Mayo 2022
Diseño y fabricación
La alta calidad de los materiales utilizados para fabricar las gafas hace que el producto sea duradero.
Además, el maletín garantiza protección a las gafas VR y sus complementos contra el polvo, el agua, las caídas o impactos.
Por otro lado, hay que mencionar que existe una precaución que se debe tener con la mayoría de las gafas de realidad virtual del mercado (en este caso del modelo Pico), que es la de no exponer las lentes ópticas a la luz solar durante un máximo de 1 minuto aproximadamente. Esto es debido a que, está exposición puede provocar que en las lentes se genere un efecto lupa que queme el panel LCD de las gafas.
Embalaje
El Pack VR cuenta con un maletín de protección que incluye las gafas VR, fuente de alimentación y cable con conector tipo C, cascos con conector Jack 3.5mm, manual de instrucciones y un Kit de Higiene que contiene fundas para los cascos, toallitas higiénicas y máscaras VR para protegernos el rostro del contacto con las gafas VR.
Características técnicas de las gafas VR
Las gafas VR son de marca Pico y modelo G2 4K, cuenta con CPU es Qualcomm Snapdragon 835, una pantalla LCD 4K con resolución de pantalla de 3840 x 2160 (4K). Con una frecuencia de actualización de 75Hz y 818 píxeles por pulgada (ppi).
Las gafas VR Pico G2 4K cuentan con una capa personalizada propia (interfaz) que se ejecuta sobre el sistema operativo Android.
La memoria es de 4GB, el almacenamiento es de 64GB que puede ser ampliado con una tarjeta Micro-SD de hasta 256 GB.
El campo de visión es de 101 grados. El peso de las gafas es de 276 gramos.
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Botón encender/apagar: este botón tiene las siguientes funcionalidades:
- Si la gafa VR está apagada y mantenemos pulsado este botón, la gafa se encenderá.
- Si la gafa VR está encendida y mantenemos pulsado este botón, la gafa se apagará.
- Si la gafa VR está encendida y pulsamos una vez este botón, la gafa se entrará en modo El modo reposo también se activa automáticamente si el sensor de proximidad de la gafa VR no detecta la presencia del usuario.
- Si la gafa VR está en modo reposo y pulsamos una vez este botón, la gafa VR volverá a estar activa.
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Botón atrás: este botón tiene las siguientes funcionalidades según el modo en el que nos encontremos:
- Si estamos dentro de un vídeo en el modo automático, al pulsar este botón volveremos al menú principal.
- Si estamos dentro de un vídeo en el modo manual, al pulsar este botón se pausará el vídeo y se abrirá el menú de reproducción.
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Botón seleccionar: este botón tiene las siguientes funcionalidades:
- Si estamos visualizando un vídeo en modo manual y pulsamos una vez este botón, el vídeo se pausará.
- Si estamos en el menú principal, este botón servirá para seleccionar vídeos o botones de la En el modo manual también servirá para seleccionar entre las distintas opciones del menú de reproducción al pausar un vídeo.
- Si estamos visualizando un vídeo en el modo automático, al pulsar este botón saldremos del vídeo, regresando al menú principal.
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Botón Pico: este botón tiene las siguientes funcionalidades:
- Si mantenemos pulsado este botón, se calibrará el horizonte (establecer el centro).
- Si pulsamos dos veces seguidas entonces se abrirá el menú de la gafa VR.
Características físicas del maletín de protección
El maletín de protección es de color azul eléctrico normalmente, el peso aproximado del maletín es de 2kg (maletín vacío) y sus dimensiones aproximadas son:
– Largo: 400 mm
– Alto: 335 mm
– Ancho: 165 mm
Soporte técnico
En caso de tener algún problema o duda técnica podemos ponernos en contacto llamando al (+34) 916 295 848 , enviando un correo a info@wakeupsmile.com .
Interfaz de usuario
Como se ha dicho con anterioridad, Wake up and Smile consiste en unas gafas que cuentan con una variedad de vídeos inmersivos que permiten apaciguar algunos problemas al trasladar al usuario a distintos entornos o actividades.
Tras encender las gafas y esperar unos breves segundos apareceremos en la página principal de Wake up and Smile. En ella observaremos la presencia de un puntero virtual en el centro de nuestro campo visual, que nos permitirá seleccionar las opciones correspondientes y se desplazará con el movimiento de nuestra cabeza.
En cuanto a la página principal, resulta muy vistosa. Así mismo, en ella es posible cambiar el idioma de la interfaz y de los videos. Los idiomas que se pueden elegir son el español, inglés, neerlandés, francés, chino y portugués.
Es importante mencionar que hay videos que no están disponibles en ciertos idiomas, como es el caso de uno de los videos de animales, que solo está disponible en español a pesar de cambiar el idioma a inglés.
Cabe destacar también la presencia de mensajes en formato de texto, a modo de sugerencia, relativos al uso de las gafas, lo que facilita a los usuarios la comprensión del entorno.
La interacción con la interfaz se realiza a través del puntero virtual, de manera que al apuntar sobre una opción podemos esperar unos 5 segundos a que se seleccione o pulsando el botón de selección ubicado en el lateral derecho de la gafa VR.
En cuanto a los vídeos, podemos encontrar una variedad de contenido en cuanto a temas y escenarios, lo que hace menos monótona y más entretenida la experiencia. Así mismo, cada cierto tiempo se añade contenido a las gafas, lo que fomenta cierta ilusión sobre los usuarios.
La interfaz resulta sencilla y cuenta con iconos bastantes visibles. De igual manera, la opción de selección a través del puntero, de opciones o de los videos disponibles, comentada con anterioridad, resalta dicha comodidad y a su vez favorece la inmersión si la persona no tiene dificultades motoras, puesto que el único movimiento realizado es el de la cabeza.
En cuanto a la reproducción de los videos se consta de dos modos: automático y manual.
Modo automático
Este modo está dedicado a un público inexperto, y se activa tras 1 minuto de inactividad en el menú principal, es decir, si no realizamos ningún tipo de selección, se reproducirá un vídeo de los que se disponga en las gafas de manera aleatoria, y permanecerá así hasta que el usuario lo decida o tras haber reproducido cierta cantidad de vídeos.
En el caso de la interfaz del modo automático, la galería se sustituye por un mensaje de texto que informa sobre el tiempo de espera para la reproducción del video aleatorio, y al igual que en la pantalla principal, es posible cambiar el idioma.
Para salir del vídeo desde este modo, promoviendo la facilidad de uso, bastará con pulsar el botón de atrás o el de selección para regresar al menú principal.
El que exista un modo automático hace que sea más fácil el uso de la gafa y aporta comodidad a los usuarios, ya que permite acceder a los videos sin necesidad de interactuar con los botones físicos de la gafa.
Modo manual
Este modo está orientado a un público más experto, y se puede acceder al mismo seleccionándolo desde el menú principal, lo cual nos llevará a una galería, en la que es posible diferenciar perfectamente los videos disponibles, ya que cuentan con miniaturas bastantes visibles en las que, además, se aporta información acerca de la duración del video y el idioma en el que está disponible.
Si se está visualizando un video en el modo manual y se pulsa el botón de atrás o el de selección, se pausa el vídeo y se despliega un menú en forma de píldora. Este, ofrece la posibilidad de avanzar o retroceder el video, reanudarlo o finalizar la reproducción. La navegación por el menú es muy similar a la del resto que se pueden encontrar en las gafas, basta con, apuntar con el visor a la opción que queramos y esperar unos segundos o pulsar el botón de selección directamente para activarla.
El diseño del menú es simple y fácil de comprender. Cada opción disponible tiene asignada un icono característico y una etiqueta de texto que simplifica aún más la identificación. Además, el menú presenta un buen contraste con los videos, evitando así, posibles problemas de reconocimiento.
Hay que recalcar que, desde el modo manual, también se puede acceder al modo automático, en el que se reproducirá un vídeo aleatorio tras 15 segundos de espera.
Experiencia de usuario final
A continuación, se listan los puntos más relevantes de las pruebas realizadas por los dos miembros del equipo técnico.
- Uno de los miembros del equipo técnico utiliza gafas graduadas y su experiencia del uso de ambas gafas (graduadas y VR) fue satisfactoria. El uso de gafas graduadas no supuso ninguna diferencia significativa comparada a la experiencia que tuvieron el resto usuarios miembros del equipo técnico.
- Los miembros del equipo técnico presentaron fatiga ocular al usar la gafa VR por un periodo prolongado de tiempo.
- El contenido resultó entretenido y la variedad de él contribuye a eludir la monotonía.
- El uso del puntero virtual resultó bastante interesante y cómodo.
Recomendaciones para los usuarios:
- Se recomienda que el usuario use la gafa cuando esté sentado.
- Usar un volumen adecuado, el volumen alto por un periodo prolongado podría dañar su audición.
- El uso prolongado de la gafa puede causar mareos o fatiga ocular, por ello, se recomienda tomar un descanso cada 20 o 30 minutos.
- Las gafas VR no cuentan con una función de ajuste de miopía, pero es compatible llevar nuestras gafas puestas si estas no exceden los 160mm de Le recomendamos que primero se coloque las gafas con normalidad, después las gafas VR, posteriormente la almohadilla de la cabeza y, por último, ajustar las correas si es necesario.
Valoraciones externas
Wake up and Smile ha sido ganador del “Premio Especial del Jurado” y obtuvo el tercer premio en la categoría salud e innovación en los “Brand Experience Awards 2018”.
Prestaciones técnicas
Fiabilidad
Durante el periodo de pruebas, ninguno los miembros del equipo técnico tuvieron problemas con el funcionamiento de la gafa o alguno de sus complementos.
Rendimiento
Respecto a lo rápido que da respuesta Wake up and Smile al interactuar con ella, se podría considerar que el tiempo de espera es ínfimo, casi inmediato.
Consumo
No debemos olvidar que la duración de la batería de la gafa VR se verá afectada por el tiempo que la usemos y las funcionalidades con las que interactuemos.
Según los creadores de Wake up and Smile la batería dura hasta 6 horas.
En sesiones largas se recomienda dejar la gafa en modo reposo (cuando no se vaya a utilizar). Alternativamente, este modo se activará tras no detectar la presencia de un usuario durante cierto tiempo para que no consuma batería de forma innecesaria.
Seguridad
Para obtener información sobre la seguridad de sus datos le recomendamos leer detenidamente la Política de privacidad que aporta Wake up and Smile solutions, S.L. de forma pública en el siguiente enlace:
https://wakeupsmile.com/privacidad.html
Versatilidad y compatibilidad
Es importante mencionar, que es posible transmitir el contenido visualizado en la gafa a una TV y de esta forma visualizar en tiempo real lo mismo que el usuario final en la gafa. Para que esto sea posible es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wifi.
Accesibilidad
En términos de accesibilidad podemos comentar los siguientes puntos:
- Las interfaces de las pantallas correspondientes al modo automático y al modo manual resultan muy vistosas y sencillas.
- Los mensajes de sugerencia que nombramos con anterioridad también resultan bastantes visibles y de fácil entendimiento.
- La posibilidad de poder realizar la selección de algunas opciones a través del puntero virtual facilita el uso de las gafas a aquellas personas que no puedan utilizar los botones de las gafas.
- La recalibración del horizonte permite reestablecer la posición inicial del video, de manera que aquellas personas que debido a su condición deben permanecer acostadas pueden también hacer uso de las gafas.
- El contenido no va orientado a un único colectivo y la variedad de este lo hace disfrutable al mayor número de usuarios.
- En la mayoría de las ocasiones que se esté utilizando las gafas, se contará con la presencia de un acompañante que conoce el funcionamiento de las gafas VR.
Conclusiones
Tras la realización de las pruebas, podemos decir que Wake up and Smile se trata de una solución bastante llamativa de cara a un gran número de personas a las que se les ofrece una manera de entretenimiento y evasión de la monotonía presente, ya sea en hospitales o residencias. Además, pensamos que es un dispositivo que cuenta con un gran margen de desarrollo ya que estamos ante los primeros años de este tipo de tecnología.
Por otro lado, hay que destacar también el trato recibido por la empresa durante la realización del análisis, que siempre han estado dispuestos a atender las mejoras propuestas y a colaborar para desarrollarlas.
Teniendo esto en cuenta, podemos comentar los siguientes puntos:
Puntos destacables
- El kit de higiene incluido en el pack VR es útil para mantener la limpieza del producto, sobre todo, cuando se trabaja con grupos grandes y la gafa y sus complementos, tienen que pasar de un paciente a otro.
- La gafa VR puede conectarse con cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la misma red con el que se pueda compartir la pantalla, esto permite la visualización en tiempo real del contenido que está viendo el paciente en la gafa VR.
- El modo automático y la selección de las opciones sin necesidad de emplear los botones físicos hacen que el uso de las gafas sea más cómodo.
- Es interesante la inclusión de mensajes de texto, a modo de sugerencia, relativos al uso de las gafas.
- Resulta llamativa la posibilidad de recalibrar el horizonte en función de donde orientemos la gafa.
- Respecto a los videos, cuenta con una variedad de Además de esto, se añaden nuevos contenidos cada cierto tiempo.
- Es destacable la posibilidad de disfrutar de la gafa en distintos idiomas.
Puntos de mejora
- Tras probar la variedad de contenido no hemos podido percibir la máxima calidad de los videos, lo que en algunos casos puede complicar el disfrute de los contenidos.
- Al elegir el modo manual, podemos ver la galería videos con distintas temáticas, sería aconsejable agruparlos en función de cada una de ellas.
- Se echa en falta contenido centrado en personas según el rango de edad, en especial para los más jóvenes.
- El formato de los videos puede resultar repetitivo.
- La disposición de los botones puede generar confusión entre los usuarios, además, su tamaño puede resultar pequeño.
- La interacción física podría ser mejorable ya que el relieve de los botones no permite diferenciarlos con solo tocarlos.
- Si bien es cierto que es posible cambiar el idioma de la interfaz y de los videos, cabe mencionar que hay videos que no están disponibles en ciertos idiomas en el momento de la realización de la review.