Producto analizado

Voice, Amikeo Apps

Voice, Amikeo Apps

Logo de la aplicación Voice de Auticiel
Valoración general:
4/5
Tecnología:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Tecnología.

Necesidades:

Categorías asignadas a éste producto dentro de la categoría principal Necesidades.

Reviews relacionadas:
Galería de imágenes: Saltar galería

A continuación, se muestra el vídeo de la review.

En qué consiste:

Voice es una aplicación de comunicación alternativa, diseñada en un principio para ayudar a personas tengan dificultades para la comunicación verbal. Así, la app permite crear frases acompañadas de pictogramas, fotografías o imágenes para que el dispositivo las reproduzca con voz.

De esta manera, Voice facilita la comunicación mediante elementos visuales, voces y textos, todos personalizables, con el fin de adaptarse a las necesidades y preferencias de la persona usuaria.

Gracias a su uso intuitivo y su alta capacidad de personalización, Voice convierte la comunicación en algo accesible, sencillo e incluso disfrutable, haciendo de esta una aplicación práctica y eficiente.

Logo de la aplicación

Formas de adquisición:

Aplicación móvil

Voice es una aplicación distribuida por Auticiel. La app es de descarga gratuita y está disponible para iOS y Android. Sin embargo, su uso completo es de pago, pudiendo disfrutar de este con una prueba gratuita de dos semanas. Para el uso completo hay que abonar una cuota mensual de 15,99€ (Amikeo Family subscription), la cuál da acceso completo a las 10 aplicaciones de Amikeo Apps.

 

Está disponible en Android en el siguiente enlace:

Botón de enlace a google play.

Y en el siguiente QR:

Qr de voice para Play Store.

Está disponible en iOS en el siguiente enlace:

Botón de enlace para obtener la app en play store

Y en el siguiente QR:

Qr de voice para app store.

 

Se puede contactar con Auticiel para recibir soporte escribiendo al siguiente mail: contact@auticiel.com

Valoración técnica:

Juan Herrero Morillo

Noviembre 2024 

 

Página principal

La página principal de la aplicación consiste en una serie de imágenes descritas ( y ordenadas por grupos. Estos grupos, denominados pestañas, son las categorías que agrupan las imágenes-palabras que se pueden seleccionar para comunicarse. De esta manera, encontramos una pestaña para acciones, otra para alimentos, otra para lugares, etc.

 

Voice ofrece por defecto una gran cantidad de imágenes y fotografías, que se pueden sustituir o eliminar para añadir contenido propio. De esta forma, se pueden agregar las imágenes y palabras que se desee, al igual que crear pestañas personalizadas en las que agruparlas.

 

Con ello, la persona usuaria debe navegar por esta interfaz para ir seleccionando aquellas imágenes que se correspondan con lo que quiera decir. Así, puede desde expresarse con respuestas simples (sí, no, bien, mal…), hasta elaborar frases complejas con varias palabras. Esto contribuye a que la persona pueda hacerse entender mediante una comunicación adecuada.

 

Cabe destacar que, a la hora de elaborar oraciones más largas, la app da la opción de ir seleccionando las palabras y que al terminar se lean todas de seguido (pulsando sobre el altavoz en rojo que se encuentra en la parte superior derecha). Esto ayuda a que la comunicación sea más fluida en vez de tener que expresarse palabra por palabra con tiempos de búsqueda por medio.

En la parte superior izquierda se encuentran las imágenes-palabras que se han seleccionado, colocadas según el orden de selección. En la parte superior derecha está el botón del altavoz y, a su izquierda, uno de borrar el último elemento sobre otro de borrar toda la selección. En la parte central, encontramos las imágenes palabras disponibles. En la parte inferior, las categorías "pestañas".

Modificar la pestaña

En esta sección, la persona usuaria puede modificar a su gusto la pestaña en la que se encuentre. Así, se puede personalizar el logotipo y nombre de esta, además de añadir, eliminar, sustituir u organizar los elementos que contiene. Además, dentro de una pestaña, también se pueden crear subcarpetas que contengan a su vez varios elementos. De esta forma, es posible tener a gusto personal todas las imágenes-palabras que se quieran y organizarlas como se prefiera.

 

En la parte inferior, además de lo ya mencionado, también se cuenta con la opción de agregar un artículo. Aquí, en primer lugar, podremos agregar una imagen y una etiqueta para el nuevo artículo (imagen-palabra). Así, para agregar la imagen se puede usar una de la galería del dispositivo o hacer una foto con la cámara en el momento. Respecto a la etiqueta (que da nombre a la imagen) se puede personalizar si, al seleccionarse, la voz sintética del dispositivo lea dicha etiqueta o un texto alternativo personalizado. Igualmente, existe la opción de grabar audio para que la imagen-palabra tenga un sonido personalizado.

En la zona inferior izquierda, se encuentra la herramienta de ajustes. Al pulsarla, se despliega debajo una barra de herramientas donde tenemos la opción de modificar la pestaña actual y la de ajustar los parámetros generales.

 

En la parte superior derecha se encuentra la opción de modificar la pestaña. En la parte inferior encontramos, de derecha a izquierda, las opciones de eliminar, ocultar, reorganizar, agregar una carpeta y agregar un artículo.

Por otra parte, encontramos más opciones. Si se activa la opción “barrar”, se muestra sobre la imagen una señal de prohibición y esta deja de ser seleccionable en la página principal, aunque siga apareciendo. Con la opción “pinchar”, el artículo se fija a la izquierda en la pantalla principal, quedando siempre a mano. Esta opción es muy útil, ya que las palabras que se fijan pueden utilizarse rápidamente. Por último, la opción de “visualizar” da pie a poder añadir el nuevo artículo en todas las pestañas que se quiera.

En la parte central izquierda se muestra la imagen que se va a establecer para el nuevo artículo. A su derecha, se puede elegir entre si se reproducirá la voz sintética o un sonido personalizado cuando el artículo se seleccione. Debajo de todo ello encontramos las opciones de, arriba a abajo; color del marco, barrar y pinchar. En la parte inferior derecha está el botón de validar para guardar lo establecido y a su izquierda, el de cancelar para no guardarlo.

Página de configuración “parámetros generales”

Al activar la opción de configuración, podremos acceder a “parámetros generales», donde se nos presentan diversas opciones. En primer lugar, se puede acceder al apartado de “modificar las pestañas”, dentro del cual las personas usuarias pueden personalizar estas. Además, también se puede activar o desactivar que aparezcan los nombres e imágenes de estas.

Por otra parte, se pueden configurar la mayoría de elementos relacionados con la accesibilidad; tamaño de las imágenes, fondo de la interfaz, la velocidad de habla de la aplicación, etc. Esto es, sin duda alguna, un aspecto muy favorecedor a la hora de hacer que la aplicación resulte más accesible.

Aparecen, de arriba abajo, las opciones de. modificar las pestañas, visualización de los nombres de las pestañas, visualización de las imágenes de las pestañas, pantalla de textos, aspecto visual de las imágenes. A la derecha de cada opción está el botón de desactivar y nuevamente a la derecha de este, el de activar.
Se muestra, de arriba a abajo, las opciones: fondo de la interfaz, acceso protegido a la configuración, modo de apunte, velocidad al hablar, sintetizador de voz, lectura del elemento en la selección.

Modificar las pestañas

Si bien antes vimos cómo se podía personalizar los elementos que componen las pestañas, en esta sección se permite cambiar el nombre, imagen y color de las propias pestañas. Además, en la parte inferior de la pantalla tenemos las opciones de añadir nuevas pestañas, reorganizar las que tenemos, ocultar alguna si así se desea o eliminar las que ya no se quieran.

 

Nuevamente, que se den estas posibilidades, hace de Voice una app muy personalizable para que la persona usuaria la pueda adaptar a sus preferencias.

En la parte central, se encuentran las pestañas que tenga la persona usuaria. En l aparte inferior, de derecha a izquierda, las opciones: eliminar, ocultar, reorganizar y añadir.

Usabilidad

La aplicación cuenta con interfaz simple, lo que ayuda a que sea fácil de usar y que resulte bastante intuitiva. Además, como ya se ha comentado, la alta personalización de Voice ayuda a que su uso se adapte a la persona usuaria.

También mejora mucho su uso la combinación de imágenes con palabras, ya que resulta en una interfaz más visual y de uso eficaz al evitar tener que estar leyendo constantemente.

Por otra parte, resulta muy positivo que en las opciones de personalización principales aparezcan pictogramas que ayuden a la comprensión del usuario. De igual manera, la opción de poder aumentar el tamaño de las imágenes es de agradecer, pero estaría bien que también se pudiera hacer lo mismo con las palabras que acompañan a estas y con los textos que aparecen en la página de configuración y en las secciones de personalización.

 

Accesibilidad para personas con visibilidad reducida o nula

Si bien es cierto que la app cuenta con la opción de aumentar el tamaño de las imágenes (lo que puede ser favorable para personas con visibilidad reducida), esta es la única opción de la app que mejore la accesibilidad en este sentido. Por otra parte, los contrastes de colores en muchas secciones no son adecuados, lo que puede generar dificultades en algunas personas y hace de este un punto a mejorar.

Lamentablemente, la aplicación no está optimizada para su uso con lectores de pantalla como el TalkBack o el VoiceOver.

Accesibilidad para personas con dificultades de audición

Gracias al funcionamiento de Voice, las personas con dificultades de audición no encontrarán problema alguno en utilizar la aplicación, ya que la comunicación se da mediante la selección de imágenes y textos.

Accesibilidad para personas con dificultades cognitivas 

La app presenta la información de forma sencilla, además de contar con pictogramas para las configuraciones principales. Ambos elementos, junto con opciones como reducir la velocidad a la que habla la aplicación, facilitan el uso de Voice y aumentan su accesibilidad.

Cabe decir que, para elaborar frases más complejas, puede ser que se requiera de una capacidad de comprensión elevada. No obstante, gracias a lo altamente personalizable que es la app, se pueden ajustar las imágenes y palabras a las necesidades de cada cual. Siempre se puede hacer una selección de elementos que sea apropiada para la persona usuaria, propiciando una adecuada comunicación y haciendo de Voice un app muy accesible en estos términos.

Accesibilidad para personas con movilidad reducida  

Voice cuenta con un funcionamiento por botones para seleccionar las imágenes-palabras, lo que facilita la interacción con ellas (más aun teniendo en cuenta que se dispone de la opción de ampliar su tamaño). Además, en esta sección no es necesaria la escritura. No obstante, en las secciones de configuración y personalización no es posible aumentar el tamaño de botones y sí que se requiere de escritura.

Por ello, respecto a su función principal, la app es ciertamente accesible para las personas con movilidad reducida, pero en las secciones de personalización estas sí que podrían encontrar dificultades.

Por último, al igual que con sucedía con los lectores de pantalla, la accesibilidad mediante interruptores no funciona correctamente. Este aspecto debería ser optimizado.

Puntos destacables

  • Una interfaz clara y sencilla, ayudando que la app sea fácil de usar.
  • Lo altamente personalizable que es Voice, dando opción a que la persona usuaria adapte la app según sus gustos y necesidades, como mejor la convenga.

 

Propuestas de mejora

  • Optimizar la aplicación para que tanto lectores de pantalla (TalkBack o VoiceOver) como la accesibilidad mediante interruptores funcionen correctamente. Esto es importante para hacer de Voice una app más accesible.
  • Que se dé la opción de aumentar también el tamaño de los textos, al igual que el de los elementos en las secciones de personalización. Igualmente, mejorar los contrastes de colores.
  • En la versión que se ha probado para esta review, los elementos (palabras-imagen) que vienen de serie aparecen en francés. Sería positivo que al usar la aplicación por primera vez se pudiera escoger entre más idiomas y así evitar tener que hacer traducciones para estos elementos de manera manual.

Puntuaciones de la valoración técnica.

Diseño y fabricación:
3.5/5
Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
Prestaciones técnicas:
4.5/5
Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
Experiencia de usuario:
4/5
Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
Accesibilidad:
3/5
Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Valoración social:

Puntuaciones de la valoración social.

Impacto y utilidad:
No se ha valorado este punto/5
Describe en qué medida las funcionalidades del producto son útiles e impacta en la mejora de vida de la persona usuaria
Diseño y Ergonomía:
No se ha valorado este punto/5
Valoración de cómo el diseño de la solución tecnológica se adapta a la persona para lograr una mayor comodidad y eficacia al utilizarlo
Usabilidad y accesibilidad:
No se ha valorado este punto/5
Posibilidad del dispositivo para ser utilizado, entendido y aprovechado en igualdad de condiciones para cualquier persona
Facilidad de adquisición:
No se ha valorado este punto/5
Hace referencia a las posibilidades de acceder y adquirir una solución tecnológica por parte de la persona usuaria

¿Tienes interés en que realicemos un análisis con más profundidad de este producto?

Puedes hacernos llegar tu solicitud introduciendo un Email y pulsando Solicitar análisis.

Ir al contenido