Febrero 2020
La transcripción instantánea de Android es una aplicación que permite a personas con dificultades de audición o también a personas con dificultad en el habla comunicarse con la gente que tienen alrededor. Para ello cuenta con dos formas de entrada del texto:
Voz – permite convertir la voz en texto escrito.
Teclado – permite contestar o hablar sin necesidad de usar la voz.
Funciones
La aplicación cuenta con dos funciones, la transcripción de voz y algunos sonidos a texto y la entrada de texto mediante teclado.
Estas dos funciones en conjunto permiten mantener una conversación mediante la escritura de texto o transformando la voz a texto escrito.
La transcripción de voz se activa automáticamente al entrar a la propia aplicación, es decir una vez se accede a ella el micrófono empieza a oír y transcribir. Sin embargo, para acceder al teclado hay que pulsar en el icono que lo representa en la barra de la parte baja de la pantalla.
Configuración
La aplicación permite configurar distintos aspectos agrupándose en 5 apartados:
– Pantalla. Permite cambiar el tamaño del texto y la activación de tema oscuro de la aplicación.
– Audio e idioma. Permite seleccionar el micrófono que se quiere usar para el reconocimiento de voz (el propio del dispositivo o un micrófono externo si se tiene conectado) y permite seleccionar dos idiomas, uno principal y otro secundario, entre los que podrá cambiar mientras se habla.
– Guardado. Permite guardar las transcripciones realizadas durante 3 días y borrar el historial de esas transcripciones guardadas.
– Eventos. Nos da la opción de que nuestro teléfono vibre cuando haya una pausa de más de 10 segundos entre transcripciones junto con una opción para mostrar etiquetas de los sonidos que hay alrededor.
– Ajustes avanzados. Nos permite seleccionar si queremos ocultar palabras malsonantes y mostrarnos un botón de pausa para controlar la transcripción.
Pruebas realizadas
Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han realizado una serie de pruebas para comprobar el comportamiento de la aplicación. Estas pruebas se han realizado en 2 ambientes distintos.
– Conversación en ambiente silencioso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha funcionado perfectamente ya que al no haber ningún ruido el sonido se capta muy bien, sin embargo, si las personas que están participando en la conversación se encuentran muy separadas del dispositivo móvil es posible que haya palabras que no llegue a captar o las escriba de forma errónea.
– Conversación en ambiente ruidoso. Durante las pruebas realizadas en este ambiente la aplicación ha respondido notablemente, aunque su funcionamiento ha dependido mucho del lugar en el que se está usando y sobre todo de la cantidad de ruido haya de fondo, por lo que es necesario hablar cerca del micrófono del propio móvil o usar uno externo que es lo más recomendable, incluso cuando no estemos en un sitio ruidoso.
Los micrófonos externos que se han utilizado para el desarrollo de estas pruebas han sido dos: uno integrado en unos auriculares que se conectan mediante cable y otro integrado en unos auriculares que se conectan mediante Bluetooth, en los casos se ha recogido el audio y el nivel de transcripción mejora considerablemente en ambientes ruidosos por lo que es muy recomendable su uso.
También hay que destacar que el transcriptor suele tener algunos fallos al pasar el audio a texto principalmente cuando se está manteniendo una conversación con varias personas y éstas hablan todas a la vez, con lo que para facilitar una lectura correcta es recomendable que los participantes hablen de uno en uno.
Por otra parte, el reconocimiento de sonidos no verbales presenta algunos inconvenientes ya que hay veces que no consigue identificar del todo bien los sonidos que se generan, por ejemplo, palmadas o chasquidos de dedos, aunque hay otros que identifica bastante bien como son los toques en la puerta, la música o la risa.
Conclusión
En líneas generales la aplicación funciona bien, contribuyendo a que las personas con diversidad funcional auditiva o que tienen dificultad en el habla puedan mantener una conversación.
El punto fuerte de esta aplicación es sin duda que el sistema de transcripción es bastante bueno e incluso es capaz de identificar la entonación que una persona les da a las frases, es decir, es capaz de identificar si una persona está haciendo una pregunta o si está hablando de forma neutra, también es capaz de usar signos de puntuación de una forma correcta.
Los aspectos menos positivos de la aplicación se relacionan con el reconocimiento de sonidos no verbales, los cuáles se podrían mejorar y afinar un poco más ya que le cuesta identificar esos sonidos en algunos casos y en otros se muestra una etiqueta que no representa los que realmente está sucediendo.
Por último cabe destacar que al ser una aplicación gratuita se puede tener en cuenta como sistema de comunicación para personas que tienen problemas de audición, aunque al estar disponible únicamente para dispositivos Android reduce un poco el alcance de personas que pueden utilizarlo.
Puntos destacables
- Permite mantener una conversación a personas que tienen problemas de audición de forma fiable en ambientes tranquilos.
- Posibilidad de elegir entre 70 idiomas.
- Permite un acceso rápido desde el icono de accesibilidad.
- Interfaz sencilla y minimalista.
- Hay entrada por teclado como alternativa al micrófono.
- Es gratuita.
Puntos de mejora
- Sería interesante que se pudiera convertir el texto introducido a voz.
- Sería interesante que se desarrollara una interfaz en forma de chat para diferenciar mejor a los interlocutores.
- Se podría estudiar la posibilidad de desarrollar una versión para IOS.