Autor: Julián Mª Morejón Carmona
Fecha: Abril de 2021
Esta fantástica aplicación está pensaba para facilitar aprendizaje de la lectura en niños con necesidades educativas especiales, para ello se ha apoyado en un amplio grupo de profesionales desde pedagogas hasta logopedas y maestras especializadas en pedagogía terapéutica, para obtener una app útil y de calidad.
En esta review haremos un análisis de la app para dispositivos con Android, está pensaba especialmente para ser utilizada en tablets o Ipads pero puede ejecutarse también en un dispositivo móvil normal, utilizando en el análisis la versión 9.0 de Android y una Tablet Samsung Galaxy Tab A.
Interacción
A continuación, procedemos con el análisis detallado de la aplicación.
Cuando abrimos la aplicación por primera vez nos encontramos con una interfaz para crear nuestro perfil de tutor o educador, se nos brindará una prueba gratuita de la app de 7 días de duración, para que podamos comprobar todas las bondades que nos ofrece la misma.
Una vez creado el perfil podemos acceder a varias opciones relativas al perfil o la app, como son:
– Configuración: Nos permite cambiar el idioma, tipo de letra y diversos aspectos que afectarán a las actividades que se pueden realizar en la app.
– Personalizar: Permite una personalización avanzada de las actividades, eligiendo el vocabulario, con muchas opciones relativas al mismo, establecer el funcionamiento del aprendizaje o incluso añadir nuevas palabras.
– Progreso: Muestra diversas estadísticas muy completas relativas al progreso realizado en las actividades.
Si ya tenemos la aplicación ajustada a nuestros gustos, podemos acceder al área infantil mediante el icono situado en la parte inferior a la derecha, en esta área ya podrán empezar a disfrutar y aprender los niños.
En el área infantil nos encontramos con 3 áreas, adaptadas para que los niños puedan diferenciarlos sin problema y con diferentes animaciones, de manera que no tendrán inconveniente para acceder a ellas. Estas áreas agrupan los 3 mismos tipos de actividades cada una. Con la diferencia de que cada área tiene un nivel de dificultad diferente, por tanto contamos con las siguientes áreas:
– Área Azul: Engloba la dificultad más simple en sus actividades y se encuentra en la izquierda de la pantalla junto a la letra A.
– Área Naranja: Contiene las actividades con dificultad media, se encuentra localizada en medio de las 3 áreas, encima de la letra B.
– Área Verde: Es el área que contiene las actividades con una dificultad más elevada respecto a las otras áreas y se encuentra en la parte derecha de la pantalla, junto a la letra C.
Cada área como hemos comentado tiene los mismos tres tipos de actividades, estos tipos son:
o Tipo 1: La actividad se centra en relacionar cada imagen con su semejante, apareciendo la palabra asociada a la imagen cada vez que acertamos.
o Tipo 2: La actividad nos muestra una imagen y cuando la seleccionamos reproduce el sonido con la palabra asociada a la imagen para ayudar en su aprendizaje.
o Tipo 3: La actividad trata de realizar puzles sobre la imagen que aparece a nuestra derecha hasta completarlos correctamente.
Como observamos contiene bastante contenido que unido a los múltiples ajustes que podemos realizar si somos tutores/profesores en la app de cara a la actividades, hace que la app sea muy útil y ayuda a esos niños y niñas que necesitan un cuidado y cariño especial en su aprendizaje con la lectura e identificación de objetos con sus palabras.
En resumen, la aplicación es muy buena en su funcionalidad, completa y bien diseñada, los usuarios podrán disfrutar mucho de ella mientras aprenden a la vez, además con un completo sistema de personalización para ajustar las actividades a las necesidades de cada niño. Por comentar alguna posibilidad de mejora, quizás en el último nivel de dificultad estaría interesante alguna actividad extra para aportar algo de variedad en la máxima dificultad y facilitar un avance mayor de la persona usuaria.
Accesibilidad
Siendo su público objetivo principal los niños con necesidades educativas especiales o dificultades cognitivas, su desarrollo se ha centrado especialmente en estos colectivos, por lo que es normal que no cuente con adaptaciones para otros colectivos.
Aunque no cuente con adaptaciones para otros colectivos, podemos decir que su accesibilidad es excelente ya que para el colectivo al que va dirigida cumple con creces, por no decir que roza la perfección, ya que está bien desarrollada e implementada.
Finalmente, debemos apuntar que, la app tiene buena accesibilidad, quizás se podrían incluir algunas opciones de accesibilidad sencillas por si algún usuario de la app aparte de las necesidades especiales tuviese algún otro tipo de discapacidad, para así cubrir una comunidad de posibles usuarios más amplia.
Conclusiones
Después de haber probado la aplicación, sus actividades y configuraciones, se puede confirmar que es una gran app para ayudar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, en la que se aprecia el cariño y buena intención en su desarrollo para ayudar a este colectivo.
En resumen, nos encontramos frente a una gran aplicación, muy eficiente y entretenida, que ayudará a todos esos niños con necesidades educativas especiales a formarse y mejorar su lectura o asociación de palabras, si bien es muy buena, sería recomendable que añadiese alguna nueva actividad en la dificultad más alta.
Puntos destacables
Puntos de mejora
-
Accesibilidad: Aunque la app esté diseñada enfocada principalmente a los niños con necesidades educativas especiales, incluir alguna opción de accesibilidad aunque sea mínima puede ser realmente gratificante, sobre todo para aquellos niños del colectivo que puedan tener alguna discapacidad.
-
Actividad extra: Añadir en el área de actividades de mayor dificultad alguna actividad extra más avanzada sería una opción a tener en cuenta ya que otorga la posibilidad de un aprendizaje más extendido y divertido cuando el usuario llegue a esta dificultad más avanzada.