donde se observaban nuestros datos. Lamentablemente sabemos que no muchas personas conocen la forma de abrir un fichero con esta extensión o cómo interpretar los datos en el formato que vienen escritos. Por ello, creemos que Too Good To Go debería enviar nuestros datos en un fichero pdf, Word o similar que sea conocido por más personas.
Valoraciones externas
Actualmente Too Good To Go cuenta con más de 10 millones de descargas, 765 mil reseñas y una valoración de 4,8 sobre 5 en Play Store de Android. Una puntuación de 4,8 sobre 5 y 48,8 mil valoraciones recogidas en la App Store.
A continuación, listamos algunos de los premios recibidos por Too Good To Go:
Accesibilidad
Too good to go no cuenta con configuraciones tan específicas como elegir el contraste del texto o el tamaño del texto. Sin embargo, esto se puede modificar en los ajustes del propio dispositivo.
Además, si deseamos reducir la fatiga visual podemos activar el modo oscuro en la configuración de nuestro dispositivo.
En caso de pertenecer a algunos de estos colectivos listados a continuación, podemos solucionar algunas limitaciones de accesibilidad de la aplicación con herramientas de comando de voz o lectores de pantalla.
- Personas con visión reducida o nula: gracias a lectores de pantalla como TalkBack para Android o VoiceOver para iOS, el uso de ciertas aplicaciones resulta más fácil accesible para personas con visión reducida o nula. Por ello, hemos realizado pruebas complementando la app Too Good To Go con TalkBack para analizar el impacto que tendría el uso complementario de estas aplicaciones dirigido a este colectivo en específico. Lamentablemente comprobamos pequeños errores que dificultan el uso de la aplicación para este colectivo. Los errores detectados son los siguientes: existen algunos botones que no tienen etiquetas texto por ello son leídos como “Sin texto, botón” (por ejemplo, el botón para añadir el establecimiento en favoritos), otros botones como solo se leen como “En la lista, tocar para activar” pero no se menciona el nombre del botón o cuál es su funcionalidad.
Al realizar las pruebas con VoiceOver (iOS) comprobamos que ambas aplicaciones son compatibles, pero se han detectado algunos problemas de accesibilidad. En la pestaña “Explorar” el botón para filtrar la búsqueda solo dice “Botón reguladores” pero no se informa al usuario para que sirve este botón pues no dice su nombre o funcionalidad.
- Personas con dificultades físicas: Hemos realizado pruebas con una app de control por voz llamada Voice Access disponible para dispositivos Android.
Hemos observado que podemos acceder a los botones sin descripción a través de etiquetas que asigna la app mencionada, solucionando así este problema detectado con TalkBack.
Conclusiones
El proyecto To Good To Go lucha contra el desperdicio de alimentos, ayudando a comercios como panaderías, restaurantes, supermercados, fruterías, entre otros, a vender el excedente de comida que tienen cada día para que los usuarios puedan salvar al final del día packs con esa comida sobrante a precio reducido (entre 2 y 5 euros aproximadamente), para que no sea desperdiciada.
Al comprar un pack sorpresa estaremos ayudando a preservar el medio ambiente reduciendo el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.
Puntos destacables
- Podemos realizar búsquedas filtradas por nombre del establecimiento, preferencia alimentaria, ubicación, horarios de recogida, entre otros.
- Podemos añadir nuestros establecimientos favoritos a un listado para que veamos de forma rápida si tienen packs disponibles para salvar.
- Es posible solicitar nuestros datos personales y conocer para qué los utilizan.
- A través de la aplicación podemos acceder al blog donde se publican entradas sobre recetas, tips antidesperdicio, podcasts, entre otros.
- Podemos realizar donaciones a asociaciones benéficas.
- La aplicación está disponible en muchos idiomas: español, catalán, euskera, inglés, francés, alemán, entre otros.
- Los precios de los packs sorpresa oscilan aproximadamente entre los dos y cinco euros. Además, existen diversas formas de pago: PayPal, tarjetas y Google Pay.
Puntos de mejora
- Solo existen 2 filtros de búsqueda de preferencia alimentaria: “Vegetariano” y “Vegano”.
- No se incluyen etiquetas sobre los alérgenos que pueden contener los productos incluidos en el pack sorpresa.
- Cuando solicitamos nuestros datos, nos llega un correo con un fichero con extensión “json” adjunto. Entender estos datos puede resultar difícil para muchos usuarios, lo recomendable sería tener un fichero pdf, Word u otro que resulte más común.
- Existen algunos botones mal etiquetados o sin etiquetar lo cual dificulta la accesibilidad con lectores de pantalla.