Producto analizado

Too Good To Go

Too Good To Go

Logo de Too Good To Go
Valoración general:
4/5
Tecnología:

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Necesidades:

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A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

En la actualidad, una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada y a la vez, cada año, cerca de 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia.

El desperdicio de alimentos es un problema social, económico y medioambiental, combatir este problema ayuda a frenar el cambio climático.

Too Good to Go es un proyecto que promueve la reducción del desperdicio de alimentos en establecimientos hosteleros, panaderías, supermercados, entre otros comercios y, proporciona acceso a comida de calidad a un precio asequible a colectivos vulnerables. Además, este proyecto contribuye a la consecución del ODS2: Hambre cero para reducir el desperdicio de alimentos en un 50%.

Para conocer más información sobre esta ODS puede visitar la página que se abre en una nueva pestaña al pulsar la siguiente imagen:

Imagen ODS 2: Hambre cero (Al pulsar sobre la imagen obtendrá más información de la ODS)

El proyecto cuenta con una plataforma web y una aplicación móvil. A través de la aplicación móvil los establecimientos alimentarios pueden ofertar su excedente de comida a un precio reducido para que los usuarios de la aplicación puedan salvar “packs sorpresa” y que estos alimentos no sean desperdiciados.

¿Qué es un pack sorpresa?

Un pack sorpresa es la forma en la que los establecimientos adheridos a Too Good To Go ofertan a los usuarios sus excedentes de comida a un precio reducido.

El tipo y cantidad de alimentos del pack es desconocido para el usuario, el usuario no puede elegir los productos, los establecimientos incluirán en el pack el excedente que considere y que tenga disponible, cumpliendo siempre con los mínimos acordados de la app.

Formas de adquisición:

Podemos descargar la aplicación “Too Good To Go” gratuitamente desde la Play Store de Android o desde la App Store.

Descarga la versión Android en el siguiente enlace:

Vínculo para descargar la aplicación versión Android(se abre una nueva pestaña)

Descarga la versión iOS en el siguiente enlace:

Vínculo para descargar la aplicación versión iOS (se abre una nueva pestaña)

Esta aplicación está disponible para dispositivos con una versión Android 5.0 o superior y para dispositivos con iOS 10.3 o superior.

Si deseamos resolver un problema o enviar sugerencias podemos hacerlo a través de este correo electrónico: info@toogoodtogo.com

 

Valoración técnica:

Fecha: enero de 2022

En esta review hemos utilizado la versión 21.12.1 de Too Good To Go con fecha de actualización 16 de diciembre de 2021, para dispositivos con sistema operativo Android. Y la versión 21.12.0 con fecha de actualización 13 de diciembre del 2021 para dispositivos con sistema operativo iOS.

Interfaz de usuario en dispositivos Android

En la parte inferior de la pantalla de la aplicación encontramos 4 pestañas: Descubrir, Explorar, Favoritos y Más.

Cuando el icono que representa una de las pestañas, es de color verde, nos indica que esa es la pantalla en la que nos encontramos actualmente, el resto de los iconos estarán en color gris. Además, en la parte superior izquierda de cada pantalla se indica con un texto el nombre de dicha pantalla.

Descubrir  Imagen del icono "Descubrir"

Imagen de la pestaña Descubrir donde se muestran etiquetas numéricas     Imagen de la pestaña para configurar tu ubicación donde se muestra un mapa y otros botones     Imagen de la pantalla donde se muestra la opción de "Seleccionar distancia"

En la parte superior, justo debajo del nombre de la pantalla, observamos el botón “Cambiar” (imagen de la izquierda, etiqueta 1), que servirá para cambiar la ubicación donde queremos que se muestren los packs sorpresa disponibles de dicha zona. Al pulsar este botón, nos aparece otra pantalla (imagen del medio), en ella podemos visualizar el mapa con un icono que representa nuestra ubicación actual. Para cambiar de ubicación tenemos tres formas de hacerlo, a través del botón “Utilizar mi ubicación actual”, seleccionando la distancia en kilómetros (imagen de la derecha) o del buscador de ciudades.

Volviendo a la pantalla “Descubrir”, encontraremos diferentes packs sorpresa disponibles en la ubicación configurada anteriormente, agrupados por categorías como: Salva un pack antes de que sea demasiado tarde, Preparados, Panadería, Supermercados, Para recoger mañana, entre otros. Para visualizar todas estas secciones o categorías debemos desplazarnos deslizando el dedo en la pantalla (de abajo hacia arriba), y si deseamos visualizar todos los packs sorpresa que están agrupados en una categoría específica, podemos pulsar el botón “Ver Todo>” ubicado al lado del nombre de la categoría (imagen de la izquierda, etiqueta 2) o desplazarnos deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre esa zona de la pantalla.

Cada pack sorpresa tendrá la siguiente información (Imagen de la izquierda, etiqueta 3):

  • Cantidad de packs sorpresa disponibles o etiquetas como “Quizá más tarde”, “Nuevo”, “Última oportunidad”, entre otros.
  • Imagen representativa
  • Logo del establecimiento
  • Nombre del establecimiento
  • Precio del pack sorpresa
  • Día y hora en la que puede ser recogido el pack
  • Distancia desde tu ubicación configurada y la ubicación del establecimiento
  • Icono con forma de corazón que sirve para añadir el establecimiento a tu listado de establecimientos favoritos.

Además, a lo largo de esta pantalla aparecerán unas tarjetas similares a las que se puede observar en la imagen de la izquierda con etiqueta 4, para administrar tus recomendaciones, conocer cómo funciona Too Good To Go o para apoyar a una asociación benéfica de tu zona con donaciones económicas.

Explorar  Imagen del icono "Explorar"

Esta pantalla tiene 2 vistas:

  • Lista: Los packs serán mostrados en forma de lista y para visualizarlos todos, es necesario deslizarnos a lo largo de la pantalla.

Las búsquedas se pueden filtrar de dos formas, la primera de ellas es pulsando este botón Imagen del botón filtros que llamaremos “botón de filtros” y la otra, es pulsando el botón representado por una lupa Imagen del botón representado por una lupa.

Al pulsar el botón de filtros, nos aparece la pantalla que observamos en la imagen del medio, donde se pueden establecer filtros según la categoría de los packs, preferencias alimentarias (Ninguna, vegetariano o vegano) y horarios de recogida.

Para realizar búsquedas filtradas por el nombre del establecimiento, debemos pulsar sobre el botón representado por una lupa (imagen de la derecha).

Imagen que muestra la pestaña "Explorar"     Imagen que muestran los filtros de búsqueda disponibles     Imagen que muestra la pantalla Explorar y pestaña "Lista"

  • Mapa: Seleccionando esta opción, aparecerá un mapa con etiquetas numéricas que indican la cantidad de packs sorpresa disponibles en la zona. Una vez seleccionada una de las zonas, los packs se mostrarán en la parte inferior de la pantalla. También podremos filtrar la búsqueda añadiendo la configuración deseada en el botón de filtros Imagen del botón filtros y añadiendo el nombre del establecimiento Imagen del botón representado por una lupa.

Imagen que muestra la pantalla Explorar y pestaña "Mapa"     Imagen que muestra la pantalla Explorar y pestaña "Mapa" con búsqueda filtrada

Favoritos  Imagen del icono "Favoritos"

En esta pantalla, aparecerán todos los establecimientos que hayas añadido como favorito y poder ver su disponibilidad de packs siempre que queremos.

Más  Imagen del icono "Más"

Al pulsar sobre esta pestaña, nos aparecerá la pantalla “Más” con las siguientes opciones:

Imagen que muestra la pantalla "Más"

  • Información de cuenta: Al seleccionar esta opción, nos aparecerá otro menú con las siguientes opciones:
    • Mi perfil: muestra la información de cuenta proporcionada por el usuario como nombre, email, número de teléfono y país, todos estos campos se pueden modificar, el nombre y el número de teléfono son campos opcionales. Además, es posible realizar ajustes en las notificaciones, recibir copia de nuestros datos, leer la política de privacidad, verificar todos los permisos que requiere la app y la opción de borrar nuestra cuenta.
    • Métodos de pago: en esta opción podremos visualizar nuestros métodos de pago: tarjetas, Google Pay, PayPal y, podremos añadir cupones introduciendo el código del cupón.
    • Recomendaciones: en esta opción podremos aplicar cambios en la configuración de recomendaciones que se muestran en la pestaña “Descubrir”.
  • Pedidos: al seleccionar esta opción, podremos visualizar nuestros pedidos anteriores y actuales.
  • Centro de ayuda: en esta opción podremos resolver dudas relacionadas con nuestro pedido, conocer cómo funciona Too Good To Go, unirnos a la app si somos dueños de un establecimiento, ver empleos disponibles, entre otros.
  • Blog: al seleccionar esta opción, podremos visualizar algunas entradas de blog interesantes, como recetas, noticias sostenibles, tips antidesperdicio, campañas, entre otros.
  • Términos y condiciones: al seleccionar esta opción, podremos leer los términos y condiciones de Too Good To Go.

Interfaz de usuario en dispositivos iOS

No se han detectado diferencias significativas en la interfaz de la app para dispositivos iOS comparado con la interfaz para dispositivos Android.

Tantos iconos, número de pestañas, colores, tipo y tamaño de letra son los mismos en ambas versiones, pero en la pestaña “Más” se ven algunas diferencias en la distribución de las opciones apareciendo en este orden:

  • Mi perfil
  • Pedidos
  • Métodos de pago
  • Blog
  • Términos y condiciones
  • Centro de ayuda

Recordemos que en la versión Android las opciones “Mi perfil”, “Métodos de pago” y “Recomendaciones” estaban agrupadas en la opción “Información de cuenta”. La opción “Recomendaciones” de la versión iOS se encuentra en la opción “Mi perfil”.

Además, en la versión iOS se excluye el pago con Google Pay.

Prestaciones técnicas

Fiabilidad

Durante el tiempo que probamos Too Good To Go, no observamos ningún fallo de cierre, problemas de geolocalización u otros relacionados con el correcto funcionamiento de la app.

Recuerda que esta app funciona con conexión a Internet, si no estamos conectados a Internet las funcionalidades de la app no funcionarán, solo podremos visualizar el contenido de las opciones “Centro de ayuda” y “Mi perfil” de la pestaña “Más”.

Consumo

Durante un periodo de una semana, hemos comprobado que el consumo de la batería y el consumo de datos en la conexión a Internet es mínimo.

Versatilidad y compatibilidad

La app Too Good to Go está disponible para para smartphones y tablets con sistema operativo Android con versión 5.0 o superior. Además, está disponible para iPhone (iOS 10.3 o posterior) y iPad (iPadOS 10.3 o superior).

Seguridad

Como características para garantizar la confidencialidad de los datos, la autenticidad de la identidad y los accesos a la aplicación observamos lo siguiente:

  • La aplicación ofrece acceso a la “Política de privacidad” donde se establece la manera en la que se procesarán y protegerán nuestros datos.
  • Tenemos la opción de recibir una copia de nuestros datos en el correo asociado a la cuenta registrada en la aplicación.
  • El acceso a la aplicación no requiere la introducción del nombre de un usuario y contraseña.
  • La aplicación ofrece acceso a los términos y condiciones para ello debemos ir a la pestaña “Más” y seleccionar la opción “Términos y condiciones”, le recomendamos leerlo detenidamente.

Para resolver dudas o problemas que nos puedan surgir sobre la confidencialidad de nuestros datos personales, podemos escribir un correo a esta dirección privacy@toogoodtogo.com.

Experiencia de usuario

A continuación, mencionaremos los puntos más destacables y opiniones que aportó el miembro del equipo técnico de Orientatech que probó esta aplicación durante una semana, desde el punto de vista como usuario final.

Acerca de los packs sorpresa

  • El usuario no puede saber qué es lo contiene el pack sorpresa.
  • Debido a que el contenido de los packs es sorpresa, la aplicación no puede ofrecer información sobre alérgenos de los productos que se ofertan. Al recoger el pack sorpresa, el establecimiento deberá proporcionar al cliente la información sobre la lista de ingredientes, alérgenos y otra información relacionada con el etiquetado del producto consultar al establecimiento.

Si eres intolerante al gluten, le recomendamos buscar establecimientos que sepa que producen o proveen alimentos o productos libres de gluten. Por ejemplo, una pastelería o panadería especializada en productos para celiacos.

  • Solo existen 2 filtros de búsqueda de preferencia alimentaria: “Vegetariano” y “Vegano”.

Confidencialidad de los datos

Realizamos la solicitud de la copia de nuestros datos (Más > Información de la cuenta > Mi perfil > Privacidad y permisos > Recibir copia de mis datos), el mensaje llegó a nuestro correo asociado a la cuenta de la app después aproximadamente en no más de un minuto después de solicitarlo.

El contenido del mensaje era el siguiente:

Imagen que muestra el mensaje recibido al solicitar copia de los datos

Además, incluía un fichero con extensión “json” donde se observaban nuestros datos. Lamentablemente sabemos que no muchas personas conocen la forma de abrir un fichero con esta extensión o cómo interpretar los datos en el formato que vienen escritos. Por ello, creemos que Too Good To Go debería enviar nuestros datos en un fichero pdf, Word o similar que sea conocido por más personas.

Valoraciones externas

Actualmente Too Good To Go cuenta con más de 10 millones de descargas, 765 mil reseñas y una valoración de 4,8 sobre 5 en Play Store de Android. Una puntuación de 4,8 sobre 5 y 48,8 mil valoraciones recogidas en la App Store.

A continuación, listamos algunos de los premios recibidos por Too Good To Go:

  • El proyecto “Too Good To Go” ha sido galardonado en la I y II edición de los Reconocimientos go!ODS, por su contribución a la consecución del ODS 2: Hambre cero mediante una app que ayuda a establecimientos alimentarios a reducir su excedente de comida al final del día.
  • Premio a la mejor iniciativa digital 2018, en la XIX edición de los Premios Ecovidrio.
  • Ganador de las categorías: “Mejor Proyecto Tecnológico” y “Mejor proyecto en Sostenibilidad y RSE”, Hot Concept 2020.

Accesibilidad

Too good to go no cuenta con configuraciones tan específicas como elegir el contraste del texto o el tamaño del texto. Sin embargo, esto se puede modificar en los ajustes del propio dispositivo.

Además, si deseamos reducir la fatiga visual podemos activar el modo oscuro en la configuración de nuestro dispositivo.

Imagen que muestra la interfaz de la aplicación con modo oscuro activado

En caso de pertenecer a algunos de estos colectivos listados a continuación, podemos solucionar algunas limitaciones de accesibilidad de la aplicación con herramientas de comando de voz o lectores de pantalla.

  • Personas con visión reducida o nula: gracias a lectores de pantalla como TalkBack para Android o VoiceOver para iOS, el uso de ciertas aplicaciones resulta más fácil accesible para personas con visión reducida o nula. Por ello, hemos realizado pruebas complementando la app Too Good To Go con TalkBack para analizar el impacto que tendría el uso complementario de estas aplicaciones dirigido a este colectivo en específico. Lamentablemente comprobamos pequeños errores que dificultan el uso de la aplicación para este colectivo. Los errores detectados son los siguientes: existen algunos botones que no tienen etiquetas texto por ello son leídos como “Sin texto, botón” (por ejemplo, el botón para añadir el establecimiento en favoritos), otros botones como solo se leen como “En la lista, tocar para activar” pero no se menciona el nombre del botón o cuál es su funcionalidad.

Al realizar las pruebas con VoiceOver (iOS) comprobamos que ambas aplicaciones son compatibles, pero se han detectado algunos problemas de accesibilidad. En la pestaña “Explorar” el botón para filtrar la búsqueda solo dice “Botón reguladores” pero no se informa al usuario para que sirve este botón pues no dice su nombre o funcionalidad.

  • Personas con dificultades físicas: Hemos realizado pruebas con una app de control por voz llamada Voice Access disponible para dispositivos Android.

Hemos observado que podemos acceder a los botones sin descripción a través de etiquetas que asigna la app mencionada, solucionando así este problema detectado con TalkBack.

Conclusiones

El proyecto To Good To Go lucha contra el desperdicio de alimentos, ayudando a comercios como panaderías, restaurantes, supermercados, fruterías, entre otros, a vender el excedente de comida que tienen cada día para que los usuarios puedan salvar al final del día packs con esa comida sobrante a precio reducido (entre 2 y 5 euros aproximadamente), para que no sea desperdiciada.

Al comprar un pack sorpresa estaremos ayudando a preservar el medio ambiente reduciendo el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.

Puntos destacables

  • Podemos realizar búsquedas filtradas por nombre del establecimiento, preferencia alimentaria, ubicación, horarios de recogida, entre otros.
  • Podemos añadir nuestros establecimientos favoritos a un listado para que veamos de forma rápida si tienen packs disponibles para salvar.
  • Es posible solicitar nuestros datos personales y conocer para qué los utilizan.
  • A través de la aplicación podemos acceder al blog donde se publican entradas sobre recetas, tips antidesperdicio, podcasts, entre otros.
  • Podemos realizar donaciones a asociaciones benéficas.
  • La aplicación está disponible en muchos idiomas: español, catalán, euskera, inglés, francés, alemán, entre otros.
  • Los precios de los packs sorpresa oscilan aproximadamente entre los dos y cinco euros. Además, existen diversas formas de pago: PayPal, tarjetas y Google Pay.

Puntos de mejora

  • Solo existen 2 filtros de búsqueda de preferencia alimentaria: “Vegetariano” y “Vegano”.
  • No se incluyen etiquetas sobre los alérgenos que pueden contener los productos incluidos en el pack sorpresa.
  • Cuando solicitamos nuestros datos, nos llega un correo con un fichero con extensión “json” adjunto. Entender estos datos puede resultar difícil para muchos usuarios, lo recomendable sería tener un fichero pdf, Word u otro que resulte más común.
  • Existen algunos botones mal etiquetados o sin etiquetar lo cual dificulta la accesibilidad con lectores de pantalla.

 

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

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